Los fregaderos bajo encimera son una de las opciones más populares en cocinas modernas gracias a su estilo depurado, estilo limpio y homogeneidad que aporta a la cocina. Te contamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de fregaderos, así como varias ideas para que lo instales en tu casa. 

1 /13

1.

¿Qué es un fregadero bajo encimera?

Cocina con fregadero bajo encimera y mobiliario y revestimientos de color blanco. 

Cocina con fregadero bajo encimera y mobiliario y revestimientos de color blanco. 

El Mueble

También conocidos como fregaderos integrados, los fregaderos bajo encimera van colocados un poco más abajo del nivel de la propia encimera. Aportan un look homogéneo a la cocina, haciendo que su presencia sea mucho más discreta. Son la mejor opción para cocinas modernas en las que las encimeras están fabricadas con materiales resistentes al agua

2.

Materiales de los fregaderos bajo encimera

Cocina con fregadero bajo encimera.

Mobiliario diseño de ST Interiorismo e instalado por Acocsa. Trapos de Filocolore

El Mueble

De un solo seno o de dos; redondos, rectangulares o cuadrados (los más comunes), los fregaderos bajo encimera pueden ser de varios materiales:

  • Acero inoxidable: son la opción más común y económica. Son resistentes tanto a los golpes como a las altas temperaturas. Su desventaja es que pueden rayarse y verse afectados por la cal del agua. 
  • Resinas acrílicas: con mucha variedad de diseños y colores. Ideales para lograr un aspecto estético y muy decorativo. Resisten a las altas temperaturas, a los golpes y las manchas.
  • Cuarzo: también disponibles en muchos colores, son muy decorativos y resistentes a los golpes, la abrasión y las altas temperaturas. 
  • Cerámica: ofrecen un look más rústico que se adapta muy bien a los conceptos más modernos. Son resistentes a los rayones, aunque pueden verse afectados por los golpes. 
  • Granito: se trata de un material resistente a los golpes y rayones, aunque no tanto a las mancjas. Muy decorativo. 

3.

Fregaderos bajo encimera, una opción limpia para tu cocina

Cocina con fregadero doble bajo encimera.

Cocina con fregadero doble bajo encimera.

El Mueble

Una de las ventajas de los fregaderos bajo encimera es el look limpio que ofrecen. Y no solo visualmente, sino que al prescindir de las juntas es una opción más higiénica. Evitan que se acumule la suciedad y que, con el tiempo, se incruste, haciendo mucho más difícil su limpieza. 

4.

Perfecta integración

Cocina blanca con fregadero bajo encimera.

Mobiliario, realizado a medida, por Rodes Arquitectura&Diseño. Encimera, modelo Estatuario, de Neolith. Fregadero, de Poalgi. Grifería, de Roca.

El Mueble

Una de las cosas que más nos gustan de los fregaderos bajo encimera es que pasan completamente desapercibidos e, incluso, ayudan a que la cocina se vea más espaciosa. Este efecto se verá incrementado si eliges el mismo color para el fregadero y para la encimera. 

5.

Son más estéticos

Cocina con fregadero bajo encimera blanco.

Mobiliario, diseño de Patricia Baez., realizado por Efecto Cocina. Encimera, de Neolith Calacatta. Electrodomésticos, de Neff.

El Mueble

Los fregaderos bajo encimera ofrecen una imagen más estética de tu cocina. Y esta es otra de sus ventajas si te gustan los espacios equilibrados. Además, al poder ser fabricados con el mismo material que la encimera (si es de piedra sinterizada o cuarzo) conseguirás un look mucho más estético.

6.

Y más fáciles de sustituir

Cocina con fregadero bajo encimera.

Cocina con fregadero bajo encimera.

El Mueble

Otra de las ventajas de los fregaderos bajo encimera es que son más fáciles de cambiar que los que van superpuestos. Además, si lo haces, no lo notarás en las juntas al carecer de ellas. 

7.

Una opción más cómoda

Fregadero bajo encimera.

Fregadero bajo encimera.

El Mueble

Sumándose a los pros de los fregaderos bajo encimera hay que destacar que tampoco interfieren ni obstaculizan mientras estás cocinando o limpiando la cocina. Aportan mucha más comodidad que los convencionales. 

8.

Mayor durabilidad

Cocina con encimera negra y encimera bajo encimera.

Mobiliario, diseño de Sergi Pons Arquitect. Lámparas, de Marcet. Electrodomésticos, de Smeg. Grifería, de Franke.

El Mueble

Si buscas una opción duradera para la cocina, sin duda los fregaderos bajo encimera son la opción perfecta. Y es que se mantienen como nuevos durante más tiempo. Al no pasar la bayeta sobre el borde, no se estropea con los productos de limpieza y durará como nuevo mucho más tiempo. 

9.

Su renovación es más cara

Cocina con doble fregadero bajo encimera blanco.

Mobiliario, diseñado por Kravat 2. Encimera, de Silestone.

El Mueble

Si te preguntas cuánto cuesta reformar la cocina, has de saber que aunque te decantas por un fregadero bajo encimera el presupuesto será similar. Ahora, si lo que quieres es una renovación sí que es más caro, ya que lleva más tiempo y es más costosa que la de los fregaderos convencionales.

10.

Y más complicada

Cocina con fregadero bajo encimera en negro.

Mobiliario, de Segalia. Grifería, de Luisina.

El Mueble

Y es que la instalación de un fregadero bajo encimera requiere de un adhesivo de polímero o unos soportes que aporten la suficiente seguridad y evitar que se vaya venciendo a lo largo del tiempo. 

11.

No se pueden instalar en cualquier tipo de encimera

Cocina con fregadero bajo encimera.

Armarios de cocina, modelo Vedinge, de IKEA. Campana, de Klarsteing. Encimera, de granito. Grifería, de Leroy Merlin. Cortinas, de IKEA.

El Mueble

Debido a sus características, este tipo de fregaderos solo pueden instalarse en cocinas con encimeras de granito (como la de la imagen), resinas o cuarzos sintéticos. Así, no se trata de una opción viable en cocinas con encimeras de maderas o laminadas.

12.

¿Cuánto mide un fregadero bajo encimera?

Cocina con fregadero bajo encimera.

Mobiliario, de la serie Line, de Santos. Encimera, de Silestone. Pavimento de gres porcelánico, de Himabisa.

El Mueble

Debido a la cantidad de oferta, podrás encontrar fregaderos bajo encimera con medidas desde 45 cm hasta 120 o, incluso, algo más. Mientras que antes las medidas de los fregaderos eran estándar para adaptarse a los módulos de la cocina, ahora los hay de muy variadas medidas. Los hay, incluso, que cuentan con un escurridor del mismo material. 

13.

9 ideas de cocinas modernas

9 ideas de cocinas modernas

¿Buscas más ideas para cocinas modernas? Te traemos 9 cocinas llenas de ideas que puedes copiar si quieres reformar la tuya. ¡No te lo pierdas!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.