Las interioristas al frente de Deco & Living, Punto y Seguido, Natalia Marchal Estilo Interior, Dröm Living, Majo Flores Interior Design Studio, Thinking Home y Sube Interiorismo escogen qué dos ideas deco despiden el año. Y, de paso, descubrimos algunas tendencias que llegan en 2024.

13 /13

1.

Estela López de Deco & Living: adiós a los textiles solo lisos

Retrato de la interiorista Estela López de Deco & Living

Retrato de la interiorista Estela López de Deco & Living

Deco & Living

La interiorista Estela López, del Estudio Deco & Living, apunta que en 2024 las tendencias decorativas apuestan por recuperar los estampados coloridos. "Dejaremos de ver los cabeceros lisos o planos para dar paso a los estampados coordinados con otros diseños en tapicerías, cojines, tulipas o cortinas", señala.

2.

Adiós a las mesas de cristal o lacadas

Salón decorado con mesa de centro en madera

Sofás de Jocquer en La Oca Selezione, butaca tapizada con tela Romina de KA International, mesa de centro de Deco & Living y cómoda en Rue Vintage 74.

El Mueble

En 2024, para Estele López, también diremos adiós a las mesas de cristal o lacadas. Este salón es un proyecto con mesa de centro de madera, de su estudio Deco & Living. Pero la interiorista va más allá y nos vaticina que "daremos la bienvenida a la piedra. Mármol, con acabados tipo marquina, travertino, calacatta, piedras naturales… son las que hacen los espacios más atractivos y le dan un punto de sofisticación relajado".

3.

Pilar Cinca de Punto y Seguido: adiós al minimalismo marcado

Retrato de la interiorista Pilar Cinca de Punto y Seguido

Retrato de la interiorista Pilar Cinca de Punto y Seguido

Punto y Seguido

"El minimalismo más marcado se va a quedar atrás para dar paso a un minimalismo más cálido con materiales naturales como la madera y buscando el equilibrio entre sencillez y personalidad. ¿Cómo dar personalidad a un espacio sencillo? Usando tonos algo más oscuros y "atrevidos" como el verde oliva o el azul cobalto", así lo explica la interiorista Pilar Cinca del estudio Punto y Seguido.

4.

Despecimos las paredes lisas

Composición de láminas para decorar una pared

Casa de la lectora Victoria Hernández. Reforma realizada por los interioristas de IKEA con mobiliario de la firma.

El Mueble

Y en este sentido, la interiorista Pilar Cinca del estudio Punto y Seguido añade que "el uso de las molduras como elemento decorativo seguirá muy presente, aportando ese equilibrio a un espacio entre sencillo y con personalidad".

5.

Natalia Marchal de Natalia Marchal Estilo Interior: nos despedimos de lo recargado

Retrato de la interorista Natalia Marchal

Retrato de la interorista Natalia Marchal

Natalia Marchal Interiorismo

Para la interiorista al frente del Natalia Marchal Estudio Interior en 2024 nos vamos a despedir de las decoraciones excesivamente recargadas. "Los espacios serán más minimalistas y funcionales y apostaremos por paletas más suaves y relajantes, llenas de colores neutros como los tierra, beige suave, verdes oliva o azules serenos. Cogen fuerza los tonos pastel, que aportan calidez y tranquilidad a los espacios. Y los tejidos naturales como el algodón orgánico, el lino y la lana", explica.

6.

Despedimos los muebles rígidos y poco funcionales

Ventana en el salón con conexión al exterior

Mesa y mueble bajo diseñados por Olga Gil-Vernet. Lámpara y jarrones en Sacum, alfombra de Francisco Cumellas, puf de Margarita Ventura y cortinas de Yute’s.

El Mueble

Para Natalia Marchal hay que despedirse de los muebles que no "aportan", que son rígidos. Ella ve cómo se impondrán en 2024 los muebles versátiles y multifuncionales, "que maximicen el espacio y el estilo ecléctico, tendencia que combina piezas de diferentes épocas y estilos, permitiendo la expresión personal en la decoración", señala.

7.

Laura Navarro de Dröm Living: bye bye a lo que no nos conecte con la naturaleza

Retrato de la interiorista Laura Navarro de Dröm Living

Retrato de la interiorista Laura Navarro de Dröm Living

Dröm Living

Laura Navarro señala que en los proyectos que realizan en Dröm Living buscan el bienestar y para ello "incorporamos cada vez más materiales biológicos y criterios de sostenibilidad. Nos quedamos como tendencia para 2024 con el diseño biofílico", así que decimos adiós a todo lo que no responda a esta idea de conectar al ser humano con la naturaleza. Para Laura Navarro no se trata solo de incorporar plantas, sino que se estudie y trabaje adecuadamente la iluminación ("cuanta más luz natural mejor", aporta); la paleta de color ("siempre inspirada en la naturaleza"); las formas orgánicas y materiales sostenibles y ecológicos; y los espacios flexibles ("para que haya buena conexión interior-exterior").

8.

Adiós a los estampados tropicales exagerados en los papeles

Papel estampado en el baño

Lavabo y grifo de Porcelanosa, papel de Coordonné, espejo de Maisons du Monde, lámpara aplique de Mullan Lighting en Lighting BCN.

El Mueble

En línea con lo que acaba de comentar la interiorista de Dröm Living, con ese enfoque holístico que no solo abraza la biofilia, sino que también refleja un compromiso con la sostenibilidad y el bienestar; aporta algo que se queda en 2023 y no pasa a 2024, aunque ella misma reconoce que "puede parecer contradictorio". Se trata de decir adiós a los papeles de pared exagerados como los de estampado tropical. "Preferimos un enfoque más sutil y sofisticado".

9.

Majo Flores de Majo Flores Interior Design Studio: adiós al terrazo

Retrato de la interiorista Majo Flores

Retrato de la interiorista Majo Flores

Majo Flores Inteirorismo

"Para mí, esta es una de las tendencias que nos han acompañado durante los últimos años, pero que en 2024 nos abandonará, si no de forma definitiva, sí significativamente: adiós a las baldosas cerámicas que imitan el terrazo. Hubo un resurgir de este material moteado, incluso de colores atrevidos, pero ha ido cediendo su lugar a otros acabados y texturas más naturales", expone Majo Flores. Así, nos recuerda la interiorista que en 2024 seguirá siendo protagonista la piedra y el acabado marmoleado, tanto el real como el material que lo imita. Y, por supuesto, la madera, sobre todo la de roble natural.

10.

No veremos tantas cocinas en blanco en 2024

Cocina con muebles en color verde

Casa de Blandine Orozco, cocina diseño de Sole Murube con muebles de Kvik, mesa y bancos antiguos de La Europea, aplique de Skurup, cuadro de Wonton Shop, electrodomésticos de Siemens.

El Mueble

Otra tendencia que irá perdiendo terreno es el de las cocinas con un total look en blanco. Así lo asegura la interiorista Majo Flores: "por un lado, el blanco se suaviza y se transforma en tonos más cálidos, como el perla. Y, por otro, se mezclan diferentes acabados que buscan el contraste, como el mix blanco-verde, blanco-azul o blanco-roble".

11.

Cristina Pérez de Thinking Home: adiós al color blanco

Retrato de la interiorista Cristina Pérez de Thinking Home

Retrato de la interiorista Cristina Pérez de Thinking Home

Thinking Home

Dentro de la idea de decorar en un estilo que no sigue el minimalismo puro, "hay también un giro del color", adelanta la interiorista Cristina Pérez del estudio Thinking Home, que añade que "decimos adiós al blanco para introducir colores más potentes como los calderas y las tonalidades azules (azul petróleo, por ejemplo)".

12.

Adiós al exceso de plantas en los interiores

Salón con puerta corredera de acceso al despacho y planta al lado

Pufs de Frajumar, mesa de centro de India & Pacific, alfombra de KP, suelo de Quick Step.

El Mueble

Incorporar la naturaleza en espacios interiores ha sido una tendencia constante en los dos últimos años. Y, aunque continúa y aparece con fuerza la vertiente de diseño biofílico, "parece que empieza a cansarnos ver tantas plantas en los hogares", apunta la interiorista de Thinking Home. "A veces menos es más y siempre apostando por plantas naturales, ya que lo natural siempre está en tendencia para quedarse unos cuantos años más".

13.

Begoña Susaeta de Sube Interiorismo: estabilidad en lo que venimos viendo

Retrato de la interiorista Begoña Susaeta de Sube Interiorismo

Retrato de la interiorista Begoña Susaeta de Sube Interiorismo

Sube Interiorismo

Para la interiorista Begoña Susaeta del estudio Sube Interiorismo, si la casa ha seguido la actualización de lo que venimos viendo en 2023, no habría que realizar un gran cambio ni despedirse de algo que no encajara en este año. ¿El motivo? Nos lo explica: "las tendencias en decoración y diseño no son tan efímeras como en la moda de un año a otro. Se ha producido un cambio gradual desde hace unos años, de un estilo ecléctico y minimalista a uno aferrado a las materias primas y fibras naturales, morteros, cemento pulido… Materiales naturales o que simulan serlo. ¡Se mezclan entre ellos! Se trata de un estilo que busca la vuelta a las raíces".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.