1 /12

1.

Las puertas responden al estilo

La elección de las puertas de un armario para el dormitorio está ligada al estilo que quieras conseguir: clásico, moderno, neutro, minimalista… Y como recuerda Emilio José Lozano, ebanista de Armarios Alcalá, “el frente del armario debe tener coherencia con el resto de la carpintería”.

Armarios diseño de Grup Escrivá Interiors, cortinas en Filocolore, puf y lámpara de techo en India & Pacific y alfombra en La Bisbal.

2.

Puertas llamativas o discretas

“A la hora de elegir puertas de armario para el dormitorio, lo primero que hay que plantearse es si queremos frentes que pasen inadvertidos o que sean parte importante de la decoración del dormitorio”, matiza Emilio José. Siempre hay un término medio, como en este caso.

Banqueta en Sacum.

3.

Puertas abatibles o correderas

Aunque esta elección depende del espacio de la habitación y de su distribución, influye en el precio. Por lo general, en la misma calidad y tamaño, una puerta abatible es más económica que una corredera.

Armarios y cabecero diseño de la decoradora Meritxell Ribé, lámparas de Vibia y alfombra de BSB.

4.

Armario con puertas lisas

Son discretas, casi se mimetizan con la pared y da igual el estilo de tu dormitorio: las puertas lisas encajan siempre. ¿Es este tu armario?

Armario diseño de la decoradora Gloria Borrás, realziado por Ebanistería Manzanares.

5.

Puertas con molduras o rebajes

Son frentes de armario en los que se realizan cuarterones en la misma puerta con molduras o con rebajes. El precio aproximado de un armario de dos puertas lacadas deslizantes y con cuarterones es de 950 euros (sin IVA).

Espejo de Ikea.

6.

Frentes de armario con cuarterones de cristal

Otra versión de los cuarterones es con cristal. Se realizan “aperturas”, a modo de ventanas, en las puertas. Se suelen colocar cortinas por el interior para que no se vea el contenido. Es una manera de aligerar el frente aunque su estilo es tradicional. El precio aproximado de un armario de dos puertas lisas con cristal es de 820 euros (sin IVA).

Lámpara de mesa de Ristori y de techo de Natura casa y papel pintado de Lara Costafreda en Coordonné.

7.

Armario con puertas de cristal

Son ligeras visualmente pero exigen que el interior del armario esté siempre colocado. Se usan en vestidores, para no saturar el espacio de puertas y preservar la ropa del polvo. La hoja es de cristal, enmarcada, por lo general, por un marco metálico o de madera. El precio aproximado de un armario de dos puertas deslizantes con cristal es de 877 euros (sin IVA).

Plato de ducha de Hidrobox y mampara, cristal fijo y puerta corredera de la cabina de sanitarios, diseño del decorador Javier Merediz.

 

8.

Armario con frentes con espejo

Dos en uno: las puertas con espejo cumplen la función de rematar el armario y proteger el interior pero también sirven para ver el aspecto que tenemos cuando nos vestimos. Además, amplían visualmente y conceden profundidad al dormitorio. El precio aproximado de un armario de dos puertas deslizantes con espejo es de 650 euros (sin IVA).

Butaca de Borgia Conti, alfombra de Ikea y estores de Yute's.

9.

Armarios en el color de la pared

Los armarios que se pintan o lacan en el tono de la pared se adaptan al color de la misma, sea uno neutro o no. Es frecuente que no tengan tiradores (se opta por uñeros que consisten en un rebaje en la misma puerta o de pequeño tamaño) o unos pequeños.

Armario diseño de la decoradora Júlia Casals y lámpar de Gubi en Punto Luz. 

10.

Puertas lacadas, mil opciones

Los lacados de calidad son más elevados de precio pero te aseguras una larga vida a las puertas. Se realizan en talleres para que no se pose ninguna mota en la superficie y el acabado sea perfecto. El precio aproximado de un armario de dos puertas lacadas deslizantes es de 700 euros.

Silla de BD Barcelona y alfombra de La Maison.

11.

Frentes de melanina, los más económicos

Se trata de un material con multitud de acabados y bastante resistente. Son puertas laminadas, que pueden imitar madera también. No son naturales y sí, las más económicas. El precio aproximado de un armario de dos puertas deslizantes en melanina es de 500 euros.

Tumbona en Jordi Batlle y alfombra de Ikea.

12.

Puertas en madera

Tradicionales o modernas. Se adaptan a todos los estilos. Todo depende de la forma de la puerta e, incluso, del tipo de madera elegida. Las maderas naturales pueden barnizarse, encerarse o pintarse de color. El precio aproximado de un armario de dos puertas deslizantes en roble o haya barnizada es de 750 euros.

Puertas del armario recuperadas y espejo de Acomodo. Lámpara de techo de Chamusquina.

Aunque la elección de las puertas del armario parece una cuestión meramente estética entran en juego otros detalles menos perceptibles a primera vista. Claro que debes saber qué estilo de puerta te gusta, pero hemos visto cómo el precio puede variar. También hay que tener en cuenta el tipo de apertura, pero es fundamental, como recuerdan desde Armarios Alcalá, elegir unos herrajes de calidad sea como sea el tipo de puerta del armario. “El herraje va en función del peso de la puerta y el sistema de guías en el caso de las correderas tiene que ser un herraje que no se descarrile a las primeras de cambio. Que el herraje sea bueno es primordial , es casi más importante que el tipo de acabado de la puerta.”

Ten en cuenta también que la apertura de las puertas influye en la distribución del interior del armario para que puedas acceder con comodidad a baldas y estantes y ningún cajón se quede bloqueado por la puerta.

¿Quieres cambiar las puertas del armario sin realizar obra?

En función del tipo de acabado que tenga tu puerta puedes pintarla, empapelarla o instalar un revestimiento vinílico adhesivo. Los hay que imitan diferentes acabados en madera. ¡Tu armario parecerá otro en una tarde!