No te decimos que vuelvas a las mecedoras o a las mesas camilla (aunque todo se andará), pero sí que eches la vista atrás a la casa de tus abuelos. Yo lo he hecho. Seguro que recuerdas, como yo, algunas piezas que te encantaban y que se han quedado impresas en tu retina. Cógelas de inspiración y llévalas a tu casa actualizadas, a tu aire. ¿Y por qué dirás? Porque se llevan y mucho. Las interioristas de El Mueble ya las están incluyendo en sus proyectos para darte muchas ideas. Te traemos 7 ejemplos que, sin duda, te van a gustar.

1 /7

1.

La alacena con la cara lavada

Comedor con alacena en color topo.

Sillas de ratán. Mesa, de Crisal Decoración.

El Mueble

¿Te acuerdas de esa alacena que presidía el salón, el comedor o la cocina en casa de tu abuela? Que sepas que vuelven a estar de moda. En su interior puedes guardar vajillas, libros o lo que quieras. Moderniza la madera oscura, pintándola de colores claros y, si quieres, puedes forrar la trasera con un papel pintado bonito.

2.

Las damajuanas causan furor

Salón con mesa tocinera y damajuanas decorativas

Mesa de centro, consola y botellas de cristal, de Tot Interiors.

El Mueble

En el recibidor de mi abuela siempre me llamaron la atención dos piezas decorativas: un brasero de latón y una damajuana verde de vidrio que años más tarde heredé. Estos botellones transparentes están a la orden del día. Se presentan ahora en tamaños más pequeños y decorados con ramas de eucalipto, olivo o pampas. Marta Jaúdenes y Olivia Reina han utilizado estos jarrones para decorar la mesa tocinera de este salón y como base de la lámpara de sobremesa. Dos ideas que actualizan este elemento.

3.

Retratos de familia actualizados

00514942

Sofás, de Atemporal. Mesa de centro, de Coton et Bois.

El Mueble

Seguro que en casa de tus abuelos había retratos pintados al óleo de algunos miembros de la familia. Muchos de ellos en blanco y negro. Esta tendencia sigue en alza pero con un aire mucho más contemporáneo. Asun Antó ha elegido para este salón un cuadro de Lidia Masllorens. La artista pinta sus originales retratos a partir de fotos, como se hacía por entonces. En lugar de los marcos dorados que se llevaban antaño, ha optado por unos de madera más discretos.

4.

Menaje de cobre duradero y saludable

 Isla de cocina con campana extractora y almacenamiento

Mobiliario, de IKEA. Pavimento, de mosaico hidraúlico.

El Mueble

"En la cacerola de cobre los guisos se hacen mejor y se mantienen calientes por más tiempo" proclamaba mi abuela a quien quería oírla. ¡Y cuánta razón tenía! Las sartenes y las ollas de cobre son tendencia. Pablo González las ha introducido en esta cocina rústica. Duraderas y antibacterianas, las piezas actuales se recubren de estaño o acero inoxidable para evitar el famoso cardenillo (esa capa verdosa y tóxica que se formaba al cocinar salsa de tomate u otros ácidos).

5.

Las labores manuales más de moda que nunca

Dormitorio natural con decoración de pared en macramé.

Banqueta de madera y lámpara de pie, de MIV Interiores.

El Mueble

¿Quién no se acuerda de su abuela con la aguja de ganchillo en la mano? Las técnicas artesanas como croché, macramé y cerámica son el último grito en decoración. Los tradicionales tapetes de antaño se convierten en otras piezas más actuales, como cabeceros, guirnaldas o decoraciones de pared. Mireia Pla ha elegido esta obra de macramé para decorar este dormitorio.

6.

El ladrillo visto reaparece más claro

Cocina con pared de ladrillo visto pintada de blanco

Mobiliario de Rekker instalado por Temas.

El Mueble

En el capítulo de revestimientos, los materiales naturales, como el ladrillo y la piedra, están al orden del día. En casa de mi abuela materna, había una pared de ladrillo visto pintada en un color Marsala brillante que hoy habría dado el cante. Celi Colomer ha respetado en esta cocina la pared de ladrillo, pero la ha pintado de blanco mate para darle más luz y amplitud.

7.

El platero o vajilla a la vista

Platero de madera con tazas y platos

Platero sueco antiguo, de La Casa de los Tomillares.

El Mueble

Que levante la mano quién no ha visto este artilugio en casa de su abuela. Se llama platero, es de madera y viene dispuesto a exhibir la vajilla de diario, tal y como hacía por entonces en las casas de pueblo. Si te fijas en las cocinas de El Mueble lo verás en más de una. Carolina Sánchez Vadillo lo ha recuperado en esta. Una excelente manera de no saturar las paredes de armarios.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.