2 /14

1.

Picar entre horas

Es una de esas cosas que haces en casa y que engordan. "Coger una loncha de queso, un poco de pan, probar el plato que estás cocinando… Esa ingesta se convierte en energía, nos puede conducir a subir de peso y prácticamente lo hacemos sin darnos cuenta", detalla la doctora Carolina González, dietista, nutricionista y coach nutricional.

Muebles de cocina de Cian Espais.

2.

Dormir poco

Resulta que no descansar lo suficiente hace que engordes porque tu cuerpo reduce el nivel de hormonas que controlan el apetito -leptina y grelina- y tienes más ganas de darte atracones. Esas hormonas funcionan correctamente cuando dormimos lo suficiente. En casa, duerme bien y no ganarás kilos.

3.

Dejar a la vista alimentos poco saludables

Por ejemplo, tener la fruta "escondida" en la nevera y a la vista pan o patatas fritas. "Solemos picar entre horas alimentos insanos: snacks, galletas o embutidos" explica la dietista y nutricionista Yolanda García González, como su homóloga Carolina González, que añade que "con la idea de que la fruta engorda, no la comemos de postre ni por la noche, pero sí galletas o chocolate".

4.

Comer en platos grandes

Porque tendemos a llenarlos. Sí, un hábito que hace que engordes en casa. La cantidad de comida debe ser la adecuada para cada uno independientemente del plato en el que se sirva, pero te ayudará no usar platos demasiado grandes. Yolanda añade que "al menos el 50% de los alimentos que contenga el plato deben ser vegetales”.

5.

Servir la comida en la mesa en una fuente

"Si tenemos la comida delante es probable que sigamos comiendo. Si solo tenemos nuestra ración, nos quedaremos saciados y no tendremos la necesidad de comer más", indica Yolanda García. Así que sirve la comida en la cocina y lleva desde allí los platos a la mesa. Te ayudará a no engordar. Y como recuerda la otra coach nutricional con la que hemos consultado: "más real food y menos ultraprocesados".

6.

Desayunar de pie

Puede influir desayunar de pie y engordar si uno no se sienta por las prisas. “Puede hacer que se consuman más alimentos rápidos y ultraprocesados: galletas, bollos, magdalenas, etc. Pero si una persona desayuna alimentos saludables da igual como lo haga”, matiza Yolanda.

 

7.

Comer o cenar solo

Según un estudio de las universidades de Minnesota y de Columbia (Estados Unidos) publicado en Journal of Pediatrics, cuando se come en compañía de amigos y familiares se establecen lazos emocionales que nos llevan a cuidar lo que comemos y compartir alimentos saludables.

Mesa, aparador y lámpara de techo de Ikea y sillas de El Globo.

8.

Saltarse la cena, no cenar o tomar solo una infusión

Saltarse la cena o cenar poco cualquier cosa, "aumentan el riesgo de ganar peso. Al saltarse la cena, el hambre aparece y nos levantamos a comer algo o desayunamos el doble al día siguiente. Cenar pan con queso y embutido nos hace comer el doble para lograr sentirnos saciados", según la dietista Carolina González.

9.

Comer o cenar delante del televisor

Si cuando llega la hora de sentarse a la mesa, está la televisión encendida “perdemos la conciencia sobre las cantidades que ingerimos”, recuerda Yolanda. Así que si quieres tachar un ítem de la lista de cosas que haces (mal) en casa que engordan, olvídate del televisor cuando comas y aprovecha para contar a tu familia cómo ha ido el día.

Sofá tapizado con tela de Crearte, mesa de centro, balda y alfombra en Vive Estudio.

10.

Tener solo productos desnatados en casa

Hemos encontrado dos motivos para no abusar de ellos. Por un lado, Yolanda concreta que “la gente que tira de alimentos light o desnatados, generalmente, sigue un dieta insana y los consume para compensar los alimentos no saludables". Por otro, según un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Primary Health Care, los productos con toda la grasa son más saciantes.

11.

Cenar con música clásica de fondo

¿Pero la música clásica no se supone que relaja? Sí, pero sorprendentemente escucharla mientras comemos engorda, pues anima a comer más. Esto es lo que reveló un estudio británico realizado por las universidades de Leicester y Surrey Roehampton tras comprobar que en los locales en los que más alimentos y café se consumían se escuchaba este tipo de música de fondo. Sigue la dieta mediterránea sin acordes clásicos y ¡listo!

12.

Trabajar en la cama y antes de ir a dormir

Trabajar por la noche engorda y no es porque se coma más, sino porque se altera el ritmo circadiano, el encargado de que nuestro cuerpo se espabile durante el día y se relaje por la noche. Con lo cual se altera el sueño y dormir poco ya sabemos que suma calorías. Así que procura no trabajar desde la cama ni justo antes de acostarte. ¡Desconecta! En la imagen, la interiorista Neus Casanova leyendo en su dormitorio.

Aplique de Ikea.

13.

Ver la televisión por la noche

Sí, ver una serie o película después de cenar es una de esas cosas que haces en casa que engorda. Pero también dormirse con el televisor encendido. Según un informe de la Universidad de Harvard, esas dos horas que pasas frente a la televisión al acabar el día incrementa un 23% el riesgo de obesidad. Así que ya sabes, cambia la serie por un juego de mesa, recoge la cocina tras la cena, prepara las cosas del día siguiente y luego lee un ratito.

14.

No hacer lista de la compra en casa

No apuntar en la lista de la compra ese alimento que se acaba o que está a punto de hacerlo "engorda". Porque si vas al súper sin una lista clara es más fácil que "compres de forma impulsiva, lo que se traduce en más alimentos insanos en el carro", aclara Yolanda García. Lo que haces en el súper empieza en casa. Resuelve este hábito teniendo papel y boli siempre a mano en la cocina o una app específica en tu móvil.

Adelgazar en casa es posible. Ya hemos repasado en alguna ocasión cómo puedes ponerte en forma en casa al tiempo que realizas las tareas domésticas. Ahora sumamos esos gestos o hábitos que sin darnos cuenta hacen que cojamos calorías casi, se puede decir, que de manera absurda.

Como todos los hábitos, necesitas unos días para cambiarlos -según los expertos superada la barrera de los 21 días ya te saldrá de manera automática-. Pero merece la pena intentarlo. Te ayudarán a perder kilos al margen de la dieta. Solo acostúmbrate a incorporar algunos de estos consejos que te hemos dado y pierde calorías. ¡Te sentirás mejor contigo! Y con tu casa porque tendrás la sensación de que te "ayuda" en la tarea.

Y como ya vas a dejar a un lado esas cosas que sabes que haces que engordan, apúntate a la vida saludable con estas recomendaciones de la dietista Carolina González:

  • Incluir tres raciones de fruta y dos de verdura a diario.
  • Tomar legumbres dos veces por semana.
  • Llevar un estilo de vida activo a diario como caminar y subir escaleras, más actividad física que nos guste y nos haga sentir bien semanalmente.
  • Comer despacio y consciente, lo que se conoce como mindful eating.
  • Planificar comidas y cenas para que sean equilibrados y nutritivos con el método del plato (la cantidad que debe ocupar en él cada tipo de alimento).
  • Reducir la cantidad de azúcar y de alimentos ultraprocesados que tienen azúcar oculto.
  • Descansar suficiente (6-8 horas al menos).
  • ¡Reírse a diario!

Para este artículo hemos contado con los consejos de dos expertas en nutrición: Yolanda García González, dietista y nutricionista al frente de su consulta de nutrición humana y dietética; y Carolina González, dietista, nutricionista y coach nutricional en ConcienciaNutricional.es