Si te apasiona la decoración tanto como a nosotras, quizás no sean consciente de todo lo que has aprendido hasta ahora: lecciones básicas que seguro te han ayudado a crear esa atmósfera tan especial en tu casa. Lecciones de la revista El Mueble que te han inspirado para crear una casa acogedora, ¡tengas la edad que tengas!

Si aún estás en ello, porque acabas de cumplir 30 años, este artículo te interesa. Según leíamos hace poco, un estudio sobre la Generación Z indicaba que os gustan los espacios minimalistas (36% ellos y 46% ellas), luminosos (55.8% de los jóvenes) y abiertos al exterior, además de modulables y cambiantes. La mayoría en este punto opta por un hogar sin exceso de accesorios ni colores estridentes. Eso sí, la luz de la casa es fundamental. Los expertos coinciden, aunque recalca el resurgimiento continuo de nuevas tendencias y sus fusiones.

Y ahora sí, descubre las lecciones de tus 30 años:

13 /20

1.

Lección deco número 1: gana amplitud con el mismo color o estilo

Lección deco: uniformidad para ganar amplitud visual

Salón con sofá rinconero, de Veneris. Mesa de centro, de madera y metal, de Pilma. Lámpara de pie, alfombra y sillón de mimbre, en Sacum.

El Mueble

Si quieres ganar amplitud visual, evita el exceso de diferentes materiales en una misma estancia. En las paredes te puedes permitir más de una variedad, pero es un suelo uniforme el que aportará sensación de continuidad. Aplica esta misma clave en toda la carpintería de la casa.

2.

Lección 2: muebles 2 en 1 al poder

Salón comedor divididos por un mueble realizado a a medida.

Salón comedor divididos por un mueble realizado a a medida.

Felipe Scheffel

Nada de saturar el espacio con piezas innecesarias que nunca te permitirán tener una buena distribución. Seamos prácticas. Lo suyo es escoger muebles funcionales, diseños que nos faciliten la vida y no estorben. Y si no sabemos dónde poner la tele para verla en el salón o el comedor, este diseño de Paula Duarte ¡nos encanta!

3.

Lección número 3: que viva la mezcla

Recibidor con cómoda de madera, espejo dorado y lámpara de techo.

Recibidor con cómoda modelo Kyle, espejo y alfombra Chiuta, todo de El Corte Inglés. Lámpara de techo, de Gato Preto.

El Mueble

Algo en nuestro interior nos pide que todo combine. Sin embargo, con la mezcla se logran espacios visualmente muy ricos y atractivos: muebles antiguos con piezas modernas, telas de diferentes estampados, una bicicleta con look parisino...

4.

Lección número 4: combinar muebles de distintas maneras

Salón con butaca gris, mesa de centro de madera, librería al fondo y espejo.

Salón comedor con mesa de acero lacado y teca, de Pilma y sillas de Kave Home. La´mparas modelo Nagoya de Santa & Cole. Espejo, en Taimo.

El Mueble

¿Qué pasa cuando tenemos muebles de maderas y estilos diferentes? Piezas que traes de casa de tus padres, alguna que te regala una prima porque ella ya no la necesita, tus flechazos deco… Lección número cuatro: lo más importante a la hora de mezclar muebles de maderas diferentes es unificar por tonalidades.

Las maderas claras como el haya, el abedul o el pino pueden convivir juntas perfectamente. Tampoco pasa nada si presentan tonalidades diferentes y que contrasten entre sí, aunque en este caso conviene que la pieza que aporte ese contrapunto no sea un mueble principal: puede ser una mesita auxiliar o de noche, una butaca, un banco…

5.

Lección número 6: el color obra milagros.

Salón con muchas plantas y sofá y pared azul.

Salón con sofá azul, de Asunción Latorre. Mesas de centro y sofá gris, diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats.

El Mueble

Y no solo por su capacidad de unificar, sino también porque bien utilizados pueden engañar a la vista y crear multitud de efectos ópticos. Por ejemplo, pintando la pared del fondo de una estancia de un color más oscuro, aumentarás la sensación de profundidad. ¡Y qué elegante queda!

6.

Lección deco número 5: unificar la decoración

Salón con butaca de fibras y sofá verde.

Salón con sofá de IKEA, con funda de Sofatherapy. Mesa de centro, de Merc & Cía y butaca de ratán, de Sacum.

El Mueble

Siguiendo con la lección anterior, cuando toca mezclar muebles de distintos estilos y procedencias, también es importante crear una continuidad visual que aporte armonía. Lo más sencillo es jugar con detalles y complementos en el mismo color.

7.

Lección deco número 7: el negro no está prohibido

Dormitorio principal con paredes con molduras pintadas en gris oscuro.

Dormitorio principal con paredes con molduras pintadas en gris oscuro.

El Mueble

Una lección de primero de decoración es que para dar amplitud y luz a las habitaciones, lo más recomendable es utilizar colores claros, principalmente el blanco. Pero ¿sabías que el color negro también puede funcionar bien en espacios pequeños? La clave está en aplicarlo con criterio. En una pared de fondo, a través de pinceladas de contraste en detalles y complementos, en muebles que tengan un diseño ligero, contrastándolo con blanco…

8.

Lección deco número 8: aprendí a usar el papel pintado

Dormitorio con papel pintado, banqueta y alfombra de fibras.

Dormitorio con banqueta restaurada por Ruedeco, lámpara de techo de Natura Casa y papel pintado de Lara Costafreda en Coordonné.

El Mueble

Especialmente si se trata de diseños llamativos. Empapelar una pared, al igual que pintarla de un color diferente al de las demás, es un solución perfecta para delimitar espacios, como la zona de estar del comedor, o realzar un frente, como la pared del sofá en el salón o la de la cama en el dormitorio. También aprendí que ??en espacios pequeños conviene que los dibujos del papel pintado no sean muy grandes para que se aprecie bien el diseño.

9.

Lección deco número 9: cómo combinar papel y pintura

Dormitorio con papel pintado y zócalo de madera lacada en la misma gama de color.

Dormitorio con papel pintado Voyage, en Gancedo. Cabecero tapizado, de Sube Interiorismo. Espejos, de Leroy Merlin. Mesita de noche, de Crisal Decoración. Apliques Astro, en Susaeta Iluminación.

El Mueble

Muy fácil. Si optas por decorar una pared con papel pintado, el color que elijas para pintar el resto de la estancia conviene que sea del color del fondo del papel.

10.

Lección deco número 10: las tres piezas a las que hay que dar prioridad

Salón con dos sofás verdes y dos mesas de centro de madera.

Salón con sofás de Pedro Ros, mesas y cojines de Batavia y alfombra, de Tailak.

El Mueble

Cuando se trata de montar una primera casa con un presupuesto limitado es importante saber en qué piezas del mobiliario conviene invertir. Y la experiencia te da la respuesta: hay que elegir un sofá de buena calidad, confortable y con una tapicería resistente; un buen colchón, clave para descansar bien y unas sillas de comedor cómodas, que inviten a disfrutar de una agradable sobremesa.

11.

Lección deco número 11: las sillas de comedor no tienen por qué ser del mismo estilo que la mesa

Comedor con mesa y sillas de estilos diferentes.

Salón con mesa y lámpara de techo, de El Globo. Sillas Panton, de Vitra. Suelo de barro cocido, de Hermanos Vega Diaz.

El Mueble

Es cierto que elegir todas las piezas del mismo juego o colección es la forma más fácil de acertar. Pero con la mezcla también es posible y, además, se obtiene un comedor más dinámico y personal. Desde elegir las sillas de comedor en el mismo material o color que la mesa hasta apostar por el contraste o combinar asientos diferentes para crear un ambiente ecléctico.

12.

Lección deco número 12: los diseños con nombre y apellido siempre suman

Salón con sillas de madera de Charles y Ray Eames.

Salón con sillas de madera de Charles y Ray Eames.

El Mueble

Nada como creaciones de brillantes diseñadores para lograr ambientes con carácter y personalidad. En realidad, esta lección la aprendí antes de los 30, pero a esa edad ya sabía los nombres y apellidos de unas cuantas piezas con las que aún sigo soñando: la silla CH24 de Carl & Hansen, la Drop Chair de Arne Jacob, la Chair de Charles y Ray Eames (en el salón que vemos sobre estas líneas), la silla Panton de ??Verner Panton, la lámpara Tolomeo de Artemide, la Zettel'z de Ingo Maurer…

13.

Lección deco número 13: muebles antiguos forever

Recibidor con escritorio sueco pintado a mano del siglo XVIII. 

Recibidor con escritorio sueco pintado a mano del siglo XVIII. 

El Mueble

En casa de nuestros padres o abuelos siempre hay una pieza de mobiliario a la que le tenemos especial cariño por los bonitos recuerdos que nos trae. Y cuando surge la oportunidad de llevárnosla a nuestra casa, dudamos si encajará o no con el resto del mobiliario. Bien, si a ti también te pasa, no lo dudes: llévatela. Los muebles antiguos encajan en cualquier tipo de decoración, sea del estilo que sea, y crean atmósferas muy personales.

14.

Lección deco número 14: las cortinas

Salón con cortinas azules.

Salón con sofás y butacas diseño de Sube Interiorismo realizados a medida en Deco Lur, y mesa de centro, de Ethnicraft.

El Mueble

Siempre pensaste que vestirías las ventanas de tu casa con estores lisos, perfectos en decoraciones modernas y funcionales. Las cortinas eran más propias del gusto de tu madre. Sin embargo, como en otras tantas cosas, llega un momento que te ves repitiendo sus frases: "Nada viste más que una buena cortina". Y así es: dos caídas colgadas de una barra cerca del techo para que luzca más, que caigan hasta el suelo, rozándolo ligeramente, y combinadas con visillos o estores.

15.

Lección deco número 15: decora una pared con algo personal

Pared decorada con fotografías.

Pasillo con lámina de IKEA (la más grande) y otras fotos de Carlos Arriaga.

El Mueble

Enfrentarse a una pared vacía es complicado y darle vida con una composición de láminas es, en muchas ocasiones, lo primero que se nos ocurre. Y la idea no está mal, al menos hasta que consigas crear tu “mini galería de arte” con obras originales, pero evita a toda costa esas láminas frías e impersonales que no tienen nada que ver contigo. Lo ideal es que para decorar la pared busques series que digan algo de ti, de tus gustos y personalidad. Incluso combinar las láminas con fotografías, postales y recuerdos de viajes para dar a la composición ese puntito personal.

16.

Lección deco número 16: las fibras naturales siempre quedan bien

Lección deco: comedor con sillas de mimbre.

Comedor con sillas, de Cado. Lámparas de techo, de Flos. Alfombra, de Basarabian y mantelería, de Filocolore.

El Mueble

¿Tú también pensabas que las piezas de mimbre, ratán o yute eran solo cosa de terrazas, balcones y demás espacios exteriores? Bien, pues estabas tan equivocada como yo: las fibras naturales encajan con cualquier estilo, en todos y cada uno de los rincones de la casa, transmiten frescura y bienestar y ponen un plus de calidez.

17.

Lección deco 17: el techo existe

Salón con techo decorado con artesonado en forma de cuadrícula.

Sofá, butacas, mesa y librería, del estudio del decorador Jean-Pierre Martel. Mes auxiliar y lámpara de sobremesa, en La casa de la abuela. 

El Mueble

Los techos tienen un enorme potencial decorativo y hay que aprovecharlo. Desde las tradicionales molduras hasta listones entrecruzados para formar novedosos artesonados, entelados o cubiertos con papel pintado, decorados con rosetones o vigas, revestirlo de madera… Elijas el recurso que elijas, conseguirás una dosis extra de interés visual a la estancia.

18.

Lección deco número 18: contar con zonas de almacén también es prioritario

Canapé abatible para ganar zonas de almacén en el dormitorio.

Cama con canapé, de Kibuc. Banqueta, de IKEA.

El Mueble

Y es que mantener los espacios despejados y bien ordenados es parte del éxito decorativo de una casa. Por eso es fundamental buscar soluciones de almacén en todas y cada una de las estancias de tu casa: desde el recibidor hasta el cuarto de baño, pasando por salón, comedor, cocina y dormitorios. Camas con canapé abatible, ¡todo un invento!

19.

Lección deco número 19: hay que planificar bien la iluminación

Librería del salón iluminada con raíl de focos orientables.

Proyecto de decoración del interiorista Pepe Llaudet. Butacas de Baladia & Valklein, en Mercader de Venecia. Mesa auxiliar, de Coco-Mat. Lámpara de pie, de Gubi.

El Mueble

Es curioso, pero hasta que no estás en un espacio mal iluminado no te das cuenta de la importancia que tiene la luz. Merece la pena invertir en un proyecto de iluminación profesional, no solo porque es clave para sacar partido a una estancia, sino también porque, gracias a la iluminación, se convertirá en un lugar funcional y acogedor.

20.

Lección deco número 20: las plantas naturales son un básico

Rincón decorado con plantas naturales.

Rincón decorado con plantas naturales.

El Mueble

Porque aportan vitalidad y un punto de color en cualquier rincón de la casa, además de oxigenar el ambiente y regular la humedad ambiental. ¡Larga vida a las plantas de interior

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.