IPs, lux, lúmenes, ICRs, temperaturas de color... ¿Mareado? Como nosotros. Nos hemos propuesto reducir las nuevas (y complejas) leyes de la iluminación en un curso exprés para aprender a dar luz a cada estancia sin errores y con mucha gracia. Jennifer Nieto, Dircom de Faro Barcelona, es nuestra maestra y tiene un objetivo: mostrarnos que es mucho más fácil de lo que creemos.
¿Qué necesitas en el salón?
"Como luz general lo más útil son los focos empotrados (el técnico calculará cuántos necesitas) o un plafón, de luz cálida (2.700 k) aunque si tienes niños que juegan en el salón, te puede interesar tener más claridad (4.000 k)", comenta Jennifer.
¿Y para la cocina?
Luz general homogénea. Cuántas luminarias y de qué potencia, te lo dirá el experto en iluminación porque depende de los m2, de las distintas zonas que tengas, etc. Por seguridad, debes evitar sombras y rincones sin iluminar. Eso sí, la luz deberá ser neutra o fría (4.000 k o más) para poder ver bien el color, el estado de los alimentos y su punto de cocción.
Di no al pasillo del miedo
Hay que evitar el efecto "boca de lobo", es decir, iluminar el espacio para que no queden zonas oscuras, que lo afean y hacen que parezca más pequeño. Para ello, lo más aconsejable son los empotrables en el techo. El técnico en iluminación calculará cuántos necesitas en función de cómo sea tu pasillo.
Si tienes una pieza decorativa especial, usa una iluminación de acento con una lámpara que la enfoque destacándola
En el baño, seguridad
Es esencial porque el vapor puede afectar la iluminación. Elige LEDs con un IP44 como mínimo. Así, a parte de ser seguros, alargarás su vida útil y ahorrarás. Que sea luz neutra o fría y en cuanto a potencia, dependerá de los m2 pero, como orientación, en un baño de 6 m2 se necesitarán 4 luminarias encastrables.
Y en el dormitorio, relax
Una iluminación general con un plafón o un colgante. Si tienes falso techo, focos empotrados o downlight LED, que son finos y ocupan poco. Todos, de luz cálida (3.000 k) y potencia media (20 w). No cometa el error de instalar luminarias de demasiada potencia y de luz fría, que no permite que los ojos se relajen, y en vez de un dormitorio, parecerá un quirófano.
¿Qué? ¿Cómo lo ves ahora? Algo más sencillo, ¿no? Ahora ya sabes cómo iluminar bien. Solo te queda, ponerle estilo. Aquí encontrarás algunas ideas estrella.