Clásico, tradicional, sofisticado, rústico, minimalista, nórdico..., no importa qué estilo decorativo prefieras a la hora de vestir tu mesa de Navidad. Lo que verdaderamente importa es que se vea integrada en el conjunto. Lo más adecuado es planificar con tiempo: piensa en todos los detalles como cuántos comensales seréis, cómo los distribuirás...

¿Qué va en la mesa navideña?

Puede que tengas ya la idea de qué mantel o manteles vas a utilizar, pero como siempre es mejor prevenir que curar, revisa el mantel y las servilletas unos días antes por si tiene alguna mancha. 

También debes pensar en los asientos. ¿Los tienes todos? Guárdalos apilados en otra habitación para el día que tengas que montar la mesa y cerciórate de que estén en condiciones y tengan protectores en las patas para no rayar el suelo.

Lava la cristalería y la vajilla un par de días antes. Si la cubertería es de plata o de alpaca puede ser que esté un poco ennegrecida y si lo haces con tiempo podrás sacarle brillo con tranquilidad. Además, piensa qué tipo de fuentes, bandejas y jarras de agua vas a necesitar para servir los platos.

Significado de la mesa navideña

Una mesa navideña realmente simboliza la celebración de la Navidad y conmemora el nacimiento de Jesucristo, que se celebra el 25 de diciembre en muchas partes del mundo. Asimismo, se prepara también una mesa navideña el 24 de diciembre, la víspera la Navidad (conocido como Nochebuena en España) con decoración y abundante comida en honor a la noche en la que Jesús nació en Belén. Ambos días se reúnen familiares y amigos alrededor de ella, aunque la costumbre puede ser diferente según el país.

Y recuerda, si aún no tienes claro qué estilo de mesa va más con tu estilo, todavía tienes tiempo para decidirte. Aquí te dejamos 75 ideas muy El Mueble. ¡Manos a la obra!

42 /75

1.

Todo al mismo estilo

Comedor decorado por Navidad y abierto al salón.

Mesa, modelo Harstad, de Brucs. Sillas Mauricio, de Coton et Bois. Lámparas de techo,. de ADC Disseny. Aparador Bari, de Brucs.

El Mueble

Sea como sea tu Navidad, si el comedor está abierto al salón, lo más adecuado es que elijas las mismas tonalidades y el mismo tipo de decoración en ambos ambientes. Así, el efecto será mucho más impactante y no resultará recargada. 

2.

Corona la mesa con estilo

comedor decorado por navidad 00548258 O

Mantel de lino, vajilla, copas y portavelas, de El Corte Inglés.

El Mueble

Da estilo a tu mesa de comedor desde las alturas con una corona colgada del techo. Este pequeño gran detalle hará que tu mesa de Navidad tenga personalidad propia y se convierta en el centro de todas las miradas. 

3.

Decora la mesa con estilo

Mesa de Navidad con guirnaldas de acebo rojo.

Mesa de Navidad con guirnaldas de acebo rojo.

El Mueble

Como verás en esta galería de fotos, hay muchas maneras de decorar la mesa de Navidad. Pero sin duda, lo que no fallan y, además, consiguen un efecto elegante y nada recargado, son los adornos con motivos naturales. Unos centros de mesas con plantas con bayas rojas y una guirnalda que recorra la mesa pueden ser suficientes. Después, en cada plato, pon algún pequeño detalle que siga la línea decorativa que has elegido.

4.

Saca tus mejores galas

Mesa con vajilla de Navidad.

Mesa con vajilla de Navidad.

El Mueble

Las comidas y cenas de Navidad son momentos que pasamos en familia y amigos. Y, aunque a veces pueden resultar un poco caóticas, especialmente si hay niños, no dejes de sacar tu mejor vajilla y cristalería. Lo mismo sirve para los manteles o la cubertería. Si no lo usas ahora, ¿cuándo?

5.

Haz centros de mesa distintos para cada ocasión

Mesa de Navidad con centro hecho con guirnaldas y bolas.

Mesa de Navidad con centro hecho con guirnaldas y bolas.

El Mueble

Si eres de las que recibe varias veces a lo largo de las fiestas, trata de renovar el centro de mesa en cada ocasión. No es necesario mucho. Si de base colocas una guirnalda con motivos naturales, una de las veces la puedes aderezar con unas bolas, otra con unos portavelas, y otra con una guirnalda luminosa, 

6.

Una base que no falla

Mesa de Navidad con mantel blanco.

Sillas, por Hecho en Padilla.

El Mueble

Si quieres que la protagonista de tu mesa sea la decoración, pon de base un mantel blanco. Además, es una opción elegante y que nunca pasará de moda. Añade adornos en rojo y verde, los colores más navideños y el resultado llamará la atención de tus comensales. 

7.

Cuida cada detalle

Mesa de Navidad con vajilla blanca.

Mesa de Navidad con vajilla blanca.

El Mueble

No solo se trata de poner un mantel bonito y una vajilla y cristalería que destaquen. La verdadera belleza se encuentra en los detalles. Añade también unos servilleteros personalizados con el nombre de cada invitado. Así cada uno sabrá donde sentarse sin dudas. 

8.

Tan natural

Mesa de Navidad decorada de manera natural.

Mesa de Navidad decorada de manera natural.

El Mueble

Si prefieres una decoración de estilo natural, elige un mantel de un color beige o amarillo pálido. Añade unos bajoplatos de fibra natural, a juego con los servilleteros. ¿Y como centro de mesa? Unas ramas de eucalipto y unas granadas pueden ser la mejor decoración. Como colofón, pon unas velas del mismo color que la fruta que hayas elegido. ¡Qué natural!

9.

Detalles dorados

Mesa de Navidad con vajilla blanca con estrellas.

Mesa de Navidad con vajilla blanca con estrellas.

El Mueble

Si te decantas por los detalles en dorado, no sobre cargues la mesa con ellos. Lleva este acabado en pequeñas dosis, como el ribete de la vajilla, la cubertería o unas copas especiales con topos dorados. 

10.

Una vajilla única

Vajilla de navidad con renos.

Vajilla de navidad con renos.

El Mueble

Con motivos navideños o invernales. Para darle un toque único a tu mesa, hazte con una vajilla especial para estas fechas. Esta se ha acompañado de un bajo plato de fibras naturales que le confiere calidez, así como elementos en madera al natural, lo que suma un punto rústico y desenfadado. 

11.

Una mesa rústica vestida con caminos de mesa

Comedor de Navidad con lámparas de fibras.

Mesa de madera, en Antic Centre. Sillas de madera, en India&Pacific. Lámpara de techo, de IKEA.

El Mueble

¿Y por qué no? Un mantel hasta los pies siempre dará un look más vestido y de fiesta, pero si buscas un aire más informal y relajado, será un acierto apostar por los caminos de mesa que, como aquí, dejen a la vista la belleza de la madera de la mesa. 

12.

Recursos que nunca fallan

Centro de Navidad con velas.

Centro de Navidad con velas.

El Mueble

Un básico infalible tanto en Navidad como en Nochevieja: los candelabros de cristal. Reálzalos colocando a su lado mini portavelas y bolas de cristal. ¿Te has fijado qué bien quedan estos pequeños candelabros con forma de estrella?

13.

Una mesa de Navidad elegante y clásica

Comedor clásico decorado por Navidad.

Individual de Nácar, vajilla y cubiertos de El Corte Inglés.

El Mueble

Con una base blanca, esta mesa vestida para celebrar la Navidad se aprovecha del poder del dorado para decorarla de forma elegante y sofisticada. El centro de mesa que va de lado a lado y hecho con elementos naturales suma sofisticación y dota al conjunto de un punto navideño único.  

14.

En tonos neutros

Mesa vestida de fiesta con centro de mesa de Navidad.

Mesa vestida de fiesta con centro de mesa de Navidad.

El Mueble

Blanco, beige, crema... funcionan perfectamente como base para la decoración de una mesa navideña. Si quieres un resultado elegante y sencillo al mismo tiempo, vístela con una vajilla blanca y una elegante cristalería, como la de este ejemplo. No te olvides de añadir unas velas y algún adorno navideño. Aquí se han empleado unas hojas naturales de durillo, una planta que florece en invierno deleitándonos unas particulares y delicadas flores blancas. 

15.

¡Qué chic en azul!

Mesa decorada por Navidad en tonos azules.

Mesa decorada por Navidad en tonos azules.

El Mueble

Y gracias al dorado la elegancia y el toque navideño estarán garantizados. Para dar más unidad a la mesa, elige una vajilla que combine con la mantelería. Aquí se ha elegido una sencilla en blanco con ribetes en también en azul. Un detalle: nos encantan los servilleteros con forma de corazón que suman un punto festivo y sofisticado. 

16.

En dorado y blanco

Vajilla blanca con ribetes dorados y cubertería dorada.

Vajilla blanca con ribetes dorados y cubertería dorada.

El Mueble

Es una de las combinaciones de colores de Navidad más exitosas. ¡Y con razón! Es elegante, sofisticada, delicada y muy decorativa. Y no es necesario mucho más que na vajilla con bordes dorados, una cubertería con el mismo acabado y una mantelería sencilla, pero elegante. ¿Ves el resultado?

17.

Los cuadros también funcionan en Navidad

Salón comedor decorado por Navidad.

Salón comedor decorado por Navidad.

El Mueble

Y más el estampado Vichy en blanco y negro, como vemos en esta mesa decorada por Navidad. Pero no abuses. Llévalo a través de los peqieños detalles, como las servilletas. Y decóralas con un servilletero navideño. Puedes hacerlo tú misma con un cordel y unas bayas rojas. El contraste estará asegurado. ¡Y el espíritu navideño, también! 

18.

Personaliza los servilleteros

Mesa decorada por Navidad con vajilla azul.

Mesa decorada por Navidad con vajilla azul.

El Mueble

Si quieres llevar un punto de color a la mesa de Navidad, pero no quieres que sea demasiado estridente, hazlo con colores deslavados y delicados, como el azul de esta vajilla. Combínala con colores neutros, pero cálidos, como el crema del bajo plato y la mantelería. Y, para que el conjunto se vea más elegante, coloca una guirnalda luminosa a lo largo de la mesa, como en este ejemplo. 

19.

No te olvides del centro de mesa

Mesa decorada por Navidad con bolas y velas.

Mesa decorada por Navidad con bolas y velas.

El Mueble

¿Qué diferencia una mesa vestida para una ocasión especial que la que preparas para juntarte con tu familia en Navidad? Detalles como los centros de mesa navideños. Y puedes hacerlo tú misma. Unas velas, una guirnalda y varias bolas de Navidad pueden ser suficientes para poner tu mesa en modo Christmas. 

20.

En rosa, de lo más romántica

Mesa decorada por Navidad con tonos rosas.

Mesa decorada por Navidad con tonos rosas.

El Mueble

El estilo romántico y delicado también sirve para vestir tu mesa de Navidad y que se convierta en el centro de atención. Para mayor elegancia, añade unos portavelas o adornos con acabado en oro rosa, como los de esta mesa. ¡No falla! 

21.

¿Bajoplatos? ¡Siempre!

Mesa vestida por Navidad con bajoplatos.

Mesa vestida por Navidad con bajoplatos.

El Mueble

Los amantes de la pureza del blanco encontrarán en esta idea la manera de que su mesa de Navidad se vea elegante y única. Una vajilla blanca con ribetes dorados, junto con una mantelería del mismo color pueden quedar algo aburridas. Coloca un bajo plato llamativo y original, como este con acabado en dorado.  

22.

Una mesa navideña gracias a los complementos

Mesa de estilo ru´stico decorada por Navidad.

Mesa de estilo ru´stico decorada por Navidad.

El Mueble

Por supuesto que puedes vestir tu mesa de Navidad con una vajilla y cubertería sencilla. Y puedes conseguir ese punto navideño gracias a unas velas y unas bolas. Puedes combinarlas con la vajilla o la cristalería, como se ha hecho aquí. 

23.

Una mesa de Navidad con calabazas doradas

Una mesa de Navidad con calabazas doradas.

Una mesa de Navidad con calabazas doradas.

El Mueble

Puedes vestir tu mesa combinando textiles oscuros con elementos dorados como la cubertería y crear un centro con eucaliptos y calabazas doradas.

24.

Que no te falte cristal

Mesa vestida por Navidad con centro de mesa y velas.

Mesa vestida por Navidad con centro de mesa y velas.

El Mueble

Para vestir esta mesa se apostó por un trío de colores que nunca falla, ¡y menos en Navidad! Blanco, beige y dorado. Y a estos colores se sumaron algunos toques de negro, que dan la nota de contraste, como el bajoplato. 

25.

Azul, verde y dorado

Mesa navideña con textiles en azul aguamarina.

Mantel y camino central de Catalina House. Jaulas decorativas de Bon Vent.

El Mueble

Son los colores que se han combinado para vestir esta mesa. El camino de mesa azul queda perfecto con un mantel de base de color beige. Asi´, además, destacan ma´s los candelabros dorados.

26.

Un centro de mesa bonito y efectivo

Un centro de mesa con iluminación.

Un centro de mesa con iluminación.

El Mueble

Las horas de luz durante las fiestas navideñas son escasas y de repente te das cuenta de que casi ha anochecido y aún estáis disfrutando de la sobremesa. Crea una línea con ramas verdes que atraviese la mesa y enrédale una guirnalda de luces. Conseguirás una luz tenue y cálida para seguir disfrutando en familia.

27.

Dorado ¡siempre!

Vajilla blanca con detalles en dorado.

Todo procede de El Corte Inglés.

El Mueble

Es un clásico y funciona tanto para las mesas modernas como las clásicas. Aquí lo hemos combinado con blanco, una de nuestras combinaciones favoritas.

28.

Para los minimalistas

Mesa vestida de Navidad con casitas.

Mesa vestida de Navidad con casitas.

El Mueble

Si prefieres algo nada recargado y muy natural, fíjate en esta propuesta de nuestra estilista Olga Gil-Vernet con accesorios de Ikea. Las bases de tronco y las casitas blancas, unidas a un camino de mesa de pino, quedan muy alegres. 

29.

Atrévete con una mesa en gris

Mesa de Navidad con mantel gris y adornos dorados.

Mesa de Navidad con mantel gris y adornos dorados.

El Mueble

Para esta mesa, apostamos por blanco, toques de gris cálido, madera y detalles dorados. Nuestra combinación infalible son dos manteles de lino, uno largo que arrastre y otro sobrepuesto.

30.

Una vajilla de look artesano

Vajilla artesanal en una mesa de Navidad.

Vajilla artesanal en una mesa de Navidad.

El Mueble

Buscamos una vajilla con un aspecto artesano y elegimos el modelo Fuji de El Corte Inglés, que se vende por piezas y está realizada en cerámica de gres, que además es un material resistente. 

31.

Un servilletero artesanal muy original

Servicio de mesa con servilletero hecho a mano.

Servicio de mesa con servilletero hecho a mano.

El Mueble

Los detalles importan y mucho en una mesa de fiesta. Como este original servilletero DIY confeccionado con frutos de eucalipto recogidos del bosque y unidos mediante un alambre da´ndoles forma de corona. Basta atarle una etiqueta con el nombre para indicar do´nde debe sentarse cada comensal. ¡Qué original!

32.

Un contraste que funciona

Mesa vestida por Navidad con platos con dibujos y cubertería dorada.

Platos con ribete de Vista Alegre y estampados de Zara Home y cristalería de Canigueral. 

El Mueble

Si unes dorado y colores oscuros, como grises o azules intensos, la mesa se llena de aires de fiesta. Y atre´vete con una vajilla estampada, como esta,¡verás qué sofisticado! 

33.

Chic y de inspiración campestre

Comedor navideño con mantel de lino.

Vajilla similar de El Corte Inglés.

El Mueble

El verde es el nexo de unión entre los diferentes elementos de esta mesa. Desde la guirnalda vegetal –confeccionada con ramas de hiedra–, hasta la vajilla escogida, que combina un diseño con motivos vegetales que parece ir a juego con el papel de las paredes, y un bajoplato verde.

34.

Una puesta en escena romántica y dulce

Mesa redonda vestida de Navidad con mantel rosa.

Mesa y sillas de India & Pacific. Plaid rosas de Mate`ria. Candelabro pequen~o de plata de Pepper & Wood. 

El Mueble

Sí, el rosa también es un color navideño. Crea atmósferas delicadas, en clave femenina y con un halo romántico si optas por un rosa empolvado y más descaradas  si apuestas por los tonos blush más subidos. En esta mesa, el rosa del mantel y de centro natural de flores se ha combinado con una vajilla en blanco, que suaviza su intensidad y llena la mesa de luz.

35.

Una mesa con una vajilla vintage y detalles personales

Mesa vestida de Navidad.

Sillas de Coton et Bois. Vajilla vintage, sopera y cristaleri´a vintage de Bonvent.

El Mueble

La vajilla es, sin duda, uno de los grandes protagonistas de una mesa de fiesta. Aquí, se ha optado por una vintage, que recuerda a las de nuestras abuelas, y da un look tradicional y delicado a la mesa.

36.

Cuando la ponsettia viste tu mesa de Navida

Mesa de Navidad con poisenttia.

Mesa y sillas, de India&Pacific. Alfombra, de IKEA. Platos, en Catalina House. Bajoplatos, en Jardiland. Portavelas, de Be Wood BCN. 

El Mueble

Y es que la flor de Pascua es la planta por excelencia durante estas fiestas. Puedes adornar el centro de la mesa con ellas, queda perfecta. 

37.

Para cualquier ocasión

Mesa de Navidad en blanco y dorado.

Mesa de Navidad en blanco y dorado.

El Mueble

Nochebuena, Navidad, Nochevieja o el día de Reyes, viste tu mesa con colores dorados y plateados y brillará con luz propia.

38.

Natural y acogedor

Mesa de Navidad de estilo rústico.

Sillas de mimbre, de Sacum. Lámparas de techo, en Catalina House. Árbol de Navidad, en Coton & Bois. Complementos furry para las sillas, en IKEA.

El Mueble

Si huyes del estilo clásico y necesitas una bocanada de aire fresco viste tu mesa de Navidad con un mantel de lino blanco y luego decora lo justo. Cubre las sillas con telas de pelo largo para que arropen y den calidez al ambiente. 

39.

Una mesa muy chic en rosa y dorado

Mesa de Navidad con mantel azul, vajilla rosa y adornos dorados.

Mantel gris y servilletas de Voila. Velas con forma de hoja de Cerabella. Vajilla de IA&LIA y bajoplato de Luzio.

El Mueble

Una vajilla rosa, copas de cristal ribeteadas en oro y un centro de mesa de hojas de abeto con unas velas muy originales doradas en forma de hoja. Este mix tiene como resultado una mesa muy chic y con un punto de descaro. 

40.

Los colores de la sofisticación

Mesa de Navidad con mantel ocre y vajilla blanca. ydorada.

Copas, de Zara Home. Mantel de lino, de Gancedo. Candelabros, de Affari, en Estilo Nórdico. Velas en forma de estrella, en Muy Mucho.

El Mueble

Dorados, cobrizos, paletados, rosados... Consigue que tu mesa de Navidad supure elegancia usando colores metalizados, desde los detalles dorados de la vajilla, copas de cristal o incluso los candelabros. 

41.

Atrévete a mezclar

Mesa de Navidad con distintos diseños de platos.

Mesa de Navidad con distintos diseños de platos.

El Mueble

 Sea cual sea tu estilo puedes innovar y mezclar porque el resultado es original y único. Tanto en la vajilla como en otros detalles del comedor, salón... Eso sí, siempre siguiendo un hilo conductor (que ya sabemos que nada tiene que ver el tocino con la velocidad). Los bajoplatos y la vajilla (roja y platos pequeños) son de Zara Home, y la vajilla blanca, de Ikea.

42.

¿Dónde me siento? Sigue la corona...

Silla decorada con una corona de Navidad.

Silla decorada con una corona de Navidad.

El Mueble

Esta corona es doblemente útil: decora la silla y, a la vez, indica el asiento elegido para cada comensal. Y lo mejor, ¡es super fácil! Basta con atar una corona a la silla y decorarla, en este caso, con una lágrima de cristal y la tarjeta con el nombre. 

43.

Un look rústico chic en gris

Mesa de Navidad con mantel gris y vajilla blanca.

Mantelería de lino, corazones de cascabel y los caminos de mesa, de Zara Home. Velones, de Muy Mucho.

El Mueble

No tienes por qué estar en una cabaña de madera y rodeada de calcetines navideños blancos y rojos para celebrar estas fiestas alrededor de una mesa de Navidad rústica y moderna. Y además, en la ciudad. Elige un mantel con una tonalidad gris plomo y dale brillo con blanco, cristal y plata vieja. Monta una guirnalda con hojas de laurel y añade el toque natural.

44.

Decoración sobria y elegante

Mesa de Navidad con vajilla en blanco y negro.

Mesa de Navidad con vajilla en blanco y negro.

El Mueble

Si no te gusta recargar la mesa (o tienes poco espacio) basta con un centro de mesa como este, en tonos dorados. Porque en muchas ocasiones la elegancia se encuentra en los detalles. 

45.

Con un camino de mesa con una guirnalda de luz

Mesa con camino de mesa con luz.

Bajoplatos, platos y copas, de Zara Home. Candelabros, de Estilo Nórdico. Cortinas, de IKEA. Arreglo floral para el centro de mesa, de Bouquet.

El Mueble

Los centros de mesa son un must en tu mesa de Navidad, pero conviene elegirlo con cuidado y pensar bien dónde los vas a colocar para que no entorpezcan los movimientos ni la visión de los comensales. Aquí se ha optado por un camino de verdes que se ha completado con una guirnalda de luces en forma de estrellas, lo que creará un efecto casi mágico al caer la noche.  

46.

Muy natural, en sintonía con la decoración

Comedor navideño con sillas con funda y corona sobre la mesa.

Mesa de Mercantic. Sillas de Maisons du Monde.

El Mueble

Elena Jiménez, decoradora y propietaria de esta casa, lo tenía claro a la hora de decorar la casa y la mesa de Navidad: sería natural y ligera, para no romper con la armonía de la casa. ¿Los únicos excesos permitidos? ¡Las velas! Y el verde, que está presenta en la corona de adviento y en el camino de mesa. 

47.

Exquisitamente romántica

Mesa de Navidad de estilo clásico y romántico.

Mesa de Navidad de estilo clásico y romántico.

El Mueble

Si quieres una combinación delicada, elige el estilo romántico: un bonito ramo de flores rosas y ramas verdes pueden presidir la mesa. Recuerda que el gris y el rosa son un dúo fantástico para conseguir el efecto deseado. 

48.

Sobria y con destellos dorados

Mesa de Navidad redonda con gran lámpara.

Mesa y lámpara de techo, diseño de L'Estudi D'Àneu. Sillas, em Froca.

El Mueble

¿Quién dice que la vajilla de fiesta debe ser blanca? Aquí se ha apostado por un look muy sobrio, con una vajilla de color gris combinada con un bajoplato de madera, y un centro de mesa que juega con los colores dominantes: gris, marrón y beige. ¿El resultado? Sobriedad y elegancia.

49.

Una mesa con sabor rústico

Comedor de estilo rústico de Navidad con pared de piedra y vigas en el techo.

Sillas de India & Pacific. Mini coronas en las sillas de El Corte Ingle´s y vajilla de Carolina Blue.

El Mueble

Un camino de mesa y coronas de verde, piñas como adornos y una 'mise en place' sencilla y nada rococó, muy en la línea de la decoración rústica y natural de la casa. 

50.

Combina distintas mantelerías

Mesa de Navidad con dos tipos de manteles.

Decoración de Meritxell Ribé.

El Mueble

No solo de colores sino también de tamaños. Queda perfecto vestir la mesa de Navidad con una base más larga y otra más corta encima o bien caminos. Si tienen un color en común, como aquí el tostado, harán buena pareja. 

51.

Una mesa de Navidad que da mucho juego

Mesa de Navidad abierta al salón con árbol y chimenea.

Sillas, en India & Pacific. Las estrellas de madera sobre la chimenea y la cesta de mimbre son de Foimpex y la butaca, de Azul-Tierra.

El Mueble

En este caso la máxima del 'divide y vencerás' no vale sino que tienes que pensar en que la unión hace la fuerza. Decora la mesa con los mismos tonos cromáticos que las bolas del árbol y el resto de accesorios decorativos de la casa y triunfarás. 

52.

Un rústico de inspiración nórdica

Mesa de Navidad de estilo nórdico.

Mesa de Navidad de estilo nórdico.

El Mueble

Sus adornos de piñas vistiendo las sillas, el mantel de lino rústico y los arbolitos de Navidad hechos de papel le dan el sabor natural a un comedor que, a la vez, respira un aire urbano y muy nórdico, con el blanco como gran protagonista.

53.

Un clásico navideño, el dorado

Comedor de Navidad de estilo clásico.

Vajilla, cubertería y cristalería, de Zara Home. Sillas estilo Luis XVI, de Ana Ros. Mantel, de India & Pacific. Cortinas, de Yute's, en Alfil.

El Mueble

Decora la mesa de Navidad con toques dorados en la vajilla y cristalería y añádele de manera elegante, unas hojas verdes esparcidas por la mesa para ganar naturalidad. 

54.

Atrévete con otros colores

Mesa de Navidad con mantelería rosa.

Mesa de Navidad con mantelería rosa.

El Mueble

Si alguien tenía dudas de que decorando con rosa la mesa no iba a quedar navideña, que se lo quite de la cabeza. Ni el rosa es cursi ni está vetado para estas fechas. La prueba, esta mesa vestida de gala tan bonita. Procura que el mantel que llegue hasta el suelo sea de lino y coloca otro blanco de a la mitad. La guinda del pastel lo proporciona el camino de color rosa.

55.

Delicada y atemporal

Comedor clásico con mesa vestida con un mantel con lazo.

Mantel con estrellas y candelabros blancos, de Coton et Bois. Tul de la mesa, de Acanto.

El Mueble

Decora la mesa de Navidad con una base elegante y atemporal. De este modo, le podrás añadir los detalles que requiera la ocasión. El toque, un gran lazo blanco de tul. 

56.

De inspiración sueca

Comedor con mesa de madera junto al árbol de Navidad.

Copas de cava, fuente, vasos, platos, individuales, de IKEA.

El Mueble

Junto con Finlandia, Suecia es uno de los países que abanderan el espíritu navideño. Con detalles de madera, luces y guirnaldas de abeto, ¿quién dijo que los nórdicos eran fríos? 

57.

De estilo british

Comedor navideño de estilo inglés.

Mesa, recuperada, en la Galería Miquel Alzueta. Sillas, de India & Pacific. Lámpara de techo y vajilla antigua, de Limoges, de El Rastro.

El Mueble

Como si se tratara de un acogedor bed and breakfast de estilo victoriano todo en este comedor y mesa está pensado al detalle. Y si no, ¿qué me dices del menú navideño escrito en el espejo? 

58.

Una merienda navideña para los niños

Comedor navideño con niños.

Comedor navideño con ,mantel blanco hasta el suelo.

El Mueble

Con platos y copas de plástico, colgantes en el mantel y las sillas y un original árbol de Navidad hecho de cupcakes. Esta mesa se ha vestido de fiesta, pero a la medida de los más pequeños de casa. 

59.

¿La cena de Navidad en la cocina? ¡Por supuesto!

Mesa de Navidad de estilo industrial con sillas tapizadas de distinto diseño.

Mesas, sillas y lámparas de techo, todo, de Rivièra Maison.

El Mueble

¿Cambiamos de escenario? ¿Por qué no disfrutar de la cena de Navidad en la cocina, donde se guisa la comida con amor y cariño (los mejores ingredientes de cualquier receta)? Si cuentas con el espacio, ¡atrévete!

60.

Una mesa de Navidad romántica y vintage

Mesa de Navidad de estilo romántico y vintage.

Mesa de Navidad de estilo romántico y vintage.

El Mueble

Combina los tonos blancos y plateados para conseguir ese ambiente de antaño y envuelve de tul la mesa para añadirle un punto de romanticismo.

61.

No sólo comida y cena

Office decorado de Navidad.

Sillas, de Shabby Chic Olivia Gauna, tapizadas con tela de Bikain. Manta de mohair, de Zara Home. Delantal, de Blaubloom.

El Mueble

¿O es que acaso no se desayuna el día de Navidad? (siempre después de abrir los regalos, por supuesto).

62.

Con el bosque en la mesa

Comedor de Navidad con vistas al jardín.

Mesa de Maisons du Monde y sillas, en Borgia Conti. Mantel de Zara Home y vajilla, a la venta en Los Pen~otes.

El Mueble

Sí, una mesa de fiesta puede ser muy natural, con mucho verde y elementos del bosque, como piñas, ramas o bayas del bosque. Además, aquí, se ha llevado un paso más lejos, porque incluso la vajilla tiene motivos de piñas.

63.

Una mesa en rosa delicada y femenina

Comedor de Navidad con mantel de lino.

Espejo, de Cottage Little House.

El Mueble

El rosa es el color elegido para vestir esta mesa de fiesta. Desde el mantel y la cristalería hasta la vajilla con ribete dorado. El centro, con ramas de abeto, rosas de pitiminí y bayas rosas acentúa más si cabe este aire femenino y delicado. 

64.

Una mesa de Navidad al natural

Mesa de Navidad de estilo natural.

Todo son piezas de The Room Studio, de Meritxell Ribé.

El Mueble

Utiliza tejidos y materiales naturales y orgánicos que aportaran calidez al comedor como la mesa de madera o los tejidos tapizados que dan abrigo al espacio.

65.

Elige un centro para tu mesa de Navidad

Comedor vestido por Navidad al lado de la cocina.

Comedor vestido por Navidad al lado de la cocina.

El Mueble

Escoger un centro bonito para tu mesa no tiene por qué significar un quebradero de cabeza. Dicen que la rosa es la flor más bella y en concreto la blanca emana elegancia y sofisticación. Puedes hacer como en esta mesa, y elegir un ramo sencillo y natural conseguirás el efecto deseado.

66.

Detalles DIY

Servicio de mesa con servilletero hecho a mano.

Servicio de mesa con servilletero hecho a mano.

El Mueble

Con tiempo y un poco de maña puedes "personalizar" tu mesa con detalles decorativos hechos por ti misma que dejarán a tus invitados boquiabiertos. Como aquí, que con retales de tela de saco se han hecho fundas para la cubertería.

67.

Sencilla y natural salpicada de tonalidades rojas

Mesa de Navidad con mantelería beige y adornos de corazones hechos con bayas.

Mantel de lino, de Gancedo. Copas de vino, de Sacum. Copas de cava y de agua y bajoplatos, de Coton et Bois. Corazones. de Zara Home.

El Mueble

 Este año durante los villancicos todo el mundo tendrá su pandereta. Decora la mesa de Navidad con corazones hechos de cascabeles rojos para que luego cada invitado tenga su instrumento navideño. Los centros, hechos de musgo, también están salpicados de rojo gracias a la presencia de frutos rojos. 

68.

Una mesa clásica y elegante con sabor vintage

Comedor de Navidad.

Mesa, del s. XVIII. Butaca y banco, de Palau de Casavells. Sillas de madera y espejo, de Antic. BR. Cómoda de sacristía, del s. SVIII y silla de hierro, de Palau de Casavells.

El Mueble

La decoración de la mesa se ha elegido en sintonía con su espectacular entorno de aire palaciego. Un gran mantel con un efecto de tul viste hasta el suelo la mesa, dándole un aire etéreo, que la puesta en escena consolida, con un original candelabro personalizado con cuentas de cristal y con vasitos con velas. 

69.

Una mesa de fiesta delicada y con sabor clásico

Mesa de Navidad con mantel rosa y caminos de mesa beige.

Mantel rosa, de La Maison. Caminos de mesa y servilletas, de Zara Home. Copas, de India&Pacific.

El Mueble

Y muy vestida, porque se ha equipado con un gran mantel beige que sirve de base, otro más pequeño en rosa que da la nota de color y, por último, los caminos de mesa, que vuelven a ser beige. 

70.

Dedicada a los más pequeños

Mesa redonda vestida de Navidad para los niños.

Mesa redonda vestida de Navidad para los niños.

El Mueble

Si este año el clan familiar se reúne en tu casa, dedica una mesa de Navidad exclusiva para los niños. Hermanos, primos y primas, todos juntos en su mesa. Piensa en algún detalle decorativo único y triunfarás.

71.

Un desayuno muy navideño en rojo

Office vestido con un mantel de cuadros.

Coronas y guirnalda de luces de IKEA. 

El Mueble

La Navidad no solo son las cenas o comidas de Navidad, también los desayunos. Y seguro que uno de los más especiales es el del día de reyes. Aquí se ha decorado con lo mínimo –dos coronas y una guirnalda de estrellas de luces–, pero más que suficiente para crear una atmósfera navideña. 

72.

Detalles que no ocupan

Detalle de Navidad.

Detalle de Navidad.

El Mueble

Para no sobrecargar la mesa de detalles y, sobre todo para que luego haya espacio para servir la comida, puedes decorar con detalles "comestibles" o que se vayan a usar. Desde servilletas personalizadas hasta estas bolsitas de pan cortadas en forma de motivos navideños.

73.

Un ramillete de acebo para decorar la silla

Silla decorada con ramillete de acebo.

Silla decorada con ramillete de acebo.

El Mueble

Es un detalle que no ocupa espacio pero que viste y mucho la mesa. Con el plus que luego puede regalárselo a los invitados como recuerdo de la velada. Este se ha confeccionado con un poco de acebo, hojas de abeto y de eucalipto y una cinta decorativa. Fa´cil y muy resulto´n.

74.

Una mesa vestida con dos manteles

Mesa de Navidad vestida con dos manteles.

Sillas y mesa, de India&Pacific. Espejo con marco dorado, de Cottage Little House: Portavelas, de Estilo Nórdico.

El Mueble

Es una opción tan práctica como decorativa, sobre todo si el mantel de fiesta no es lo suficiente grande para abarcar toda la mesa y llegar hasta el suelo. Aquí, se ha optado por uno blanco que sirve de base y cubre la totalidad de la mesa. 

75.

Cuando las sillas también son las protagonistas

Comedor de Navidad con las sillas decoradas con una corona.

Sillas, modelo Dona, y lámpara de sobremesa, modelo Grada, de El Corte Inglés. Lámpara de techo, de Decolab.

El Mueble

De acuerdo, la mesa es la protagonista, pero no te olvides de sus fieles compañeras, las sillas. Decora con algún detalle las sillas y piensa en conjunto, no por partes. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.