Microcemento

1 /337
dormitorio-infantil-con-camas-de-obra-revestidas-de-microcemento-00510505 O

1.

Buscando el confort

Hay muchos trucos para conseguir un espacio de confort en el dormitorio: "De cemento pulido y con dos colchonetas es cama por la noche y un pequeño sofá durante el día", dice Cristina. 

Alfombra, mesa y taburetes, de Coco-Mat.
suelo-continuo-microcemento-00543526

2.

Suelos continuos: tipos y características

suelos-continuo-microcemento-00543522

3.

Suelos continuos: tipos y características

iluminacion-bano-00543559 O

4.

Suelos continuos: tipos y características

suelo-microcemento-00545093 O

5.

suelo-microcemento-00545093 O

suelo-microcemento-00545089 O

6.

Obra seca: ventajas para reformar sin hacer polvo

panel-madera-listones-00543529

7.

Obra seca: ventajas para reformar sin hacer polvo

suelo-microcemento-00545085 O

8.

Obra seca: ventajas para reformar sin hacer polvo

00466914

9.

Estanterías bajas en vez de bajolavabo

Es una alternativa temporal para rentabilizar ese hueco sin tener que gastarte dinero en este momento en un bajolavabo, si no te viene bien. Podrás reubicarlas si más adelante decides hacer un armario tradicional. 

Encimera y lavamanos de obra, revestimiento y pavimento, todo de microcemento. Banco bajo la encimera, de IKEA. Alfombra, de Zara Home. 
suelo-microcemento-blanco-00543525

10.

Con algo más de inversión: cambiar ese suelo

Cubrir ese suelo oscuro con otro revestimiento que actualizará y llenará de luminosidad todo el salón. Opciones más sencillas: laminado nuevo en madera clara o cualquier tono blanqueado; microcemento, que se aplica sobre el suelo rígido existente; linóleo; o vinílico adhesivo (para que no haya que rebajar ni siquiera las puertas).

Mesa de roble realizada a medida por D'Aussy Interiors. Sillas de Kave Home, lámparas de Cinq Ètoiles en MIV Interiores y alfombra de La Redoute Interieurs.
iluminacion-bano-00543559 O

11.

La iluminación natural y artificial adecuada

Combina ambas. Saca partido a la natural al máximo (sin cortinas o con telas en tonos claros). Y para la artificial, evita las sombras. Decora con lámparas en cada rincón o por zonas o ambientes. Apoya la iluminación del techo con lámparas de sobremesa y suelo que puedes incorporar fácilmente sin instalación. Importante: piensa en conjunto, en toda la casa con cada una de sus estancias, a la hora de planificar la luz. Crearás unidad en estilo y tonalidad (color de la luz).

Mueble de obra de microcemento y madera de roble diseño de D'Aussy Interiors y lámpara de techo de Ikea.
cocina con vano de cristal delante de encimera 00515542

12.

Cerramientos acristalados

En lugar de puertas y tabiques convencionales, con la idea de no compartimentar en exceso, una de las claves de este manual mini para decorar casas y pisos pequeños es la de abrir vanos (abiertos o con cristal fijo) de gran tamaño entre estancias o jugar con los cerramientos acristalados de interior con puertas. De esta manera hay divisiones pero se diluyen.

bano-calma-madera-microcemento-00526566

13.

Optar por materiales con efecto natural

Lo natural evoca naturaleza y esta tiene un poder relajante sobre nosotros. En un ambiente en calma, las referencias a la naturaleza están presentes. Y la manera de hacerlo es decorar con materiales que evoquen esa naturalidad con sus irregularidades. La madera no puede faltar, también la cerámica con efecto artesanal (baldosas que imitan piedra, barro, esmaltados…), las fibras naturales y el microcemento.

Encimera y lavabo de microcemento, mueble de lavabo en madera de Fila y grifería de Grohe. Los apliques son de Sacum.
bano-reformado-microcemento-y-madera 00507213

14.

Ordenar (ten pocas cosas a la vista)

Esta otra idea fácil de aplicar para que la casa respire calma y relacionada con el punto anterior es la de ordenar. Para ello, cuanto menos quede a la vista, mejor. Guardar en armarios con puertas, cajones, cajas y cestas. Eso hará que lo que se ve esté más organizado y sea más pulcro y limpio a la vista. De nuevo, esa ausencia de ruido visual, invita a la paz. Haz que reine el orden en casa.

Mueble bajolavabo diseño de GCA. Pavimento y encimera de microcemento.
Escaleras decoradas con faroles portavelas 00508432

15.

Unificar los materiales en la decoración

Cuando un espacio respira equilibrio, también infunde calma. Ese equilibrio debe llevar a un espacio decorado sin que nada destaque especialmente ni sobresalga. Para ello, utiliza los mismos materiales en todos los ambientes de la casa. Escoge tres materiales y úsalos repetidamente, que se note que son los principales.

comedor-con-suelo-continuo-00527624

16.

Sacar partido a la luz natural

La luminosidad da vida a un espacio. Sentir la calidez y naturalidad de un buen rayo de sol o de esa luz colándose por la ventana invita a pausar el ritmo así que es una idea fácil de poner en práctica para que la casa se sienta en calma. Ventanas grandes, persianas levantadas, fuera cortinas o solo unas caídas ligeras.

Sillas de Brucs.
00503936 Baño con bañera incrustrada con escalones

17.

Microcemento, un material en auge

¿Sueñas con tener un spa en casa? Esta bañera encastrada a ras de suelo y con acceso de escalones parece más una mini piscina. Su éxito, además de su diseño, está en el material de la que está hecha: microcemento, al igual que los revestimientos, lo que le da uniformidad visual a este baño.

Grifería, de Neocerámica.

 

baño con mueble de madera 00532007

18.

Cómo actualizar azulejos pasados de moda

bano-abierto-al-dormitorio-con-banera-00510657 O

19.

Unidad de estilo y materiales

En este proyecto la continuidad entre baño y dormitorio es total por acabados, materiales, estética… Usar el mismo suelo en ambos ambientes potencia la sensación. Y da más amplitud. "Si optas por un suelo de madera, tendrá que ser especial de cocina y baños, porque la humedad hace que se levanten las juntas del suelo de madera. Los porcelánicos siempre son una buena opción", señalan desde Mac3 Studio. En este espacio, el microcemento es el protagonista.

Bañera de Hidrobox, grifería de Fantitni Rubinetti, lámpara de Bloomingville y alfombra de Sukhy.
Tendencias decoración 2022 dispensador-de-jabon-de-baño-junto-jarrón-de-flores 466945 O

20.

Y las paredes, lisas pero con texturas

Hasta hace bien poco era tendencia enriquecer las paredes con la combinación de todo tipo de materiales: desde telas y papeles hasta madera y corcho o piedras y porcelánicos. Bien, pues en 2022 vuelven a respirar. Las paredes se despejan y dan paso a texturas naturales, con encalados o materiales minerales y orgánicos. Haz la prueba y en tu casa reinará la paz y el sosiego.

00508432 Escaleras decoradas con faroles portavelas

21.

Adorna los peldaños con faroles de fibra

Una escalera de obra con barandilla metálica, como esta, puede parecer muy fría y seria a primera vista. Ganará calidez y desenfado si la decoras con unos faroles de fibra natural. Es lo que ha hecho la interiorista Marta Jáudenes en esta de la imagen. Alterna dos o tres farolillos en los peldaños. ¡Verás qué cambio!

Escalera de obra. Pavimento de microcemento.
orden-banos-00495541

22.

Unidad en los materiales

Logra equilibrio y unidad, que se transforman en sensación de amplitud, con una continuidad en los acabados. No mezcles demasiado. Escoge uno o un par, sin demasiadas juntas (de ahí que los revestimientos continuos tipo microcemento o baldosa rectificada jueguen a favor de esta ilusión óptica). Los colores claros amplían, aunque puedes destacar una pared de acento (mejor si recibe directamente luz natural).

Encimera de microcemento, mueble de lavabo de Verpal y grifería y revestimiento de Almacenes Poveda.
00525487 Comedor en tonos tierra

23.

Sensación de unidad

Si quieres lograr homogeneidad en tu salón comedor, lo mejor es aunar suelo y paredes con un mismo material o tonalidad. Es lo que ha hecho la interiorista Júlia Casals en este de la imagen con pintura a la cal en las paredes y suelo de microcemento. Ha unificado ambos materiales en un suave tono beis arena que proporciona una atmósfera súper agradable.

Mesa de fresno diseño de la decoradora. Sillas naturales tejidas a mano, de Casamitjana, Lámparas de techo, en Punto de Luz. Cortinas de lino, de La Maison. Suelo de microcemento, de Tropcret.

 

 

orden-banos-00497697 O

24.

Un baño de diseño continuo

¡Mira qué buena idea! Aprovechando las paredes de microcemento, a las interioristas Chari Manzano y Marta Herrera se les ocurrió hacer una estantería de obra del mismo material. Gracias a ellas y a los muebles en color arena este baño presume de uniformidad. 

Mobiliario, de Chari Manzano Interiorismo.
00526568 Escalera madera en baño

25.

Con microcemento y hasta media altura

Además de ser perfecto para el cuarto de baño, ya que resiste la humedad sin inmutarse, el microcemento es un material que resulta versátil y decorativo. En este espacio, decorado por Marta Tobella, se ha utilizado para revestir las paredes hasta media altura. El color gris claro, combinado con el blanco de la parte superior, hace que el baño resulte moderno y luminoso.

 
 
20. toallas-gama-de-rosas-guardadas-bajo-lavabo 00457208 49201fff 1618x2000

26.

Sensación de continuidad

Eso es precisamente lo que se ha conseguido en este cuarto de baño en el que las paredes, el suelo, la encimera, el lavabo y la ducha comparten revestimiento de microcemento en un elegante gris medio. Este material, además de unificar el espacio, es muy práctico y ofrece la posibilidad de evitar las juntas al máximo, con lo que la limpieza es mucho más fácil.

Espejo de estilo clásico de Zara Home.

salón de casa de verano con suelo de microcemento 00527603

27.

Renueva el suelo sin obras

El microcemento es ideal para reformas porque es hiperflexible y se puede aplicar sobre cualquier superficie –excepto madera–, sin necesidad ni de limar las puertas, porque tiene solo 2 mm de grosor. Es un material continuo que va bien en pisos pequeños, porque otorga sensación de amplitud. La aplicación requiere al menos 3 días. Cuesta unos 70 €/m2.

Sofá de Masabo. 
salon-veraniego-con-suelo-continuo-00527619 O

28.

Checklist para cambiar el suelo de la casa

terraza-cubierta-con-muebles-de-fibra-00527594

29.

Checklist para cambiar el suelo de la casa

dormitorio-infantil-con-camas-de-obra-revestidas-de-microcemento-00510505 O

30.

Para dos y muy moderna

¡Estas camas de obra lo tienen todo! Su disposición en línea es práctica para sacar todo el partido al espacio. Pero lo más original es que toda la estancia está revestida de microcemento, una opción muy moderna y que concede a la habitación un toque muy actual. Para restarle seriedad, se ha elegido una ropa de cama de colores suaves y rosados, perfecto para dos niñas. 

Camas de obra, revestidas de microcemento. Alfombra, mesa y taburetes, de Coco-Mat. 
cocina-con-muebles-en-madera-00527531

31.

Una mezcla personal

¿Quieres una cocina que resulte especial por los acabados escogidos? Entre moderna, tradicional y rústica. Así es esta cocina con muebles en madera de frentes lisos y tiradores integrados. Destaca con modernidad el suelo de microcemento en color gris y la sofisticación de la encimera en acabado veteado que se prolonga en el antepecho en la pared.

Muebles realizados a medida por Fusteria Agistí i Fill, encimera y salpicadero de Neolith y alfombra de Taller de las Indias.
00461830 baño con toallero bajo lavabo

32.

Toallero bajo la encimera

¿Sabías que también puedes instalar los toalleros bajo la encimera? Rectangulares y lacados en negro, el arquitecto Damián Ribas ha encastado estos toalleros frontales en la base del mueble bajolavabo para no restar ni un solo centímetro de espacio útil. ¡Una idea excelente para baños mini!

Mobiliario de obra revestido con microcemento, diseño del arquitecto. 
00501981 Baño de microcemento con toallero de pie

33.

Escalera toallero

Es una excelente opción para tener las toallas en orden y siempre a mano. Sin embargo, solo se recomienda en baños amplios. Las interioristas Irma Aleu y Rosa Viñets han optado por este modelo de toallero para dar estilo a este baño revestido de microcemento.

cocina-estrecha-muebles-de-obra-00522841

34.

Decorar la cocina con colores chillones

"Es algo que nunca haría: incorporar colores chillones y estridentes en la cocina. ¡No es mi estilo! Prefiero apostar por los tonos suaves, las maderas naturales, el hierro, las fibras, un papel pintado en la zona del office con algún dibujo pequeño o textura...", resume Sol van Dorssen, estilista de El Mueble y responsable de Vestir tu casa.

Mobiliario diseño de Elba Danel. 
bano-con-ducha-microcemento-480355

35.

Una gran ducha de microcemento

Esta ducha de obra es tan grande como minimalista. La decoradora Elena Jiménez ha llevado el microcemento a suelo y paredes, lo que da sensación de unidad con el resto del baño, y ha optado por una mampara que consta de un panel fijo de cristal que, al carecer de perfilería, parece desaparecer. 

dormitorio-infantil-con-camas-de-obra-revestidas-de-microcemento-00510505 O

36.

Revestidas a la moda

El microcemento es un material que está en plena tendencia. La interiorista Silvia Aranda lo ha utilizado en el dormitorio de sus hijas tantos en las paredes como en las camas de obra dispuestas en línea. Unos buenos colchones, altos y mullidos, les dan la réplica y una delicada guirnalda de ganchillo recorre la pared, decorándola.

Alfombra, mesa y taburetes, de Coco-Mat.

 

00526568

37.

Un baño con look natural y actual

La presencia de la madera en vigas y el mueble del lavabo contrasta con el microcemento gris que reviste suelos y paredes hasta media altura. El proyecto de la interiorista Marta Tobella mezcla dos estilos: el rústico y el contemporáneo con total éxito.

Mueble bajolavabo, de Fila. Lavamanos de piedra, de Seralia. Grifería, de Porcelanosa. Inodoro, de Duravit.

 

 

bano-rustico-pared-piedra 00515499

38.

Otro imprescindible en un baño rústico: la piedra

Porque también aporta naturalidad y esa textura tosca que tanto ambiente aporta a un baño cuando se busca el estilo rústico. Este proyecto combina tres acabados infalibles: madera, piedra y cemento pulido o microcemento. Además, el mueble de obra es otro de los must de los baños rústicos.

Mueble bajolavabo de obra. Es un diseño de Alto Interiorismo.

 

bano-rustico-suelo-hidraulico 00521503 O

39.

La baldosa hidráulica suma

A la madera y al azulejo (también cuadrado, esmaltado en brillo en este caso pero de textura irregular) se suma el microcemento y la baldosa hidráulica en el suelo. ¡Todo un acierto! Y es que los baños rústicos también se decoran con estos revestimientos tradicionales que aportan colorido y estampado. ¿Qué te parece?

Mueble en Mercantic, lavabos de Cielo y suelo de Otranto.
cocina-con-acristalamiento 00515542 O

40.

La iluminación de la cocina y otros detalles

Una cocina oscura no es atractiva. Si la tuya no cuenta con ventana a un exterior luminoso o bien para las horas de noche, la luz artificial es crucial. Pon tiras de led bajo los muebles para iluminar el plano de trabajo y crear un ambiente íntimo. Son fáciles de instalar, ya que las hay autoadhesivas, y económicas, desde 9 €/5 metros. Y también resulta vistoso instalar un buen grifo de cocina.

bano-pequeno-tonos-neutros 00525492

41.

En busca de la unidad con los materiales

El microcemento, así como otros materiales que permiten crear superficies continuas, dan mucho juego a la hora de pensar en la decoración de un baño pequeño. Se eliminan juntas (y por tanto "rayas" que llenan visualmente) y se crea unidad entre diferentes elementos como aquí encimera, paredes y suelo.

Lavabo y grifería de Roca, encimera de Topcret, aplique en Catalina House y espejo de Natura Selection.

 

bano-moderno-gris-y-madera 00519996

42.

En gris y madera

Un baño moderno no es frío. De hecho la madera está permitida para decorarlos. Y es una manera infalible de dar calidez. Puedes combinarla con blanco en un estilo más nórdico o con gris, con un efecto contemporáneo. Además, jugar con materiales tecnológicos como los sintéticos, que reducen las juntas, dará mayor actualidad al conjunto. También, como aquí, recurrir a microcemento.

Encimera y revestimiento de microcemento y mueble de lavabo diseño de Marina & Co.
Baño con microcemento y gran pica_00480354

43.

Revestimientos de baños naturales y sin motivos marcados

Las posibilidades cerámicas hoy en día son enormes. En formatos, tamaños, motivos, diseños... Y aunque son muy tentadoras a la hora de planificar el baño, la decoradora Natalia Zubizarreta aconseja evitar los azulejos de motivos muy marcados, como por ejemplo los tan de moda mosaicos hidráulicos multicolor. "Es mejor optar por materiales que imiten a piedras calizas, a mármoles claros, microcemento... Lo natural y los tonos suaves nunca nos cansan". 

Lavamanos de microcemento realizados por Jorma Design. Cestos, de Matèria. 
cocina-con-peninsula-con-acabado-que-imita-microcemento-00487033

44.

Con muebles de "microcemento" gris

La originalidad de esta cocina radica en la elección del mobiliario, que destaca por su acabado que imita el microcemento. Además, en gris, la mimetización con este material es total. 

dormitorio-infantil-con-camas-de-obra-revestidas-de-microcemento-00510505 O

45.

Microcemento en gris

Es el material de moda: moderno, versátil –vale para baños y cocinas– y puede instalarse sin obras. Suena bien, ¿verdad? Y su acabado en gris no defrauda. Aunque pueda parecer rudo y frío, lo cierto es que el aspecto y tacto del microcemento es agradable y suave, lo que ayuda a verlo más cálido y una opción más que válida para revestir paredes y suelos.

Camas de pladur revestidas de cemento. Alfombra, mesa, taburetes y cojines, de Coco-Mat.
Dormitorio juvenil con camas tipo tatami, litera y escalera de madera-510472

46.

Camas a ras de suelo

Este dormitorio infantil está en casa de la decoradora Silvia Aranda. En él se ha prescindido de somieres y las camas se han colocado directamente sobre una tarima de poca elevación. Una escalera de madera da acceso a las literas, colocadas en horizontal sobre las dos camas.

Literas de obra revestidas de microcemento, diseñadas por la decoradora. Taburetes de Hanbel y puf de Borondo Beanbags.
Baño principal

47.

Diferentes grises, diferentes texturas

Puedes darle un aspecto homogéneo a tu baño moderno utilizando distintos tonos de grises, texturas y materiales. El aspecto marmóreo del microcemento que domina las paredes de este baño de la imagen se ha extendido por la bañera pero si te fijas el suelo, aunque parece similar, se ha elegido cerámico, liso y un pelín más claro. Aun así, la sensación de continuidad es visible. Un banco de madera bajo el lavabo, para depositar toallas, y un banquito pequeño, para secarse al salir de la bañera, templan la temperatura de la estancia.

00485139

48.

Adiós a la litera convencional

En decoración no hay nada como los espacios únicos y personalizados. Este es el caso de este dormitorio, en el que las tradicionales literas han dejado paso a esta estructura de dos niveles revestida de cemento pulido.

habitacion-infantil-orden 00485140

49.

Microcemento y cemento pulido

Aunque prácticamente idénticos a la vista, el microcemento es más fino en su aplicación y más fácil de manejar; de ahí que se use con mayor frecuencia. Mucha gente lo denomina cemento pulido aunque se trata de microcemento. Al final del artículo de damos algunos datos más para que identifiques características concretas de cada uno.

baño con mueble abierto de madera_00523142

50.

3. Microcemento y madera

Los propietarios de este baño querían "espacios cómodos, accesibles y que pudieran acoger a una familia en busca de un refugio", explica Elba Danel, De Elba Danel Interiors, responsable de la reforma. "Queríamos un estilo mediterráneo, pero no costero. Con criterios de naturalidad, sencillez y calidez", prosigue. Gracias a la superficie continua del microcemento beige en suelo y paredes, las griferías en negro y los acabados de madera, lo consigue.

Mueble de madera maciza a medida y espejo en hierro, de Nordal. Lavamanos de piedra, de Mosavit. Grifería monomando, de Batchco. Revestimiento de microcemento Micro-Stuck de Butech, de Porcelanosa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?