DIY

101 /139
00369786 O

101.

¿Cómo se limpian los tiradores de muebles para recuperar su estado?

"No soy partidaria de usar productos químicos. Así que voy a compartir un tip natural. Retira los herrajes del mueble, con paciencia (y con cuidado). Guarda bien los tornillos o clavos para no perderlos. Calienta un poco de vinagre. Ojo porque huele bastante así que mejor abre las ventanas. Retira del fuego. Ponte guantes y con una lana de acero fina, que puedes comprar en cualquier ferretería, frota la superficie. Si hace falta utiliza un cepillo de alambre. También puedes sumergirlos y dejarlos un rato hasta que se afloje la suciedad y luego frotar con la lana de acero", aconsejan desde Calma Chechu.

00445592

102.

¿Cómo saber si confías tu mueble a un buen restaurador?

"Si quieres estar seguro busca referencia de sus trabajos, visita su taller, web y redes sociales, comprueba que los productos que usa son de buena calidad. También debes tener en cuenta que la restauración es un trabajo que requiere estudio previo de la pieza, productos, materiales y horas de trabajo que realiza casi en su totalidad de manera artesanal, por eso no está al alcance de todos los bolsillos, y tanto para restauraciones clásicas como renovaciones hay que ir con tiempo", advierte Roxy de Muebio, hasta ahora conocida como La Lleonera.

Vestidor closet abierto con cómodas 00472373

103.

¿Se pueden pintar los muebles de melamina?

"Sí, pueden pintarse. Lo importante son los pasos previos a pintar. En primer lugar hay que limpiar muy bien la superficie, mejor si es con un desengrasante. El segundo paso es aplicar imprimación, en este tipo de superficies es imprescindible para un buen resultado. Y por último podemos pintar. Siempre recomiendo apostar por una buena calidad en pintura para un buen resultado", sostiene Neus, de Crea, decora, recicla.

00482064

104.

¿De qué color puedo pintar un mueble rústico para el recibidor?

"Yo siempre digo que casi cualquier color le quedará bien a un mueble, la elección no debe ser "mirando" únicamente el mueble, "la mirada" debe ser más global. Deberías valorar en la estancia qué colores tienes en la pared, en el resto de detalles, accesorios y con este pequeño análisis escoger el color más adecuado. De todas maneras los neutros siempre dan buen resultado: blancos, tierras, grises...", aconseja Neus, de Crea, decora, recicla.

DIY-PASO-A-PASO-PINTAR-MUEBLES-ACABADO-PROFESIONAL-00368542 O

105.

¿Existe alguna alternativa para no tener que lijar un mueble antes de pintarlo?

"La pintura a la tiza o chalk paint en principio no necesita lijado previo para agarrarse. Personalmente, aunque sea latoso, yo siempre le doy un lijado al mueble antes de pintar. Puede ser ligero, a mano, para abrir un poco el poro de la pintura o el barniz", aconseja María de drlivinghome.

00451219

106.

Retro y renovado

Si eres una amante del DIY tal vez ya has tuneado alguno de tus muebles. La pintura y los adhesivos vinílicos son grandes aliados. ¡Ahora a por los tiradores!

Celosía que funciona como cabecero de cama.

Paso a paso para realizar un cabecero con una celosía de madera pintada.

El Mueble

107.

Del jardín a la cama

La cesolía pintada con chalk paint se convierte en la guardiana de tus sueños presidiendo la cama. 

Cabecero de tela con motivos florales.

Cabecero de tela con motivos florales.

El Mueble

108.

De flor en flor

Alegre y lleno de color no dudes en elegir este tipo de cabecero si eres fan de las flores. Es más, puedes hacértelo tu misma: basta con un trozo de tela y un marco de madera.

Cabecero de cama hecho a mano.

Paso a paso para realizar un cabecero de trapillo.

El Mueble

109.

Hecho a mano

El ganchillo ya no está reservado solo para hacer tapetes o hacer amigurumi, esos muñecos de ganchillo. Prueba de ello es este cabecero que también puedes comprar en Fina Badia Knit Studio.

Sí, en el interior también

110.

Sí, en el interior también

Alegre por fuera y alegre por dentro. ¡Por supuesto! Si colocas también papel adhesivo en el interior de tu cajonera, el cambio de imagen será total. Y para un acabado espectacular, pinta los cantos de las tapas de los cajones de un color que haya en el estampado, como en la foto.   

Baño con armario bajolavabo restaurado por Teresa Olea.

Baño con armario bajolavabo restaurado por Teresa Olea.

El Mueble

111.

Un mueble recuperado en el baño

Una vez restaurado, este mueble de lavabo parece que siempre hubiera esta allí. Sin embargo, en otra vida, no ocupaba el baño. ¿Qué te parece darle un nuevo uso a una consola de madera? Si quieres saber cómo resturar un mueble antiguo, clica aquí.

cuentas-de-madera-esconder-cable
Vía Pinterest

112.

La sencillez de la madera

Si hacer una lámpara de cuentas de madera es muy sencillo, esconder los cables con bolitas es pan comido. Igual que el macramé, aporta un aire rústico e incluso vintage y es una alternativa decorativa y útil cuando tienes un punto de luz adicional alejado del enchufe.

farolillos-macrame colgados en un árbol jardín

113.

Decora e ilumina el jardín con farolillos

Aunque las noches de verano son las más cortas también son las más apetecibles para pasarlas en la terraza o en el jardín. Cuelga estas lamparillas colgantes de macramé y añade un poco de color y romanticismo al ocaso. Además se pueden hacer en casa.

Jarrón actualizado con pintura a la tiza.

Jarrón actualizado con pintura a la tiza.

Titanlux

114.

Transforma botes en bonitos jarrones

¡Chalk paint vale para todo! Podemos pintar muebles, telas, paredes, suelos, plástico, cartón y piedra, ¡incluso vidrio! Así podrás convertir cualquier bote de conservas vacío en un bonito jarrón. Le estarás dando una segunda vida solo con pintura. Puedes usar varios colores y decorar el jarrón a franjas con la ayuda de la cinta de pintor.

115.

Los colores de Bilbao

En el salón al salón ‘mandan’ los colores rojo y azul (más Bilbao, imposible) y una pieza a medida muy ingeniosa. “Son las mismas láminas del parquet del suelo (una imitación de roble, el mismo en toda la casa) que suben por la pared y sostienen la tele (una idea genial para esconder el cableado, ¿verdad?).

Mesas de Ethnicraft.  Cojines de H&M, Zara Home, Id Design. Plaid de La Maison. Velas, taza y cuenco de Muy Mucho.

116.

Un perchero DIY

Echa mano de la imaginación y la maña y crea un perchero de macramé, con colgador de rama de madera. El paso a paso para hacer un perchero de macramé es sorprendentemente fácil y tendrás una zona de almacenaje en tu dormitorio con un estilo muy personal. 

Recibidor moderno con rama a modo de colgador

117.

¿Te atreves con un DIY?

A falta de metros, bueno es el ingenio y así lo demuestra este recibidor pequeño de estilo moderno, donde llama la atención el colgador para bolsos y abrigos. Un estante superior, sobre el que dejar cosas, posee unos enganches de los que cuelgan cuerdas que sostienen una rama con ganchos. Un DIY muy original que se complementa con el banco de madera. 

118.

Un cabecero de trapillo

Si eres un manitas, esta es una solución ultradecorativa, cálida y muy barata para tu dormitorio. Una franja alargada de trapillo trenzado, colgada con ganchos de la pared, la protegerá de roces y aportará calidez a tu cuarto. 

119.

Un perchero DIY

Puedes gastar dinero en un colgador trendy o puedes hacértelo tú mismo con unos trenzados de macramé y una simple rama de árbol. El resultado es así de bonito. Eso sí, no le cuelgues piezas en cualquier percha. Que sean de madera y, sobre todo, todas iguales. Así el conjunto será de 10. 

Cómoda decorada con papel pintado de flores.

Cómoda decorada con papel pintado de flores.

El Mueble

120.

Una cómoda personalizada con papel pintado

El papel pintado también es perfecto para darle una nueva vida a cualquier mueble. Un diseño tan colorista como este es capaz de cambiar el aire de una estancia entera. Es un papel de TNT.

Pintando cajas de madera.

Pintando cajas de madera.

RBA

121.

Sus minutos dan para mucho

Y es que saben que hay muchas cosas que se pueden hacer en solo cinco minutos, como transformar pequeños artículos de almacenaje en unas bonitas cajas.

Un tocador en tonos blancos y rosas.

Marco convertido en organizador.

RBA

122.

Entienden la filosofía del DIY y la practican

Más allá de las manualidades, hacer las cosas por tú mismo (lo que en inglés es Do it Yourself) tiene recompensas impensables: aumenta la creatividad, cuidas el planeta con pequeños actos más sotenibles y sobre todo el ahorro se incrementa. ¡La de cosas que se pueden decorar!

Espejo pequeño.

Espejo pequeño.

El Mueble

123.

Un espejo DIY

Parece antiguo pero no lo es. Para hacerlo han bastado unas hojas de latón y pintura chalk paint en aerosol. Si te animas, no te pierdas el vídeo con el paso a paso

124.

Con un punto vintage

Estas botellas de perfumes antiguos, son perfectas para que decoren tu cuarto de baño o presidan la cómoda de tu habitación. Decora sus cuellos con unas cintas de encaje que realcen su esencia pasada. 

125.

La valla que quiso ser cabecero

Si lo que quieres es que tu dormitorio tenga personalidad y carácter, crea un cabecero de lo más DIY con una valla de madera. Le darás un aire muy campestre. Trata la madera y píntala en distintos colores. ¡Verás qué alegre queda!

Terraza con muebles hechos con palets

126.

Personaliza la terraza con muebles DIY

¿Eres un manitas? Inspírate en esta idea y convierte la terraza en un espacio más personal y singular. Aquí, desde la mesa de centro, que se ha equipado con ruedas para que sea más cómoda, hasta el gran sofá en "L" se han diseñado con palets, que dan un look un tanto bohemio que encaja a la perfección con esta atmósfera. Las colchonetas y los cojines convierten en confortable un rincón casi mágico. 

Butaca actualizada con pintura a la tiza.

Butaca actualizada con pintura a la tiza.

Pinterest

127.

Cambia tu sofá o butaca

Nos impresiona y mucho esta idea de cómo cambiar un mueble, ¡simplemente con pintura! El consejo es diluir la pintura en agua y aplicar dos capas de pintura, esperando un tiempo entre una y otra para que se sequen. Una vez seco, deberemos lijar y pasarle un trapito húmedo. Para dar protección y un tacto agradable, aplica cera, igual que con un mueble de madera. Pero ¡en pocos pasos tienes sofá nuevo!

A buen recaudo

Marcos de madera para las fotos.

El Mueble

128.

A buen recaudo

Los recuerdos de las vacaciones se merecen un puesto de honor en nuestro hogar. Colócalos en unos marcos de madera sin tratar, de esa que muestra sus heridas, sus grietas y nos cuenta también su historia a su manera.

Cajas para un recibidor de alta montaña

Un recibidor bien aprovechado.

El Mueble

129.

Cajas para un recibidor de alta montaña

Siempre lo consiguen, nos siguen sorprendiendo. El juego decorativo que nos traen las cajas de madera no tiene final: aquí se han empleado para crear un perfecto zapatero. Practiquísimo en cualquier recibidor e imprescindible en una casa de montaña. Decapadas en blanco, le dan el toque rústico.

Annie Sloan Oficial Chalk Paint®

130.

Mueble viejo, ¡mueble nuevo!

El chalk paint te permite hacer todas las combinaciones imaginables para renovar un viejo mueble. Un consejo: busca que el color elegido combine bien con el resto de la estancia (el papel de la pared, los textiles...). Limpia bien la pieza, pinta y encera. Voilà! Neus aclaara que “se puede pintar en liso, con texturas, con estampados usando plantillas o a mano alzada, con pátinas sin ellas. ¡No tiene límites!”

Calendario de Adviento.

Calendario de Adviento.

El Mueble

131.

Un calendario de adviento artesanal

¿Una Navidad sin calendario de adviento? ¡Imposible! Sobre todo si hay niños en casa. Te proponemos hacer el tuyo: usa una cartulina para la base y 24 bolsitas de papel, una para cada día hasta el 24 de diciembre. Decóralas con puntillas y papeles y pon sorpresas dentro. Cuélgalo en su habitación y decorará sin restar espacio. 

Persona pintando una celosía para hacer un cabecero DIY.

Persona pintando una celosía para hacer un cabecero DIY.

El Mueble

132.

Paso 1. Pinta la celosía

Antes de ponerte manos a la obra, cubre la superficie donde vayas a pintar para evitar manchas. Después, pinta la celosía con pintura a la tiza, es suficiente con una sola capa de pintura para cubrir la celosía. Además, este tipo de pintura no necesita imprimación previa, solo que la pieza esté limpia. Antes de terminar, repasa bien todos los huecos. 

Persona colgando un cabecero de crochet hecho a mano.

Persona colgando un cabecero de crochet hecho a mano.

El Mueble

133.

Cómo colgar el cabecero

Una vez hecho el cabecero, toca colgarlo. Es muy fácil y puedes hacerlo tú mismo: basta con tres sencillos colgadores.

Cabecero DIY hecho con tela y un listón de madera.

Cabecero DIY hecho con tela y un listón de madera.

El Mueble

134.

3. Un cabecero entelado, mullido y colorista

Esta tela imita el punto de cruz, pero puedes conseguir un efecto similar con papel pintado. Tienes infinidad de diseños entre los que elegir. Ten en cuenta que solo forras el ancho de la cama, no toda la pared, así sale más económico. ¿Qué efecto buscas? Una tela estampada a todo color dará vitalidad a tu dormitorio y un diseño con rayas verticales elevará visualmente el techo. Piensa si necesitas color, luz o espacio y elige el modelo de tela o papel más adecuado a tus gustos y necesitas.

Para este cabecero se ha empleado la tela Roseraie de Pepe Peñalver, un listón de madera de Leroy Merlin y guata, a la venta en Servei Estació.

Persona clavando un listón para hacer un cabecero DIY.

Persona clavando un listón para hacer un cabecero DIY.

El Mueble

135.

Paso 2. Remata el cabecero

Remata el cabecero con un listón de mader. Clava un listón de madera del mismo tono que la pared en todo el contorno para disimular las grapas. También lo puedes pintar, como aquí, igual que la pared. Es una solución que decora y, a su vez, oculta las grapas.

Dormitorio con cabecero DIY hecho con una celosía de jardín.

Dormitorio con cabecero DIY hecho con una celosía de jardín.

El Mueble

136.

4. Un cabecero DIY hecho con una celosía

Su uso original es ser un separador de exterior, pero puedes crear con él un decorativo cabecero ¡en tan solo una mañana! Todo gracias a una mano de pintura de chalk paint que ofrece un acabado a la tiza sin necesidad de decapar ni preparar con antelación la pieza. Aquí hemos elegido un color azul para darle un toque fresco y luminoso al cabecero y un verde salvia para la mesilla. Puedes pintar y aplicar una cera o bien lijar, como aquí, para que el efecto final sea más desgastado.

Esta celosía (180 x 90 cm) es de Leroy Merlin, igual que la pintura chalk paint. La mesilla es de IKEA y la ropa de cama y cojines, de Filocolore.

Cama con cabecero hecho con unas puertas de madera.

Cama con cabecero hecho con unas puertas de madera.

El Mueble

137.

1. Un cabecero DIY hecho con puertas o contraventanas

Para tener un cabecero como este la clave es dar con la pieza que dé el toque de estilo que buscas. Elígela en proporción al tamaño de tu cama y la altura del techo. Si tu dormitorio es pequeño, puedes usar unas contraventanas. 

Busca en almonedas y rastrillos el diseño que más encaje en tu dormitorio. Desde diseños más rústicos y campestres hasta otros más clásicos y atemporales. Estas puertas son de Otranto.

Persona colocando un cabecero DIY hecho con contraventanas de madera.

Persona colocando un cabecero DIY hecho con contraventanas de madera.

El Mueble

138.

¿Con qué combinación me quedo?

Es importante que antes de pegarlas a la pared, hagas diferentes combinaciones en el suelo para ver cuál o cuáles te gustan más. ¿Cómo sujetarlas? Lo ideal es que no tengas que taladrar la pared. Puedes usar un adhesivo especial para sujetar que no precisa clavos. Basta con aplicarlo en todo el contorno de las puertas ¡y listos!

Cabecero DIY de crochet.

Cabecero DIY de crochet.

El Mueble

139.

2. Un cabecero DIY de crochet, muy personal

Si sabes hacer punto o ganchillo puedes tener un cabecero como este. De trapillo, cuerda, lana... elige el material y el color que mejor se adapte a la decoración de tu dormitorio y a la ropa de cama. Aquí hemos usado un trapillo en tono piedra que combina a la perfección con fibras y textiles en blanco y beige. Pero si no te atreves con el crochet, siempre puedes comprarlo ya hecho. Este cabecero es de Fina Badia Knit Studio.