Uno de los últimos proyectos del estudio de interiorismo de Patricia Lizalde ha estado relacionado con una propiedad de obra nueva en Zaragoza. La casa se había presentado totalmente vacía, preparada para equiparla de la mejor manera. Aun así, la interiorista planteó algunas modificaciones sustanciales como la apertura entre salón y cocina que únicamente se separara por un cerramiento divisorio en madera de roble y cristal. De esta forma, estaba garantizada la continuidad visual.

Y es que los propietarios de la casa son unos verdaderos amantes de la aventura y los viajes, sobre todo de los lugares exóticos. De ahí que fuera muy importante que su casa tuviera referencias que les recordara a su paso por África y Oriente. Eso sí, sin perder la idea de que se trata de una vivienda de ciudad que debe ser acogedora y bonita. El resultado ha dado lugar a una vivienda equipada con un estilo sencillo donde predomina la madera, las fibras naturales y tonos claros, en un espacio muy luminoso, familiar y cálido. ¿Lo vemos? 

1 /9

1.

Antes: un salón vacío con muchas posibilidades

Un salón de obra nueva vacío.

Un salón vacío con amplios ventanales.

Patricia Lizalde

Al tratarse de una vivienda de obra nueva, era de esperar que el piso se encontrara completamente vacío. Eso ha permitido a la interiorista jugar mucho con las distintas posibilidades que se le podían dar, en este caso, al salón de la casa. Con la idea decorativa principal en mente, ha sido muy fácil dar con el mobiliario y el estilo que mejor se ha sabido adaptar al espacio. Además, ya de por sí se trataba de una estancia muy luminosa gracias a los amplios ventanales que permiten que la luz entre por todos sus costados.

2.

Después: un salón acogedor y luminoso decorado en tonos neutros

Salón en tonos neutros y madera.

Un salón con sofá chaise longue, mobiliario de madera y tonos neutros.

Patricia Lizalde

El salón, abierto al comedor y a la cocina, tiene un efecto de textura y calidez que se ha llevado a cabo por el propio estudio de interiorismo, ya que las paredes se han revestido con un revoco a la cal. Jugando con la luz que incide en la estancia, el siguiente objetivo era mantenerla y que los muebles no terminaran apagando u opacando la iluminación natural. De ahí que se haya optado por una gama cromática de tonos neutros y mucha confortabilidad, como se puede observar en el sofá estilo chaise longue. ¡Ideal!

Como no se pretendía que el salón fuese un lugar abarrotado en el que almacenar ni exhibir trastos, se optó por una estructura integrada en pladur para la zona de la televisión y una balda volada muy sencilla, dando protagonismo a las baldas de madera descortezada que lucen los recuerdos de los viajes de los propietarios.

3.

Después: abierto a un comedor de madera y fibras naturales

Comedor con acceso a la cocina de madera y elementos en fibras naturales.

Comedor de madera y fibras naturales con chimenea de bioetanol.

Patricia Lizalde

Desde el otro ángulo del salón, observamos la zona del comedor y también la apertura a la cocina tras un cerramiento de cristal y madera de roble con arcos. Tanto a la cocina como el comedor ahora les llega la luz que entra por los ventanales del salón y no se pierde comunicación entre los espacios de la zona de día. De nuevo, observamos mucho uso de la madera y fibras naturales como protagonistas de la estancia, tanto en la mesa, como en las sillas y lámparas de ratán. 

Para dar más calidez al espacio, se ha integrado una chimenea de bioetanol, ya que la vivienda no contaba con salida de humos. Al ser de color negro, da mucho contraste y un toque moderno a una zona prácticamente monocromática.

4.

Antes: una cocina que necesitaba pocos cambios

Cocina de obra nueva amueblada.

Cocina de obra nueva pero amueblada.

Patricia Lizalde

Antes el cerramiento de madera no existía. Fue una modificación que se pensó y se trabajó mientras la obra avanzaba. En primera fase, la cocina se eligió sobre los materiales de puertas que proponía la propia promotora. La encimera y algunos cambios también se eligieron en esta fase, aunque el mueble principal se ha mantenido porque la madera sería el elemento común en todas las estancias.

5.

Después: una gran cocina moderna en blanco y en madera

Una cocina con muebles de madera y en tonos blancos.

Cocina en línea recta con muebles de madera y tonos blancos.

Patricia Lizalde

El resultado final de la cocina ha sido una zona en líneas rectas y limpias, sencilla y al mismo tiempo, muy práctica y estilosa. La zona de uso y electrodomésticos no ocupan más espacio del necesario, de hecho, se ha optimizado a la perfección. Para delimitar la cocina, se ha mantenido el suelo original, que contrasta con la tarima laminada del resto de la casa. El estilo decorativo se mimetiza con el salón y comedor, ya que vuelven a repetirse los tonos claros y la madera como principales protagonistas. En este caso, el blanco y la madera predominan en la estancia.

6.

Después: un dormitorio bonito y 'vaporoso' con un diseño especial en el cabecero

Habitación con papel pintado y muy minimalista.

Habitación con papel pintado de bosque con bruma y estilo minimalista.

Patricia Lizalde

¡Wow! La impresión de estar dentro de un bosque con bruma ha cumplido con las expectativas de la propietaria, que así lo quería. Esta escena conseguida gracias al papel pintado de la pared, sin duda invita a un profundo descanso en un dormitorio en tonos blancos, verdes y grises que están muy armonizados con dicha imagen. Y es que el papel fue el hilo conductor que llevó a la interiorista a pensar en bosques orientales, donde la naturaleza tiene un carácter sagrado, como en Japón con sus Shinrin Yoku. Para ello, se utilizó de forma muy minimalista la madera en mesillas, tatami, farolillos y sobre todo para el cerramiento a modo de panel japonés que separa la zona de descanso con el vestidor

7.

Después: adiós tabique, ¡hola vestidor!

Un vestidor dentro de la habitación principal.

Un vestidor separado por un cerramiento de madera en la habitación principal.

Patricia Lizalde

Antes de este espectacular resultado, la habitación principal constaba de un tabique que separaba el dormitorio de una estancia anexa. Se eliminó ese tabique para poder incluir este precioso vestidor, elegante, discreto y sofisticado, con el que sin duda han ganado espacio y estilo. Para que no estuviera metido en el dormitorio y estos dos espacios se pudieran separar, se incluyó otro cerramiento de madera y cristal, el cual deja traspasar la luz y al mismo tiempo separa ambientes. Los estantes y baldas del vestidor simulan un armario abierto, mucho más cómodo a la hora de ordenar y escoger las prendas.

8.

Después: un cuarto de baño que sale del diseño

Baño doble con baldas de madera, paredes negras y espejos desiguales.

Baño doble con baldas de madera, paredes negras y espejos desiguales.

Patricia Lizalde

La propia Patricia Lizalde, interiorista a cargo de la reforma, lo reconoce: "en el cuarto de baño nos salimos bastante de la línea de diseño original". Sin embargo, ha sido todo un acierto. Se sustituyó la ducha por una bañera exenta (que veremos a continuación). También la grifería, azulejos y pavimento. Todo para llegar a esta bonita modificación de baño en tonos marrones, oscuros y negros que dan mucha personalidad y cuyos lavabos independientes en blanco consiguen ser el foco de luz. Para ordenar los productos de higiene típicos de los cuartos de baño, se han incluido cestas sencillas de fibras naturales que dan calidez. ¡Siempre presentes en las casas de El Mueble!

9.

Después: una bañera exenta para conseguir un gran relax

Cuarto de baño con bañera exenta.

Cuarto de baño con bañera exenta en tonos negros, madera y fibras naturales.

Patricia Lizalde

Sí, las duchas suelen ocupar menos espacio y suelen ser más cómodas, pero... ¿Quién no disfruta de un buen baño caliente para relajar las tensiones de la rutina diaria? Además, si se trata de una tan moderna como esta bañera exenta, nos decantamos por ella al 100%. Los propietarios ahora pueden presumir de un cuarto de baño con todas las comodidades y donde el relax es la clave para ser un baño digno de presumir. Además, las líneas irregulares de la bañera y la forma de la lámpara de fibras naturales, dan movimiento al ambiente y escapan de una estricta sobriedad decorativa.