Roedores

Antes de tener un hámster, ¡esto es todo lo que debes saber!

Si estás buscando un animal de compañía cariñoso que esté pendiente de ti, sentimos decirte que un hámster no es la mascota más indicada

Hámster

Habitualmente, la primera mascota de los niños es un hámster. Y es que estos pequeños roedores de carácter solitario, no requieren apenas cuidados, por lo que son estupendos para inculcarles a los peques la importancia de ser responsables desde bien temprano.

¿Estás pensando en tener un hámster como animal de compañía? Entonces, te recomendamos tomar nota de todo lo que te vamos a contar en las próximas líneas, te será muy útil en el día a día y tu mascota crecerá y vivirá en las mejores condiciones, con todas sus necesidades cubiertas.

Además, descubrirás cuáles son los tipos de hámsteres más populares, ya que existen grandes diferencias entre unos y otros.

Razas de hámsteres

Las 5 razas más populares de hámsteres son las siguientes:

  • Hámster sirio, común o dorado: son los hámsteres más sociables de todos, teniendo en cuenta que estos roedores son seres solitarios y un poquito huraños. Además, los hámsteres sirios son los que alcanzan mayor tamaño, en torno a los 15 cm de altura, y se pueden encontrar en múltiples colores (aparte del dorado).
  • Hámster ruso: también llamados hámsteres siberianos, pueden aguantar temperaturas de -25º en su hábitat natural. Miden entre 7 y 11 cm, y son de los hámsteres enanos más sociables que existen, aunque debes tener presente que son animales nocturnos, así que duermen durante el día. Otro de sus rasgos más característicos es su bello pelaje, que entremezcla distintos tonos.
  • Hámster de Roborowski: es la raza de hámsteres más pequeños que existen (solo miden unos 5 cm), ¡y son muy escurridizos! Su cola apenas se ve y su carácter es nervioso, así que son los ejemplares menos indicados si te gusta tener en tus manos a estos animalillos.
  • Hámster chino: lo primero que sorprende de estos hámsteres de carácter tranquilo es su cola larga, parecida a la que tienen los ratones comunes. No acostumbran a superar los 8 cm, y son imbatibles contra el frío, ya que aguantan sin problema los -40º.
  • Hámster de Campbell: esta raza de hámsteres enanos se parece bastante a los hámsteres rusos, pero tienen más cantidad de pelaje, ¡hasta en las patitas! Suelen medir unos 10 cm aproximadamente, y no destacan por su sociabilidad. ¡Tenlo presente!

¿Cuánto cuesta un hámster?

Los hámsteres no suelen costar más de 20 euros, aunque todo depende de la raza (algunos pueden valer incluso 5 euros).

Hámster
Kim Green/Unsplash

Cuidados básicos de un hámster

Antes de adquirir un hámster, hay varios puntos que debes tener en cuenta en lo que se refiere a sus cuidados. ¡Son estos!

¿Solos o acompañados?

Si quieres tener varios hámsteres a la vez, elígelos de la misma raza, pero recuerda que se reproducen con mucha facilidad. Lo ideal es que consultes con tu veterinario cuál es la mejor opción, ya que, a veces, pueden surgir problemas de agresividad o territorialidad. Otra recomendación es juntarlos cuando todavía son pequeños, para acostumbrarlos desde el principio.

Importante: en el caso de los hámsteres sirios, no es recomendable juntarlos en la misma jaula porque se vuelven violentos entre ellos. Con los hámsteres rusos no tendrás ese problema.

Cómo elegir la jaula del hámster

A la hora de elegir la jaula del hámster, has de tener en cuenta cuál es el tamaño del roedor, puesto que no es lo mismo un hámster sirio que un hámster chino. Por otro lado, la jaula debe tener distintos juegos (las ruedas son imprescindibles) para que los animales se mantengan activos y entretenidos, además de una casita a modo de refugio donde puedan ocultarse y descansar. Tampoco te olvides del comedero y el bebedero.

¡Cuidado! La jaula nunca debe situarse cerca de puertas y ventanas donde se generen corrientes, ni en lugares ruidosos.

La higiene de los hámsteres

Los hámsteres no necesitan bañarse. En realidad, son animales muy higiénicos y ellos mismos se encargan de estos menesteres.

En cuanto al lecho de la jaula, debes elegirlo de materiales naturales, y es fundamental que limpies y desinfectes la jaula una vez a la semana para evitar problemas y enfermedades en los roedores.

¿Cuál es el mejor hámster para niños?

Sin duda, el hámster sirio o hámster común. Es la raza más grande de todas, la menos escurridiza y también la más sociable (no olvides que los niños adoran tocar a los animales). ¿Y cuál es el hámster menos indicado para niños? El hámster de Roborowski, recuerda que es el más pequeño y escurridizo, y no tolera muy bien que digamos los toqueteos.

Hámster sirio
Melissa Keizer/Unsplash

¿Qué hámster no muerde?

Los hámsteres sirios, por su carácter dócil y tranquilo, son los que menos tienden a morder.

¿Qué pasa si me muerde un hámster?

Al tratarse de un animal que nace y vive en cautividad, la mordedura de un hámster no suele suponer ningún peligro para los humanos.

¿Por qué me muerde mi hámster?

Por normal general, los hámsteres muerden para defenderse, así que es muy probable que tu mascota se sienta amenazada. Lo mejor en estos casos es dejarla tranquila. ¡Sé paciente y respeta los tiempos de tu roedor!

Hámster
Henry Lai/Unsplash

¿Cómo evitar que los hámsteres se peleen?

Las peleas de los hámsteres suelen surgir debido a temas de territorialidad. Una de las formas de evitarlo es escoger una jaula lo suficientemente grande, aunque en muchas ocasiones, no te quedará más remedio que separarlos en jaulas distintas. ¡La raza será determinante!

¿Cómo saber si tu hámster está estresado?

En primer lugar, un hámster estresado se mostrará agresivo, pero también es posible que intente escapar de la jaula, que comience a perder pelo y hasta que emita sonidos extraños o se mantenga rígido. No olvides que los roedores no son muy amigos de los ruidos y olores fuertes, de los movimientos bruscos y los toqueteos por parte de los humanos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?