Las normas están para romperlas y las recetas más tradicionales para reinterpretarlas a gusto del consumidor. Si hace unos años nos hubieran dicho que un gazpacho podría ser de color verde quizás nos hubiésemos llevado las manos a la cabeza. Sin embargo, dar la vuelta a nuestro recetario más popular y añadir nuevos sabores y texturas hoy nos parece súper atractivo (¡e instagrameable!). Eso le ha parecido a Elsa Anka, que no ha dudado en lanzarse a la piscina de su cocina particular y probar un delicioso gazpacho de aguacate. ¿De aguacate? ¡Sí! Porque si arrasa en redes sociales será por algo.

“¿Cuántas veces habéis visto la receta del gazpacho de aguacate por aquí?”, preguntaba Elsa Anka a sus seguidores de Instagram antes de compartir su receta. “Yo muchas, y tenía ganas de probarlo”, reconoce. Dicho y hecho. La presentadora catalana es una amante de la vida saludable y las redes sociales le han brindado la oportunidad de hacer sus pinitos entre fogones y compartirlos en su espacio digital. Como podemos ver, nos ha dejado interesantes ideas como esta sopa fría, perfecta para apurar estos días de verano donde las temperaturas aún incitan a tomar comidas ligeras y refrescantes. ¿Quieres saber cómo hacerlo y el truco de Elsa Anka para que quede fantástico? ¡Sigue leyendo!

 

Un gazpacho de color verde

¿Este gazpacho lleva tomate? Se preguntarán muchos. Y la respuesta es ¡no! Aunque asociemos la palabra “gazpacho” a una sopa fría de un intenso color anaranjado, en esta receta de Elsa Anka se sustituye el tomate por el aguacate como ingrediente principal. Por lo tanto, el resultado es una llamativa sopa de color verde, totalmente diferente, pero basada en la receta tradicional a la que nada tiene que envidiar.

La cremosidad y sabor del aguacate aporta a este plato una textura final ligeramente más consistente que la receta original del gazpacho, pero igualmente espectacular. Algo de lo que Elsa se ha percatado, asemejándolo con la textura del salmorejo. “¿Qué ha pasado? Pues que la textura me ha quedado más parecida a un salmorejo de aguacate que no al gazpacho que pretendía ser. Para mañana lo aclararé un poco añadiendo agua y ‘chim pum’. Aunque así mismo, con esta textura y sabor, ya está de rechupete”, asegura. Y es que, si os gusta más ligero, podéis modificar la receta añadiendo un poco más de agua fría al gusto de cada uno, al igual que el acompañamiento, que también se puede personalizar como ha hecho Elsa. ¿Lo vemos?

El gazpacho de aguacate de Elsa Anka 

Ingredientes

  • 2 aguacates
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • Hojas frescas de albahaca
  • 1 limón
  • Comino
  • Vinagre de manzana
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Acompañamiento

  • Huevo
  • Jamón

Paso a paso

  1. Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien el pepino y cortarlo en pequeños trozos.
  2. Continuamos lavando el pimiento verde y retirándole las pepitas y los filamentos blancos. Después, lo cortamos en pequeños trozos
  3. Pelamos 1 diente de ajo, o más si deseas un sabor más fuerte, y le retiramos el germen para que el gazpacho no repita. Lo picamos en cuartos y reservamos.
  4. Exprimimos un limón y reservamos.
  5. En último lugar trabajaremos con los aguacates, ya que es el ingrediente que más fácilmente se oxida. Los partiremos por la mitad, les retiraremos el hueso y les sacaremos la pulpa, que pondremos en el recipiente de cristal de la licuadora.
  6. En este mismo recipiente añadimos los ingredientes troceados que hemos reservado en el paso anterior e incorporamos las hojas de albahaca, comino, sal y un chorrito de aceite de oliva para que liguen bien todos los ingredientes.
  7. Por último, lo emplatamos en un bowl y lo decoramos con trocitos de jamón, hojas de albahaca y un huevo duro picado (aunque Elsa no haya podido ponerlo porque le ha quedado “más bien un huevo pasado por agua”, admite divertida).

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.