Si eres de ese 30 % de la población para los que reformar la cocina es una prioridad absoluta, te gustará saber que el coste medio de gasto ronda los 13.000 euros. El más elevado de las reformas que hacemos en casa. Y que un 86 % de nosotros dedicamos nuestros ahorros para financiarlo. Son los datos que se desprenden del estudio anual "Houzz y el hogar 2023", la mayor encuesta realizada sobre renovación, construcción y decoración que lleva a cabo la plataforma líder en diseño.

¿Quieres saber cómo aprovechar al milímetro el espacio disponible en una cocina pequeña? Te traemos 14 ejemplos de cocinas cuyas dimensiones no superan los 15 m2. Los interioristas nos muestran sus ideas más ingeniosas para que a estas cocinas no les falte de nada. ¿Estás preparada?

10 /15

1.

En blanco y madera

Cocina en blanco y madera con isla y lámparas suspendidas.

Mobiliario, de Santos. Taburetes, de Tiretta Living. Lámparas, de Schneid Studio.

El Mueble

Esta cocina de casi 13 m2 cuenta con módulos altos y bajos y una isla que, a la vez, sirve de barra de desayunos para dos. En blanco y madera es un proyecto de Natalia Zubizarreta. "Para conseguir que fuera grande y tuviera una isla, en la reforma se anexionó el recibidor". ¿Quieres hacerla más acogedora y estilosa? Elige unos taburetes de fibra.

2.

Una cocina blanca en forma de L

Cocina en blanco roto con office.

Mobiliario de Leicht con encimera de piedra natural, de Naturamia, en Enedós.

El Mueble

Poco más de 12 m2 mide esta cocina en forma de L con zona de cocción en un lado y de aguas, en otro. Proyectada por Khaki Olive Studio en blanco roto, con muebles lisos y sin tiradores, se ha elegido una encimera porcelánica que imita la piedra natural y sube por el antepecho. En el centro se ha colocado una mesa redonda como office para no entorpecer la circulación. ¿Quieres ver los 60 mejores offices de El Mueble?

3.

8 ideas para cocinas pequeñas

8 ideas para cocinas pequeñas

Una cocina pequeña no tiene por qué renunciar al estilo. ¡Toma nota de nuestros consejos!

4.

Con isla y lavadero oculto

Cocina blanca con isla, lavadero oculto y campana en el techo.

Mobiliario, diseño de Coton et Bois. Encimera y antepecho, de Neolith Estuario.

El Mueble

¿Estás pensando en reformar tu cocina? Fíjate en las buenas ideas que ha plasmado en esta de la imagen Asun Antó para sacarle todo el partido. Para equipar sus 14, 16 m2, la interiorista ha optado por armarios hasta el techo, gaveteros en la isla y el color blanco, luminoso y atemporal. ¿Más trucos de Asun? Ha elegido una campana extractora de techo que apenas quita espacio y ha entelado las puertas del lavadero que queda oculto a la vista. 

5.

Mini y con office

Cocina blanca y mini.

Muebles de cocina de Rafael Fullana por Cuines Bordoy.

El Mueble

Rafael Fullana ideó este loft diáfano donde la cocina mini, organizada en L, tiene todo lo que necesita su joven dueña: zona de almacenamiento, office para 4 personas y encimera para trabajar cómodamente. ¡Y todo en apenas 9 m2! El espacio queda desahogado gracias a la utilización del blanco en mobiliario, fregadero y electrodomésticos ¡hasta los hornos o la placa son blancos!

6.

Con una península en paralelo

Cocina blanca con península y comedor.

Cocina, de Santos. Corredera diseño de las arquitectas.

El Mueble

El Estudio Martínez Elorza Arquitectura Interior dispuso en apenas 13,5 m2 una cocina semiabierta al salón con una puerta corredera de cristal. ¿El truco? Sus armarios superiores en blanco, su península en paralelo y su mesa de comedor extensible que duplica su capacidad. Las lámparas revestidas de cuerda hacen juego con los taburetes.

7.

Una cocina exprimida al máximo

Cocina blanca y mini con armarios en la escalera.

Mobiliario, de Nobilia. Encimera Blanco Zeus, de Silestone. Taburetes, de Zara Home.

El Mueble

Diseñar una cocina en un piso pequeño es todo un reto. El interiorista Ricard Mena, de RM Studio, ubicó esta de la imagen en el paso al dormitorio. Para sacar una zona extra de almacenaje, no le quedó otra que sacar partido al hueco de la escalera. ¡En él se ocultan armarios, cajones, e incluso, la nevera! Las puertas son escamoteables para no molestar cuando se abren.

¿Más ideas que te pueden inspirar en tu próxima reforma? La campana se empotró en el techo para aligerar el espacio. Y la península, a modo de barra, cierra la cocina e integra el horno y la placa.

8.

Distribuida en U

Cocina pequeña y rústica en forma de U.

Mobiliario lacado realizado a medida. Mesa de comedor, de Merc & Cía. Sillas, de Natura Casa.

El Mueble

Si tu cocina es la mínima expresión, no te pierdas este ejemplo de la imagen. Andrea Feliú distribuyó en U sus 8 m2: el fregadero quedó al frente, a un lado la zona de cocción y enfrente se dedicó a almacenamiento a lo alto. Aunque estrecha, queda ligera. Se lacó en blanco y sus muebles alistonados le dan un aire campestre. Junto a ella se dispuso el comedor delimitado con un murete de obra.

9.

Una cocina provenzal en verde empolvado

Cocina con muebles en verde.

Mobiliario de lamas de madera pintadas. Pavimento de microcemento, de Edfan.

El Mueble

Gabriela Conde firma esta cocina reformada de 12,5 m2. Los propietarios querían un office, pero el espacio original no lo permitía. ¿La solución? Anexionar una pequeña habitación contigua y destinarla a este fin. ¿Más trucos de Gabriela? Darle un toque campestre con un verde empolvado, fresco y atemporal. Aligerar los armarios altos con puertas de cristal. El suelo de microcemento y la encimera de acero la actualizan.

10.

Estrecha, blanca y en línea

Cocina estrecha con muebles altos y alfombra vinílica.

Mobiliario diseñado y realizado por Sacum. Taburete, de Pilma. Alfombra vinílica, de Sanku.

El Mueble

Las cocinas pequeñas hacen agudizar el ingenio de los interioristas para aprovecharlas al máximo. En esta cocina estrecha y en línea, Marta Tobella ideó a la entrada una barra de desayunos. Cuenta con muebles a ambos lados y la corredera acristalada le proporciona más luz y la comunica con la zona de día.

11.

Con una barra nueva

Una barra separa la cocina del salón.

Papel, de Zoom. Sofá, de Deco Lur Sofá.

El Mueble

Esta cocina blanca se conservó tal cual estaba. La interiorista Begoña Susaeta añadió en la reforma una pequeña barra que ayuda a delimitar la cocina del salón. Para integrarla mejor en él, se revistió la pared del mismo papel azul Bilbao que decora el salón.

12.

Con la zona de cocción bajo la ventana

Cocina blanca, luminosa y pequeña.

Mobiliario diseño de los arquitectos. Grifería, de Imex. Placa de cocción, de Balay.

El Mueble

La originalidad preside esta reforma de cocina blanca y luminosa. En forma de L cuenta con armarios hasta el techo y una práctica zona de office. Bárbara Aguado y Enrique Cabrera, de Amoca Arquitectos decidieron colocar la zona de fuegos bajo la ventana "algo poco habitual y agrandamos las ventanas para disfrutar de más luz natural". Sin duda, ¡una idea estupenda!

13.

Una cocina en blanco y azul con office

Cocina en blanco y azul con office.

Mobiliario diseño de Alto Interiorismo. Banco y mesa a medida, como las colchonetas.

El Mueble

Un par de baldas combinadas con armarios altos aligeran esta cocina mini distribuida en forma de U por el estudio Alto Interiorismo. Como era luminosa se aventuraron a lacarla en su parte inferior de azul y la dispusieron mirando a la terraza para que tuviera profundidad visual.

Separada del salón por una corredera acristalada blanca, aprovecharon el hueco libre entre la cocina y el cerramiento para colocar un cálido office con bancos. Las lámparas blancas suspendidas no entorpecen las vistas. 

14.

En blanco, negro y madera

Cocina blanca con barra de desayunos de madera y granito.

Mobiliario, diseño de Jorge Moser. Encimera, de granito y mármol. Taburetes, de Luzio.

El Mueble

Otro ejemplo de cocina en U  con armarios altos y, por supuesto, blanca. Los frentes lisos y sin tiradores contrastan con la particular barra de desayunos en madera de nogal, a juego con las baldas que la aligeran. Las encimeras de granito y mármol hacen un guiño al precioso suelo de damero que, en blanco y negro, combina ambos materiales.

15.

Una cocina en L con península

Cocina blanca en L con península y tiradores de concha.

Mobiliario, de Dorotea Estudio. Taburetes, de Míster Wills. Lámparas suspendidas, de Zara Home.

El Mueble

¿Te gustaría darle a tu cocina un toque rústico? Fíjate en esta reforma realizada por Dorotea Estudio. Apostaron por un mobiliario laminado en blanco que capta la luz natural. Eligieron la encimera también blanca que prolongaron en una península, a modo de office.

La superficie de trabajo también sirve de barra de desayunos y con los taburetes dispuestos frente a la ventana ¡menudas vistas tienen al jardín! ¿Te has fijado en los tiradores? Su forma de concha le da un ligero toque vintage.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.