1 /12

1.

Pintar los azulejos

baño con azulejos tipo metro en color verde 00500639 O

Nada como un lavado de cara para que tu baño parezca otro. Así que, si ya estás cansada de los típicos azulejos blancos o de esas cenefas en relieve que tanto se llevaban en los 80 (¡casi nada!) es hora de coger rodillo, brochas y una pintura especial para baños. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo. Y en cuanto a la gama de color, puestos a modernizarnos, ¿por qué no escoger el Very Peri, color del año 2022 según Pantone?

2.

¿Y si alisas las paredes?

Baño con paredes verdes, mueble volado y estantes a modo de hornacina_ 00424415

Seguimos con nuestro empeño de camuflar la cerámica. Y es que, si bien es cierto que cada vez es más frecuente encontrar baños de nueva construcción con revestimientos cerámicos lisos, que imitan piedra o mármol en tonos discretos, hubo una época (no hace tanto) en la que no era así. ¡Triunfaban los azulejos con flores y motivos en relieve! ¿Es así el baño que quieres actualizar?

Entonces, anímate a pintar, pero no con pintura especial para azulejos que comentábamos anteriormente, sino con una pasta que se conoce como "plaste blanco multiusos". Esta pasta, mezclada con agua, se aplica directamente sobre la pared con espátula y llana. Después de una primera mano, verás que se van perdiendo los relieves que tenía el azulejo. Déjala secar, pasar una lija fina, y aplica una segunda capa de plaste que dejará la superficie completamente lisa y lista para pintar del color que quieras.

3.

Decorar las paredes con papel pintado

cuarto de baño con papel pintado de estampado tropical 00527437

¿Y si te sumas a la moda de los papeles pintados? Estos revestimientos murales no solo han conquistado esta estancia de la casa, sino que, además, se han convertido en una de las tendencias deco en el diseño de los cuartos de baño. Incluso, si tu baño está revestido de azulejos de arriba abajo, puedes empapelar solo la parte alta y dejar un zócalo de cerámica. 

Elige un papel pintado con un diseño potente –grandes estampados tropicales, motivos florales o del mundo animal, diseños geométricos…- y ya verás cómo tu baño gana en carácter y personalidad.

4.

Cubre el suelo con un vinilo

baño-blanco-y-negro

Prácticas y de lo más decorativas, las alfombras vinílicas son un recurso perfecto para renovar el suelo de tu cuarto de baño. Encontarás  infinidad de diseños y patrones diferentes, por lo que dar con el que mejor vaya con tu estilo te resultará muy fácil. Si te gustan los motivos hidráulicos, lo ideal es que el modelo que elijas tenga el estampado en uno de los tonos de la pared. Recuerda que estos revestimientos son impermeables, aislantes, antialérgicos y muy resistentes. Y lo mejor, no necesitan adhesivos o herramientas especiales para su instalación. 

5.

Mucho más fácil: pon una alfombra

00534593 Baño en blanco y beis con bañera

Las alfombras de fibra se han convertido en un "must have" en cualquier estancia de la casa. Y razones no le faltan: van bien en cualquier época del año (¿o pensabas que estaban reservadas para el verano?), sus tonos naturales encajan con cualquier estilo decorativo y, sobre todo, transmiten calma y bienestar, otra de las tendencias deco que se imponene con fuerza en 2022. Así que, ya sabes: si no te atreves, o no quieres, cubrir todo el suelo del baño, hazte con un modelo de fibra vegetal que ponga ese punto fresco y natural en la decoración.

6.

Cambia tu grifería inoxidable por una negra

Baños con grifería negra 00521452

Un gesto tan sencillo como renovar los grifos te ayudará a dar un look moderno y sofisticado a la decoración. Eso sí, siempre que apuestes por los acabados de moda. Además de las griferías negras, se lleva el blanco, el oro rosado, el latón y el dorado vintage. Si además, escoges un diseño mural, el efecto será aún más vanguardista. Y no olvides que accesorios y apliques deberán ir a juego.

7.

Sacar partido al potencial decorativo de las mamparas

baño con mampara negra 00541831_O.jpg

Imaginamos que la cortina de ducha hace tiempo que pasó a la historia y, si no es así, ya sabes lo que tienes que hacer: cambiarla por una mampara. Este elemento, además de muy funcional, tiene un gran valor decorativo y te permitirá transformar tu baño sin hacer obras.

Las más modernas: minimalistas y sobrias, sin perfilería, o bien con perfiles negros que dibujen un patrón geométrico. ¡Tú eliges!

8.

¡Quita esa luna!

00527654 baño con doble toallero blanco en cajones

Las lunas sin marco que ocupan todo el frente del lavabo tienen sus ventajas, ya que amplían visualmente el espacio y multiplican la luminosidad, pero no dirás que no queda mucho más decorativo y personal sustituirla por una composición de espejos como la que vemos sobre estas líneas. Es una idea del decorador Pablo González, de Proyectos Palez, responsable de la reforma de la vivienda a la que pertenece este baño.

9.

Apuesta por diseños modernos

Baño contiguo al dormitorio con gran mueble de madera volado y espejo con armarios_ 00406258

Si, además de decorativo, buscas un espejo que aporte un toque de vanguardia a tu baño, opta por modelos retroiluminados: están marcando tendencia. Pero no son los únicos. También lograrás un baño más moderno con espejos redondos, de formas orgánicas o rectangulares con molduras negras (ya sabes, igual que las griferías). Y en zonas de lavabo dobles, mejor coloca dos: uno para cada lavabo.

10.

Presta atención a la iluminación

baño moderno con lavamanos negros 00534608 O

El baño necesita una iluminación funcional, pero también decorativa, tenue y relajante. Procura que sea lo más parecida a la luz natural: elige luces neutras, en torno a los 4000º K, para que reproduzcan fielmente los colores, y si tienes dudas, consulta las claves para iluminar correctamente el baño en este artículo.

Y en cuanto a la línea estética, conseguirás dar un aire moderno a la decoración con apliques o lámparas suspendidas a cada lado del espejo.

11.

De primero de decoración: las toallas, todas iguales

toallas 00461691

Deja que los textiles entren en juego y aprovecha su poder a la hora de marcar el estilo decorativo de una estancia. Quizás sea el momento de cambiar tus viajas toallas por nuevos modelos con juegos con una estética más actual: lisas y en los tonos de la decoración. Lo ideal es que escojas un color que contraste con el de los revestimientos para aportar contrapuntos cromáticos y enriquecer así la decoración. En cualquier caso, aquí tienes las claves para elegir y cuidar las toallas de baño y, ya sabes: ¡todas iguales o en tonos coordinados!

12.

Detalles que marcan la diferencia

accesorios de bano 00517253_O.jpg

Y después de cambiar las toallas, llega el turno de los accesorios, ya sabes: botes, cajas, jaboneras y dosificadores. Este año se llevan los materiales naturales como la madera y la piedra, además del negro mate que es siempre una apuesta segura a la hora de recrear decoraciones de estilo moderno.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.