Toma nota

¿Cuánto vive un gato? ¡Estos datos te sorprenderán!

Los gatos también envejecen, pero, ¿cuál es el promedio de años que duran estos animales? ¡Te lo contamos!

gato erik-jan-leusink-IbPxGLgJiMI-unsplash

Si tienes un gato en casa, seguramente te hayas hecho esta pregunta más de una vez: ¿cuántos años puede llegar a vivir un gato? Te damos todas las pistas y qué hacer para cuidar su salud, y su longevidad. 

Erik Jan Leusink/Unsplash

Los gatos son los animales de compañía por excelencia: son independientes, limpios... ¡y supermimosos! Aunque es cierto que hay que pillarlos en el momento adecuado y saber interpretar sus señales. De hechio, según el informe The European Pet Food Industry; Facts & Figures 2020, un 26% de los hogares españoles tenían como mascota un gato en 2020.

Pero, ¿cuánto vive un gato? La realidad es que no hay una edad concreta, es algo que depende de múltiples factores. Para empezar, los gatos de interior viven más que los gatos callejeros y los gatos en semi-libertad. Esto se debe a que los dos últimos tienen mayor riesgo de ser atropellados o atacados por otros animales, además de contraer diversos virus y bacterias.

La nutrición también es fundamental para alargar la esperanza de vida de los gatos (a mayor sobrepeso, menos años viven), así como las visitas periódicas al veterinario, el tiempo de juego de calidad y el cariño que les demos.

¿Cuántos años vive un gato?

En promedio, un gato puede vivir en torno a los 12 años, aunque es condiciones óptimas, es posible que llegue incluso a los 20 años (el gato que más ha vivido hasta ahora superó los 38 años, se llamaba Creme Puff y, por supuesto, forma parte del libro de los Guinness World Records).

Gato
Unsplash

¿Cuánto vive un gato común europeo?

La raza del gato común europeo vive entre 14 y 20 años.

¿Cuánto vive un gato siamés?

El gato siamés es una de las razas más longevas que existen, pudiendo superar los 20 años. Alucinante, ¿verdad?

¿Cuánto vive una gata esterilizada?

Los estudios confirman que las gatas esterilizadas tienen una esperanza de vida un 39% mayor que las gatas sin esterilizar. En cuanto a los gatos, los que están castrados viven un 62% más que los que no lo están. Recuerda que la esterilización en las hembras a edades tempranas evita que sufran cáncer de mama.

¿Cuántos años vive un gato persa?

El gato persa es de carácter tranquilo y afable, pueden vivir más de 15 años, a pesar de ser gatos con alta incidencia de riñones poliquísticos, asmas, problemas respiratorios, oculares...

Gato tumbado.
Ludemeula Fernandes/Unsplash

¿Qué hacer para que un gato viva más años?

Aunque hay factores genéticos que también son decisivos, si quieres lograr que tu gato viva sano y feliz por muchos años, debes llevar un control estricto en sus vacunaciones y desparasitaciones. Por ello, es imprescindible una visita médica mínimo anual, ya que la auscultación es muy importante en la especie felina para detectar cardiopatías ocultas, así como mirar la presión arterial, puesto que son animales con alta incidencia de hipertensión.

También es importantísimo invertir en una alimentación de calidad, rica y variada, y sobre todo, adecuada a su edad (los gatos obesos no suelen durar más de 12 años, ¡mucho cuidado con esto!). De hecho, los gatos obesos acaban por sufrir diabetes, complicando su calidad de vida por posibles crisis diabéticas, ingresos y siendo además necesario pinchar al animal continuamente. A partir de los 7 años de edad, que se consideran senior, es recomendado en el chequeo veterinario una analítica general y una ecografía abdominal, ya que los animales no pueden hablarnos de sus dolencias y debemos detectarlas cuando aún es temprano para poder ralentizar las enfermedades.

La hidratación, por supuesto, también es clave, así que no olvides ponerle agua fresca cada mañana. Es aconsejable incluir fuentes de agua, diferentes cuencos de agua por casa... los gatos son animales que beben poco, si encima se alimentan a base de pienso su sistema urinario sufrirá, por lo que es importante estimular la ingesta de agua o bien añadir alimentación húmeda a diario en su rutina de alimentación. ¿Has notado algún cambio en su rutina? Nos referimos, por ejemplo, a que comience a hacer sus necesidades fuera del arenero, a que deje de limpiarse o a que abandone sus lugares favoritos de la casa. ¡No lo pases por alto! Puede ser síntoma de algo más grave.

Asimismo, el ejercicio y la estimulación son básicos para que los gatos se mantengan activos y en plena forma, y sí, también es necesario que dediques un rato cada día a jugar con ellos. Hay un montón de juguetes para gatos diseñados para ayudarles a entretenerse de lo lindo cuando están solos en casa. Esperamos que con toda esta información, ¡tu querida mascota pueda vivir un montonazo de años!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.