Esta vivienda antigua en un edificio del 1930 de Vitoria se ha convertido en toda una casa moderna y actual con apariencia de obra nueva. El equipo de RDL Arquitectura consiguió reformar dos casas contiguas de este viejo edificio, uniéndolas y convirtiéndolas en un espacio único de 124 m² mucho más abierto, flexible y luminoso. Y es que este era el reto del estudio de interiorismo, aprovechar al máximo la luz natural y optimizar la distribución de los espacios interiores, ya que la estructura original de ambas casas estaba muy compartimentada.

Asimismo, algo especialmente importante en esta reforma ha sido conseguir dar a la casa una sensación de amplitud. Para ello, se han generado unos foseados en los techos que delimitan las zonas, dando una sensación de mayor altura. En cuanto al estilo de la vivienda, se ha mantenido la misma línea tanto en la estética cromática como en el mobiliario de todas las estancias para que todos los espacios hablasen el mismo lenguaje. Compuesta por un salón-comedor-cocina, un dormitorio principal y otro de invitados, dos baños, un aseo de cortesía y un despacho. Una casa digna de presumir que, por supuesto, queremos enseñarte. ¿La vemos?

3 /10

1.

Un salón amplio y abierto a varias zonas

Salón moderno y luminoso.

Sofá modelo Urban, de Ditre Italia. Mesa centro, Vitra Noguchi Coffee Table. Alfombra, Zara Home. Butaca, de Zara Home.

Biderbost Photo

Al entrar en la vivienda, nos encontramos con un vestíbulo que se compone de un salón-comedor-cocina que, al mismo tiempo, comunica directamente con el dormitorio de invitados (algo que veremos a continuación). De esta forma, abriéndose a todos los espacios, se ha conseguido que la luz natural, que era clave en esta reforma, fluya por todas las estancias. Esta zona de estar, ya nos da pistas del estilo de la casa, en la que se han utilizado muebles vintage originales pertenecientes a los propietarios. Lo cierto es que las tonalidades neutras y la madera, añaden calidez y sensación de espacio acogedor a la vivienda.

2.

Comunicado con el dormitorio de invitados

Un dormitorio de invitados con acceso desde el salón.

Acceso al dormitorio de invitados desde el salón.

Biderbost Photo

Para no perder la luz de la tarde en el salón, ha sido necesario eliminar la tabiquería existente y realizar una partición de aluminio y vidrio a partir de una mampara que separa la zona de estar del dormitorio de invitados. La privacidad de esta estancia se consigue a través de una cortina de terciopelo que añade un toque elegante y original al formato. Como vemos, el dormitorio de invitados sigue la estética de la zona de estar, un toque vintage y clásico muy sofisticado que se mimetiza con la armonía de la zona del vestíbulo.

3.

Un dormitorio de invitados clásico en tonos azules

Dormitorio clásico de invitados.

Un dormitorio relajante de invitados en tonos azules.

Biderbost Photo

El significado de las tonalidades que escogemos para los dormitorios, es importante. El azul hace referencia a la relajación y espiritualidad, por lo que inspira paz y confianza. Es ideal para habitaciones que no son excesivamente amplias. Este dormitorio de invitados, muy luminoso, nos produce al mismo tiempo una sensación de frescura. Además, ya hemos visto que puede convertirse en un espacio privado y más idóneo para el descanso en cuestión de segundos. Algo que nos encanta es que se le haya dado contraste y un toque más actual con las mesillas en color negro y aluminio.

4.

Cocina con comedor e isla

Una cocina con comedor e isla.

Mobiliario de Leicht, modelo Vitrea Mohair, de Saltoki home, Encimera, de piedra natural. Electrodomésticos AEG. Placa de inducción con campana extractora incorporada, de Bora. Lámpara de suspensión Tubino, de Viabizzuno.Taburetes Ant H79, de Ondarreta en color negro.

Biderbost Photo

En la cocina también se refleja la luz natural que llega por cada rincón de la casa. Se han combinado elementos clásicos con otros más modernos. Por ejemplo, la isla con encimera en mármol negro de 2,80 metros de longitud y su grifería, nos hablan de un estilo mucho más actual. Además, los taburetes, también en negro, y el mobiliario de líneas muy rectas, depuran el espacio y combinan entre sí con el material principal, la madera. No obstante, también nos encontramos con la zona del comedor, en la que vemos detalles más retro, como las sillas de ratán Cesca. ¿Lo vemos más detalladamente?

5.

Una zona de comedor sencilla

Un comedor sencillo.

Cocina con office sencillo y clásico.

Biderbost Photo

Se trata de un office discreto, sencillo y muy escueto. Estas sillas vintage Cesca son las claras protagonistas de la cocina. Las tonalidades que hemos visto anteriormente en otros espacios de la casa se repiten: blancos, beige, grises, negros y azules. Al encontrarse la cocina en la zona central de la vivienda, crea unas divisiones diagonales que aportan gran riqueza espacial.

6.

Un despacho muy equipado que inspira calma visual

Despacho amplio con estantería y mesa de grandes dimensiones.

Estantería a medida realizada en DM lacado. Mesa de despacho, de Zara Home. Silla Cesca vintage.

Biderbost Photo

En una casa con tantos metros cuadrados, era importante contar con una zona de trabajo. Así, este despacho luminoso se ha convertido en un espacio clave de la vivienda. Su ubicación no está en ninguna habitación, sino que se ha aprovechado el espacio de los pasillos y otros vestíbulos de la casa para colocarlo. El orden y el mobiliario, de grandes dimensiones, son claves para crear el mejor ambiente. La estantería en blanco y la mesa en madera, han quedado resaltadas gracias a la alfombra geométrica, de nuevo de estilo clásico, que viste el suelo. Otra silla de ratán Cesca acompaña la composición. Pero además de este rincón, el despacho tiene otra zona digna de presentar.

7.

Una zona de trabajo y reuniones más relajadas

Un despacho en los pasillos de la casa.

Despacho de la casa reformada.

Biderbost Photo

¡Wow! Además de la zona de trabajo y concentración, el despacho también cuenta con este otro espacio más relajado, perfecto para atender llamadas, arreglar algunos temas o trabajar de forma más casual. Ideal para encontrar motivación e ideas y ordenar conceptos e inspiraciones. Nos encanta porque todo el mobiliario blanco y la mesa de cristal, muy actual, reflejan la luz que incide por los ventanales, repartiéndola por todo aquello que tiene al rededor. De nuevo vemos cómo la madera y las plantas, combinan calidez y frescura para hacer de esta casa un lugar acogedor. A partir de este punto, accedemos al dormitorio principal.

8.

Dormitorio principal en tonos cálidos y con texturas

Un dormitorio en tonos cálidos.

Papel pintado, de Casamance. Mesitas de noche, Zara Home. Banco a pie de cama, de Zara Home. Papel pintado, de Casamance.

Biderbost Photo

El dormitorio principal es la estancia que inspira más calidez de toda la vivienda. Los tonos tierra, junto a las tonalidades beige y neutras, nos relajan y nos hacen sentir muy arropados. Entre las tonalidades, hay que hacer especial mención a la variedad de texturas de este dormitorio principal: el papel pintado de la pared, la alfombra, los textiles y ropa de cama... Un toque extra de confort son la variedad de cojines ordenados por diferentes dimensiones y estampados para crear una cama de catálogo.

9.

Cuartos de baño con papeles pintados como protagonistas

Un aseo elegante y actual.

Baño muy elegante y actual con espejo redondo y lavabo de madera.

Biderbost Photo

El papel pintado del dormitorio principal también se traslada a los cuartos de baño, que destacan el espacio. En este caso, por ejemplo, la decoración sencilla queda resaltada por un discreto papel de cuadros y el espejo con forma redonda. Además, vemos que se repiten patrones del resto de la casa: mobiliario en madera, tonos blancos y neutros y resaltes en negro. ¡Nos encanta!

10.

Plano de la casa

Plano de la casa de Urameldi, Vitoria.

Plano de la casa de Urameldi, Vitoria.

Rdl Arquitectura

Este es el plano de esta bonita casa. Desde él, podemos observar cómo, en general, todos los espacios están unidos y conectados los unos con los otros. Así, se ha conseguido mantener la ubicación este y oeste que tenía anteriormente las dos casas, aprovechando la luz de ambas orientaciones.