¿Alguna vez te has planteado cómo decorar techos altos o cómo quedaría un techo con molduras en tu casa? Si todavía no te has atrevido a darle estilo a esta parte (tan importante) de los hogares, te animamos a hacerlo cuanto antes. En función de la decoración que elijas (molduras, papeles pintados...), podrás crear un efecto más clásico y elegante o más moderno y original. ¡El secreto consiste en dejarse llevar por la creatividad!

1 /11

1.

Decorar el techo con molduras

Salón clásico con molduras en el techo y chimenea moderna revestida en mármol.

Hoy en día, aunque no vivas en un edificio señorial, puedes recrear el mismo look gracias a las molduras decorativas. Firmas como Orac Decor disponen de un amplio surtido para adaptarse a todos los gustos y necesidades. Modernas o clásicas, son tan fáciles de colocar que lo puede hacer uno mismo. 

Sofás, de Atemporal. Butaca, de Crearte. Mesa de centro, de Crisal. Alfombra, de Masalgueiro.

2.

Crear un falso techo con pladur

Salón con vigas de pladur con sofás blancos y mesa de centro madera.

Crear un falso techo, por ejemplo, en el salón, otorgará un gran volumen a la estancia. Puedes conseguirlo fácilmente con pladur. Aquí, por ejemplo, se han creado unas falsas vigas, que suben el techo y dan volumen a la estancia. 

Sofá, de Sube Interiorismo, en Tapicería Deco Lur. Mesa de centro, de Ethnicraft. Alfombra de lana, de KP. Lámpara de pie TMM de Santa & Cole, en Susaeta Iluminación. Mesa auxiliar, en Bazar Decoración.

3.

Pintar las vigas del techo

Dormitorio con vigas de madera, puerta y ventana pintados de azul.

En dormitorios rústicos, las vigas vistas de madera son habituales. Pero si les das una capa de color en algún tono que aporte alegría, el techo cobrará aún más protagonismo. Combinado, además, con la carpintería de puertas y ventana, el efecto será más envolvente y personal.  

Cabecero, realizado a medida por Nice Home Barcelona. Mesita de noche, de Cottage Little House. Banqueta, en La Maison.

4.

Decorar el techo con papel pintado

Dormitorio con papel pintado floral en paredes y techos.

Por norma general, el papel pintado se tiende a utilizar exclusivamente en las paredes, pero si lo llevamos al techo, la originalidad estará servida. En el caso de empapelar paredes y techo con el mismo patrón, la clave reside en crear la máxima armonía a través de los textiles y los muebles. ¡Una apuesta arriesgada!

Cómoda y papel pintado, de Laura Ashley, en Federica & Co.

5.

Un rosetón en el techo marcará la diferencia

Comedor con techo clásico con molduras y rosetones y muebles de fibras naturales.

Con tan solo añadir un rosetón decorativo, el techo parecerá otro. Una de las tendencias que más se ven en interiorismo es jugar con los contrastes de estilos, optando por techos señoriales y una decoración relajada con madera y fibras, como en este comedor de ambiente fresco y sosegado.

Alfombra, de Zara Home. Sillas, modelo Sophie, de Sika-Design. Mesa, realizada a medida, según diseño de Ramisa Projects. 

6.

Pintar el techo en un color más oscuro que las paredes

Salón con paredes blancas y techo marrón y sofá con chaise longue.

Este truco no es solo para darle un toque de originalidad a la estancia, sino también para bajar el techo visualmente. De este modo, la habitación se volverá mucho más acogedora y alejarás el temido 'efecto vacío'.

7.

Azulejos decorativos en el techo

Cocina blanca con isla central, alacena vintage y techo con azulejos verdes.

Sabemos que no es lo habitual, y por eso mismo funciona tan bien. ¡Nos referimos a revestir el techo con azulejos! Para no sobrecargar el área, lo ideal es seleccionar una zona concreta y dejar el resto en color blanco. Aquí se ha limitado a la zona de la cocina, con un azulejo en verde con acabado brillante y colocado en espiga. 

Muebles de cocina, diseñados por Ramisa Projects & Fun, y realizados por Arias Nadela. Grifería y campana extractora, en Arias Nadela. Alacena, de El Jueves.

8.

Jugar con las formas

Salón con techos con molduras y cuarterones.

Los techos altos ofrecen muchas opciones, como jugar con las formas a través de las molduras para crear doble altura y efectos ópticos de volumen.​ En este salón se ha empleado la pintura para crear mayor sensación de altura, elevando los techos con elegancia, estilo y un punto clásico. 

Butacas, modelo 187, con loneta de Romo, y sofás verdes, modelo Manilva, ambos de Casa y Campo. Mesa de centro, de La fábrica de hielo.

9.

Combinar dos tonalidades para generar contraste

Salón con techo con molduras, sofá y mesa de centro de lino y butaca.

Si destacas en otro color las molduras decorativas del techo, generarás un contraste muy elegante que llevará la atención del ojo hacia esta zona. Pintando las molduras en marrón parecerá que el techo está artesonado, concediéndole todo el protagonismo. Y, aunque se trata de un recurso más bien clásico, combinado con unos muebles de líneas minimalistas y sencillas, el resultado no es para nada cargante, sino contemporáneo y actual.  

Sofá y puf, de Lovely Home. Puf pequeño redondo, en Muy Mucho. Butaca, en La Maison. Lámpara de pie y alfombra, en Matèria.

10.

Techos alistonados

Dormitorio con el echo revestido de listones de madera en color blanco.

Otra opción que funciona muy bien en los techos de los dormitorios abuhardillados, por la dulzura y la claridad que aportan, son los listones de madera. Si los pintas en blanco, también ganarás un look campestre. 

Papel pintado, de Sanderson, en Papeles Decorativos. Aplique, en Little House. Baúles, en Maisons du Monde.

11.

Mix & Match

Casa Decor 2022 Espacio Neolith Jean Porsche Cocina
Casa Decor

El espacio Neolith de Casa Decor 2022 sorprendió por la decoración del techo, donde se instalaron diversos revestimientos 3D con forma cuadrada a modo de falso techo, sobre una base de papel pintado con motivos geométricos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.