Cuando dicen que las apariencias engañan, no se equivocan. Y es que lo único que tienes que hacer para conseguir que los techos de tu casa parezcan más altos de lo que realmente son, es engañar al ojo, ponerle unas pequeñas trampas. Pintar el techo de un color más claro que las paredes, decorar con rayas verticales, colgar las cortinas cerca del techo…  trucos e ilusiones ópticas que te proponemos en este artículo para que si tu casa no tiene los techos altos, al menos, lo parezca.

12 /13

1.

Pintar el techo de blanco

Comedor con rosetón y molduras y lámpara de araña.

Comedor con paredes pintadas en color terracota y techo blanco.

El Mueble

Y las paredes en un color que contraste. Como sabes, el blanco refleja la luz y crea sensación de amplitud, mientras que el color de las paredes aportará interés visual. Pero el truco está en que con el contraste se crea una línea visual que lleva a la percepción de que el techo está más arriba de lo que realmente está.

2.

Decorar con listones de madera

Panel de listones de madera en el recibidor.

Proyecto de Asun Anto. Banco, de Carolina Blue. Alfombra, de Andrea House. Planta, de Bossvi.

El Mueble

Ahora que la palillería de madera está más de moda que nunca es el momento ideal de llevar sus estilizados listones a esas estancias de la casa donde los techos no son muy altos. Quedan de maravilla en cualquier estancia. 

3.

¡Déjalos a rayas!

Dormitorio con cabecero tapizado en azul y papel pintado de rayas.

Dormitorio principal con cabecero de TC Collection. Papel pintado de Gastón y Daniela. Lámpara de Zara Home.

El Mueble

Verticales, eso sí. Porque si las horizontales dan la impresión de que una habitación es más ancha –apúntate este truco para decorar pasillos estrechos-, las rayas verticales crean sensación de mayor altura. Así que ya sabes: una idea estupenda es decorar la pared principal del salón o del dormitorio con un bonito papel pintado con este estampado.

4.

El objetivo: ganar luz y amplitud

El objetivo: ganar luz y amplitud

La planta alargada de este piso necesitaba una reubicación de espacios. Para que fuesen cómodos, proporcionados y luminosos, las puertas y paneles de cristal han sido clave. Ahora, el recibidor, la cocina, el comedor y el salón están bien delimitados y la luz fluye por todas las estancias.

5.

Armarios hasta el techo

Dormitorio con zona de trabajo bajo la ventana.

Mobiliario realizado a medida por Marina & Co.

El Mueble

Y si son del mismo color que paredes y techo, mejor que mejor. Esa sensación de continuidad visual contribuirá a una percepción de mayor altura. 

6.

Decorar con molduras también te ayudará a ganar altura

Dormitorio con cabecero de capitoné y molduras en pared

Dormitorio con cabecero de capitoné y paredes decoradas con molduras.

El Mueble

Decorar la pared con cuarterones de molduras a diferentes alturas es otro recurso infalible para que un espacio parezca más alto, sobre todo si los paneles son alargados.

7.

Ojo con la altura de las cortinas

Salón con sofá blanco, alfombra de fibras, butaca beige y molduras.

Salón con sofá blanco, alfombra de fibra, butaca beige y molduras.

El Mueble

La forma más efectiva de hacer que los techos parezcan más altos es colgar las barras de cortina lo más cerca posible del techo. Esto crea una ilusión visual de que las ventanas son más altas y, por lo tanto, que la habitación es más alta. Y las cortinas largas, que caigan hasta el suelo.

8.

Un espejo es siempre un buen amigo

Cocina con isla y office, mesa de madera rectangular con sillas blancas, espejo, alfombra y mueble a medida.

Comedor de diario con mesa de madera clara y sillas blancas.

El Mueble

Y si son dos, ya ni te cuento. Como de lo que se trata es de ganar altura visual, elígelos de cuerpo entero o en un formato vertical XL. Cuanto más grande sea el espejo, más eficaz será en este sentido. Y siempre que puedas, colócalos en una pared que refleje una ventana.

9.

Otra estrategia efectiva: decorar la pared con un zócalo

Pared de pasillo decorada con un zócalo a media altura de color verde.

Pared de pasillo decorada con un zócalo a media altura de color verde.

El Mueble

Lo suyo es pintar un zócalo a media altura en un color más oscuro que el resto de la pared. Se trata de una solución muy sencilla que aporta interés visual al espacio y consigue que se vea más estilizado.

10.

¡Unifica!

Recibidor en gris con armario integrado.

Armarios empotrados pintados de color gris, diseño de Elena Eyre. Consola, de Merc&Cia. Alfombra, cestos y cuadros, de Sacum. .

El Mueble

Pintar paredes y techos del mismo color es otra recomendación para ganar altura visual. Con este truco, las paredes tienen su prolongación en el techo y se potencia la verticalidad del espacio. Si la estancia en cuestión es amplia, no descartes escoger un tono oscuro que aporte carácter y personalidad al ambiente. Y ya sabes: si hay armarios, pinta también las puertas del mismo color. 

11.

Los muebles, bajos

Mueble para el televidor.

Mueble de la colección Lauki de Treku.

Treku

Estos diseños son geniales porque por encima de ellos queda un espacio visual libre lo bastante amplio como para que dé sensación de mayor altura en la estancia. Cuando la mirada no se bloquea por muebles altos, el espacio se siente más abierto y menos recargado.

12.

Diseños suspendidos para que tu casa parezca más alta

Diseños suspendidos para que tu casa parezca más alta.

Consola de hierro y madera, diseño de Marta Miquel Interiorismo. Alfombra y perchero, de Taller de las Indias. Papel pintado, de Sanderson..

El Mueble

Con los muebles volados o suspendidos ocurre algo parecido que con las piezas de poca altura, y es que, al no tener patas y dejar el suelo a la vista, la percepción visual de la habitación se amplía. Dan impresión de ligereza y el espacio gana amplitud. Además, la luz puede fluir debajo de ellos, creando sombras y reflejos que agregan profundidad visual y realzan la sensación de altura en la habitación.

13.

Busca alternativas a las lámparas de techo

Pasillo iluminado con apliques.

Proyecto de Bárbara Serra.

El Mueble

Cuando los techos no son muy altos, siempre es mejor resolver la iluminación con apliques de pared o lámparas de sobremesa que proyecten la luz hacia arriba y, así, enfatizar la verticalidad de la habitación. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.