¡Cuidado!

Por qué deberías dejar de usar velas baratas de inmediato

Si alguna vez te has preguntado por qué hay velas que cuestan 1 euro y por qué otras alcanzan los 500 euros, este tema te interesa. ¡Tu salud está en juego!

Aránzazu Díaz Huerta Actualizado a

Detalle de centro con velas y eucalipto

Todo el que desee tener una casa más acogedora debería contar con velas, ya sea en el salón, en el dormitorio o en la terraza. Y es que las velas son capaces de crear ambientes de paz y serenidad, nos conectan con nuestro lado más espiritual, y su cálida luz resulta mágica a los ojos de quienes las contemplan. Sin embargo, no todas las velas son iguales.

Mucha gente decide hacer velas caseras, pero también hay personas que compran las velas en grandes paquetes o que las adquieren prestando atención únicamente al precio, ''porque total, si se van a quemar, ¿para qué vamos a gastar tanto dinero?''. Pues sentimos decirte que las velas baratas, por lo general, no son para nada saludables...

LOS PELIGROS DE LAS VELAS BARATAS

Si pensabas que las velas no podían causar problemas de salud, te equivocabas. Estás a punto de descubrir todos los peligros que entrañan las velas baratas. Puede que cuando termines de leer, ¡decidas deshacerte de tu colección al completo!

Velas y lámparas

MATERIALES TÓXICOS DE LAS VELAS

  • Las velas corrientes están hechas con cera de parafina, un material que deriva del petróleo, el carbón o el petróleo de esquisto. A pesar de su alta toxicidad, se utiliza con total normalidad, ya que resulta mucho más económico. El problema son los vapores que se liberan cuando las velas están encendidas: tolueno y benceno, ambos pueden causar asma y cáncer de pulmón. No solo eso, también pueden llegar a irritar la piel o el tracto respiratorio.
  • Velas con tintes. Si eres fan de las velas de colores, ¡mucho cuidado! Estas se realizan con gotas o bloques de color para teñir la cera, y al encenderlas, los químicos de los tintes también se queman en el aire pudiendo provocar problemas pulmonares, cardíacos, cáncer, enfermedades autoinmunes y alergias.
  • La mecha de las velas también es de suma importancia. Algunas compañías de velas comercializan mechas de algodón trenzado que rodean un núcleo de metal muy delgado. Esto ayuda a que la mecha se mantenga erguida cuando se quema, pero a veces están hechos de zinc, estaño o plomo. Como podrás intuir, quemar velas con cualquier tipo de metal en la mecha es especialmente peligroso la salud.
Ideas para decorar con velas que no puedes perderte (con shopping)

Decoterapia

Ideas para decorar con velas que no puedes perderte (con shopping)

00462283

CLAVES PARA ELEGIR VELAS DE LA MEJOR CALIDAD

Si has comenzado a ver las velas con otros ojos, descuida, el mercado actual está repleto de velas de excelente calidad, solo hace falta tener en cuenta varios puntos a la hora de comprarlas. Obviamente, las velas buenas son más caras, pero la inversión merece la pena, como en todo lo que afecta a nuestra salud.

  • Las mejores velas están hechas con cera de abeja. ¿Cómo diferenciarlas? Este tipo de cera no suelen dejar residuos en las paredes del recipiente. Además, aunque hayas apagado la vela, el aroma se sigue percibiendo.
  • Las mechas ideales son las de algodón. Recuerda que es imprescindible cortar la mecha después de cada uso. Así evitarás que la vela se consuma con tanta rapidez, reducirás el tamaño de la llama y también el humo.
  • Los aceites esenciales deben ser de la máxima calidad. Una vela barata se nota al momento porque su olor es demasiado intenso, como las típicas velas de frutos del bosque que dejan ese extraño y empalagoso aroma en el ambiente.
  • Si vas a comprar una vela con envase, que sea de vidrio o porcelana.

Ya sabes, a partir de ahora, elige las velas con la misma delicadeza con la que seleccionas las flores para tu hogar. Al fin y al cabo, todo forma parte de un precioso ritual.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?