Es un hecho irrefutable. Cada día tienes que encender antes la luz. Ya se sabe. El invierno pasa factura lumínica. En todos los sentidos. Echamos de menos los días luminosos de verano y pagamos más a final de mes. Démosle la vuelta a la historia. ¿Cómo? Iluminando no para añorar, sino para soltar un: "¡Oh! ¡Qué a gusto se está en casa!", y a la vez, ahorrar de verdad.

Varios puntos de luz

Olvídate de los puntos de luz en el techo y acércalos al suelo. Más de uno y más de dos. Cuantos más coloques, repartidos por la estancia, más acogedor resultará el espacio. La iluminación baja, por contraste, oscurece el techo y crea un "efecto cueva" que, lejos de ser incómodo, aquí genera un espacio 100% íntimo.

Y tampoco te obsesiones con coordinar las lámparas en color o estilo. La mezcla decora y le da un punto personal al ambiente, como aquí, donde el metal, la madera, la tela y la fibra, conviven en el mismo espacio, dando un toque ecléctico, desenfadado y natural.

Se lleva lo auténtico

Aparca las lámparas realizadas en materiales sintéticos. No se llevan. Ahora, la madera, el metal, el cristal o incluso el mármol, son cool. Y sobre todo si crean luminarias imperfectas. Porque tienen ese punto artesanal que da calidez a los espacios y los hace personales y únicos. Las lámparas de cristal, transparentes o de colores, están especialmente de moda. Es más, vuelven los materiales con historia como el cristal de Bohemia, el húngaro o el de Burano.

Broncea tu casa

No es verano para bronceados, sin embargo, en invierno, sientan muy bien. Sobre todo a tu casa, porque le dan ese toque tostado y dorado de las hojas caídas en invierno. Lo conseguirás con pantallas de tela tostada pero sobre todo con el latón y las lámparas con tonos dorados.

Las fibras son otro gran generador de calidez. Y es curioso, porque funcionan para verano y para invierno. Cuanto menos grises, más cálidas. Aprovecha que se llevan, tanto sobre las mesas de comedor como en forma de farolillos en el suelo.

Gasta menos y decora mejor

  • ¿Qué tipo de bombilla pongo? LED. Está más que claro, pero ¿de qué potencia? 20 W serán suficientes para iluminar una estancia en general, por ejemplo. Para trabajar o leer, mejor de 40 o 50 W y para crear ambiente, 5 W.
  • El ángulo también importa. Menor a 40º hará el efecto de foco y mayor a 120º iluminará más espacio (para luces generales).
  • Y la temperatura acaba siendo clave. Elige los LEDS blancos fríos (unos 5.800 K) para trasteros, por ejemplo; blancos puros (unos 4.500 k) para cocinas y baños, y cálidos (unos 3.000 k) para salones o dormitorios.

Ahora más, ahora menos

Una luz demasiado intensa para ver la tele, es incomodísima y una demasiado difusa para bordar, por ejemplo, es una verdadera tortura para las pupilas. Regular la luz es básica para ganar máximo confort. Y más en invierno, cuando la luz va desapareciendo poco a poco mientras estás plenamente "operativo" en casa.

  • Instala luces dimables. No todas los son. Tenlo en cuenta. Lograrás con ellas justo la luz que necesitas o te apetece.

Y ahora que ya has aprendido lo básico, va siendo hora de iluminar bien tu casa este invierno. En el siguiente artículo te contamos cómo hacerlo.

15 /17

1.

El salón, al sur

salon mini

Salón pequeño luminoso con murete con cirstalera.

El Mueble

¿Sabías que cuando se construyen las casas y pisos se tiene en cuenta su orientación? Lo más habitual es que se ubique la zona de día (salón, comedor y cocina) en el lado en el que más horas de luz natural recibe. Por eso, en invierno es importante seguir dejando que la luz entre. No impidas su entrada colocando un sofá o cualquier otro mueble delante, ¡todo lo contrario! Deja que todos y cada uno de los rayos de sol calienten tu casa. 

2.

Lámparas con pantalla de tela

Lámparas con pantalla de tela.

Lámparas, cestos de ratán y bambú y alfombra, de Sacum. 

El Mueble

Las pantallas de tela tamizan la luz y crean un acogedor ambiente. Si el tejido tiene una tonalidad arena, la luz resulta más cálida y agradable. 

3.

Faroles de fibras

Faroles de fibras

Consola de hierro y madera, de Meritxell Ribé. 

El Mueble

Las fibras naturales, como el ratán, el mimbre o el bambú, están a la orden del día. Y lo mejor es que son perfectas para dar calidez desde el suelo y hasta el techo. Si una lámpara de fibras te parece too much, prueba a colocar en una esquina unos faroles como los de la imagen. Subirán la temperatura de la estancia tanto si están encendidos como apagados. 

4.

Maxi lámpara sobre la mesa

Maxilámpara sobre la mesa

Office con mesa y alacena, de madera natural. Pavimento, de mosaico hidráulico.

El Mueble

Ahora, si eres fan declarado de las fibras naturales, apuesta por colocar una enorme lámpara sobre la mesa del comedor. Colócala redonda si tu mesa es redonda. Además, de fibra natural, el efecto será ligero, aunque sea de gran tamaño gracias a su entramado, que deja pasar la luz.  

5.

Crea distintos puntos de luz

Crea distintos puntos de luz

Lámpara amarilla, en Tessa & Co. Flexo, en Catalina House, y la de pie y de sobremesa, en Sacum. 

El Mueble

Para dar calidez y confort al salón, asegúrate de poner varios puntos de luz. La iluminación ambiental es básica para crear ambientes relajados y agradables. Coloca las lámparas por debajo de la vista para que no deslumbren y el resultado será único. 

6.

Multiplica la luz con espejos

Multiplica la luz con espejos

Colgador, de Bloomingville. Cómoda antigua y lámpara, de Taller de las Indias. Alfombra, de Lene Bjerre.

El Mueble

En el otoño, multiplicar la luz es un must. Puedes colocar un espejo que refleje la luz de las lámparas para multiplicarla. Y no solo se incrementará la sensación de luz, sino que también parecerá que la estancia es mucho más amplia. Hazlo en el comedor, el salón o, incluso, el dormitorio. 

7.

Luz natural: búscala

Luz natural: búscala

Escritorio con luz natural y plantita.

El Mueble

Cuando comienza el invierno, las horas de luz natural van disminuyendo progresivamente hasta el invierno. Aun así, es recomendable utilizar la luz natural siempre que se pueda. Para ello, coloca las mesas de estudio bajo una ventana y deja que ilumine la mesa. De hecho, lo ideal es que la luz incida desde el lado opuesto al que escribimos para que las sombras no tapen lo que se está leyendo o escribiendo. No hay nada como la claridad natural para trabajar cómodamente. 

8.

Bienvenido a casa

Bienvenido a casa

Cómoda antigua y lámpara, de Taller de las Indias. Alfombra, de Lene Bjerre. Un proyecto de Carolina Juanes. 

El Mueble

La luz de una lámpara de tela sobre una cómoda de madera es inigualable para dar calidez en el recibidor. Ten en cuenta que esta estancia de la casa no suele contar con luz natural, así que lo agradecerás ya sea otoño, verano o invierno. 

9.

Piezas recuperadas

Piezas recuperadas

Lámparas de techo, de Alsina Sech, sobre consola a medida. 

El Mueble

De cristal de Murano o el húngaro, son cool. Sea como sea tu lámpara, si es de cristal tintado es ideal para lograr un ambiente cálido y con un toque suave de color.

10.

Da luz al pasillo

00390683

Recibidor con cómoda de madera de pino, en el estudio de Meritxell Ribé. Pavimento, de madera de roble blanqueado.

El Mueble

Una de las últimas tendencias en iluminación es colocar, en las zonas de paso, luces led. Ya sea a la altura del techo o del suelo, es un recurso muy útil (y sobre todo decorativo) para ofrecer una luz agradable en cualquier momento. Ahora, cuando te levantes por la noche, la luz no te deslumbrará. Es una buena alternativa para casas con niños o personas mayores, que suelen levantarse a menudo por las noches. 

11.

También en el dormitorio

GIRONA 50 R

Dormitorio con cabecero iluminado.

El Mueble

Como ves, esta tendencia no solo ha conquistado las zonas de paso. ¡También los dormitorios defienden su derecho a este tipo de luz! Es tan suave y agradable que convertirá un dormitorio normalito en otro mucho más acogedor. Colócalo detrás del cabecero o, si es de obra, encima de la repisa. Así lo hicieron Egue y Seta en esta reforma. Cálido, ¿verdad?  

12.

Muy relajante...

Dormitorio con cortinas vaporosas.

Lámpara de India & Pacific, como las cortinas de lino. 

El Mueble

Como esta lámpara, ideal para un dormitorio o para un estar. Lo fundamental es elegir un tipo de luz cálida (entre 2700 y 3500 °K) para que el ambiente sea agradable. Es mejor destinar la luz blanca o neutra para zonas de trabajo como la cocina o el baño. En cambio, la azul destínala tan solo al garaje o el trastero, ya que es demasiado fría y no aporta ningún tipo de calidez.  

13.

Luz ambiental en el dormitorio

Luz ambiental en el dormitorio

Dormitorio con mesita de noche.

El Mueble

La iluminación del dormitorio es fundamental, especialmente en esta época del año en la que la luz natural empieza a faltar. Además de una luz general (que será muy útil para recoger, limpiar y ordenar) mediante una lámpara de techo y una lámpara de sobremesa para leer cómodamente, puedes colocar un farolillo con una vela de té. Dará un toque rústico y muy personal a tu mesita de noche. 

14.

Ilumina la encimera

Ilumina la encimera

Cocina con encimera iluminada.

El Mueble

Que la zona de trabajo de la cocina cuente con iluminación es básico no solo para cocina. Te permitirá ver claramente lo que estás haciendo y percibir los colores reales de los alimentos. Puedes colocar una tira led que te permita ver bien y que, además, dote de este punto decorativo tan agradable. 

15.

Luz cobriza

Luz cobriza

Mesita de noche con lámpara.

El Mueble

Si quieres darle un toque aún más cálido a tu casa, emplea una lámpara con el interior dorado o cobrizo. Reflejará la luz y la multiplicará en todo tipo de tonos dorados, amarillos y cobres.  

16.

A mí me gusta esta...

A mí me gusta esta...

Lámpara decapada, de Velafusta, y el flexo dorado, de Azul Tierra. 

El Mueble

¿Y a ti esta otra? ¿Pues por qué no podéis tener lámparas distintas en vuestro dormitorio? Quedan muy decorativas. Lo importante es que cada lado de la cama cuente con luz de sobra para leer, relajarse o disfrutar de una película desde la cama.

17.

Ambiente inigualable

Ambiente inigualable

Velas Alfombra, en Gra, y mesa, de Chalet des Pins. 

El Mueble

Crea conjuntos de velas y sitúalos en puntos estratégicos de la estancia. Aun así, intenta ser cuidadoso y no colocarlas cerca de cortinas ni en corrientes de aire. Asimismo, no las dejes encendidas sin supervisión. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.