9 /15

1.

Una litera en perpendicular que salva la ventana

Habitación infantil con litera en perpendicular_00501756

A grandes problemas, muebles a medida. Como en esta habitación compartida en la que la ventana impedía apostar por una litera convencional. La decoradora Natalia Gomez Angelats salvó este obstáculo con una litera en ángulo que, además, permite aprovechar el ancho de la habitación. Y como toque divertido: una red sustituye la tradicional barandilla: protección y originalidad.

2.

Dos camas nido en línea

Habitación infantil con dos camas nido en línea_00510475

En habitaciones alargadas, como esta, una alternativa más cómoda a las literas es colocar dos camas en línea. Es más práctico a la hora de hacer la cama y aunque al principio las literas les parecen divertidas, con el tiempo terminan cansándose de subir y bajar de la cama cada día. Aquí, además, se han equipado con dos camas nido para poder dormir cómodamente cuatro niños.  

3.

Una litera pensada para tres

Habitación infantil rústica con litera_00502018

Esta litera parece convencional... pero no lo es, porque la cama inferior se ha prolongado para que sean dos en línea, lo que permite dar cabida a tres niños. Además, durante el día, la completísima cama inferior sirve de sofá y zona de juegos extra. 

Litera de ND Disseny.

4.

Una cama alta con espacio para jugar y dormir

Habitación infantil con cama alta doble y dos camas inferiores_00510472

¿Qué pasa cuando dos hermanos comparten habitación y quieren invitar a un amiguito a dormir? O tiras de cama nido, si te cabe, o apuestas por una solución tan ingeniosa como esta. Se trata de una cama alta doble con una zona inferior a modo de tarima con dos camas extras. Basta con subir o bajar colchones para que donde duermen dos duerman cuatro. 

5.

Una litera abatible que se hace invisible

habitación infantil con litera abatible_00510185

Esta litera abatible es casi casi mágica. Y es que por la noche aparece y durante el día desaparece, dejando un espacio despejado para jugar sin obstáculos. Es una solución muy práctica cuando quieres disfrutar del máximo espacio libre en el dormitorio sin camas que se "coman" espacio. 

Litera abatible diseño de Nou París. 

6.

Una litera doble para cuatro

Habitación infantil con dos literas_00508548

En habitaciones compartidas por más de dos niños o pensadas para recibir de manera habitual, como por ejemplo en las segundas residencias, una litera doble como esta es una opción muy práctica que, además, puedes incluso equipar con dos camas extra nido. El único "pero" es que para colocarlas en línea necesitarás una pared de más de 4 metros libres. 

Litera doble diseño de Estudio Milans del Bosch. 

7.

Dos camas en "L" con cajones y cama nido

Habitación infantil con dos camas en "L" 00490934

Organizar las camas en "L" es una opción muy cómoda en habitaciones infantiles de planta cuadrada, ya que se distribuye las camas de manera perimetral dejando un espacio central despejado. Aquí, además, una de las camas es nido, lo que permite ganar una cama extra de manera ocasional. El ángulo entre las dos camas se ha aprovechado como mesilla de noche. 

Camas diseño de la decoradora Asun Antó. 

8.

Una litera tren con un completo vestidor

Habitación infantil con litera tren_00435772

Esta litera tren cuenta con un completísimo vestidor integrado en su estructura. De hecho, ¡los niños pueden entrar dentro! Se ha cerrado con puertas correderas con los frontales de pizarra para que los peques puedan hacer sus creaciones. Además, se ha completado con tres mini bandejas integradas en la estructura a modo de mesillas donde dejar desde sus cuentos hasta sus pequeños tesoros. 

Litera diseño de la decoradora Meritxell Ribé. 

9.

Una habitación para cuatro con divertidas camas voladoras

Habitación infantil con 4 camas, dos voladoras_00404654

Ni literas ni camas convencionales. La decoradora Bárbara Chapartegui ideó para esta habitación compartida dos camas "voladoras" sujetadas al techo por cuerdas, que complementan las dos camas inferiores que, para ser aún más versátiles, cuentan con ruedas para poder mover la distribución de la habitación según las necesidades.

10.

Una estructura a medida para cuatro

Habitación infantil con litera y cama inferior doble_00518567 O

Esta propuesta de Dijous se compone de dos camas en ángulo, una de ellas doble, y una cama alta, pudiendo albergar cómodamente a cuatro niños. Y cuando no es necesario, la cama inferior doble cuando sirve de sofá y zona de relax. Además, las camas inferiores se han equipado con cajones gaveteros, ideales para los juguetes, y de una zona de baldas a modo de mesilla.

 

11.

Una litera desplazada con una completa zona de juegos

Habitación infantil con litera desplazada 00472462

Esta propuesta es un híbrido entre una cama alta y una litera, siendo una opción muy práctica cuando quieres habilitar la zona inferior de la cama para juegos o estudio. Además, al quedar las dos camas desplazadas, los dos niños pueden verse las caras, lo que favorece la interacción. 

Litera diseño de Luderna Design. 

12.

Una habitación para tres con dos literas en "L"

Habitación infantil con dos literas en "L"_00456670

Donde caben dos, caben tres. Y en este caso es bien cierto. Para optimizar al máximo el espacio de esta habitación compartida por tres hermanos, se optó por dos literas colocadas en "L". Y en una de ellas se prescindió de la cama inferior a favor de ganar una zona de juegos. 

Literas de Ikea. 

13.

Una litera pensada para crecer

Habitación infantil con litera blanca con listones de madera_00483340

Esta litera no lo parece pero cada cama es de 135 cm, lo que permite duplicar su capacidad cuando se quedan amigas a dormir. Además, los escalones de madera en acabado natural están huecos, convirtiéndose en estantes adicionales a modo de mesilla. 

Litera diseño de la decoradora Gabriela Conde. 

14.

Una litera en perpendicular con una mini zona de estudio

Habitación infantil con litera desplazada y mini zona de estudio_00456785

Las literas en perpendicular son una opción muy práctica cuando necesitas salvar una ventana, como ocurre aquí, o cuando quieres habilitar la zona inferior de la cama superior para zona de estudio o de juegos. 

Litera y zona de estudio diseño de Dröm Living. 

15.

Una litera tren con armarios, cajones y una cama extra

Habitación infantil con litera tren_ 425352

Las literas tipo tren son super prácticas porque reúnes en un solo mueble camas, armarios y almacenaje. E incluso puedes contar con una cama extra tipo nido, como aquí. El único "pero" es que al estar las dos camas desplazadas necesitas una pared libre de al menos 300 cm. 

Litera diseño de Dijous. 

Medidas básicas

  • Litera: Es un clásico de habitaciones compartidas pequeñas, porque en el espacio que ocupa una cama caben dos en vertical. Sin embargo, las literas no se recomiendan para menores de 6-7 años (si duermen en la cama superior) y necesitas una altura de techos de al menos 270 cm o que entre la cama superior y el techo haya al menos 60 cm para que el niño al incorporarse no se golpee la cabeza.
  • Litera tipo tren: Reúnen en una sola pieza de mobiliario dos camas desplazadas y almacenaje, que dependerá del tipo de litera. El mayor handicap es el espacio: necesitas una pared libre de al menos 300 cm.
  • Cama nido: Son una opción ideal para ganar una cama extra de manera ocasional, porque mientras no la necesitas no ocupa espacio. Pero deberás tener en cuenta las medidas necesarias para desplegarla. Si no quieres que quede encajonada y tengas espacio para moverte, lo ideal es contar, al menos con unos 120 cm libres delante de la cama (unos 80-90 cm para la cama + unos 40 cm de paso).