Energía limpia

Placas solares: todo lo que debes saber sobre su instalación para el autoconsumo

Ahorra en tu factura con esta energía limpia. Descubre en qué consiste el autoconsumo y cómo puedes instalar placas solares en tu vivienda para empezar a "aprovecharte" del sol

casa rustica placa solar tejado 00332793

Solo necesitas un tejado para "usar" los rayos de sol con el objetivo de generar energía. Y este proceso tan sencillo es posible a través de la instalación de placas solares en tu casa, sea vivienda unifamiliar o un piso dentro de un bloque de viviendas. La principal ventaja: el ahorro en la factura de la luz que lograrás, aunque no es la única.

Además, cada comunidad autónoma cuenta con diferentes planes de ayudas para la instalación de esas placas solares. ¿Cada vez estás más convencid@ de que es lo que necesitas? ¡Lánzate a una opción sostenible!

funcionamiento placa solar Macrovector
Macrovector vía Freepik

¿Qué beneficios tienen las placas solares?

  • El sol, la principal fuente de energía de las instalaciones fotovoltaicas, es renovable y gratuita.
  • Lograrás un ahorro desde el primer día, puesto que la electricidad que consumas será la que produzcan tus placas solares. Así se reduce la factura de la luz.
  • Es una energía limpia. No emite gases nocivos y, por tanto, tampoco CO2.
  • Se combate el cambio climático.
placas solares Ikea 01
Ikea

¿Cuánto se puede ahorrar con paneles solares?

Las soluciones integrales de autoconsumo energético con placas solares permiten un ahorro de hasta el 70% del consumo eléctrico.

Una instalación fotovoltaica GENERA electricidad a partir de una fuente de energía renovable y gratuita: el sol.

¿Se "desconecta" uno de la red eléctrica para siempre?

No o no se debería. Sobre todo si no hay baterías de acumulación en casa, que sirven para acumular y contar con suministro los días nublados, lluviosos o durante la noche. Con ellas tendrás energía las 24 horas del día (aunque no haya sol en ese momento o no haya salido mucho durante la jornada). Sin baterías siempre habrá un consumo de la red eléctrica convencional, aunque en menor medida. Será menor aun si la vivienda cuenta con batería para acumular. En este caso, recuerda reducir la potencia contratada.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Esta infografía de los expertos en instalación de placas solares para el autoconsumo de Solarprofit explica de manera sencilla cómo funciona la instalación de placas solares y cómo llega esa energía solar recogida a tu día a día. Así es una instalación de placas solares para el autoconsumo:

como funciona autoconsumo placa solar solarprofit
Solarprofit

Los paneles fotovoltaicos captan la energía del sol y la transforman en electricidad de corriente continua. A través de una pieza denominada inversor se transforma esa corriente continua en alterna, que es la que se usa en las viviendas. El contador se encarga de contabilizar la electricidad que se consume de la red y la que se inyecta cuando no se consume toda la energía solar generada por los paneles. Y, finalmente, el sistema de monitorización envía esos datos de generación y consumo de energía a una aplicación web de fácil manejo para el usuario. Así siempre podrás controlar lo que generas y consumes.

Las placas solares se pueden instalar en una cubierta plana o inclinada. Pero no se deben poner más placas solares de las necesarias para una casa, puesto que si se sobredimensiona la instalación, se produce de más y no compensa tanto en la factura.

¿Para qué se utiliza la energía solar?

La energía eléctrica que se genera gracias a la instalación fotovoltaica o a través de placas solares se emplea en el consumo de luz, pero es posible usar la energía en todo el equipamiento del hogar, tanto para la generación de agua caliente como para la climatización de una vivienda.

plantas aromaticas en repisa cocina 00412952

¿Cuántas placas solares necesita una casa?

Las placas solares son de uso doméstico para el autoconsumo, tanto para casas unifamiliares como bloques de viviendas, y también se pueden instalar en zonas comunes para la energía que se necesita en la comunidad de vecinos (ascensores, garajes y luces de portal).

De media, una instalación fotovoltaica se compone de 8 ó 9 paneles que suponen una potencia instalada de entre 3,6 y 4 kilovatios pico.

La única manera de conocer la cantidad de placas solares que necesita una vivienda es que un experto en energía solar realice una simulación. Analizará las necesidades de cada hogar en función de los metros y usos. Es decir, hay que tener en cuenta metros cuadrados, ubicación geográfica y tipo de tejado para conocer la radiación solar y el potencial de la instalación.

Ten en cuenta además, que conviene que el fabricante ofrezca una garantía de producción.

instalacion placas solares senivpetro
Senivpetro vía Freepik

¿Cuánto cuesta instalar placas solares?

Hemos consultado con EDP Solar sobre los precios de las placas solares. El precio de la gama Quality Experience, con 4 paneles, que suponen 1,6 kilovatios pico de potencia, cuesta 3.859 €. La gama Quality, con 10 paneles y 3,8 kilovatios pico, tiene un precio de 6.999 €.

Con ambas soluciones, el cliente reduce un 40% el consumo de la red eléctrica y evita la emisión de 930 kilogramos de CO2 a la atmósfera cada año.

ayudas económicas

Las ayudas económicas de cada comunidad autónoma suponen un ahorro del 30, 40 o 50% de la inversión. Las subvenciones están destinadas principalmente para instalaciones de placas solares para autoconsumo en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, pueden ser solicitadas por cualquier persona rellenando los formularios correspondientes de cada ayuntamiento. Los requisitos habituales son:

  • Tener un presupuesto detallado de la instalación
  • No haber solicitado subvenciones previas
  • El solicitante será el propietario o la empresa instaladora con aprobación del primero
  • Cumplir los requisitos máximos y mínimos de potencia instalada

Deberás también conocer las desgravaciones fiscales o reducciones de IBI relacionadas con el uso de energías renovables, ya que estas cambian la calificación energética de tu vivienda.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?