Hemos hablado mucho de perros, gatos y roedores, pero, en cuestión de animales de compañía, hay otras posibilidades. Las aves exóticas, por ejemplo, suelen tener mucho tirón por su belleza exuberante. Y entre todas ellas, los loros son los preferidos a la hora de elegir una mascota.

Los loros pertenecen al orden Psittaciformes. Con el pico curvado, unas patas de lo más curiosas (dos hacia delante y dos hacia atrás), y una gran capacidad cerebral que les otorga una inteligencia sin igual, estas aves pueden reproducir la voz humana y otros ruidos. Un talento que, sin duda, las ha hecho famosas. Además, y a diferencia de lo que a priori podamos pensar, los loros son animales cariñosos que precisan de mucho afecto y atención por parte de sus cuidadores. Así que, si no vas a pasar demasiado tiempo en casa, será mejor que elijas otra mascota más independiente.

¿Tienes claro que quieres un loro como mascota? Entonces, ha llegado el momento de pensar en qué jaula elegir. ¡En este tema te daremos todas las claves que necesitas conocer para escoger el mejor modelo!

Loros de color rojo.
Jairo Alzate/Unsplash

Cómo elegir la jaula de un loro

Como a cualquier otro animal, a los loros no les gusta estar encerrados. Por eso te recomendamos que, si vives en un piso, permitas al loro explorar la casa a sus anchas y acompañarte durante el día, y dejar la jaula únicamente para dormir y comer. Eso sí, jamás lo dejes solo en la terraza, recuerda que se trata de un animal presa y podría correr peligro.

  • Si el loro pasa todo el día fuera de la jaula, no es necesario que esta sea especialmente grande, pero sí debe favorecer su movimiento y permitirle estirar sus alas sin chocar con la superficie.
  • Si el loro va a pasar más tiempo dentro de la jaula, tendrás que elegirla en función de la especie (¡superimportante!). Si se trata de un periquito, la jaula debe medir 1x0,5x0,5 metros. Si es un guacamayo, la jaula ha de tener una altura de 1,5 metros (como mínimo) y una longitud a partir de 4 metros. En el caso de las cacatúas, la longitud no podrá ser inferior a los 7 metros.
  • En cuanto a la forma, siempre es mejor una jaula rectangular que una circular, ya que esta última puede hacer que los loros se desorienten, y la longitud ha de ser mayor que la altura.
  • El material no puede ser tóxico, y es fundamental que la jaula disponga de mallas o barrotes que les permitan escalar.
  • El bebedero debe ser de acero inoxidable, y se recomienda poner varios comederos, también de acero inoxidable (uno para el pienso, otro para la fruta y otro para la verdura).
Loros en una jaula.
Paladini Mauro/Unsplash

Cómo decorar la jaula de un loro

A la hora de decorar la jaula de un loro, hay elementos que jamás pueden faltar. Uno de ellos son los posaderos, es decir, las barras donde las aves se sujetan con sus patas. Lo mejor es que sean de materiales naturales como la madera, ya que esta les ayudará a mantener su pico en óptimas condiciones. Jamás elijas un posadero de metal, con la superficie fría.

Otros elementos que podemos encontrar en la jaula de un loro son los columpios, los juguetes (en el caso de que pasen mucho tiempo en ella), o las ramas naturales. En lo que se refiere a los juguetes, se recomienda cambiarlos cada poco tiempo para evitar que los loros se aburran.

También puedes pintar la jaula de un loro, pero siempre con pinturas no tóxicas y en colores claros como blanco, gris o tonos pastel.

Loro de color verde.
Greg Hill/Unsplash

Dónde colocar la jaula de un loro

La ubicación de la jaula será crucial para que tu loro viva feliz. Como te decíamos antes, los loros son animales presa en la naturaleza, así que evita colocar su jaula demasiado próxima al suelo.

  • Puedes colgarla o apoyarla en la base, pero siempre a la altura de tu cabeza aproximadamente.
  • Tampoco es bueno situarla cerca de corrientes, puertas o ventanas.
  • Nuestro consejo es que, al menos por uno de los lados, haya una pared que le ofrezca seguridad.
  • También has de vigilar las temperaturas, pues no toleran los extremos ni de frío ni de calor.

Limpieza en la jaula de un loro

Para que tu loro se mantenga sano, tendrás que limpiar su jaula cada día con agua y jabón. Además, el bebedero y los comederos son focos de bacterias, por lo que también resulta imprescindible limpiarlos a diario.

Loros dentro de una jaula.
Bruno Martins/Unsplash

¡Y hasta aquí llega todo lo que debes saber sobre las jaulas de los loros! Esperamos que te haya sido de ayuda y que disfrutes al máximo de la compañía de estas simpáticas aves exóticas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.