GUÍA ÚTIL

Cómo elegir las toallas de baño (y cuidarlas para que duren más)

Materiales, tipo de rizo, gramaje... Te contamos todo lo que tienes que saber para elegir una buena toalla de playa o del baño y que dure más tiempo, ¡toma nota!

00480776 O

Si quieres acertar a la hora de elegir una toalla de playa o de baño, debes saber que su calidad determinará su durabilidad. Y que, por muy tentadoras que resulten las ofertas con juegos de toallas, ya te puedes ir olvidando de estos "chollos" si no cumplen correctamente con su función de absorción y secado. Desde la tienda especializada en ropa de casa Matarranz los enumeran: materia prima, tipo de rizo, nivel de hidrofilidad y gramaje. Repasamos los puntos más importantes para saber si una toalla es de buena calidad. ¡Toma nota!

¿De qué material deben ser las toallas?

La materia prima es siempre lo primero que vamos a valorar. Así que antes de elegir una toalla nueva, mira su etiqueta. Opta por algodones de calidad certificada y evita el poliéster o las mezclas de fibras. Conseguirás que tus toallas sequen mejor y que duren muchísimo más tiempo.

00393907 O

Toallas 100% algodón

Una buena toalla de baño debe estar confeccionada en algodón 100% sin mezclas. Según los expertos en ropa del hogar, el algodón egipcio es el de mayor calidad del mundo y tiene una capacidad de absorción única. Aunque otra buena opción es decantarte por las toallas de algodón turco. ¡Te encantará su suavidad!

Toallas de lino tipo fouta

Aunque no está tan extendido su uso, el lino es otro de los materiales que se utilizan para confeccionar una toalla. Se trata de una fibra natural, transpirable y resistente con un tacto supersuave y delicado. Al ser una fibra natural, este tejido es también mucho más sostenible con el medio ambiente. Absorbe el agua igual de bien que una toalla tradicional de algodón, sin sacrificar su suavidad y agradable al tacto.

Desde el punto de visto decorativo este material aportará un toque mucho más elegante a tu cuarto de baño, ya que las toallas de lino resultan muy estéticas y encajan con cualquier tipo de material u/o estilo. ¡Las toallas de lino darán a tu baño un aire mucho más innovador y fresco! Es una de las toallas que más secan. Ahora bien, si te decantas por este material, asegúrate que es 100% lino.

Otros materiales para las toallas

No todo es algodón: aunque esta fibra natural tiene una alta capacidad de absorción, hoy en día existe un amplio abanico de nuevos materiales que poco a poco van demostrando las ventajas que esconden. No tengamos miedo en probar toallas hechas de otras fibras naturales como el bambú o la microfibra. Aparte de ser altamente absorbentes, su capacidad hipoalergénica y antibacteriana resulta muy atrayente para muchos compradores. ¡Además que resultan ser mucho una opción mucho más ecológica para con el medio ambiente!

También existen toallas de fibras artificiales como el modal o, como hemos comentado antes, el bambú: además de ser hipoalergénicos y antibacterianos, estos materiales son mucho más termo-climáticos sin perder ese tacto tan extremadamente suave. El modal, aunque no es un material muy conocido en toallas, es capaz de absorber la humedad un 50% más rápido que una toalla de algodón. Además, ¡su textura es similar a la seda y confiere mucho brillo a las prendas del baño!

00461691 O

Toallas de 'velour': las más suaves

Si buscas la suavidad en tus toallas por encima de otra característica, te recomendamos alguna de tipo "velour" o más conocidas como terciopelo. Se trata de piezas en las que los rizos de una de las caras se han cortado para crear una superficie tersa y suave. Si bien este tipo de toallas permite realizar diseños muy originales y decorativos, hay que tener en cuenta que son menos absorbentes que las convencionales. Pero, sin duda alguna, estas toallas son las que sentimos más "amorosas" en la piel.

TIPOS DE RIZOS PARA UNA TOALLA

Otro punto que debes tener en cuenta a la hora de elegir una toalla es el tipo de rizo que se ha usado para confeccionarla, ya que cada uno tiene sus matices. ¡Te lo contamos!

Rizo convencional

La fabricación de las toallas de rizo convencional es la más sencilla, por eso es una toalla más económica. Su rizo es de hilo doble y se utilizan fibras cortas para su confección. Otro punto destacado es que no suelen tener gramajes muy altos.

00483301 O

Rizo americano

El rizo americano está torsionado y su confección es más costosa. Lo cual otorga volumen y un tacto más denso a la toalla. Para su confección, se utilizan fibras más largas y bases de algodón de mayor calidad. “Las toallas de rizo americano tienen menos parafina en su hilatura y, por ese motivo, el rizo se despeina más que las convencionales”, nos detalla Miguel, gerente de la tienda de ropa de casa Matarranz.

Rizo de baja torsión o no torsionado

Estas toallas se puede decir que son fruto de la innovación. Están confeccionadas con una fibra aún más larga y su rizo es el conocido como de baja torsión o no torsionado. ¿Un detalle? Su tacto es muy suave.

¿Cuáles son las toallas que más secan?

Se le llama nivel de hidrofilidad de una toalla. Se trata de la capacidad que tiene una toalla para absorber la humedad y alcanzar un grado de secado óptimo. Su principal enemigo es el suavizante, ya que este impermeabiliza la felpa al ser una parafina. Ya sabes, el suavizante en la dosis mínima.

Para elegir las toallas que más secan, tienes que tener en cuenta el gramaje: cuanto más alto mejor secan. Pero de poco sirve si el material no es de calidad. Opta por gramajes que se sitúen entre 450 y 500 gramos/m2, una cifra que puede ser algo inferior en el caso de los albornoces y piezas grandes, por aquello de aligerar su peso sobre el cuerpo.

00452200 O

Después de la calidad, la estética

¿Un último consejo para elegir las toallas? "Nosotros siempre insistimos siempre en la importancia de tocar las toallas cuando se compren. La sensación que se experimenta es de gran utilidad para saber cuál gusta más al tacto", explica Miguel, el gerente de Matarranz.

Bien, una vez que una toalla cumple con todos los requisitos fundamentales, llega el momento de fijarse en la estética. Pueden ser lisas con solo un borde o remate sencillo, tener diseño en todo el paño, bordes con textura, un patrón (llamado dobby) o ir bordadas. ¿Cómo te gustan más?

Desde un punto de vista estético, tienes miles de opciones a escoger. Los colores lisos y neutros son una de las opciones más recurrentes, porque se integran en cualquier entorno. Escógelas todas blancas o en una misma gama de color.

Si buscas darle vida a tu cuarto de baño, debes saber que hay toallas de todos los colores y gustos. Eso sí: ten en cuenta que cualquier tela de color que ha sido teñida es más susceptible de ir decolorándose y perdiendo el tono original con el tiempo. Esto hará que se vean viejas y descuidadas, incluso si siguen siendo tan absorbentes como en un principio.

bandeja-de-bambu-con-cepillo-para-espalda,-crema,-toallas-y-jabón-y-vela-aromática-para-el-baño 472166

Nosotros recomendamos saber bien cómo es la decoración actual de tu baño, ya que el color de tus paños debe ir con los tonos actuales. Por ejemplo: si en tu baño predomina el color blanco, apuesta por toallas de que sigan este efecto monocromático. Y si tu baño es original y colorido, evita colores que entren en conflicto con otras piezas de la estancia. En general, ¡el truco está en buscar el look más cohesionado posible!

Personaliza tus toallas

Sí, sí, como hacían nuestras abuelas al bordar las iniciales en el cuerpo de cada toalla. Esta opción vuelve a estar presente para dar un toque acogedor al baño. Si quieres versiones más actuales, apuesta por tipografías diferentes, finas, con hilos de colores neutros.

¿Cuántas toallas debería tener?

Dos juegos de toallas para cada miembro de la familia es más que suficiente. Si en casa sois tres, por ejemplo, lo ideal es tener 6 toallas grandes, 6 de bidé y 6 de manos. Además, guarda dos toallas grandes más por si tienes visitas en casa y cosas así. Otro truco de experta: compra juegos de toallas que sean todos iguales, blancos y lisos. Así son más fáciles de combinar y, si se estropea parte de un juego, la otra parte puede seguir usándose.

lavabo-microcemento-toallas-baño 00505504 O

Las medidas de las toallas

Hoy en día se pueden encontrar toallas individuales o en juegos de diferentes medidas. A veces, elegimos una demasiado pequeña para el lavabo o el baño, así que es bueno recordar las medidas estándar que existen.

  • De tocador, las más pequeñas: 30 x 50 cm
  • De lavabo, para manos y cara: 50 x 100 cm
  • De ducha: 70 x 140 cm
  • De baño, las más grandes: 100 x 150-160 cm

Claves de experto para que las toallas duren más tiempo

Ahora que ya dispones de todas las claves para elegir una toalla, toma nota de estos consejos de experto para conseguir que duren más tiempo:

  1. Las toallas se deben lavar siempre por separado para que no cojan color y pelusas de las demás prendas de ropa.
  2. No mezcles toallas de color con toallas blancas. Como en cualquier tipo de prenda, lava las toallas claras con las claras y las oscuras con las oscuras. De esta manera evitaremos los traspasos de color.
  3. Atención a las cantidades de detergente: más detergente no implica que las toallas están más limpias. Se debe usar un detergente neutro (menos abrasivo) y lavar a temperaturas bajas con programas largos para recuperar la suavidad.
  4. No cargar en exceso la lavadora para que centrifugue bien y no centrifugar en exceso para no friccionar las fibras.
  5. Ojo, el suavizante es una parafina y directamente impermeabiliza la felpa. Es decir, su exceso provoca que la toalla pierda capacidad de hidrofilidad, además de que cojan peor olor o pierdan su color habitual.
  6. Utilizar demasiada cantidad de detergente o suavizante implica que lo más probable es que queden restos en el aclarado y al secarse la toalla se endurece, lo que molesta y evita que la toalla seque bien.
  7. Si las toallas se secan al aire –nunca directamente al sol porque es un abrasivo natural- no hace falta plancharlas. Y si tienes secadora y les das un golpe de calor con ella, quedarán perfectas.
Cómo lavar las toallas para que queden suaves

Toma nota

Cómo lavar las toallas para que queden suaves

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?