Rápidas y efectivas. Así son estas ideas que van a darle luz a tu dormitorio pero sin grandes esfuerzos. No te vamos a hacer levantar el suelo, ni tirar una pared. Solo coger el rodillo, colocar una alfombra o algún detalle más que se realiza en cuestión de horas.

1 /14

1.

Deja que se llene de luz

Dormitorio con techo inclinado y cortinas ligeras.

Colcha y cuadrante de Libeco, lámpara de techo de Aquitania, mesita de Ethnicraft y cortinas de Yute’s.

El Mueble

Y apara ello, tu dormitorio oscuro necesita unas cortinas ligeras, finas, livianas, en tejidos claros. No tienen que ser blancas, sirve cualquier tono neutro o suave. No tiene que ser lisas, pueden aportar trama el tejido o un discreto motivo vegetal, floral o lineal en un color discreto o con el mismo hilo de la tela.

2.

Una lámpara de techo que tamice e ilumina mucho

Dormitorio con ventanal y techo de madera.

Butaca de Crisal Decoración, alfombra de Leroy Merlin.

El Mueble

Llena de luz un dormitorio oscuro con una lámpara de techo de gran tamaño con una pantalla que tamice la luz y la proyecte. Sin sombras. Este tipo de luminaria da una luz general agradable y bonita, no tan concentrada como la de los focos. Los globos de papel, las pantallas de cristal opal o el estilo que tiene la de este dormitorio son perfectas.

3.

Pintar de blanco las paredes

Dormitorio luminoso en el que predomina el color blanco en la decoración.

Cabecero diseñado por RM Studio, ropa de cama de Filocolore, cuadro de Cristina Maza, ventilador de Ikohs.

El Mueble

Este cambio es fácil e infalible. El color blanco funciona. El blanco sobre blanco también, así que no dudes en colocar, como en este dormitorio, un cabecero blanco sobre una pared en el mismo color y un gran cuadro abstracto o minimalista en neutros. La ropa de cama, en blanco. Solo tiene que añadir algún detalle textil en un color, sin que predomine, para romper. Te dejamos este tema sobre los colores con los que sí y con los que no pintar el dormitorio.

4.

No solo con blanco se ilumina un dormitorio oscuro

Dormitorio con gran ventana.

Cabecero de Zara Home, escritorio de Roble Store, silla en La Prendería y lámpara de Casa & Alma.

El Mueble

Puede que te parezca frío, impersonal o sucio. Así que no sufras. Un dormitorio oscuro también se transforma y gana luminosidad en tonos neutros. El marfil, ya no es blanco y sigue siendo muy luminoso. Pero con un punto elegante y más cálido. Y hay tonalidades de tierra suaves o beis que encajan para darle luz al espacio. Lo mismo sucede si lo llevas a los textiles.

5.

Una combinación luminosa que funciona para la pared del cabecero

Dormitorio decorado en tonos neutros.

Cabecero de lino natural en Margarita Ventura y mesita de Pomax.

El Mueble

Una idea fácil que iluminará un dormitorio. Además, aporta calidez, es atemporal y confortable. Opta por un tono topo en liso para la pared. Así no tienes que ir siempre al blanco. Y aclara un poco más este tono medio de base con un cabecero tapizado en tono marfil, a juego con algunos de los textiles de la cama.

6.

¿Qué papel pintado es el más apropiado?

Dormitorio decorado con papel pintado.

Casa de la lectora Sandra Molina, cabecero de El Corte Inglés y papel de Leroy Merlin.

El Mueble

Y si quieres un papel pintado para el dormitorio, los diseños más adecuados para que aporten luminosidad son los que tienen un fondo blanco y un motivo discreto, no demasiado cargante. Funcionan bien los de acabado efecto textil o tejido, que aportan trama sin rellenar.

7.

El acabado más adecuado en el mobiliario para hacer luminoso un dormitorio oscuro

Rincón de lectura en el dormitorio.

Casa de la lectora Nuria Novell. Cabecero y banqueta de Sacum, apliques de Ineslam, lámpara de sobremesa de Deteca como la butaca. Lámpara de pie de House Doctor, mesa auxiliar en La Maison y alfombra de Calma House.

El Mueble

Sobre una base muy neutra, como hemos hablado, los muebles que encajan para dar luz a un dormitorio oscuro no tienen que ser solo en acabado blanco. Nos gusta la tonalidad topo para el mobiliario y también la madera natural, suave. ¡Es perfecta! Suma algún elemento como el metal en negro (solo unas pinceladas) o en acabado dorado y estarán elevando el nivel de elegancia.

8.

¿Suelo oscuro? ¡No paniquees!

Dormitorio con vigas en el techo.

Ropa de cama de Zara Home, aplique de latón de La Jaula del Grillo, butaca y alfombra de La Casa de los Tomillares.

El Mueble

El suelo oscurece bastante, así que si el suelo es de madera natural podrías pintarlo para aclarar todo el dormitorio al momento. ¡Ipso facto! Pero más aún lo es el colocar sobre gran parte de la superficie una o varias alfombras claras. ¿A que te gusta la idea?

9.

Integra las vigas del techo en el mismo tono neutro

Dormitorio de estilo clásico con vigas de madera en el techo, pintadas en blanco.

Cama con cabecero tapizado de TC Collection, mesita de Crisal y lámpara de Zara Home.

El Mueble

Nada de madera oscura. En un dormitorio de techo inclinado o con vigas a la vista, píntalas en el mismo tono que la pared para que se sientan menos pesadas visualmente. Un techo en tono claro ayudará a darle luz al espacio, al tiempo que se disfruta de los matices que aportan estos elementos arquitectónicos.

10.

Las puertas del armario en blanco

Frente de armarios a medida en blanco.

Armarios y tocador diseñados por la arquitecta Sylvia Presslar. Apliques de Casa & Alma.

El Mueble

Para que el frente que ocupan los armarios sea clarito. Funciona bien la sensación de continuidad que provoca que puertas y pared sean del mismo tono. Y si no quieres puertas lisas, opta por alguna moldura sencilla o hendiduras acanaladas.

11.

Carpintería en tono claro

Carpinteria en color blanco en el dormitorio.

Carpinteria en color blanco en el dormitorio.

El Mueble

Tanto la de acceso como la que comunica con el baño o el vestidor, si cuenta el dormitorio con estos ambientes integrados. Para evitar la obra que implica un cambio de carpintería, la pintura es un buen aliado. ¿Tienes aún puertas de madera oscura? Con la pintura a la tiza puedes sorprenderte del resultado. Inclínate por blanco, beis, gris suave…

12.

Amplía el dormitorio y refleja la luz con un espejo de gran tamaño

Dormitorio con vestidor y un gran espejo en la pared.

Butaca de Sandon, mesas auxiliares similares en Crisal, alfombra de KP, bandeja, tetera, tazas y cestos de Zara Home.

El Mueble

Solo si tienes alguna manía persecutoria en el dormitorio o te gusta el Feng Shui deberás tener en cuenta en qué pared ubicas el espejo. Dicho esto, un espejo bien colocado, en la pared adecuada (ideal si le llega la luz de frente), multiplicará la luminosidad que entre por la ventana. Es una buena idea para dar luz a un rincón más oscuro, un retranqueo o a toda la estancia. Cada detalle suma en el conjunto.

13.

Otra idea para llevar el espejo a lo grande en el dormitorio

Frente armario con espejo en el dormitorio.

Frente armario con espejo en el dormitorio.

El Mueble

También puedes incorporar espejos o superficies espejadas para reflejar la luz en el frente del armario. De esta manera, en un frente más oscuro, se abren "huecos" más ligeros y con luminosidad. Fíjate en este efecto. Cuarterones de espejo en un frente de armario pintado en verde… ¡Y no se siente oscuro!

14.

Anota esta combinación

Dormitorio decorado en tonos neutros.

Mesitas de Maisons du Monde, lámparas de La Redoute, banco en MIV Interiores, colchas y cojines de Pepe Peñalver, plaid de Zara Home y alfombra de Tailak.

El Mueble

Este dormitorio nos sirve de inspiración y guía para llevar sus claves a un dormitorio oscuro que se quiere transformar:

  • Paredes en blanco
  • Suelo en blanco con vigas en madera
  • Cabecero con remate en madera natural y tejido acolchado en gris cálido
  • Ropa de cama en blanco combinada con algunos textiles en azul lavado y tierra.
  • Cortinas ligeras en tono gris pálido.
  • Una alfombra grande que aclara el suelo con un fondo blanco y discreto patrón en textura y azul cielo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.