Cerámica

31 /38
jarrones-de-ceramica-blanca-00541849_O.jpg

1.

Estilo wavy en los complementos

¿Qué no te atreves a llevar el estilo ondulado a piezas grandes como sofás o butacas? Hazlo de forma sutil a través de complementos como una pareja de jarrones como estos. Y recuerda que la cerámica artesanal también es tendencia.

00447255

2.

¡Cerámica forever!

Vivimos un resurgimiento del interés por la cerámica, de diseños sencillos y belleza atemporal. Y no hay duda de que las piezas más cotizadas son aquellas que han sido trabajadas con el esmero que solo conocen las manos de expertos artesanos. El nuevo lujo recupera los oficios tradicionales, que nos vinculan con nuestras tradiciones y con el pasado, pero en versión contemporánea, como estas vasijas de cerámica.

00540772 Uso de materiales sostenibles: madera, fibra y cerámica. Tendencias 2022

3.

¡Materiales sostenibles al poder!

2022 va a ser el año de la sostenibilidad pura y dura. Ya venía pisando fuerte. Nuestros salones estarán decorados con materiales eco donde la madera, la fibra y la cerámica serán indispensables. "Todos los materiales y fibras naturales seguirán de tendencia en 2022, como la madera que tendrá más presencia y se convierte en imprescindible. La artesanía gana cada vez más protagonismo" — augura Géraldine Florin, directora artística de Maisons du Monde.

Teoría que refuerza la comunidad de Houzz: en 2022 se observa como tendencia "un uso de la madera natural conservando nudos, vetas y cambios de color tanto en muebles como en panelados". La interiorista Maite Prats así lo ha reflejado en este salón.

Mesa de centro modelo Magnus, de Maisons du Monde. Jarrón y ramo, de Bossvi.
00531294

4.

Eterna presencia de objetos de cerámica

Hay materiales por los que el paso del tiempo, lejos de desmarcarse de la actualidad, los traen aún más al presente. Es el caso de la madera, pero también de la cerámica. Lo artesanal siempre está vigente. Apuesta por ella en complementos para decorar. Jarrones, boles o piezas decorativas dispuestas sobre una bandeja, como las que eligió en esta mesa la interiorista María Just, actualizan la decoración de forma imperecedera.

Tendencias decoración 2022 Hecho a mano

5.

Hecho a mano, un valor en alza

En línea con el diseño sostenible, en 2022 se revalorizará aún más el trabajo artesanal: piezas de cerámica y barro que esconden una historia y muchas horas de trabajo porque han sido creadas sin prisas. Son objetos que enamoran, no solo porque transmiten emociones y sentimientos, sino también porque se han reinventado con diseños contemporáneos.

Echa un vistazo a las cuentas de Instagram de MiCut, TAC-cerámica, Bonjour, Los Platos de Pan o Iuka y sabrás a qué nos referimos.

jarrones-de-ceramica-blanca-00205042

6.

Una vuelta a lo artesanal

Con la sencillez como premisa, el minimalismo cálido tiene predilección por las piezas de cerámica de autor, hechas a mano, de diseños sencillos y belleza atemporal.

¿Sabes dónde encontrar cerámica artesanal contemporánea? Echa un vistazo a las tiendas on line La Oficial Cerámica, Dooc, Videgreniers, Doméstica Santander o Guille García-Hoz y, siempre que puedas, aprovecha tus escapadas rurales de fin de semana para descubrir talleres artesanos locales.

detalles-materiales-naturales-00510354 O

7.

Apuesta por lo natural

Está demostrado: nada como el contacto con la naturaleza para recuperar la sensación de bienestar y relax. Así que ¿por qué no decorar nuestras casas con materiales y elementos naturales que nos aporten calma y nos hagan sentir bien? Apuesta por muebles de madera maciza y combínalos con tejidos de lana, lino o algodón, adornos en cerámica, detalles en fibras naturales… Si estás buscando una lámpara de techo, los modelos de mimbre, ratán, yute, papel o bambú están de moda.

Recibidor con cómoda de madera, espejo y jarrones de cerámica.

Recibidor con cómoda de madera, espejo y jarrones de cerámica.

El Mueble

8.

Día 4: Di sí a la cerámica

Las piezas de cerámica visten y decoran cualquier mueble. "Me encanta incorporarlas en grupo, tanto en algún aparador como en estanterías o mesa de centro", confiesa la estilista Sol. 

baño zona lavabo azulejos ceramica_00500639 O

9.

Baldosas con tratamiento antibacterias

baño con dutxa y pared de parquet 00420994

10.

Baldosas de imitación parquet: también en las paredes

Una de las ventajas de la cerámica que imita al parquet es que lo mismo se puede utilizar como pavimento que como revestimiento. Esta solución ofrece superficies continuas y con un alto poder decorativo. Es un recurso fantástico para dotar de calidez un baño, como en la imagen.

Inodoro, de Galassia.
Cocina abierta con office de menos de 6 m2 00480695

11.

Una cocina con recursos

Aunque esta cocina en U sea pequeña, ha encontrado una doble funcionalidad para la península que la enmarca. Es también un banco con almacenaje para la zona de comedor, que también disfruta de la luz que entra por la ventana. ¿Sabes que este piso solo tiene 50 m2?

Mobiliario, de Meine Küchen. Campana, de Siemens.
Mesa de centro decorada con jarrones.

Salón con campanas de cristal, jarrones de cerámica y vela, todo de IKEA.

El Mueble

12.

Detalles delicados para una casa elegante

Cristal, cerámicas, maderas naturales... No hay estridencias en una casa elegante. Busca un hilo conductor que una todos los espacios de tu casa, ya sea un material o un color. Armonía y delicadeza serán tu mantra. Complementos, como estos de la imagen, son una forma fácil de conseguirlo. 

00502082 O

13.

Moho y humedad: evítalos a toda costa

Son la causa de malos olores y ambientes cargados. Lo mejor para evitar la humedad es ventilar –obvio–, pero también tendrás que limpiar con agua y jabón las zonas en las que es más frecuente que aparezca, como en algunas zonas del baño o cerca de las ventanas. Si estás pensando en hacer una reforma, la mejor manera de evitar el moho y la humedad es con un buen aislamiento. Descubre cuáles son todas las claves.

Armario bajolavabdo, de Codis. Lavamanos Inspira, de Roca, Grifería Mural, de Cristina Bossini.
00435794-o 1540acf4

14.

Oda a la artesanía

Recupera algún jarrón o cántaro de cerámica artesanal que tengas y verás que decora por sí solo aportando un toque rústico y natural.

Baño con detalle decorativo para poner toallas, perfumes y una pequeña planta.

Baño con detalle decorativo para poner toallas, perfumes y una pequeña planta.

El Mueble

15.

Suelos cerámicos o porcelánicos que parecen madera

El gres porcelánico imitación madera parece madera pero no lo es, por lo que se puede mojar sin peligro ninguno y sin necesidad de pensar en cuidados especiales o mantenimiento. Solo tendrás que elegir el acabado que prefieras. Se usa en paredes y suelos. Porcelanosa Grupo tiene suelos específicos denominados PAR-KER, de aspecto cálido y acogedor pero con las ventajas del cerámico.

16.

Flores y más flores

Si tu estación del año favorita es la primavera y te gustan las flores, un salpicadero con baldosas de cerámica como éste, es idóneo para ti. La cerámica es una de las opciones más usadas gracias a la facilidad de limpieza y mantenimiento. El mobiliario es de Vicenç Gelador y la lámpara de techo, de Chamusquina. Tanto el pavimento como las baldosas son de Rajoleria Llensa.

17.

El hermano pequeño del mosaico

El gresite, esas pequeñas piezas de vidrio a las que estamos tan acostumbrados a ver en el fondo de las piscinas, también se usa en baños y cocinas. Combínalos con otros materiales, como una encimera de mármo Macael. El mobiliario es de Biotti y la vitrocerámica y el horno de Electrolux.

18.

Rompe moldes

La manera de colocar las baldosas no tiene por qué seguir unas directrices. Sigue tu propio patrón y combínalo, te puede servir para hacer una separación visual de la zona del antepecho y el resto del salpicadero.

Baño con ducha y revestimiento blanco.

Baño con pavimento de losas de Piedra Rosal. Grifería, de Arne Jacobsen para Vola. Sanitario suspendido, de la serie Link, diseño de Giulio Cappellini y Roberto Palomba para Flaminia.

El Mueble

19.

43. Un todo continuo

La ley del menos es más. La unidad de materiales y tonos es genial en espacios pequeños y con poca luz, y más si desaparecen por completo las juntas. Esta continuidad en suelo y paredes, incluso en el de la ducha, consigue que parezca que todo se multiplica por dos. El cristal y los elementos cromados, prácticamente desaparecen.

20.

Suelos cerámicos

Del mismo modo que el resto de materiales, si optas por este tipo de pavimento, elígelo en tono claros y lisos, ya que aportarán mayor sensación de amplitud. Y aunque deberás convivir con las juntas ya existen baldosas de grandes dimensiones.

21.

Se lleva la cerámica que parece madera

Las piezas cerámicas que reproducen lamas de madera son cada vez más realistas y variadas, lo que permite disfrutar de la belleza de la madera con la resistencia del gres.

22.

Si no te atreves con madera, combina materiales

Una manera de disfrutar de la belleza y calidez de la madera sin exponerla a manchas y salpicaduras es combinarla con un material más resistente en las zonas más críticas.

23.

4. Astier de Villatte

La cerámica artesanal expuesta en el 173 de Saint Honoré, la calle de shopping por excelencia de París, nunca deja indiferente al visitante que se acerca hasta esta boutique de decoración para hacerse con las piezas más actuales de la capital francesa.

24.

Para todos los públicos

 Sin embargo, si no deseas innovar tanto en tus servicios de mesa, la firma Bordallo Pinheiro también cuenta con colecciones más tradicionales donde, eso sí, el color y las texturas siguen siendo los protagonistas.

25.

8. Bordallo Pinheiro

Aunque verás coloridas piezas de cerámica parecidas a las de esta marca portuguesa en muchos locales de Lisboa, para no acabar comprando sin querer una imitación, ve a por las originales a las tiendas de Vista Alegre, compañía a la que pertenece. Coles, tomates, berenjenas y un largo etcétera de verduras que no podrán faltar en tus mesas estivales.

26.

Pasado y futuro

Uno de los motivos por los que Vista Alegre nunca dejará de estar de moda en nuestras casas es porque han adquirido el compromiso de sumarse a la contemporaneidad sin abandonar las tradiciones artesanas. Por ello este año han presentado en Maison&Objet varias colecciones firmadas por, entre otros artistas, Ross Lovegrove, Christian Lacroix, Jaime Hayon o Marcel Wanders.

27.

7. Vista Alegre

 La conocida marca portuguesa de porcelana, vidrio, cristal y loza tiene más de 30 tiendas repartidas por todo Portugal, pero la que destaca es la flagship Store de Chiado (Largo do Chiado, 20-23). En un espacio histórico protegido (sus interiores y muebles están clasificados así por la municipalidad de Lisboa), será difícil que no salir de allí cargado con sobrepeso.

 

28.

En la pared, siempre a mano

Si tienes en mente colocar en alguna de tus paredes un mural de baldosas ya sean hidráulicas o que formen un dibujo completo, La Loja dos Descobrimientos ofrece infinitas posibilidades siempre pintadas a mano por artesanos.

29.

3. Loja dos descobrimentos

No te creas, encontrar en Lisboa azulejos pintados a mano ya no es tan fácil, por ello apreciamos el minucioso trabajo de esta tienda que lleva decorando las paredes y mesas de los lisboetas con cerámica de diversas partes de Portugal desde el año 1986 (en el número 12 de la rua dos Bacalhoeiros).

30.

Para toda la casa

Cestas de mimbre, manteles, piezas de cerámica y barro, papelería, cajas... pero también productos de belleza, de droguería y de mercería. Cualquier detalle en A Vida Portuguesa cuenta con una historia detrás –en algunos casos centenaria– que aportará un valor sentimental e histórico a tu casa. 

31.

2. A Arte da Terra

Desde 1996 esta tienda lisboeta apuesta por recuperar la riqueza artística y los oficios tradicionales de Portugal poniendo a la venta tejidos bordados a mano, arte sacro (como belenes realizados por artesanos) y mucha cerámica. Ubicada en las antiguas caballerizas de la catedral, la mera visita ya es un regalo para los sentidos (Rua Augusto Rosa, 40).

32.

La cerámica es el material más popular

Es duradero, inalterable y fácil de limpiar. El gres porcelánico es la opción más resistente. Existe una gran variedad de cerámica y una buena variedad de precios: tienes baldosas de gres desde 20€/m2 aunque, cuanto mayores sean las piezas, más se incrementa el precio.

33.

Alma vintage

Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Los muebles originales y de calidad son los protagonistas de tu cocina, y tuviste claro desde el principio que los azulejos de cerámica del frente debían ser blancos y estar colocados a rompe juntas. 

El mobiliario es de Ikea y el revestimiento y el pavimento hidráulico, de Martorellas.
Cocina con suelo hidráulico con motivos geométricos.

Mobiliario, de IKEA. Azulejos blancos y pavimento de mosaico hidráulico, de Martorellas.

El Mueble

34.

Olvídate del suelo

El gres porcelánico imita prácticamente cualquier material posible, incluidas las piedras naturales, la madera, el mosaico hidráulico y hasta algunos tejidos y no requiere el menor mantenimiento.

35.

¡Y no es de madera!

Y es que aunque lo parece, el revestimiento de la madera es cerámico, aún así, da un aire rústico muy especial a este baño.

Bajolavabo de Construccions Baix Empordà. Lavamanos y revestimiento, de Neocerámica. Encimera, de madera.

36.

También cálida bienvenida.

 Sobre la mesa de centro, fuente de cerámica, en Beach House. Los peces son de Rivièra Maison.

37.

Austero lavamanos

 El lavamanos, de medida pequeña, en cerámica blanca y con grifería plateada mate.  

38.

Vajilla con clase.

 En blanco, da luminosidad a la mesa. Sus detalles en la cerámica son preciosistas.