Si estás pensando en pintar el baño tu casa, para darle un toque de estilo diferente, antes deberías comprobar que no haya moho y limpiar el baño. Para ello, usa productos específicos, a base de lejía o un limpiador fungicida. Se aconseja hacerlo el día antes de pintar para que tenga tiempo suficiente de secarse bien. Para ello, protégete los ojos y la piel y sigue las instrucciones del producto. Una vez lo tengas, sigue estos consejos y el paso a paso que te damos para pintar tu baño, ¡te va a quedar ideal!

Si tras este práctico paso a paso te animas a pintar el baño, ya sea por completo o solo los azulejos para actualizar su look, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones de prácticas. ¡Toma nota!

¿Qué tipo de pintura se usa para pintar azulejos de baño? 

A la hora de escoger la pintura que vas a utilizar para pintar tus azulejos de baño, deberás tener en cuenta su composición. En este sentido, es muy importante que elijas un tipo de pintura cuya composición cuente con un producto lavable y duradero. En este sentido, nos referimos a un producto con resinas de poliuretano y conservante antimoho perfecto para ambientes húmedos.

¿Debo protegerme para pintar?

"Las pinturas son productos químicos, por lo que no está de más protegerse con mascarilla y gafas para que no entren en contacto con nuestra piel y ojos. Además, la pintura para azulejos es una pintura al disolvente y pintando en un espacio cerrado sería recomendable utilizar una mascarilla adecuada", recomiendan desde Bruguer.

¿Cuánto puedo tardar en pintar el baño?

Aunque depende de las medidas del baño y de tu destreza, debes saber que si vas a pintar paredes y techo habrá que dejar secar primero el techo antes de ponerte a pintar las paredes. Según Bruguer, "contando que el esmalte para azulejos tiene un tiempo de repintado de 6 horas y que hay que tapar y demás, puedes plantearte pintarlo todo en un día si te das prisa. Si quieres tomártelo con más calma deberías calcular dos días".

Baño con los azulejos pintados de blanco.

¿Cómo calculo la cantidad de pintura?

Deberás medir la superficie que vas a pintar y aplicar el rendimiento de la pintura, que se indica en el bote. "Por ejemplo, si tenemos 10 m2 de azulejos y el esmalte de azulejos tiene un rendimiento de 8 m2/l , necesitarás 3 envases del producto, ya que seguramente tendrás que aplicar dos capas. Con un envase de 750 ml harás casi 4 m2 a dos capas, con dos envases 8 m2 y si tienes 10 m2 para pintar, pues necesitarás otro envase", explican desde Bruguer.

¿Cuántas capas necesitaré aplicar?

El número de capas dependerá del color elegido para pintar y el color que tuviera el azulejo. Pero normalmente tendrás que aplicar un mínimo de dos capas.

¿Cuánto tarda en secarse la pintura?

Según Bruguer, las pinturas plásticas tardan una media de 1 hora en secarse, y unas 5 horas en poder ser repintadas. El esmalte para pintar azulejos tarda una media de 3 horas en secarse al tacto y 6 horas en poder ser repintado.

Si pinto yo, ¿cuánto puedo ahorrarme?

"Depende de las tarifas que pueda tener cada pintor. Pero en material (pintura, brocha, rodillo, papel, etc.) nunca gastarás tanto. Un pintor no bajará de 200 € día. Así que se podría calcular un ahorro aproximado de un 60% a un 80%", opinan desde Bruguer.

Cómo pintar el baño paso a paso

1 /10

1.

1. Despeja el baño de accesorios y productos de aseo

Cómo pintar el baño: despeja los accesorios y productos de aseo.

Cómo pintar el baño: despeja los accesorios y productos de aseo.

Bruguer

Para pintar los azulejos del baño, antes toca preparar. Retira todos los artículos del baño, incluidos los elemento fijos, como toalleros o portarrollos de papel higiénico. Desde Bruguer aconsejan guardar todos los tornillos en una bolsa sellada para no perderlos. Un consejo: indica en la bolsa a qué accesorio pertenecen, así evitarás confusiones cuando tengas que montarlos de nuevo.  

2.

2. Prepara la pintura y las herramientas que vas a necesitar

Cómo pintar el baño: prepara la pintura y las herramientas.

Cómo pintar el baño: prepara la pintura y las herramientas.

Bruguer

Ten a mano todo lo que vas a necesitar: una bandeja de pintura para rodillo, cinta de pintor, un rodillo para pintar las paredes y el techo y una brocha pequeña para los retoques y los bordes. También masilla y una espátula. En cuanto a la pintura, desde Bruguer recomiendan usar una especial para baños, como el Esmalte Multisuperficie Satinado Cocinas y Baños: "Así las superficies repelerán el moho y resistirán los efectos del agua, el vapor y la humedad".

3.

3. Pon a punto las superficies: cubre con masilla grietas y desconchados

Cómo pintar el baño: cubre con masilla grietas y desconchados.

Cómo pintar el baño: cubre con masilla grietas y desconchados.

Leroy Merlin

Antes de pintar se debe eliminar la pintura suelta con una espátula y rellenar las grietas y agujeros con una masilla resistente al agua. Cuando la superficie esté seca, líjala para que quede lisa. También lija suavemente cualquier moldura pintada con anterioridad para que la pintura se adhiera bien. ¡Y no te olvides de aspirar el polvo!

4.

4. Limpia a fondo las paredes y el techo

Cómo pintar el baño: cubre con masilla grietas y desconchados.

Cómo pintar el baño: cubre con masilla grietas y desconchados.

Bruguer

Una vez reparadas las paredes, toca limpiarlas a fondo. "Utiliza sosa cáustica o un producto limpiador para eliminar la suciedad y a continuación aclara con agua fría. Así se elimina también el polvo que queda al lijar y se garantiza que la pintura se adhiera bien a la superficie", explican desde Bruguer.

5.

5. Protege el suelo, los accesorios y el mobiliario

Cómo pintar el baño: protege el suelo, los accesorios y el mobiliario.

Cómo pintar el baño: protege el suelo, los accesorios y el mobiliario.

Bruguer

Si no quieres tener que ir quitando gotas de pintura en muebles y accesorios, es importante que cubras el suelo y el mobiliario con protectores y tapes el cabezal de la ducha y los grifos con bolsas de plástico y cinta adhesiva. "Si no vas a pintar los azulejos, es conveniente que rodees el borde de las baldosas con cinta de carrocero para no pintarlos", aconsejan desde Bruguer. 

6.

6. Prepara la pintura: agítala y remuévela

Cómo pintar el baño: prepara la pintura.

Cómo pintar el baño: prepara la pintura.

Bruguer

Antes de abrir el bote de pintura agítalo y, una vez abierto, remueve el esmalte para que la pintura esté homogénea. Desde Leroy Merlin aconsejan depositar el esmalte en una bandeja, para pintar más cómodamente. 

7.

7. Empieza por pintar el techo

Cómo pintar el baño: pinta el techo.

Cómo pintar el baño: pinta el techo.

Leroy Merlin

Si empiezas por el techo, las salpicaduras de pintura caerán sobre superficies aún sin pintar y será más fácil limpiarlas o pintar sobre ellas. "Si vas a pintar las paredes y el techo de diferentes colores, deberás "recortar" las esquinas para que el acabado sea perfecto", aconsejan desde Bruguer.  

8.

8. Pinta las paredes o los azulejos

Cómo pintar el baño: pinta paredes o azulejos.

Cómo pintar el baño: pinta paredes o azulejos.

Bruguer

Tras pintar el techo, llega el momento de las paredes. "Aplica el esmalte con la brocha en los bordes que has protegido con la cinta en la unión con el techo e incidiendo en las curvas de los sanitarios. Así luego no tendrás que insistir con el rodillo y evitar pintar lo que no deseas", aconsejan desde Leroy Merlin. Una vez pintados los bordes, ya puedes pasar al rodillo. 

9.

9. Pinta las molduras

Cómo pintar el baño: pinta las molduras.

Cómo pintar el baño: pinta las molduras.

Leroy Merlin

"El truco está en comenzar en medio de la habitación e ir poco a poco hacia fuera para reducir el riesgo de rozar superficies recién pintadas. Teniendo esto en cuenta, el mejor orden para pintar las molduras es el marco de la ventana, la repisa de la ventana, los zócalos y, por último, el marco de la puerta", aconsejan desde Bruguer.

10.

10. Vuelve a colocarlo todo

Cómo pintar el baño: ordénalo todo y ponlo en su sitio.

Cómo pintar el baño: ordénalo todo y ponlo en su sitio.

Bruguer

Una vez la pintura esté seca, ya puedes volver a colocarlo todo. Empieza por los accesorios fijos y deja para el final los complementos y productos de baño e higiene personal. Un consejo si has pintado los azulejos: "para su mantenimiento basta aplicar un detergente suave, que no sea abrasivo, con un paño. Evita usar cepillos o estropajos, ya que rayan el esmalte. Tendrás que esperar al menos una semana antes de limpiarlos", apuntan desde Leroy Merlin.