Hoy os enseñamos el trabajo del taller madrileño Blanco de Zinc. Nos contactaron tras ver la publicación de otro de nuestros Antes y Después y su trabajo nos ha encandilado. Blanco de Zinc realiza trabajos profesionales de restauración y transformación de muebles, muchos con chalk paint, otros con un cuidado proceso para acabar con la carcoma, otros con retapizado... También diseñan y fabrican muebles singulares en su taller de Las Rozas (Madrid). Ahora, no te pierdas sus transformaciones:

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras)

9 /22

1.

Antes: un aparador lleno de polvo

01-Aparador nogal azul-ANTES
FOTOS: Todas de Blanco de Zinc

"Este aparador de nogal macizo fue un hallazgo escondido entre muebles arrumbados en un anticuario. Se encontraba en perfecto estado funcional y estructural, pero muy sucio y con una capa de cera muy descuidada. Yo me empeñé en adquirirlo a pesar de su tamaño y nos lo llevamos al taller", nos cuenta Minerva, del madrileño estudio-taller Blanco de Zinc. ¡Mira qué súper cambio!

2.

Después: un precioso aparador azul cobalto

01-aparador-nogal-azul-despues3 10c1a64d 2000x1500 (1)

"Eliminamos la cera antigua limpiándolo y desengrasándolo con alcohol y lana de acero. Aunque la madera y la talla eran espectaculares en su color original el mueble pedía a gritos un cambio de look que lo hiciera fresco y atrevido, por eso nos decidimos por el brillante azul cobalto para el cuerpo. La tapa está acabada con una veladura de cera blanca". Un resultado francamente WOW.

3.

Después: detalles del aparador

01-Aparador nogal azul-DESPUES

Este mueble restaurado mide 165 x 100 x 52 cm y en esta imagen se aprecian sus preciosas tallas.

4.

Antes: una vitrina de pino muy sencilla

02-Vitrina Mold-ANTES

"Mold es una maravillosa vitrina de estilo provenzal en madera maciza. Era un mueble de pino sencillo y sin pretensiones, simplemente funcional. Estaba en crudo, así que solo lo lijamos suavemente para abrir el poro y limpiar", explican desde Blanco de Zinc. ¡Mira qué super cambio!

5.

Después: una preciosa vitrina

02-Vitrina Mold-DESPUES4

"El acabado tiene tres fases: una primera capa de verde azulado oscuro, una segunda capa del mismo tono rebajado al 50% para darle profundidad al color y una tercera mano de blanco lavada a muñequilla. Finalmente todo encerado con cera incolora. Nos gusta cuidar cada detalle, así que empapelamos en interior con un papel en tonos crudos y con motivos vegetales, acorde con la estética de la vitrina, dando un toque campestre al conjunto". ¡Nos encanta!

6.

Antes: un enorme armario ropero

03-Armario Amarillo-ANTES

"Es un enorme ropero de 4 puertas, un gran proyecto que abordamos con mucha ilusión. Teníamos claro que un armario de ese tamaño no pasaría desapercibido en ningún caso así que decidimos que tenía que 'brillar", comentan las creadoras de Blanco de Zin. El resultado te va a impresionar...

7.

Después: un espectacular armario amarillo renovado con chalk paint

03-Armario Amarillo-DESPUES2

"Amarillo Tostado de Autentico Chalk Paint fue nuestro caballo ganador para pintarlo y un papel vegetal en tonos verdes para dejar los interiores vestidos. El armario es macizo de madera de pino, también con un aire provenzal", nos explican. Mira cómo es con las puertas cerradas...

8.

Después: un armario único

03-Armario Amarillo-DESPUES1

"Estaba en perfecto estado y al igual que con muchos muebles solo fue necesario limpiar y desengrasar la superficie, lijar suavemente para alisar y abrir el poro y proceder a pintar a rodillo toda la superficie en liso. El resultado no deja indiferente", opinan las restauradoras de Blanco de Zinc. ¡Estamos de acuerdo! El armario mide 210x200x60cm.

9.

Antes: unas sillas rescatadas

05-sillas-reina-victoria-antes 6881feeb 2000x1125 (1)

"Marta encontró estas sillas en una liquidación de muebles en la sierra de Madrid. A pesar de su aspecto sabía que eran oro puro. Madera de haya maciza y estilo clásico victoriano, sobrias y elegantes. Su barniz rojizo es uno de los más difíciles de eliminar porque el tinte penetra muy profundo en la madera, así que pintar era la gran solucion. Los asientos tenían las cinchas reventadas y un tapizado de terciopelo sucio y deteriorado". ¿Quieres ver cómo quedaron?

10.

Durante: la restauración de las sillas Reina Victoria

05-Sillas Reina Victoria-PROCESO. Durante: la restauración de las sillas Reina Victoria

"Rehicimos todos los asientos, tapizando con nuevas cinchas, espuma y guata. Las partes de madera se pintaron en tonos grises y blancos decape", explican las creadoras del cambio. Mira el resultado... 

11.

Después: unas sillas Reina Victoria para muchos años más

05-Sillas Reina Victoria-DESPUES

"Las tapizamos en grupos de tres con telas rayadas de dos tonos distintos pero con el mismo patrón. Colocamos doble cordón a juego en la misma tela como vivo de remate", explican. ¡Preciosas!

12.

Antes: una vitrina setentera

04-Vitrina Iguazú-ANTES

"Esta antigua vitrina es un encargo de una clienta y amiga que confía a ciegas en nosotras dejándonos hacer con sus muebles a nuestro antojo. Es el perfecto ejemplo de mueble de los años 70, tienen líneas preciosas pero calidades normales ya que existen muchas partes de madera contrachapa y solo la estructura es maciza", nos explican desde Blanco de Zinc.

13.

Después: Ahora se llama 'Vitrina Iguazú'

04-Vitrina Iguazu-DESPUES1

"Previo a pintar realizamos algunas reparaciones: encolados de chapas, enmasillados de grietas o golpes y limpieza de herrajes para eliminar oxido del latón. Como siempre limpieza y desengrasado de toda la pieza. Silene, su dueña solo nos pidió colores luminosos, alegres y suaves. Como inspiración para el acabado tomamos el país natal de su dueña, Brasil, no hace falta explicar mucho más". Y mira por dentro...

14.

Después: con cajones con papel pintado

04-Vitrina Iguazu-DESPUES2

"Aunque sus líneas y acabados son muy vintage, tiene también aroma tropical, ayudado por el color aguamarina y el exuberante papel pintado tropical en interiores de cajones. El remate final es un toque de cera de tono oro rosa en los herrajes". ¡Qué cambio!

15.

Antes: una alacena un poco sosa

07-Alacena Crete-ANTES

"Otro ejemplo de mueble de pino básico, pero de buena construcción estructural. Antes del acabado que le hicimos era soso y uno más de tantos que existen", explican. ¡Mira el cambio que le dieron!

16.

Después: una alacena única con chalk paint

07-Alacena Crete-DESPUES1

"Solo necesitó un buen fregado para eliminar polvo y suciedad y un suave lijado para alisar zonas levemente arañadas. Su color de base es un Azul Crete de Autentico Chalk Paint y con toda la intención tiene desgastados y enjuagados blancos donde podemos ver aun la madera original. El interior esta empapelado con papel pintado en líneas finas blancas y azules. Ideal para aportar luz y frescor en una cocina. Mide 200x110x40cm", explican en Blanco de Zinc. ¡Nos encanta!

17.

Antes: una joya de anticuario rescatada

09-Bureau Heliotrope-ANTES

"Este Bureau es una joya rescatada de anticuario. Andrea se lo pidió como proyecto personal". Ahora parece otro...

18.

Después: un bureau de color único

Bureau Heliotrope-DESPUES

"Lo limpiamos y desengrasamos, arreglamos herrajes partidos y encolamos las patas. Después, con mucho mimo y a modo de lienzo se fue componiendo este cuadro multicolor con una base mezclada de colores en tonos malvas, rosas y violetas fundiendo los colores según íbamos pintando. Esta terminado con cera incolora", nos explican desde Blanco de Zinc.

19.

Antes: unos sillones isabelinos viejos

10-Sillones Isabelinos-ANTES

"Hay que reconocer que ya eran bonitos antes de tocarlos, pero eran muy clásicos y el terciopelo verde no convencía", cuenta Minerva. ¿Quieres ver cómo quedaron?

20.

Después: unos sillones isabelinos súper actuales

10-Sillones Isabelinos-DESPUES

"Nos pusimos manos a la obra para darles un aire más actual, pero manteniendo su estilo clásico. Pintamos la estructura con blanco, dejando la pintura en los fondos y lavando los relieves con muñequilla y agua. La tapicería se sustituyó por una loneta jaspeada en tonos grises y azules oscuros. Un trabajo limpio y con cambio de look. ¡Jose Antonio se enamoró de ellos al pasar por delante de nuestro escaparate una tarde de verano y se las llevó!", resumen en Blanco de Zinc.

21.

Después: un armario de castaño espectacular

18-Armario de Castaño-DESPUES2

Lamentablemente, de este armario no tenemos las fotos del antes, pero es TAN bonito que no os lo podemos dejar de enseñar. "Una adquisición de mercado de desembalaje, un mueble de principios de siglo XX que nadie quería, porque tenía unas medidas que daban poco fondo para colgar la ropa. Además estaba afectado por carcoma y por si fuera poco el peso de las puertas por los espejos habían hecho que las bisagras estuvieran cedidas y no cerraran bien", explican desde Blanco de Zinc.

"Pero nosotras veíamos ese castaño macizo y como somos de causas imposibles lo llevamos al taller. Estuvo en tratamiento anti carcoma un mes. Fuimos tratándolo semanalmente, inyectando producto anti carcoma en cada agujero y envolviéndolo periódicamente en film de retractilar. Cuando terminamos con la carcoma, le quitamos todo el barniz a base de horas de lija e hidratamos toda la superficie con una mezcla de cera incolora y aguarrás para que penetrara a fondo la hidratación. Fabricamos baldas nuevas, ya que algunas faltaban y otras eran irrecuperables. Por último empapelamos todo el interior del mueble con un papel pintado estampado con un estudio de herbología vintage". ¡Un resultado espectacular! 

22.

Después: un armario restaurado con muchísimo mimo

18-Armario de Castaño-DESPUES1

"Es una de las piezas que más hemos querido en el taller", resumen en Blanco de Zinc.

*Si te dedicas a la restauración profesional y quieres que enseñemos tu trabajo, escríbenos a info@elmueble.com. Intentaremos publicar los que consideremos más interesantes para nuestras lectoras. ¡Gracias!