La Navidad siempre saca nuestro lado más artístico. Llenamos nuestra casa de decoraciones navideñas, pensamos en qué regalar a los demás, preparamos recetas para degustar en los días festivos, decoramos el árbol de Navidad y, en todo su conjunto, la casa se convierte en nuestro refugio más cálido y acogedor.

La Navidad también saca nuestro lado más ingenuo y soñador. El simple hecho de reunirnos con nuestros familiares hace que todos volvamos a nuestra infancia en algún momento, a recordar las tradiciones familiares y los regalos que recibimos en algún momento de nuestras vidas.

Por eso, y porque nos encanta la decoración de casas, te proponemos unas manualidades divertidas y fáciles de hacer con los más pequeños de la casa. A ellos les encanta todo lo que tenga que ver con cortar, pegar, pintar... y a ti, ¡su compañía y disfrutar la Navidad! ¿Se te ocurre algún plan mejor?

1 /26

1.

Árbol de Navidad a ganchillo

Árbol de Navidad hecho a ganchillo.

Árbol de Navidad hecho a ganchillo.

RBA

Con unos palos, unos cordeles y unas bolas de Navidad podréis hacer esta sencilla manualidad navideña. Incluso, si eres amante del ganchillo, puedes hacer tú misma las bolas de Navidad. Añade unas piñas y una guirnalda de luces y ¡será el complemento perfecto para vestir una pared vacía! 

2.

Una corona de Navidad de papel

Corona de Navidad de papel.

Corona de Navidad de papel.

El Mueble

Esta sencilla manualidad es ideal para hacer con los niños. Con mucho papel y unos botones que tengas por el costurero, puedes crear esta original pieza que puedes colgar del pomo de una puerta, silla o ventana. Mir cómo se hace esta corona de Navidad paso a paso. Es muy sencilla y entretenida. ¡Las estrellas le dan el toque!

3.

Preparar galletas caseras

Preparar galletas de Navidad caseras.

Preparar galletas de Navidad caseras.

El Mueble

A los niños les encantan las galletas, los bizcochos, las tartas... ¿Por qué no enseñarles a preparar unas deliciosas galletas de Navidad? Son fáciles de hacer y, con los diferentes moldes que podéis adquirir, ¡será aún más divertido! Para unas galletas de vainilla muy sencillas solo necesitas 225 g de mantequilla, 1 huevo, 150 g de azúcar glas, 410 g de harina, una pizca de sal y extracto de vainilla. 

4.

Un dulce adorno de galletas

Manualidad navideña DIY para la pared de galletas.

Manualidad navideña DIY para la pared de galletas.

RBA

Puedes hacer un divertido adorno navideño con tus hijos con las galletas que habéis preparado. Busca una rama de árbol y límpiala. Luego, elige unos cordeles rojos y cuelga las galletas de él. ¡Cuidado no os las comáis todas antes de empezar!

5.

Bolsitas DIY para las galletas

Bolsitas DIY para las galletas.

Bolsitas DIY para las galletas.

El Mueble

Al terminar vuestra receta de galletas caseras y cuando ya hayan salido del horno, podéis crear unas bolsitas de cartón con algún detalle decorativo como un lazo, un dibujo o un estampado de fieltro, y meterlas dentro. Así, a medida que vayan llegando los postres, los niños pueden repartir estas delicias entre sus hermanos, primos, amigos...

6.

Un adorno dorado para la pared de cartón

Dormitorio infantil con adorno navideño y dorado en la pared.

Dormitorio infantil con adorno navideño y dorado en la pared. El tipi es de Mimü Handmade,

El Mueble

Se puede hacer con cartón o algún material similar un adorno dorado y elegante para la pared como este: dentro podéis poner un mensaje bonito o bien la felicitación de Navidad que más os guste. Tenéis muchas opciones a elegir. Así llenarás con color una pared desnuda de una forma económica y DIY. Si los niños son muy pequeños, siempre puedes hacer tu la plantilla y que ellos la recorten y pinten. ¡No hay nada como el trabajo en equipo!

7.

Unos servilleteros personalizados

Servilletero personalizado para vestir la mesa en Navidad.

Servilletero personalizado para vestir la mesa en Navidad.

El Mueble

Si no sabes cómo decorar la mesa de Navidad este año, siempre puedes crear un bonito y elegante adorno para vestir la servilleta de cada comensal. Para ello, tan solo necesitarás unas viejas caracolas que puedas pintarlas de blanco (para conseguir un look envejecido) y un cordel para unirlas. Añade un cartel con el nombre de cada invitado para que sepan donde sentarse y, a la vez, puedan llevárselo de recuerdo. 

8.

Nuevos usos para tus bolas de Navidad

Árboles de madera con bolas de Navidad.

Árboles de madera con bolas de Navidad.

Pinterest

No tires las bolas de Navidad de otros años, utilízalas para hacer manualidades. ¿Os apetece poner a prueba vuestras dotes de arquitectura? Pues ala, ya podéis ir cogiendo varios tableros de madera contrachapada y pegarlos en triángulo para crear la forma de un árbol de Navidad. Por último, con un poquito de cola blanca o adhesivo, tendréis que pegar por dentro varias bolas de Navidad (por ejemplo, las que os hayan sobrado de otros años). Y ahora, ¡a presumir de obra! 

9.

Manualidades navideñas con reciclaje

Mini árboles de Navidad hechos con una piña y un corcho.

Mini árboles de Navidad hechos con una piña y un corcho.

Pinterest

Estos simpáticos mini árboles de Navidad son superfáciles de hacer (y sostenibles). Podéis usarlos para adornar pequeños rincones de la casa como el aparador del recibidor o una mesa auxiliar en el salón. Para construirlos necesitaréis varias piñas, corchos de botellas usadas, estrellitas de madera, pintura verde, un pincel y cola blanca para manualidades.

El primer paso será pintar de verde las piñas (y dejar que se sequen). A continuación, con un poco de cola blanca, tendréis que pegar cada corcho en la base de la piña. El toque final consiste en pegar las estrellitas de madera en la punta del árbol. ¡Y listo!

10.

Adornos navideños de cera

Adornos navideños de cera.

Adornos navideños de cera.

Pinterest

Antes de nada, debes recopilar velas antiguas que ya no utilices, o comprar velas blancas en cualquier tienda de decoración. A continuación, derrite la cera en una cacerola y fuego lento. Una vez derretida, viértela sobre una base lisa y déjala enfriar. Por último, pídele ayuda a tus hijos con el siguiente paso: sacar las figuras que más os gusten con moldes de formas navideñas... ¡y decorar juntos el árbol!

11.

Un árbol con sello personal

Árbol de Navidad DIY con postales en una puerta.

Árbol de Navidad DIY con postales en una puerta.

El Mueble

Además de un árbol de Navidad para el salón o el recibidor, a tus hijos les encantará tener su propio árbol personalizado y colgado en la puerta de su dormitorio. Crea la estructura con maderas de diferentes medidas y únelas con un eje central que puede ser una tela bonita cubierta de alambre. Decóralo con sus dibujos, manualidades, fotos, postales...

12.

Calendario de adviento con muchas sorpresas

Calendario de adviento DIY hecho con cajitas de cartón.

Calendario de adviento DIY hecho con cajitas de cartón.

Pinterest

Esta propuesta de Clara B. Martín nos encanta porque es muy decorativa y, además, apta para hacer con los más pequeños. Para hacerlo necesitas un tiesto con tierra en el que clavar las ramas, unas cajitas de cartón que puedes comprar o hacerlas en casa, y pintura o pegatinas para decorar las cajitas.

13.

Portavelas de arcilla blanca

Portavelas de arcilla blanca.

Portavelas de arcilla blanca.

Pinterest

La arcilla, la plastilina y el barro son una especie de imán para los más pequeños de la casa: el hecho de poder amasar y amoldar a su gusto es algo que les chifla. Enséñales a utilizar el rodillo para alisar unos triángulos que, posteriormente, podréis unir de tal forma que logréis crear estos portavelas de arcilla blanca tan ideales para iluminar tu casa en Navidad (¡no olvidéis agujerearlos antes de que se seque la arcilla!).

14.

Adornos para el árbol de Navidad

Adornos de Navidad DIY hechos con hojas de árbol.

Adornos de Navidad DIY hechos con hojas de árbol.

Pinterest

Cuando vayáis al parque o, simplemente, a dar un paseo por el campo, aprovechad para coger las hojas caídas de los árboles. De este modo, podréis pintarlas y decorarlas a vuestro gusto, y con ayuda de una perforadora de papel podréis crear un gancho para después colgarlas en vuestro árbol de Navidad.

15.

Bolas de Navidad bañadas en pintura

Bolas de Navidad bañadas en pintura azul.

Bolas de Navidad bañadas en pintura azul.

Pinterest

Como ya hemos mencionado, todo lo que consista en pintar y ensuciarse las manos es algo que a los niños les vuelve locos. ¿Un consejo para que tus bolas de Navidad queden tan bonitas como las de la imagen? Une dos colores de pintura en un bol a base de pinceladas muy suaves y sin mezclar del todo. De esta forma, las bolas quedarán bañadas en dos colores y no en la mezcla de uno solo.

16.

Personalizar las decoraciones navideñas

Arbolitos de Navidad de madera decorados con pintura.

Arbolitos de Navidad de madera decorados con pintura.

Pinterest

¡Al gusto de los reyes de la casa! Hazte con varios adornos de madera para el árbol de Navidad y, una vez los tengas en casa, propón a tus hijos que los pinten o decoren como a ellos más les guste. Con varios colores, tela, formas geométricas, estampados abstractos... ¡que saquen su faceta más artística!

17.

Mason Jar navideño

Tarro pintado como Papá Noel.

Tarro pintado como Papá Noel.

Pinterest

Los tarros de cristal Mason Jar se han convertido en todo un éxito. No paramos de verlos en sugerentes fotos de smoothies y zumos en Instagram. Pero si tienes uno de estos tarros en casa que apenas utilizas, puedes darle un nuevo uso como adorno navideño. Píntalo de rojo, añádele un lazo negro con un trozo de cartulina de purpurina dorada a modo de hebilla del cinturón, un par de botones negros, y un lazo rodeando la tapa. ¡Ho, ho, ho!

18.

Bombillas recicladas como adornos de Navidad

Bombilla pintada como un muñeco de nieve para colgar en árbol de Navidad.

Bombilla pintada como un muñeco de nieve para colgar en el árbol de Navidad.

Pinterest

¡No la tires! Las bombillas fundidas pueden transformarse en un proyecto de manualidades navideñas para hacer con niños. ¡Conviértelas en bolas para vuestro árbol de Navidad. Eso sí, tendréis que esforzaros al máximo en ser unos buenos pintores para darle credibilidad, ¡al nivel de Miguel Ángel! Hay muchas opciones, pero este muñeco de nieve nos ha enternecido el alma, ¡con gorrito incluido!

19.

Manualidades navideñas con cucharas de madera

Manualidades navideñas con cucharas de madera.

Manualidades navideñas con cucharas de madera.

Pinterest

¡Qué idea tan maravillosa! Mira lo que puedes conseguir con unas cucharas de madera y un poco de pintura. Papá Noel, un reno, un muñeco de nieve... ¡Nos han conquistado los tres! ¿Te animas a hacerlos con los niños?

20.

Manualidades de Navidad con rollos de papel higiénico

Manualidades navideñas con rollos de papel higiénico.

Manualidades navideñas con rollos de papel higiénico.

Pinterest

¿Son dos rollos de papel higiénico o dos niños cantando villancicos? ¡Ambas cosas! Esta es una de las manualidades de Navidad para niños más fáciles. Un poco de pintura para la base, una cartulina en color carne y un rotulador para hacer las caritas, unos trozos de papel estampado para recortar los guantes, una hoja de una revista doblada a modo de cancionero, y dos mini gorritos. ¡Ya están preparados para cantar!

21.

Las pinzas de la ropa más navideñas

Adornos navideños hechos con pinzas de la ropa.

Adornos navideños hechos con pinzas de la ropa.

Pinterest

Estas pinzas de la ropa se han transformado como por arte de magia en unos adornos navideños de lo más simpáticos. Si buscas manualidades navideñas para niños, este es facilísimo. Esto es lo que necesitas: pinzas de madera, pintura blanca, un rotulador negro permanente, hebras de lana de distintos colores y mini pompones de lana naranja.

Después de pintar cada pinza de color blanco, ponles una bufanda anudando una hebra de lana en el color que prefieras, añade el mini pompón para hacerles la nariz, y dibuja los ojos y la boca con el rotulador. ¿Verdad que son una auténtica monada?

22.

Esta Navidad... ¡Enróllate!

Manualidades de Navidad con rollos de papel higiénico.

Manualidades de Navidad con rollos de papel higiénico.

Pinterest

Como ves, los rollos de papel higiénico sirven para crear infinitos tipos de manualidades navideñas para hacer con niños. Materiales que siempre te vendrán bien tener: algodón, ojos de juguete, botones, rotuladores negros, cartulinas de colores, purpurina, pequeños pompones de lana, cordeles, tijeras, cola blanca, pinceles... ¿Lo mejor? Guardarlos todos en una cajita.

23.

Personalizar los regalos

Envoltorio de regalo DIY navideño.

Envoltorio de regalo DIY navideño.

El Mueble

Sobre varias bases de fieltro de diferentes colores o estampados, dibuja las figuras que más les gusten: corazones, círculos, estrellas... Deja que lo recorten ellos mismos y engancha uno sobre otro para crear el efecto de la imagen. Una vez secados, con ayuda de un pincel, tus hijos ya pueden escribir los nombres de los afortunados que vayan a recibir estos regalos envueltos con tanto encanto.

24.

Una guirnalda decorativa entre todos

Guirnalda decorativa de Navidad DIY.

Guirnalda decorativa de Navidad DIY.

Pinterest

Cuando les propongas diseñar una guirnalda decorativa en equipo, ¡tus hijos no se lo pensarán! Ellos serán los encargados de cortar las formas que más les gusten y, si quieren, pueden pintarlas de su color favorito o bañarlas en purpurina. Una vez hecho esto, tú te encargas de agujerearlas y engancharlas a una cuerda, ¿te parece un buen plan?

25.

Papá Noel de goma EVA

Papá Noel hecho con goma EVA.

Papá Noel hecho con goma EVA.

Pinterest

Si te gustan las manualidades de Navidad con goma EVA, ¡esta te va a chiflar! Se trata de crear un adorno para el árbol con la cara de Papá Noel. Necesitarás: un CD viejo, goma EVA de color verde, rojo, blanco y carne, un cordel dorado, tijeras, pegamento, un marcador fino negro y colorete en polvo. Lo primero que debes hacer es imprimir o dibujar los moldes y recortar cada pieza con la forma correspondiente.

Después, ayudándote del CD, marca dos círculos en la goma EVA verde y recórtalos. Ahora, pega un extremo del cordel en uno de los lados del CD, y pega los círculos de goma EVA verdes a ambos lados. Llega el turno de Papá Noel. Para empezar, coge el óvalo de la cara y pinta las mejillas con el colorete. Ahora, pega la barba, el bigote y la nariz en este orden. Por último, colócale el gorro y píntale los ojos con el marcador. ¡Te aseguramos que es mucho más fácil de lo que parece!

26.

El hombre de jengibre

Manualidades de Navidad con palitos de madera de helados.

Manualidades de Navidad con palitos de madera de helados.

Pinterest

Si no sabes qué hacer con los palitos de madera de los helados, aquí tienes un ejemplo fabuloso. Consiste en crear unos hombrecillos de jengibre utilizando unos rotuladores para dibujar las caras, unos botones rojos y verdes como vestido, y unos lacitos rojos para completar el look de estos originales adornos navideños infantiles.

Beneficios de las manualidades

¿Por qué hacer manualidades en Navidad? Hay varios beneficios que algo tan sencillo y divertido de hacer pueden provocar en los peques de la casa. ¡Mira cuáles son sus ventajas!

  • Fomenta su imaginación y creatividad. Un niño con papel, lápiz y tijeras, seguro que inventa algo para hacer, ¿no crees? Oriéntale con las ideas de decoraciones navideñas que tienes en mente, pero permítele que escoja el color, la forma, el tamaño... Es una forma de activar el lado derecho del cerebro, responsable de las emociones, ¡entre otras muchas cosas!
  • Es aprendizaje constante. Ayudarles a utilizar las tijeras o hacer algunas tareas determinadas como manejar el pegamento está muy bien por su propia seguridad, pero, si tú haces de ejemplo, te sorprenderás lo bien que se le da usar las tijeras o dibujar algunas formas. Es una forma de trabajar su psicomotricidad.
  • Compañía. Este es el beneficio más valorado de todos porque, ¿qué mejor que unos días festivos para pasarlos al 100 % juntos, sin estrés y dejando volar la imaginación? ¡No tiene precio!
  • Aprender a trabajar en equipo. Si tu hijo o hija dibuja, el hermano mayor recorta, y tú pegas, ¡seréis un equipazo!

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.