Si las paredes hablaran, ¡cuántas historias podrían explicar! Desde las lecciones de matemáticas del maestro de un pueblecito rural burgalés hasta los abrazos más cálidos de aquellos que se reencuentran en una estación de tren mallorquina. Y es que, antes de convertirse en casa, estas nueve maravillas fueron muchas cosas que podríamos imaginar, menos un hogar. De ahí que ahora, tengan un encanto especial.

Algunas de ellas se encontraban en estado de ruina, como un viejo pajar o un granero. Pero el empeño de sus propietarios, les devolvió todo su esplendor. Otras se reformaron de arriba a abajo, y lo que fue una oficina, un almacén de maquinaria o una caballeriza, ahora es el hogar soñado de las familias que residen en ellas. Por último, están las casas que, antes de serlo, acumulan años de historia, como una antigua escuela rural, un convento, una granja o una estación de tren. ¡Ver para creer!

4 /14

1.

Una casa rural que era una estación de tren

Casa rural que era una estación de tren.

Una casa rural con suelos de mosaico y con muchos detalles.

El Mueble

La vieja estación de Ses Salines (Mallorca) dejó de prestar servicio hace ya más de medio siglo. Hoy, restaurada en una casa rural de alquiler, conserva los suelos de mosaico y el reloj de la estación, entre otros muchos más detalles. En el suelo, farolillo de Cassai. Junto a él se adivina un banco de la antigua estación. ¡Súbete a bordo!

2.

Esta casa ¡era un convento!

Casa mediterránea que era un convento.

Casa mediterránea que era un convento.

El Mueble

Con vistas privilegiadas al Mediterráneo y en medio del Parque Natural del Garraf, esta casa, cuya reforma duró dos años, fue un antiguo convento en el siglo XIV. No sólo eso, sino que fue la residencia estival de un rey. Conoce toda su historia aquí. La reforma duró dos años pero valió la pena. Butacas y sillones de Crearte Collection.

3.

De rectoría a casa de pueblo de una interiorista

La casa de pueblo de Pia Capdevila.

La casa de pueblo de la interiorista Pia Capdevila.

El Mueble

La casa de pueblo de la interiorista Pia Capdevila era una antigua rectoría que necesitaba que alguien la restaurara o iba a desmejorar día a día. Su marido y ella decidieron embarcarse en esta experiencia de arreglar la que ahora es su casita de pueblo. 

4.

Un piso elegante que era un local comercial

Un piso elegante y chic que era un local comercial.

De local comercial se transformó en piso elegante y chic.

El Mueble

Unas oficinas ochenteras y sin encanto se transformaron en este piso señorial con espíritu centenario. Todo es nuevo, y las verdaderas protagonistas son la decoración y a la belleza del propio espacio. ¿Te has fijado en el precioso suelo de madera en espiga?

5.

Una casa llena de vida que antes era una oficina de teléfono

Una casa familiar que antes era una oficina de teléfonos.

Casa familiar en tonos azulados que antes era una oficina de teléfonos.

El Mueble

En esta oficina los teléfonos no paraban de sonar en todo el día. Hasta que de repente se convirtió en el hogar de una familia con tres niñas correteando por la casa y el pequeño persiguiéndolas de arriba a abajo. Si fueras casa, ¿no cambiarías el trabajo por las risas de las niñas? Ella misma te lo explica en este vídeo. ¡Dale al play! 

6.

De antigua rectoría a casita soñada

Una casa de pueblo que era una rectoría.

Una casa que antes era la rectoría del pueblo.

El Mueble

Esta casa también era una rectoría antiguamente. Ahora es el hogar perfecto para jubilarse, o así lo vieron sus propietarios tras la reforma. De estropeada y anticuada ha pasado a remanso de paz, con colores suaves y materiales naturales, el sueño para empezar una nueva etapa. 

7.

Pasaron de granja a casa mallorquina

Una casa mallorquina que era una granja.

Una casa mallorquina que era una granja.

El Mueble

Esta granja abandonada en Mallorca era tan especial que Paula Rombys Falkenstein decidió quedársela y convertirla en su casa. De su amor a la isla nació el estudio responsable de la reforma, paisajismo y decoración de su nuevo hogar. ¡Y así de bonita ha quedado su vivienda!

8.

De granero a casa con mucha personalidad

Una casa que antes era un granero.

Una casa cuya construcción original era un granero.

El Mueble

De la construcción original de este granero en el Empordà, se sostenía un arco de ladrillo que los propietarios quisieron conservar en la reforma: hoy es un elemento clave en la segunda planta, donde un sistema de puertas correderas permite tener dos habitaciones y un baño. Es increíble que un granero sea ahora una casa con jardín y piscina. Cabecero y banqueta de madera, a la venta en Toca Fusta. Colcha y taburete, en Filocolore.

9.

Un hotel que pasó a ser esta bonita casa

Una casa que era un hotel.

Casa que era un hotel antes de su reforma.

El Mueble

Esta preciosa casa en Zarautz (País Vasco) era un bonito hotel. Aunque la estructura estaba bien conservada, fue necesario eliminar todo. "Al haber sido hotel, los baños, por ejemplo, se quedaron en la otra mitad de la vivienda, por lo que tuvimos que reformarla entera...", explica la interiorista Begoña Susaeta, responsable de esta reforma tan espectacular.

10.

De antigua caballeriza a masía familiar

Una masía familiar preciosa que antes era una caballeriza.

Una masía familiar preciosa que antes era una caballeriza.

El Mueble

Nadie diría que los antiguos inquilinos tenían cuatro patas y soltaban relinches de vez en cuando. Cuando la masía familiar se quedó pequeña se reformó la antigua caballeriza de arriba a bajo dando lugar a una cálida casa familiar.

11.

Una antigua escuela que ahora es una casa con mucho encanto

Una casa que era una escuela.

Una bonita casa clásica que era una antigua escuela.

El Mueble

Esta casa aún conserva muchos detalles de su vida anterior: una antigua escuela rural abierta durante la II República. El comedor actual fue testigo de las muchas lecciones que el maestro impartió en el aula. Aprende cómo llegó a ser esta belleza. 

12.

Una bonita casa en la que antes había un pajar

Una casa que era un pajar.

Sofa´s y alfombra de Ikea. La mesa de centro es una carretilla procedente de una antigua fa´brica textil.

El Mueble

Cuesta mucho imaginar que esta bonita casa había sido un pajar hace muchos años. Solo se pudieron aprovechar los muros de piedra y la gran puerta en arco para que los carros descargaran la paja. El resultado es espectacular. 

13.

De estación de tren a casa de campo de ensueño

De estación de tren a casa de campo.

De estación de tren a casa de campo.

El Mueble

¿Cómo os imagináis un almacén de maquinaria? Oscuro, con frío e inhóspito, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad porque esta casa ha sabido reinventarse y convertirse en una preciosa casa de campo. 

14.

Una casa en la Provenza que era una granja

Una casa que antes era una granja.

De granja a casa en la Provenza.

El Mueble

¡Qué tendrá esta casa para que sus dueños autralianos crucen medio mundo para venir a vivir unos meses al año! Conocida como la Granja del Buendios (Ferme du Bondieu) está rodeada de viñas medievales y olivos. Mírala toda entera aquí. Mesa y sillas de hierro antiguas, en color verde. Las encontrara´s parecidas en Fe´lix Lozal.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.