El valor sentimental que adquiere un piso heredado, hace que una reforma en él sea, además de especial, muy cuidadosa. Así fue el proyecto "Urgell" que llevó a cabo Sincro, un estudio de interiorismo y reforma integral en Barcelona que se adentró en el reto de dar un giro radical a la casa de una vecina del barrio de Sant Antoni. El objetivo principal del nuevo hogar, que contaba con una superficie original de 67 metros cuadrados, era adaptar la vivienda a las nuevas necesidades de la clienta, cambiando el estilo decorativo por uno más actual y transformándola en un espacio de mayor confort.

Para ello, la distribución de la casa cambió, enfocándola a una funcionalidad superior. Si la versión anterior contaba con cuatro dormitorios, ahora la zona diurna se ha reducido a dos, pero se han ampliado otras estancias principales como la cocina con isla abierta al salón y comedor, que favorece la circulación y el acceso a todos los rincones del lugar. Con todo esto, han conseguido una casa que es, ante todo, muy luminosa gracias a los grandes ventanales con los que cuenta.

El resultado final es un piso perfecto para la propietaria, con una decoración muy acogedora en la que predominan los tonos blancos, como en la cocina. Muebles de madera y colores neutros para el salón y, para los dormitorios y otros espacios, se ha seguido el mismo patrón que en las zonas principales, con la misma gama cromática. ¿Vemos el antes y después? ¡Vamos!

1 /17

1.

Antes: un recibidor desfasado

Recibidor vacío muy oscuro.

Recibidor sin reformar con paredes salmón desfasadas y lámpara de techo anticuada.

Sincro

El recibidor es la primera imagen que se tiene de una casa. Es muy importante porque con él, proyectamos nuestra personalidad, desvelando un poco sobre quiénes somos y cuál es nuestro gusto y estilo. De ahí que saber muy bien los muebles de recibidor que sí se llevan actualmente (dejando a un lado los que ya están pasados de moda), fuera esencial. 

Se necesitaba sacar partido a este recibidor, que en el momento anterior a la reforma, era muy oscuro a pesar de la luz que irradiaba la lámpara de techo. Además, las paredes en color salmón tampoco ayudaban.

2.

Después: recibidor sencillo y elegante

Un recibidor muy sencillo pero elegante y práctico.

Espejo, lámpara y colgador de Kave Home, consola a medida por carpintero.

Irene Díaz

Finalmente, en la entrada encontramos un pequeño recibidor con un mobiliario de madera ligero y sencillo en las formas, que convierte este espacio con poca luz natural en uno más cálido y acogedor. El suelo de toda la casa ha cambiado, pasando de baldosas viejas a un parqué liso y claro.

3.

Antes: un salón con revestimiento de madera anticuado

Un salón sin luminosidad, con suelo de azulejos y revestimiento de pared anticuados.

Salón con amplios ventanales con salida a la terraza, suelo de azulejos y pared.

Sincro

El salón es una de las estancias principales que mejor decorada debe estar. Y es que en este espacio pasamos mucho de nuestro tiempo, al igual que nuestros invitados. Antes el salón de este piso tenía poca luz a pesar de los amplios ventanales que dan acceso a la terraza. El suelo de baldosas anticuadas a la par que el revestimiento de listones de madera de las paredes, hacían que el salón estuviera desequilibrado, sin ningún gusto.

4.

Después: salón abierto a la cocina y comedor

Un salón luminoso, acogedor y abierto a la cocina y comedor.

Sofá Kave Home, Mueble TV y librería a medida por un carpintero, mesita de Mobenia, suelo laminado de Haro.

Irene Díaz

El salón se ha reformado de forma íntegra eliminando la pared con revestimiento, abriéndolo así a la cocina y comedor. El salón, por tanto, ocupa la mitad del espacio diáfano con el sofá estilo chaise longue como elemento separador. Compuesto por un mueble de televisión en blanco y madera de líneas simples. En el módulo superior se esconde el split del aire acondicionado. 

5.

Después: cocina diáfana con isla y comedor

Cocina con isla y espacio de comedor.

Electrodomésticos de Siemens, Cocina del fabricante Rekker, encimera Ascale Croma Ivory, grifería Neptune evo pull-out cromo de Franke, taburetes Stua.

Irene Díaz

Encontramos una cocina moderna en forma de L con una isla central que combina estilo y funcionalidad. En un lado, están los armarios columna con los electrodomésticos integrados. En el otro, la zona de trabajo y de limpieza, con más módulos destinados al almacenamiento, maximizando todo el espacio disponible.

La isla presenta una placa de cocción, armarios para una mejor organización y una barra con taburetes para comer o socializar, enfatizada por una imponente campana de techo. De estilo nórdico con un toque cálido con la madera presente en algunos elementos del mobiliario y en el suelo laminado, complementado por el acabado en beige de la encimera. 

6.

Después: zona de comedor nueva

Con el salón y cocina, también se ha podido integrar una zona de comedor.

Mesa, lámpara de Nova Luce, mueble aparador de Kave Home, Sillas de Inclass, botellero de Hannun.

Irene Díaz

En el comedor encontramos una mesa redonda de cristal que exhibe las sillas de colores. En tonalidades naturales como el verde y terracota, muy presentes también en el resto de la vivienda. El punto focal lo ocupa una lámpara colgante en forma de esfera en blanco mate, creando un ambiente más íntimo y acogedor.

7.

Antes: una cocina tipo 'Cuéntame'

Una cocina larga, con azulejos antiguos y muy vieja.

Cocina vieja con azulejos y lavabo antiguos.

Sincro

La cocina era uno de los espacios que más reforma necesitaba. De hecho, se cambió su distribución para que este lugar tan importante en nuestro día a día no fuera así de largo, sin espacio para una mesa de comedor ni tampoco para almacenaje de alimentos.

8.

Después: habitación para invitados con optimización del espacio

La cocina antigua ahora es un dormitorio para invitados.

Armario de Tegar, silla y lámpara de Kave Home.

Irene Díaz

Lo que antes era la cocina, ahora se ha convertido en un cuarto de invitados con un espacio muy bien optimizado gracias a la cama empotrada que se puede guardar en la pared cuando no se esté utilizando. Así, además de dormitorio, también es una habitación auxiliar para guardar más ropa y textiles.

9.

Antes: pasillo 'Cuéntame'

El pasillo anterior tenía muchas esquinas, dando una visión geométrica a la casa.

Pasillo anterior con muchas esquinas.

Sincro

El pasillo de la casa, además de largo y repleto de puertas con marcos y cristalería anticuada, era muy geométrico visualmente hablando. Repleto de esquinas, con las mismas baldosas oscuras del salón y las paredes también en salmón, no aportaba nada.

10.

Después: mucho más oxigenado y recto

Un pasillo recto, en tonos blanco, más moderno.

Pasillo recto, en tonos blanco.

Irene Díaz

Con la reforma, el pasillo se ha convertido en un espacio de líneas rectas y muy luminoso gracias a las paredes y puertas en color blanco y al parqué liso y claro.

11.

Antes: un baño muy poco funcional

Baño antiguo sin funcionalidad.

Baño antiguo con lavabo, bidé y retrete de color.

Sincro

El baño también era muy viejo. De hecho, el lavabo, el bidé y el retrete tenían color, tal y como se hacía hace varias décadas. Los azulejos de las paredes no iban en conformidad con las baldosas del suelo. La ducha tampoco estaba coordinada con la decoración.

12.

Después: un baño abierto sin efecto túnel

El baño reformado, mucho más oxigenado y luminoso.

Revestimientos paredes de Marazzi, suelo baldosa Argenta, radiador toallero Mithos, plato de ducha Fiora, mueble de Tegar, sobre lavabo dystone de BSurface, espejo de Lunatic, grifería de Tres.

Irene Díaz

Para el baño se ha optado por un revestimiento en tono verde oscuro en la pared trasera donde se ubica la ducha, con el objetivo de evitar el efecto túnel. Destaca por su funcionalidad y orden, con el mueble del lavabo y el inodoro suspendido, además de una práctica hornacina para colocar jabones y otros productos de higiene.

13.

Antes: dormitorio con papel pintado viejo

Un dormitorio inhabilitado y viejo.

Un dormitorio inhabilitado y viejo.

Sincro

Este dormitorio principal y luminoso, necesitaba deshacerse de ese papel pintado viejo para empezar su redecoración. Era necesario deshacerse de él para que toda la luz que entraba por la ventana, no desapareciera.

14.

Después: dormitorio principal en L

El dormitorio principal con distribución en L, cuenta con un vestidor.

Ventilador Faro, cama de Kave Home, mesita de noche Teulat, cuadros decorativos de Hannun, espejo Lunatic.

Irene Díaz

Las habitaciones que finalmente se han dejado en la casa, son el dormitorio principal y la habitación de invitados. Este es el dormitorio principal, muy acogedor y con un vestidor en un rincón. Distribuido en L es perfecto para tener el espacio de vestirse cómodamente separado de la zona de descanso. El cabecero de cama y las mesitas de noche sigue con la estética nórdica y minimalista, mientras que un ventilador de techo garantiza frescura durante los calurosos días de verano.

15.

Antes: una habitación que parecía que sobraba

Una de las habitaciones de la casa antes de la reforma.

Habitación vacía y oscura.

Sincro

Cuando la casa no está bien distribuida y tienes más habitaciones de las que realmente necesitas, hay espacios que sientes que sobran. Este era uno de ellos. Esa puerta que vemos en la imagen es la entrada a la zona de colada. Lo que se hizo con esta habitación fue unirla con otra paralela y convertirlo así en el dormitorio principal con vestidor.

16.

Después: un espacio de vestidor

La zona del vestidor, separada de la zona de descanso.

Armario, de Tegar.

Irene Díaz

Para vestirse cómodamente y tener espacio suficiente para toda la ropa, en el dormitorio principal se ha integrado este armario vestidor tan práctico.

17.

Después: zona de la colada apartada

Zona de la colada.

Zona de la colada con lavadora y secadora.

Irene Díaz

Lo que se ha mantenido en el antes y después es la zona de la colada. Eso sí, ahora es mucho más práctica y está mejor distribuida (y mucho más moderna). Lo mejor es que se mantiene apartada del resto de la casa para no ocupar espacio en las estancias principales.