Brico & DIY

Cómo pintar los azulejos de la cocina paso a paso

Anticuados, con cenefas o flores demodé, en un color imposible… sea cual sea la razón, te detallamos cómo se pintan los azulejos de las paredes alicatadas

Alejandra Muñoz Actualizado a

Cocina con azulejos grandes 00423816

Seguro, segurísimo, que en más de una ocasión te ha rondado por la cabeza la idea de pintar los azulejos del baño o de la cocina. Pero acto seguido aparece la vocecilla que indica "¿cómo se pintan los azulejos?". Ese cómo pintar, de qué color hacerlo o qué tipo de pintura usar va a tener respuesta en este mismo artículo. Porque pintar los azulejos de la cocina o de baño responde al mismo paso a paso. Solo cambia la estancia.

Las razones por las que pintar azulejos es una buena opción para actualizar la decoración es que es sencillo, relativamente rápido, no implica obra ni polvo ni escombros, renuevas, disimulas la antigüedad del revestimiento, puedes invertir en muebles lo que te ahorras en azulejos…

00443004

¿Se pueden pintar los azulejos de la cocina?

La respuesta a la pregunta de si se pueden pintar los azulejos de la cocina es sí. Y del baño también. Solo hay que saber hacerlo y esto implica conocer el paso a paso y los materiales que necesitas. Si te preguntas si puedes usar pintura Chalk Paint para ello, también te respondemos. Cualquier relieve del azulejo permanecerá (como ves en esta imagen de una cocina reformada sin obras, obra de Ana Lorenzana de Decoryver). Es decir, aunque pintes el azulejo si este o la cenefa tiene motivo se mantendrá. Mucho más disimulado y uniforme, pero estará.

como-pintar-azulejos-cocina-decoryver
Decoryver

Preguntas previas a pintar los azulejos

¿De qué color pintar los azulejos?

Lo ideal es que optes por un color suave que dé claridad a la cocina. Pero la variedad de colores de las pinturas para azulejos se ha ampliado mucho. Las tienes disponibles en versión tonos pastel, neutros, oscuros, vibrantes… Ten en cuenta el efecto que quieres lograr e, incluso, el tono de los muebles para que contraste o cree cierto contraste.

¿Cocinas blancas o con color? Los pros y los contras

Dilemas decorativos

¿Cocinas blancas o con color? Los pros y los contras

¿Pinto todos los azulejos de la cocina?

Depende. Si hay muebles que van a tapar parte de la pared, ahórrate el esfuerzo y el dinero de la pintura de esa franja. También puedes combinar pintura con otros revestimientos como paneles o baldosas vinílicas –una buena idea es colocarlas en el frente de trabajo–.

00507305

¿Uso el mismo color en todas las paredes de la cocina?

También depende del esfecto que quieras conseguir. Puedes jugar con un zócalo en la zona baja en un color y el resto en otra, sobre todo si cuentas con una cenefa. Puedes dejar la cenefa en otro color o integrarla en el que uses en la parte de abajo de la pared. Otra opción es pintar todas las paredes de un color salvo una que, por ejemplo, delimite el office.

¿Cómo calculo cuánta pintura necesito?

Mide las paredes que quieres pintar, tanto el ancho como el alto. Multiplica y tendrás los metros cuadrados que necesidas cubrir. En el envase de la pintura que escojas aparecerá indicado siempre el rendimiento de la pintura, es decir, lo que cubre con un bote. Como regla general, calcula entre 8 y 13 m2 por litro. Solo tienes que dividir la superficie total que te ha dado tu cocina entre el rendimiento de la pintura y tendrás el número de botes que debes comprar.

00375918 O

¿Qué tipo de pintura debo usar?

Para pintar los azulejos de la cocina no sirve la pintura Chalk Paint como tal. Necesitas una pintura específica que en este caso se trata de un esmalte (no se lavan al agua) o con una línea específica de la marca Autentico Chalk Paint que se llama Versante (y que permite la limpieza de rodillos y brochas con agua). La línea Versante es apta tanto para zonas húmedas como para exteriores (ojo, no sirve otra línea de Autentico Chalk Paint para los azulejos). Una de las diferencias principales entre los esmaltes y Versante es que esta última tiene un acabado ultra mate.

¿Cómo elegir pintura para los azulejos?

COCINA Y BAÑO

¿Cómo elegir pintura para los azulejos?

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para "usar" los azulejos?

Si usas un esmalte, espera entre cinco y seis días antes de usar la cocina ya que aunque al tacto parecerá seco, interiormente no lo estará. No se puede mojar durante este tiempo.

En el caso de Autentico, recomiendan dejar también un tiempo de"curación": "normalmente unos 15 o 20 días según la temperatura y la humedad. Puedes utilizar con normalidad la cocina durante este tiempo pero intenta no golpear, frotar o rayar la superficie".

Paso a paso: cómo pintar azulejos

Paso 1. Limpieza previa de los azulejos de la cocina

Es fundamental que los azulejos que vayas a pintar estén perfectamente limpios. Si hay restos de grasa o suciedad no agarrará el esmalte y quedarán marcas que afearán el resultado.

Para pintar azulejos con esmalte, haz una buena limpieza de la superficie alicatada con disolvente. "Los limpiadores convencionales suelen dejar una película de silicona para hacer que brille más y permanezca la superficie limpia por más tiempo que no es recomendable a la hora de pintar", indican desde Leroy Merlin.

Para pintar azulejos con Autentico Chalk Paint Versante Neus, de Crea Decora Recicla –tienda oficial Chalk Paint–, aconseja usar el producto Omniclean de Autentico.

Paso 2. Proteger y/o retirar

Lo ideal es que dejes las paredes de la cocina (o del baño si te animas a pintar los azulejos de esta estancia) lo más liberadas posible. Sin muebles –en el caso de que puedas retirarlos–. Todo lo que se quede en la pared, ya sea mobiliario, encimera o tuberías vistas, protégelo bien con papel, plástico y cinta de pintor. Es una tarea previa a empezar que te evitará limpiar y que se manchen lo muebles.

como-pintar-azulejos-paso-a-paso-2
Leroy Merlin

Paso 3. Imprimación para pintar azulejos

Este paso es para los que decidan pintar los azulejos de la cocina con el tipo de pintura Autentico Chalk Paint Versante. Una o dos capas de su primer o imprimación garantiza una mejor adherencia de la pintura. "Su aplicación puede realizarse tanto con brocha como con rodillo, si bien con el rodillo será más rápido. El tiempo de secado del primer es de 4 horas", indica Neus.

Reformas low cost: 10 ideas para estrenar cocina por muy poco

¡SIN OBRAS!

Reformas low cost: 10 ideas para estrenar cocina por muy poco

Consejo: si los azulejos son oscuros y quieres pintar en un color claro, aplicar una imprimación, que suele ser de color blanco, ayuda a aclarar y que luego necesites menos capas de pintura. Esto sirve también en el caso de los esmaltes.

Paso 4. Antes de pintar toda la pared

Como consejo sea cual sea la pintura que uses, comprueba que al pasar el rodillo las juntas se cubren bien. Puede que en el caso de azulejos con mucho relieve, tipo rústicos, el rodillo no llegue a la junta. Solo tienes en este caso que pintarlas con una brocha previamente. Y antes de que seque la pintura, pasar el rodillo por toda la pared.

Pinta con la brocha también alrededor de los grifos, enchufes y cualquier elemento que esté fijo en la pared (previamente protegidos para no mancharlos).

como-pintar-azulejos-paso-a-paso-4
Leroy Merlin

Consejo: vierte el producto en una bandeja para pintor de ancho suficiente para que entre el rodillo. Desde Leroy Merlin también aconsejan que "si la brocha es nueva, es conveniente que previamente a su uso la sumerjas unas horas en agua jabonosa templada y luego la aclares y seques muy bien. Así se desprenderán las cerdas sueltas y no lo harán cuando estés pintando".

Paso 5. Pintar los azulejos

Antes de que seque la pintura que ya has aplicado en el paso previo, pasa el rodillo con esmalte o pintura Versante por toda la pared. Intenta realizar pasadas verticales solamente una vez, sin cruzar el rodillo.

como-pintar-azulejos-paso-a-paso-5
Leroy Merlin

Para aplicar una segunda mano de pintura es fundamental respetar el tiempo de secado entre capa y capa que también estará indicado en el envase. En el caso de Versante será de unas 4 horas y en el caso de un esmalte de hasta 24 horas.

Paso 6. ¿Quieres marcar las juntas entre azulejos?

Ya hemos visto paso a paso cómo pintar los azulejos de la cocina con esmalte o pintura específica Autentico Chalk Paint. Queda muy bien una pared toda en el mismo color, pero si te apetece destacar las juntas, una vez que la pintura de la pared esté seca, utiliza un marcador de juntas (en formato rotulador) para repasar las líneas.

como-pintar-azulejos-paso-a-paso-7
Leroy Merlin
Pintura a la tiza o chalk paint: qué es y cómo aplicarla

RENUEVA CON PINTURA

Pintura a la tiza o chalk paint: qué es y cómo aplicarla

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?