Mairena Suárez, Alicia Mesa, Majo Flores y Estela López son 4 reconocidas interioristas cuyo talento en decoración de interiores es indispensable. A través de su experiencia, han identificado claves atemporales que nunca fallan en la decoración, sin importar las tendencias. Estos elementos esenciales nos permiten crear espacios acogedores y estéticamente atractivos en nuestros hogares, y te los revelamos a continuación para inspirarte y ayudarte a transformar tu casa en un hogar único, atemporal y estiloso.

1 /14

1.

Menos es más, el camino que nunca falla

Detalle decoración sobre una consola en el salón.

Casa de la lectora Nuria Novell, consola diseño de Sacum, cuadros de Valeria Sidañez.

El Mueble

La interiorista Mairena Suárez, responsable del estudio de interiorismo que lleva su nombre, cree que la primera regla para lograr una decoración que nunca falle, es "menos es más. La simplicidad es un principio fundamental y se puede aplicar a cualquier estilo decorativo. Evita la saturación visual, opta por espacios despejados y conseguirás crear una sensación de armonía y equilibrio en cualquier ambiente. Con esta regla, además, no te costará nada tener tu casa ordenada y la limpieza será mucho más fácil", explica.

2.

Los neutros no conocen de modas: ¿qué aportan?

Salón con mueble a medida en pared principal.

Piso de la interiorista Berta Olivella. Sofá de Atemporal, puf de Grassholer en Sacum, mesa auxiliar de La Maison.

El Mueble

"Hay recursos decorativos que no conocen de modas y tendencias. Son recursos que funcionan siempre y se convierten en claves estratégicas para conseguir espacios atemporales", nos asegura la interiorista Majo Flores. Y uno de esos recursos que destaca es la de crear una base neutra en decoración. ¿El motivo? "Proporciona sensación de amplitud, ligereza y calma, aumentando la luminosidad del espacio. Además, nos permite combinar diferentes paletas de colores y estilos que podemos modificar fácilmente a futuro", indica.

3.

Colores neutros, la apuesta segura

Salón decorado en tonos neutros y notas en color.

Sofá de Sofaterapia, butacas en Grass, puff de IKEA, mesa de centro y lámpara con pie de madera de Merc&Cía, mesita redonda de Entretelas, alfombra de BSB, plantas de Mayflower, suelo de parquet de roble de Detarimabcn.

El Mueble

"Elige a menudo colores neutros, como el blanco, gris, beige y los tonos tierra. Dependerá de cuál se adecue más a ti y con el que te sientas más cómoda. Con estos tonos tendrás una base neutra muy versátil, que también se adaptará a cualquier estilo y que, además, te va a permitir jugar con pequeños acentos de color en cojines, elementos decorativos o algún mueble", añade Mairena Suárez.

4.

Iluminación cálida

Pasillo iluminado con tira LED en el techo.

Pasillo iluminado con tira LED en el techo.

El Mueble

Para la interiorista Alicia Mesa, también directora de la empresa Trabajando por el Confort, una de las claves que raramente fallan es la iluminación. "Tiene que ser cálida, a través de tiras de LED en fosas y candilejas en el techo, regulables en intensidad, focos en el techo… Y mucha iluminación indirecta a base de lámparas de mesa y de pie", menciona.

5.

Lámparas llamativas que tienen presencia

Comedor con dos lámparas de techo llamativas.

Aparador, espejo y mesa diseño de Clara Valls, lámpara de sobremesa de Gonu, sillas de Casual, lámpara de techo de Bover.

El Mueble

También Alicia Mesa pone de relieve, en relación con la importancia de la iluminación como base para acertar con el estilo y que resulte atemporal, la incorporación a la decoración de alguna luminaria importante, ubicada en puntos estratégicos. Son esas lámparas que decora por sí solas y, cuando se encienden, se nota su presencia.

6.

Apostar por la madera de roble para decorar

Salón con mueble de a medida y acabados en madera.

Casa de la lectora Laura Fontan, sofá en Manuel Lucas, mesa de centro de La Redoute, lámpara de pie en Cocoon Interiors, alfombra de Turkestán.

El Mueble

Desde el estudio Deco & Living, su interiorista Estela López, también aporta su tip básico: la madera de roble. Incorporarla a los ambientes "a menudo aporta la calidez que necesita una casa para que el resultado sea perfecto. Se puede poner en suelos, mesas, sillas, vigas…", declara. Es una clave que encaja en cualquier estilo, resulta atemporal, no falla.

7.

Luz natural: ¡hay que potenciarla!

Rincón del salón junto a un ventanal con estantería a medida.

Butaca y cojines en Sacum y flores de Colvin.

El Mueble

"Saber aprovechar la luz natural es la tercera clave que quiero compartir", indica la interiorista Mairena Suárez. Para hacerlo, señala que hay que "maximizar la entrada de luz natural a través de ventanas con cortinas ligeras o visillos. También te puede ayudar a crear sensación de amplitud y luminosidad el ubicar espejos en sitios estratégicos".

8.

Ventanas siempre vestidas

Salón con ventanal vestido con tejidos naturales.

Butaca y lámpara de pie de IKEA, mesita de Merc&Cía, estores de Entretelas, alfombra de BSB y plantas de Mayflower.

El Mueble

"Sea con visillos, estores, persianas venecianas, cortinas, lamas verticales, paneles japoneses… Más o menos ligero, más o menos transparente, liso o decorado, pero siempre vestir las ventanas", aporta Alicia Mesa.

9.

Decorar con materiales naturales

Salón conectado con el comedor.

Mesa de comedor de Becara, lámpara de techo de Santa & Cole en Punto Luz, sofá diseño de Ladies and Gentleman realizado por Miki Beumala y cortinas de Zara Home.

El Mueble

La diseñadora de interiores Majo Flores de Majo Flores Interior Design Studio tiene una clave de las que en contadas ocasiones fallan al decorar, relacionada con los materiales naturales: "utilizar materiales naturales como la madera, la piedra, el ratán o el lino nos conecta con la naturaleza. Estos aportan calidez y textura, logrando espacios de gran armonía. Al mismo tiempo, se pueden adaptar a una amplia variedad de estilos decorativos".

10.

Techo y paredes en blanco roto

Salón decorado en tonos neutros.

Sofás de Frigerio, butaca de Gancedo, cojines de Gancedo y El Corte Inglés, y plantas de Viveros González.

El Mueble

La interiorista Estela López está convencida de que pintar paredes y techos del mismo tono en blanco roto asegura una base neutra atemporal. "Dará una base muy limpia y acogedora para poder proyectar lo que se quiera", matiza.

11.

Pisar sobre alfombras

Salón luminoso con ventanal en L y alfombra de fibra en el estar.

Sofá realizado a medida por Petit Côté Déco, puf de Tapidisseny, mesa de Guadarte. Mesas auxiliares de Adaleya, planta de Elia Garden con cesto de Sacum, cojines, plaids y cortinas con tela de Yute’s y alfombra de yute de Taller de las Indias.

El Mueble

"Alfombras en los suelos y en todo tipo de vivienda, en la ciudad, en la montaña o en la playa. En invierno y en verano. De algodón, sisal, lana, seda, viscosa, fibras naturales e incluso sintéticas, de pelo largo, pelo corto, abstractas, lisas, con motivos geométricos, animales o vegetales". Para la interiorista de Alicia Mesa Estudio de Interiorismo siempre hay que decorar con alfombras.

12.

Las plantas como un objetos decorativo más

Salón decorado con una planta grande junto al sofá.

Sofá y puf de Ornatus, alfombras y manta de El Corte Inglés, cojines de Gancedo y planta de Viveros González.

El Mueble

"Incluir plantas en decoración es un gran acierto. Aportan frescura y naturalidad a cualquier espacio, desde plantas pequeñas en estanterías hasta grandes ejemplares en un rincón vacío. Ayudan a crear una atmósfera relajante y proporcionan un ambiente más acogedor y equilibrado", es la última clave imprescindible para este listado con el que no fallarás de Majo Flores.

13.

El detalle que aporta el papel pintado

Rincón de trabajo con papel pintado en las paredes.

Lámpara de sobremesa verde de Pooky, papel de Sanderson, escritorio, silla y cortinas de herencia y lámpara y alfombra de Zara Home.

El Mueble

Nada de efecto marcado o llamativo. Hay papeles pintados de todos los estilos, pero muchos discretos, que solo suman. "El papel pintado te ayuda a marcar alguna zona que se quiere que tenga un mayor protagonismo en la estancia o decorar de una manera muy sencilla un espacio que da la sensación de vacío", aporta Estela López de Deco & Living.

14.

Y a todo esto, suma un toque único

Comedor con lámparas de fibra.

Mesa a medida en Kus21 Furniture como la banqueta. Sillas en Singular Market. Lámparas de esparto de Natura Casa, cortinas de lino de Karan BCN.

El Mueble

"La decoración tiene que combinar la creatividad, tu estilo personal y la funcionalidad. Si, además, le añades algunas de estas claves, acertarás seguro a la hora de crear un ambiente acogedor para tu casa", concluye la responsable del estudio de interiorismo Mairena Suárez. ¿Un último consejo? "Recuerda, no tengas miedo de experimentar para añadirle un toque único y personal a tu decoración".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.