Si estás a punto de montar tu primera casa o ha llegado el momento de darle un cambio de look a su decoración, seguro que te interesa saber en qué no se gastarían el dinero los expertos en interiorismo. En este caso, hemos pedido consejo a la decoradora y estilista de El Mueble Sol Van Dorssen, quién tiene muy claro qué 10 cosas no compraría para decorar su casa. 

3 /10

1.

Un sofá con una tapicería en un color vivo

Salón con sofá oscuro, butaca blanca y espejo pequeño, redondo y dorado

Sofá Chéster azul modelo Chelsea, butacas tapizadas Manila, mesa de centro modelo Marlon, alfombra Ingoda, mesa auxiliar Holly y lámpara de sobremesa Yan. Todo, de El Corte Inglés.

El Mueble

"El sofá es la pieza más voluminosa del salón. Si tiene una tapicería estampada o de un color vivo condicionará el resto de la decoración. Por eso yo prefiero los colores neutros o tonos suaves, más versátiles y fáciles de combinar", dice Sol.  

2.

Una mesa de centro de cristal

Salón con sofá y butacas en torno a una mesa de centro de cristal.

Sofá, mesa de centro y mesa auxiliar, de Lucía Mariñas Interiorismo. Butacas, de Porro, en Qbika. Lámpara, en Mestizo. Alfombra, en Kilombo.

El Mueble

"Mi consejo es que si tienes que comprar una mesa de centro, elige mejor un modelo de madera, de hierro, de piedra o incluso que combine varios materiales. El cristal puede resultar algo frío a la vista y al tacto. Y además, se mancha con facilidad, el simple contacto con las manos deja huellas, Aunque también es verdad que se limpia fácilmente",  dice Sol.

3.

Unas cortinas de ojales

Salón-comedor con cortinas de lino beige hasta el suelo

Salón-comedor con cortinas de lino beige hasta el suelo

El Mueble

"Personalmente, creo que existen alternativas más elegantes a las cortinas con ojales que, en algunos casos, recuerdan a las típicas cortinas de ducha", dice Sol Van Dorssen. En cambio, las cortinas con pliegue o con presillas o trabillas tienen un aspecto más formal y pulido.

4.

Unas sillas de cuero para el comedor

Comedor con banco y sillas de cuero.

Sillas de Sol&Luna.

El Mueble

Son elegantes y sofisticadas y por eso para muchas personas son una opción atractiva para el comedor. Además, si se les da el cuidado adecuado, las sillas de cuero pueden perdurar en buen estado durante muchos años. Sin embargo, Sol Van Derssen lo tiene claro: "Prefiero las sillas de madera o tapizadas en tela. Son más cálidas", dice la decoradora y estilista.

5.

Una alfombra de pelo largo (muuuuy largo)

Salón con sofás blancos, cómoda antigua y alfombra de pelo largo

Sofás y alfombra, de IKEA. Escalera, en Batavia. Cortinas, de Habitat.

El Mueble

"Prefiero las alfombras de pelo corto, de lana o de fibras vegetales. Los diseños de pelo largo, especialmente aquellos con pelos extremadamente largos y densos, dan sensación de ser menos limpias o más difíciles de mantener. Tienden a acumular más polvo, suciedad y restos de comida, lo que puede requerir una limpieza más frecuente y minuciosa para mantener la alfombra en buen estado", apunta la decoradora. 

Las alfombras de pelo corto son más fáciles de limpiar y mantener, ya que no acumulan tanta suciedad como las de pelo largo. Un aspirado regular suele ser suficiente para mantenerlas limpias. Y además, tienden a dar una apariencia más ordenada al ambiente.

6.

Muebles o elementos poco funcionales

Salón con dos sofás enfrentados y mesas de madera,

Sofás, de Pedro Ros. Mesas y cojines, de Batavia. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

"Asegúrate de que los muebles que elijas sean funcionales y se ajusten a tus necesidades. Evita gastar dinero en piezas que solo lucen bien pero no cumplen con su propósito práctico en tu casa", aconseja nuestra estilista.

7.

Un juego completo de mobiliario

Dormitorio con muebles Malm de IKEA.

Cama y cómoda de la serie Malm de IKEA.

IKEA

"Comprar conjuntos completos para decorar una misma estancia puede dar lugar a un ambiente que parezca sacado de una tienda de muebles o showroom, sin reflejar personalidad. La cama a juego con las mesillas y la cómoda, la mesa de comedor acompaña de sillas de la misma serie… La clave para lograr un espacio único y personalizado es precisamente la mezcla y la combinación de elementos", nos explica Sol Van Derssen.

8.

Unos cojines muy "cantosos"

Cojines lisos y estampados en tonos caldera para animar un sofá crudo.

El cojín es de flores de Taimo.

El Mueble

"Evitaría comprar cojines con telas de estampados grandes, ya que pueden resultar abrumadores y dominantes en una composición, especialmente si se combinan con otros prints o texturas. Optar por diseños más discretos es una estrategia eficaz para crear un equilibrio visual y suavizar la mezcla de telas y estampados en la decoración", explica Sol Van Derssen.

9.

Textiles de baja calidad

Salón con sofá blanco, alfombra de fibra y cojines en tonos verdes y rosas.

Salón con sofá blanco, alfombra de fibra y cojines en tonos verdes y rosas.

El Mueble

"Al elegir alfombras, cortinas, cojines u otros textiles, opta por materiales de buena calidad. De lo contrario, pueden desgastarse rápidamente y afectar negativamente el aspecto general de la decoración", dice Sol.

10.

Tendencias pasajeras

Dormitorio con butaca tapizada en bouclé o borreguito.

Butaca, de Tabu. Alfombra, de Gancedo.

El Mueble

"Yo diría que evitaras gastarte el dinero en elementos decorativos o muebles basados en tendencias muy específicas y pasajeras. Estos diseños pueden perder su atractivo rápidamente, haciendo que tu decoración se sienta desactualizada en poco tiempo". nos cuenta la decoradora.