Los propietarios de un piso de menos de 50 metros cuadrados en L'Eixample de Barcelona, Tamara y Rubén, tenían claro que querían dar un aire nuevo a su casa. En un primer momento, consideraban que lo único que querían renovar era su terraza. Sin embargo, el destino les cruzó con Montse Morales, del estudio de interiorismo Directora Creativa, quien supo ver la materia prima de este hogar y les propuso remodelar la casa al completo.

Era (y sigue siendo) una casa con una muy buena estructura, de techos muy altos y un patio de piedra de antiguas construcciones, lo que da un toque muy natural a toda la vivienda. Es por ello, que se quiso mantener su esencia y, más que una reforma, fue un proyecto muy enriquecedor, donde se pasó de unos espacios nada aprovechados a un hogar con una habitación extra dentro de sus reducidas dimensiones.

La comunicación de todas las estancias, incluso del exterior con el interior, era todo un reto que desde el estudio han sabido llevar adelante. A través de módulos, cristaleras y la optimización del espacio, la casa de Tamara y Rubén ahora tiene una nueva vida donde se respira mucha más amplitud. ¿Quieres ver el antes y después de este fabuloso piso? ¡Adelante!

6 /13

1.

Antes: un salón oscuro

Un salón oscuro que no iba acorde con el estilo de ventanas y puertas.

Salón de antes, con muebles oscuros y sin apenas luz.

Directora Creativa

Las puertas, ventanas y armarios de la casa, tienen todos un aire antiguo que, junto con el patio de piedra, dan a la casa un toque rústico muy especial. Sin embargo, la decoración simple y oscura del salón de antes, absorbía toda la luz que incidía en él.

2.

Antes: sofá y lámpara sin vida

El sofá y la lámpara de pie del salón, de tonos oscuros y diseño simple.

Un sofá chaise longue y una lámpara en tonos oscuros.

Directora Creativa

Al igual que los muebles que hemos visto anteriormente, el sofá y la lámpara tampoco aportan el gusto decorativo ni la luz que necesitaba este piso. A pesar de que los tonos oscuros pueden ser sofisticados, esta casa necesitaba muebles más cálidos, acordes a su estilo rústico.

3.

Después: un salón completo acorde con el estilo de la casa

Un salón con muebles bajos, sencillos y sofás confortables.

Salón con muebles de madera, un sofá chester, un puff y otro sofá oscuro con cojines claros en contraste.

Directora Creativa

El salón ha adquirido más calidez y luminosidad gracias a la integración de plantas de interior (que mantienen la naturalidad), muebles en madera claros, cuadros y cojines con formas y estampados y sofás modernos como el chester. Los tonos oscuros de los sofás se han contrastado con los claros de los accesorios.

4.

Después: invernadero comedor

De espacio inhabilitado a un invernadero comedor natural.

Un invernadero de aluminio que comunica el interior y exterior de la casa.

Directora Creativa

Ahora el espacio intermediario del interior y exterior de la casa es un invernadero de aluminio. Para decorarlo, se han mantenido algunas piezas antiguas y se han integrado bancos en lugar de butacas para hacerlo más versátil. 

5.

Antes: cocina muy básica

Una cocina muy básica poco luminosa.

Cocina muy básica antes de la reforma.

Directora Creativa

La cocina, que está abierta al salón y ejerce también de comedor, era un rincón muy básico en el que parecía que no se podía hacer mucho más por sus reducidas dimensiones. Montse supo sacar el máximo partido a esta importante zona de la casa. ¿El resultado? ¡Increíble!

6.

Después: cocina en tonos blancos sin tantos azulejos

Una cocina en tonos blancos, con apliques de luz y mesa pequeña de comedor.

Cocina abierta al salón en tonos blancos y con mesa de comedor.

Directora Creativa

La cocina ha pasado de muebles en marrón laminado a tonos blancos con recorte de azulejos, dejando la pared más a la vista. Además, se ha añadido una mesa pequeña de comedor para el día a día de la pareja y algunos detalles decorativos como plantas, cuadros y vajilla.

7.

Después: una habitación extra, todo un reto

Una habitación extra en un piso de menos de 50 metros cuadrados.

Una habitación extra separada por un módulo con cristalera.

Directora Creativa

He aquí el verdadero reto de todo el proyecto, integrar en muy poco espacio una habitación extra para invitados o familiares de la pareja. Para ello, se ha creado un módulo de madera con cristaleras. En el interior tiene un sofá cama y un escritorio para comunicar los espacios. También se han colocado unas cortinas enrollables naturales para dar privacidad a los huéspedes.

8.

Antes: espacio vacío para comunicar el interior y exterior

Un espacio intermediario entre el interior y exterior de la casa sin ningún uso..

Espacio intermediario entre interior y exterior del hogar inhabilitado.

Directora Creativa

Es sorprendente la idea tan creativa que tuvo Montse para convertir esta zona intermediaria entre el interior y exterior de la casa, en un espacio muy práctico y versátil que comunica ambas zonas.

9.

Antes: un patio natural sin aprovechar

Un patio de buenas dimensiones y muy natural sin aprovechar.

Un patio natural vacío.

Directora Creativa

El patio era la zona que los propietarios buscaban renovar en un primer momento, y es que carecía de vida. Sus paredes de piedra, muy naturales, tenían que ser acogidas en la nueva decoración.

10.

Después: un patio perfecto para reuniones

Un patio muy natural y fresco perfecto para reunirse con amigos o familiares.

Patio natural muy fresco con mesa de comedor y zona chill out.

Directora Creativa

El resultado del patio no ha dejado indiferentes a los propietarios de la casa, quiénes ahora pueden disfrutar de largas veladas con amigos o familiares, ya sea en la zona del comedor dispuesta de una mesa de cristal, o en la zona chill out, más enfocada a la relajación. Para dar frescura junto con la piedra del patio, se han añadido plantas en la decoración.

11.

Antes: un dormitorio sin aire visual

Un dormitorio pequeño en el que falta aire visual.

Dormitorio con muebles blancos y cama blanca, pequeño y sin aire visual.

Directora Creativa

Aunque las cómodas y la cama son de tonos claros, ayudando a que la estancia respire, el espacio no estaba correctamente optimizado, dando sensación de angustia. Cuando un dormitorio es pequeño, se necesita hacer una buena distribución de su espacio para que tenga aire visual.

12.

Después: mucho más amplio

Dormitorio de estilo boho chic con muebles de fibras naturales.

Dormitorio de estilo boho chic con muebles de fibras naturales.

Directora Creativa

Uno de los grandes cambios de la casa ha sido el dormitorio. De una estancia oscura y muy cerrada, a este bonito dormitorio luminoso, aireado y visualmente mucho más amplio y de estilo boho chic, el cual está en tendencia. Se ha integrado un arrimadero, alfombras, detalles naturales y se han mantenido los tonos claros en el resto. 

13.

Después: un baño muy práctico

Un baño de aire rústico y muy práctico.

Un baño pequeño rústico con espacios optimizados.

Directora Creativa

En el baño se quitaron gran parte de los azulejos y otros se pintaron en blanco. De esta forma, este pequeño espacio respiraba. Se mantuvieron las vigas de madera de la construcción original, en equilibrio con ventanas, puertas y armarios.