REFORMAS

Cómo hacer un plano de una casa: las mejores apps

Diseña la casa de tus sueños o planifica una reforma con una de estas aplicaciones para hacer planos. ¡Fáciles e intuitivas!

Isabel Lavín Actualizado a

Si estás pensando hacer una reforma o diseñar tu casa desde cero, pero no sabes qué hacer ni cómo quedará, hay muchas aplicaciones para hacer planos de casas. La mayoría de ellas pueden descargarse y utilizarse en móviles Android e iOs e, incluso, en el mismo ordenador. Eso sí, aunque utilices estas aplicaciones, si vas a hacer una reforma, ponte siempre en contacto con un interiorista o arquitecto profesionales. Hay ciertas obras que requieren una licencia de obra, como tirar un tabique. Y también dependerá de la localidad, ya que cada normativa municipal es diferente.

00480699 Plano salón pequeño con cocina abierta

Aplicaciones para hacer planos de casas

Aun así, si quieres ir con las cosas claras cuando contactes con un experto, existen muchas alternativas para hacer planos. La mayoría de ellas cuenta con una gran biblioteca para equipamientos (desde suelos y revestimientos a muebles y hasta alfombras). Las hay incluso que ofrecen la opción de ver el resultado en 3D. Son la mejor opción para tener una visión exacta de tu proyecto.

Homebyme

Está en español y su uso es bastante sencillo e intuitivo. Además de darte todos los pasos para hacer el plano de una casa, cuando llega el momento de elegir los muebles puedes elegirlos de marcas como Maisons du Monde, Miliboo o La Redoute, entre muchas otras. Es una de las mejores apps para hacer planos de casas, en 3D y gratis.

  • Ventajas: la opción de filtrar por marca, color, material, etc. al elegir la pieza de mobiliario que quieras poner. Además puedes ver los planos en 2D y 3D de manera muy sencilla y cambiar la vista con una imagen de muchísima calidad. Tiene tutoriales muy fáciles en los que ir descubriendo herramientas. Con solo registrarse, se tiene acceso a tres proyectos y 3 representaciones realistas. También puedes añadir pisos, sótano, etc. Puedes cargar un plano en 2D o diseñarlo desde cero.
  • Desventajas: para poder ver una imagen en 360º y más proyectos y representaciones hay que comprar el pack de 14,99 €. También tiene una suscripción mensual, perfecta para profesionale.s
  • Disponible en el navegador del ordenador.
  • home.by.me/es/
app home by me

Planner 5D

Ofrece una interfaz muy sencilla que se centra en el área de dibujo. Es una opción sencilla para crear un plano y, en pocos minutos, permite tener la planta distribuida gracias a sus formas preestablecidas. Es una buena opción para interesados en el diseño no profesionales.

  • Ventajas: lo mejor es que está disponible en todas las plataformas y además, son compatibles entre ellas. Es decir, que puedes hacer tu plano en el ordenador y modificarlo después en el móvil, o viceversa. Otra de sus ventajas es que puedes cambiar lo que quieras y cuando quieras. Ofrece opción a ver el proyecto en 3D en cualquier momento. Además en este modo también se puede editar el proyecto desde cualquier ángulo. Permite elegir un plano e ir redimensionando cada estancia. Permite elegir los acabados de los muebles, redimensionarlos para que encajen en el espacio.
  • Desventajas: hay una prueba gratuita de 3 días y para poder usarla más tiempo es necesario suscribirse.
  • Disponible en Android, iOs y WebApp.
  • planner5d.com/es
app planner 5D
Que una reforma no pueda contigo

Planifica y vencerás

Que una reforma no pueda contigo

Floor planner

Ofrece la creación de planos 2D y 3D. Su editor es muy intuitivo y el plano de planta lo puedes hacer en minutos.

  • Ventajas: puedes crear tantos proyectos como quieras de forma gratuita. Al amueblarlo, tienes dos opciones. Hacerlo por defecto, de manera que lo tendrás listo rápidamente, o ir seleccionando de la biblioteca los suelos, puertas, ventanas, muebles, etc. Permite acotar los planos como los profesionales.
  • Desventajas: para imágenes de alta resolución y hacer planos de varios pisos hay que adherirse a uno de sus planes de pago. Hacer un plano completo te puede llevar un par de horas. Está en inglés.
  • Disponible para Android, iOs y el navegador del ordenador.
  • floorplanner.com
app floor planner

Archifacile

Se trata de una app desde la que podrás navegar en el ordenador. Es muy sencilla y para empezar a hacer un plano de una casa es una buena opción, aunque para más propiedades tendrás que registrarte y crear un usuario.

  • Ventajas: es ideal para principiantes gracias a su sencilla usabilidad y facilidad para crear planos. Nada más empezar te da a elegir una planta del plano y a partir de ahí puedes ir incluyendo muros para hacer las delimitaciones internas.
  • Desventajas: los planos son muy sencillo y solo pueden verse en 2D. Aunque ofrece una versión en español, algunos mensajes y páginas de información no se traducen del francés.
  • Disponible en el navegador del ordenador.
  • archifacile.fr
app archifacile

Sweet Home 3D

Se puede instalar en el ordenador (necesita Java) y también está disponible en versión online. Para su uso tendrás que registrarte en su página web y acceder como usuario.

  • Ventajas: puedes ir modificando el plano en 2D al tiempo que, en una pequeña ventana, puedes ver lo que estás haciendo también en 3D. Tiene opciones prediseñadas como puertas, ventanas, muros, etc., pero también puedes diseñar cada elemento desde el inicio. Es gratuita.
  • Desventajas: la poca variedad de mobiliario y texturas que ofrece. 100 y 26, respectivamente. Si quieres más alternativas, hay una versión de pago con 1.400 opciones de mobiliario y 418 texturas.
  • Tendrás que descargarte un programa e instalarlo en el ordenador.
  • sweethome3d.com/es/
app SweetHome3D

Cómo hacer un plano de una casa paso a paso

Aunque den muchas ganas de ponerse a decorar según nos ponemos ante una de estas apps, lo mejor es que sigas este paso a paso. Si no realizas una planificación correcta, tendrás que hacer y deshacer muchas veces parte del proyecto y al final se convertirá en algo tedioso.

  • Paso 1. Identifica cuáles son las necesidades de la casa o apartamento que quieres diseñar. También puedes crear un plano de tu casa actual si tienes pensado hacer una reforma y no sabes por dónde empezar. ¿Una habitación o varias? ¿Cuántos baños? Haz una lista de todos los elementos que quieres incluir para que después no se te olvide ninguno. Apunta también si quieres zona de lavado, pasillos, recibidor, etc.
  • Paso 2. La mayoría de interioristas diferencian entre la zona de día y la de noche. La primera es donde están la cocina, el salón y el comedor, así como, al menos, un aseo que sea accesible. La zona de noche es en la que están las habitaciones de descanso.
  • Paso 3. Hazte un esquema de lo que quieres. Sería, más o menos como hacer un plano a escala de una casa. Tampoco tiene que ser exacto, pero si utilizas una regla y mantienes las proporciones de lo que buscas, será más fácil pasarlo al ordenador.
  • Paso 4. Si estás recreando el plano de tu casa porque quieres hacer una reforma, mide bien todas y cada una de las paredes y estancias. Puedes utilizar alguna aplicación móvil, pero será más exacto si utilizas un metro y lo haces a la vieja usanza.
  • Paso 5. Abre una de las aplicaciones de las que te hemos hablado y empieza creando la planta del plano. Algunas apps cuentan con tutoriales, en cualquier caso, las que hemos mencionado son bastante intuitivas y las hay que también te van guiando en cada uno de los pasos. Antes de ponerte a elegir revestimientos o muebles, crea el plano de toda la casa y coloca ventanas y puertas –podrás elegir hacia dónde se abren–.
  • Paso 6. Cuando tengas el plano, disfruta eligiendo entre los suelos, revestimientos, muebles y ¡hasta complementos!
Cariño, he agrandado la casa

MAGIA DECO

Cariño, he agrandado la casa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?