Incorporar el exterior al interior es, desde la pandemia, una de las grandes tendencias de la decoración del hogar. Suspirábamos por salir a la calle y disfrutar de la naturaleza y hemos decidido ‘replicarla’ en casa a través de papeles pintados de motivos naturales, grandes plantas de interior, materiales naturales y colores relacionados con el campo, el mar y la tierra. En 2024, la decoración continúa adentrándose en este camino con piezas de formas orgánicas, el uso de materiales reciclados y el mayor interés por la artesanía. En este artículo encontrarás muchas claves para transformar tu casa en un espacio mucho más ‘natural’.

5 /7

1.

La naturaleza es la ‘culpable’ del mayor interés por los interiores abiertos

Salón abierto a la cocina con cerramiento acristalado

Zona de día abierta con un cerramiento acristalado.

El Mueble

Seguramente, el ejemplo más evidente de cómo la naturaleza está definiendo, consciente o inconscientemente, nuestros gustos a la hora de decorar o distribuir el hogar es el auge de las zonas de día completamente abiertas y de usos conectados, donde la luz natural es la absoluta protagonista. Nos hemos dado cuenta (más vale tarde que nunca) que disfrutar de luz natural es un privilegio para la salud que reduce nuestra huella de carbono y las facturas en nuestro bolsillo. ¿Sabías que el diseño biofílico, ahora de moda, promueve la integración de la luz en los interiores?

2.

Fibras naturales y colores neutros para inspirar calma y sorprendernos (como hace la naturaleza a menudo)

lamparas de techo de materiales naturales

Comedor decorado con materiales naturales.

El Mueble

Indomable e inesperada, la naturaleza también transmite calma. Los tejidos y materiales naturales, como la piedra, la madera o el mármol, tienen aspectos imperfectos (son porosos, por ejemplo), pero derrochan al tiempo fuerza visual. Úsalos si buscas ambientes cálidos, acogedores y llenos de carácter. Además, apuesta por colores neutros y naturales, como los grises, beis, tonos tierra y, por supuesto, chocolates y verdes. ¿Qué vas a conseguir con todo esto? Aportar cierta sensación de protección, calma y pureza; es decir responder a tendencias que van a dominar la decoración en los dos o tres próximos años, como son el cocooning, el quiet luxury y el rough style y que, en el fondo, son consecuencia del interés por trasladar a los interiores características propias de la naturaleza, como, por ejemplo, su capacidad de sorprendernos y de relajarnos.

3.

El verde oliva: una apuesta segura para 2024

Cocina con mobiliario verde oliva y campana de obra (00379407)

Cocina con mobiliario verde oliva.

Deulonder Arquitectura Domèstica.

Como acabamos de mencionar, el verde debería ser un ‘must’ en la decoración de la casa. Es una consecuencia de lo que se conoce como diseño biofílico y un fantástico ejemplo de cómo un color que parecía desterrado de la decoración del hogar se ha impuesto en muy poco tiempo y lo ha hecho porque, inconscientemente, la naturaleza nos importa cada vez más. Como acabamos de contar, los tonos tierra, de moda en 2023, van a seguir siendo protagonistas en la decoración en 2024 y 2025. En ‘El Mueble’ apostamos fuerte por el verde oliva para dar forma a ambientes relajantes y agradables, ya sea incorporándolo en la tapicería de los sofás o accesorios como cojines, así como en papeles pintados de motivos botánicos en la pared del cabecero del dormitorio o, incluso, en los revestimientos del baño o los muebles de la cocina, como en esta de la foto diseñada por Deulonder Arquitectura Domèstica y con un bonito suelo de madera de roble de Shotten&Hansen.

4.

La artesanía nos conecta con nuestro entorno y las tradiciones

jarrones de ceramica artesanal de formas y tamanos diferentes 00579025

Jarrones de cerámica artesanal.

El Mueble

forma el paso del tiempo y también nos remiten a nuestras tradiciones y su entorno –como puede ser una casa familiar de pueblo–. La decoración cruda –raw style– es tendencia porque los acabados y materiales sin tratar no solo cuentan historias, sino que combinan con elementos nuevos.

5.

Siguen de moda las plantas de interior grandes y es tendencia decorar con árboles

Recibidor con mueble de madera rústica con espejo, olivo y flores secas, lámparas de mesa y jarrón de cristal

Recibidor con mueble de madera rústica con espejo, olivo y flores secas, lámparas de mesa y jarrón de cristal.

El Mueble

La naturaleza es majestuosa y exuberante y, sin duda, uno de los mejores recursos para añadir una nota de acento a la decoración. El ficus lyrata, la acera, la strelitzia o la monstera deliciosa son solo algunas de las plantas de interior de gran porte que están de moda en la decoración. Además, cada vez es más popular recurrir a árboles como el olivo o el magnolio, siempre en grandes maceteros, porque el techo ha recuperado cierto protagonismo en la decoración.

6.

Las formas exuberantes y orgánicas se hacen un hueco en los asientos de casa

Sofá de 3 plazas de terciopelo verde 1000 5 15 234248 6

Sofá de 3 plazas de terciopelo verde.

Maisons du Monde

En 2023 nos hemos paseado por algunas de las ferias más importantes del sector de la decoración, como la Semana del Diseño de Milán, y hemos visto que las colecciones de grandes editoras como BBItalia, Moroso, Moooi, Kettal o Roche Bobois, entre otras, apostaban por asientos mullidos y enormes. Entre los que más nos gustaron, la silla Plumón de Patricia Urquiola para Kettal; o el sofá Bombom, de Joana Vasconcelos para Roche Bobois. Sin duda, la naturaleza es exuberante en sus formas y cada vez más se ven muebles, sobre todo asientos, de líneas curvas y generosas que nos abrazan y protegen. De nuevo, aquí está el término cocooning, que se está haciendo, a la chita callando, con un hueco en la decoración de nuestras casas.

7.

El estilo costal recupera popularidad gracias al mayor interés por una decoración de estilo natural y relajante

Un piso espectacular en la playa

Piso en la playa con decoración de estilo costal.

El Mueble

Nada como un espacio natural, agradable, relajante y fresco que nos recuerde las vacaciones de verano en la playa. El estilo mediterráneo o costal vuelve a ser tendencia en 2024 y colores suaves como blancos rotos, arena, tierra o azules claros vuelven a estar de moda. Además, el auge de textiles como el algodón y el lino, o un mayor interés por muebles versátiles que no desentonen en un espacio abierto, reflejan también el impacto de la naturaleza en la decoración.