Ni mini ni grande. Un piso de 80 m2 se mueve entre dos aguas. Para quién tiene un piso de 40 m2 lo verá enorme, mientras que quien viva en uno que supere con creces los 100 es probable que le quede corto. 

Sin embargo, tan o más importantes son sus metros como su distribución y las soluciones para sacarles el máximo partido. Y nada mejor para verlo que echar un vistazo a los planos de casas de esta selección, que demuestran que, con una buena planificación, 80 m2 pueden dar para mucho. 

1 /20

1.

1. Un piso de 80 m2 sin pasillos

Plano de piso de 80 m2

Eliminar los pasillos "inútiles" fue una de las claves de la reforma de este piso, que al anexionar esas zonas de paso sumó, literalmente, metros útiles en los dormitorios y la zona de día. 

2.

Un salón con varios usos optimizado con muebles a medida

Salón de piso pequeño con sofá rinconero y zona de trabajo. 003-dsc2708-2 26b6c2d2 1200x960

La decoradora Marta Tobella, de Sacum, convirtió en espacio útil cada cm del salón con soluciones a medida que se adaptan como un guante a los metros. Así, optó por un gran sofá rinconero para ganar más plazas de asiento y aprovechó un rincón "muerto" para crear una zona de despacho que, aunque pequeñita, cuenta con lo básico para teletrabajar desde casa. 

Sofá rinconero de Veneris. Mesa de centro de Pilma. Mueble de escritorio, diseño de la decoradora.

3.

Un comedor pequeño donde caben cómodamente ocho

Comedor mini con mesa cuadrada y banco en "L"

No por pequeño debe ser poco capaz. De hecho, la decoradora multiplicó la capacidad de este mini comedor con un banco en "L" que permite acoger cómodamente a cuatro adultos o hasta a seis niños. Sumado a las sillas, pueden llegar a ser 8-10 personas. Además, para ganar almacenaje, todo el banco es un arcón, que sirve de armario extra. 

Banco diseño de la decoradora y sillas de Pilma.

4.

Una cocina semiabierta que ha multiplicado su claridad

Cocina blanca con cristalera y corredera que separa del recibidor

Otra de las claves del proyecto, además de anexionar pasillos y apostar por los muebles a medida, ha sido abrir la cocina a la zona de día. Una cristalera fija y una puerta corredera acristalada lleva la luz del salón hacia la cocina y viceversa y además al disfrutar de una mirada de largo recorrido, la sensación de amplitud se acentúa. ¿Quieres descubrir el resto de espacios de este piso barcelonés?

Puerta corredera diseño de la decoradora.

5.

2. 80 m2 con una planta triangular

Plano de piso de 80 m2

El plano de este piso de 80 metros cuadrados muestra una planta irregular que fue uno de los principales handicaps de la reforma. Para aprovechar más y mejor los metros la arquitecta Ana Escribano Fernández reorganizó los espacios, cambiando de ubicación baños y cocina, y movió tabiques. Ahora es un piso mucho más cómodo y amplio. 

6.

Una zona de día diáfana inundada de luz

Salón de piso pequeño con terraza cerrada

Para ganar más metros en el salón la arquitecta cerró la terraza y la convirtió en un agradable rincón de lectura. De hecho uno de los puntos fuertes de este piso es su luz, ya que se trata de un chaflán con vistas despejadas. Para aprovechar mejor el espacio, las columnas se cambiaron de lugar y así se pudo crear una original librería que ofrece capacidad sin restar luz. 

Sofá y chaise longue de Studio Bañon. 

7.

Un comedor pequeño pero muy estiloso

Salón comedor vintage de piso pequeño

El comedor, muy pequeñito, se reservó para un rincón que queda más recogido de la zona de día. Una gran lámpara de aire vintage enmarca el espacio y le da mucho estilo. 

Mesa y lámpara de piña de Mestizo Store.

8.

Un dormitorio en blanco con elegantes toques de color

Dormitorio en blanco con toques de azul en cabecero y puff de terciopelo

El dormitorio sigue la misma línea de todo el piso: blanco como base y toques de color muy escogidos, que se van repitiendo por las diferentes estancias. Aquí se ha optado por el negro y un personal azul petróleo para romper con el blanco y dar personalidad a un espacio pequeño pero, como el resto del piso, muy chic. 

El cabecero, los apliques, el puf y la mesilla son de Rue Vintage 74.

9.

3. 85 m2 muy bien aprovechados y sin zonas oscuras

Plano de piso pequeño de 84 m2_00496970. 00496970-1 96e48d49 905x1280

Viéndolo ahora, tan abierto y orientado a la luz, cuesta creer que este piso fuera oscuro y angosto. El Estudio Lapizarq, responsables de la reforma, redistribuyeron el espacio, derribaron tabiques e integraron espacios para sumar metros y luz, como bien muestra el plano de esta casa de 80 metros.  

10.

Un recibidor mini y con ideas geniales

Recibidor con mueble volado blanco y mini banco_00496973. 00496973 b86eeffc 895x1280

Este recibidor es la mínima expresión. ¡Pero oculta ideas geniales! Un mueble volado con poco fondo y a modo de consola enmarca el espacio y sirve de vacía bolsillos y de zapatero. Y un pequeño banquito es una práctica descalzadora y una superficie de apoyo de bolsos, carteras o de las bolsas de la compra cuando llegas cargado a casa. 

Zapatero y banco de DM lacado, diseño de Lapizarq.

11.

Un salón que creció gracias a la terraza

Salón con terraza cerrada-para-aprovechar-el-espacio. cerraron-la-terraza-para-aprovechar-el-espacio 99741208 873x1280

La terraza ya estaba cerrada, pero no estaba integrada en el salón. Aprovecharon la reforma para anexionarla, ganando así un espacio extra desaprovechado que permite sumar más plazas de asiento y sensación de amplitud. El sofá, con un módulo móvil con ruedas, da mucho juego en el estar. 

Asientos, de QSofá Európolis. 

12.

Una caja de luz que es la cocina

Cocina blanca con corredera blanca y office_00496975

La cocina fue uno de los espacios que más se transformaron con la reforma. Antes estaba cerrada y era muy oscura. Ahora es una caja de luz gracias a la pared acristalada que lo separa del recibidor y a la corredera, también acristalada. Además, se ha integrado el comedor, liberando así espacio del salón. No te pierdas las otras soluciones geniales de este piso de Madrid.

13.

4. Un piso de 80 m2 con soluciones ingeniosas

Plano de piso de 80 m2

Este piso creció gracias a las dos galerías que se cerraron y pasaron a formar parte del espacio útil: la del salón se reconvirtió en despacho y la del dormitorio en completo vestidor.  

14.

Un salón con esencia clásica y vocación muy práctica

Salón de piso pequeño señorial con galería

Funcionalidad ante todo pero sin renunciar a la esencia señorial del piso: fue lo que pidió el propietario al equipo de Dröm Living, responsables de la reforma de este piso barcelonés. En el salón se respetó la preciosa carpintería original y se optó por pocas piezas y cómodas. ¿Ves la galería del salón? Alberga una luminosa y tranquila zona de trabajo. 

15.

Un comedor que se ha abierto a la luz

Comedor comunicado con el salón con una apertura

Donde ahora está el comedor, había un espacio vacío, que el equipo de Dröm Living aprovechó para habilitar un pequeño comedor que le va como anillo al dedo al espacio, porque está justo delante de la cocina. Y para llevarle más luz, abrieron una ventana en la pared que da al salón, que pintaron en negro para darle personalidad y un punto masculino. ¡Y es que este es un piso de chicos!

Mesa diseño de Dröm Living, fabricada por Fustería-Ebanistería Brañas. Sillas de Matèria.

16.

Una original pared de madera como cabecero

Dormitorio de piso pequeño con galería

Como en el salón, la galería del dormitorio le dio mucha vida al dormitorio. No solo por la luz natural que baña el espacio, sino porque se ha habilitado ese espacio como vestidor, con dos hileras de armarios enfrentados que se suman al gran armario a pie de cama. La nota especial la da la pared del cabecero, que se revistió de madera para darle un plus de calidez y personalidad al espacio. No te pierdas el housetour por este piso

Pavimento y revestimiento de Parquets Sant Just.

17.

5. 80 m2 que se estiraron al milímetro

Plano de piso de 80 m2_00429294

La distribución de este piso es totalmente nueva. Sin exagerar, porque se derrumbó todo y se empezó de cero. El objetivo: ganar metros útiles y aprovechar su luz, que con la distribución parcelada de origen no se le sacaba partido. 

18.

Una cocina alargada con una mini barra muy práctica

cocina-office-con-muro-que-separa-el-recibidor-00429276

La decoradora Van Castro, de Vivestudio empezó por abrir la cocina a la zona de día, lo que permitió llevar más luz y sumar metros útiles. Y, de pasada, ganar una zona de barra muy práctica para dos. "Revestimos el muro con una lámina de hierro porque da un punto más actual a este rincón y, por contraste, las lámparas aún destacan más", explica la decoradora. 

19.

Un salón comedor con un mueble de pared a pared muy versátil

Salón comedor con mueble librería y mesa de comedor redonda_00429281

En un piso pequeño, tener capacidad de almacenaje era básico. Por eso la decoradora ideó un mueble bajo de tele equipado con armarios y cajones que abastece al salón y lo prolongó, aprovechando un entrante en la pared, con una librería con armarios en la zona del comedor. Las baldas de madera son la nota cálida y de contraste en un mueble lacado a juego de las paredes. 

Mueble del salón y librería, diseño de Vivestudio. Sillas de Pilma. 

20.

Un dormitorio donde cada cm tiene un uso

dormitorio-con-mueble-bajo-la-ventana-y-banqueta-a-pie-de-cama-00429282

Siguiendo la misma pauta del resto del piso, donde no se ha dado ni un milímetro por perdido, en el dormitorio se aprovechó el hueco bajo la ventana con una gran cajonera a medida que combina cajones y armarios. Y, para que fuera más práctica, los cajones se diseñaron según lo que iban a guardar. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.