1 /12

1.

Sin escombros: pintar las paredes

salon tonos neutros pintura pared_00511497

Toda una experta en reformas sin grandes obras, Ana Lorenzana de Decoryver, nos ayuda con la elección de esos cambios sin escombros. "Con la pintura puedes hacer magia. Es imprescindible si quieres renovar tu casa y no hacer obra. Con un poco de color puedes hacer que todo cambie", asegura Ana. "Todo del mismo tono o jugar con claros y oscuros para crear sensación de profundidad, altura, aumentar visualmente el espacio… Piensa en esa foto de inspiración que viste, te pareció perfecta y adáptala a ti", aconseja.

Sofá de Anmoder en B&D, butaca Cairo de Casa y Campo, mesa de centro de Cae de Cajón, alfombra de Barbería, mesa auxiliar en Batavia, lámpara de pie en Santa & Cole, puf en Mestizo Sotore y silla CH24 Wishbone de Hans J. Wegner.

2.

Molduras: reforma sin escombros

dormitorio principal molduras gris_00492057

Son tendencia en decoración este año, así con más razón para que las contemples si buscas en una reforma que se aprecie sin tener que soportar los escombros. Las hay de PVC, polipropileno, escayola y madera. Las primeras las encontrarás en diseños modernos y ornamentados (como las de Orac Decor), sencillas de poner sobre la pared y de cortar (sin polvo).

Butaca en La Redoute Interieurs y taburete en Catalina House.

3.

Integrar grandes muebles con pintura

comedor-libreria-obra 00513138 O

Piensa en esa librería que ocupa toda una pared o en un mueble que apoya sobre ella y contrasta fuertemente por el acabado. Una reforma sin escombros que también está relacionada con la pintura y su magia es la de integrar ese elemento en el mismo color en el que se pinte la pared. Se fusionará, el espacio parecerá más despejado y se notará el efecto visual de renovación a la legua.

Mesa de roble en Decolab.

4.

Una pared de acento

comedor-pared--ladrillo 00460910

Ladrillo visto (rústico o actual), piedra, lascas de pizarra, listones de madera… Reforma cualquier estancia poniendo énfasis en una pared que se convierta en el elemento destacado, foco de atención. Y hazlo sin escombros ni apenas polvo. Usa revestimientos tipo panel para añadir textura, vinilos o papeles pintados (estos no suelen reproducir la tectura). Los encontrarás en Panel Piedra o Lokoloko. Si buscas listones de madera natural Gabarró te puede ayudar y superficies como Leroy Merlin y Bauhaus.

Mesa en Kenay Home, sillas y alacena en Maisons du Monde y lámparas de techo en La Nave Home.

5.

Pintar azulejos en baño y cocina

bano con azulejos de color_00501765 O

Ana Lorenzana recuerda que una de las reformas que más se notan en cocina y baño sin obras es la de pintar los azulejos. "Le quitarás unos cuantos años a su imagen", recuerda. Puedes pintarlos tú paso a paso o recurrir a los servicios de un profesional como Ana que transforma la imagen con el presupuesto que tengas. Para el frente de trabajo de la cocina, también puedes recurrir a placas vinílicas.

6.

El suelo, un gran cambio que puedes notar sin obra

cocina muebles blancos suelo hidraulico 00471007

"Otro punto importantísimo para renovar tu casa sin hacer obra es el suelo. Tienes en el mercado una gran variedad de suelos laminados y vinílicos con multitud de acabados (lisos, pizarra, madera, hidráulico…). Se instalan sobre el suelo que tienes en muy poco tiempo". La recomendación de Decoryver es que "si lo vas a hacer tú, los suelos vinílicos son más limpios y fáciles de instalar porque no precisan cortes con máquina".

7.

Alfombras vinílicas, más exprés imposible

recibidor suelo vinilo hidraulico_00470670

Si instalar un suelo vinílico es una reforma que no conlleva escombro, camuflar su pavimento deteriorado o antiguo con una alfombra vinílica es más rápido aún. Solo tendrás que desenrollarla. Hazte con una de grandes dimensiones y solo verás una franja del suelo viejo alrededor. Las hay que imitan todo tipo de materiales. Se barren, aspiran (incluso con robot) y friegan sin problema.

Suelo hidráulico de Acocsa, consola de Doméstico Shop y lámpara de sobremesa y taburete de Sacum.

8.

Nueva imagen para las puertas de interior

puerta-de-interior-blanca-molduras 00492056

"El color de las puertas da un giro radical a la imagen de tu casa. Puedes coordinarlo con los colores del mobiliario, suelo o paredes, darles todo el protagonismo o hacer que pasen desapercibidas", nos propone Ana Lorenzana. Y no solo pintándolas reformarás sin escombros, también puedes decorarlas con molduras y renovar las manijas. Un detalle importante que añade Ana: "completa el cambio pintando el rodapié. Lo sanearas y parecerá nuevo".

 

9.

La importancia del rodapié

reforma sin escombro rodapie orac decor
Orac Decor

Una pequeña reforma que no genera escombros y que se nota mucho es el cambio de rodapié. Ahora se llevan de más altura que hace unos años (10 cm o más). Puedes cubrir los tuyos para no tener ni que quitarlos con modelos específicos que se instalan encima (los encontrarás en Orac Decor). Además, algunos te permiten instalar tiras led en un interior. Piensa en si los pintarás del mismo color de la pared o en uno diferente.

10.

Las puertas de los armarios

comedor armario papel pintado_00498887 O

"Hacer que las puertas de tus armarios parezcan nuevas es posible y sin escombros. Puedes pintarlas o instalar vinilos adhesivos encima. Si además aprovechas para cambiar los tiradores, tendrás armario nuevo en un día", anima la decoradora Ana Lorenzana. Eso sí, si las puertas de tu armario son correderas, deberás elegir una pintura que resista el deslizamiento.

Mesa de Vical, sillas de Taller de las Indias, papel pintado de Arte, muebles de la cocina realizados por BLR Interiorismo y taburetes de Pilma.

 

11.

Objetivo: ganar luz natural

comedor-moderno-con-estroes-blanco-mantel-azul-y-sillas-tapizadas_00513314

No imaginas lo que cambia una habitación cuando tiene la luz adecuada. Esa  reforma que buscas, sin escombros, pasa por ganar luz y lo puedes hacer con el color que predomine en la estancia en paredes, mobiliario y textiles y ganando luz natural con cortinas o estores en tejidos lijeros y claros. Además, incorpora algún punto de luz nuevo, siempre puedes disimular los cables detrás de algún mueble o fijándolo al rodapié (cuando no puedas ocultarlo detrás).

Sillas de Pilma y lámparas de Inestlam.

12.

Nueva imagen para tus muebles

00462094

"¿Sabías que existen pinturas para cualquier tipo de mueble? Por ejemplo, para ese gran mueble del salón que te soluciona el almacenaje pero que te horroriza o simplemente te aburre, para las mesas, para tu cabecero…" es toda una declaración de intenciones por parte de Decoryver. "Otra opción son los vinilos, existen una gran variedad de diseños. Se instalan con facilidad y son muy resistentes". Recicla, reutiliza, da una nueva vida y oportunidad a un mueble. Es un gran cambio por poco que pondrá la guinda a tu reforma sin obras.