Antiguo

1 /76
salon-casa-antigua-reforma 00511550

1.

Potencia lo original versus lo nuevo

Desde Slow & Chic el consejo es que "en la medida que sea posible y la estructura de la casa lo permita, siempre es más personal y da mayor carácter mantener elementos de la estructura original, como vigas de madera, molduras o pilares que queden vistos. Quizás haya que reforzarlos (es importante que se haga de forma estética). Si esto no fuera posible, siempre queda la opción de poner un elemento nuevo y luego darle un tratamiento para que parezca original y envejecido".

Sofá y puf de Lovely Home, butaca en La Maison y lámpara de pie en Matèria.
comedor-antiguo-iluminacion 00503848

2.

Consejos para acertar con la iluminación

En cuanto a ese nuevo planteamiento de la iluminación de la casa, Sandra Antón nos explica que "crear fajeados perimetrales o candilejas proyecta una iluminación homogénea parecida a la de una amanecer". Es una idea apropiada para zonas de paso, recibidores o crear ambientes en una misma estancia. También propone instalar luces led bajo muebles "e instalar diferentes fases de encendido para coseguir escenas".

Mesa, sillas y lámpara de Coton et Bois.
marcos-dorados-00324506

3.

Marcos antiguos: versátiles y accesibles

Los marcos dorados antiguos son piezas que nunca pasarán de moda y que siempre podrás encontrar y colocar. Acogiendo láminas actuales o fotos en blanco y negro quedan espectaculares. También espejos, claro. E incluso solos, porque son capaces de decorar por sí mismas. Funcionan también como colección.

Marcos dorados y cesta de hierro de estudio Restauración. 
Dormitorio con sofá y escritorio 00506969. Un sofá en el dormitorio

4.

Un rincón para relajarse

La nota especial la da, de nuevo, la iluminación, y piezas como el sofá, “con una estructura a la vista, muy apta cuando vas a verlo de costado o incluso vas a ver su trasera. Y es que es bonito lo mires por donde lo mires y tiene mucha personalidad", dice Natalia. ¡Como todo en esta casa!

Sofá de Crearte. Cojines, de La Maison. Escritorio, de Crisal. Lámpara de pie y silla, de Brucs. Vasija, de Catalina House.
 Salón clásico con molduras y cojines en azules y grises

5.

Blanco y azul, luz total

Todas las carpinterías de la casa eran de madera oscura, así que aligeraron pintándolas en blanco. Y para sumar luz, los textiles se eligieron en tonos claros con toques azules porque a los propietarios les encanta. De hecho, este color salpica cada estancia de la casa, creando, así, una especie de hilo conductor. 

Dormitorio clásico con cabecero tapizado

6.

Un dormitorio muy clásico

A la propietaria le gustaban los cabeceros capitoné y esto dio pie a Natalia para crear una habitación más clásica que el resto de la casa, “una especie de templo del descanso”, dice. Cambiaron los antiguos papeles adamascados de las paredes por un blanco luminoso con molduras, y los tejidos de seda brillantes por linos en color tostado y verde agua.

Cabecero, de Calse. Mesillas de noche, de Crisal.  Apliques, de DCW. Cómoda, de Vical Home. Lámpara, de Kenay Home. Ropa de cama, cojines y cesto, de La Maison. Banqueta, de Asitrade. Manta, de Zara Home. Galán, de Crisal.

7.

De boisserie oscura a librería luminosa

La transformó Miriam Barrio. Cuando entró en el piso se encontró una boisserie de madera oscura que empequeñecía el espacio. Una mano de pintura y unos espejos colocados estratégicamente la convirtieron en el precioso mueble que es hoy. Casi casi un milagro.

8.

Aquellos marcos dorados... ¡hoy los más buscados!

Dorados viejos, labrados... Recupéralos para tus nuevas láminas o para colocarles un espejo. Puedes colgarlos o bien hacer una composición con marcos de distintos tamaños que se apoyen sobre una cómoda, por ejemplo. 

9.

Los viejos espejos sol hoy son lo más

¡No los tires! Sobre todo si te gustan los espacios con cierto aire vintage. Redondos, ovalados, da igual la forma que tengan, pero los espejos tipo sol están de moda y quedarán bien en cualquier espacio. 

10.

Un armario antiguo recuperado con pintura

Este armario iba a ir a la basura y hoy es... ¡una de las piezas más especiales (y útiles) de la casa! Natalia Zubizarreta, la decoradora que llevó la reforma del piso, pensó que en vez de gastar en un armario moderno, podían reciclar este pintándolo parcialmente en blanco y dejando detalles en madera. Nuevo y muy capaz.

11.

Unas puertas antiguas convertidas en cabecero

Aire vintage, natural y auténtico para este dormitorio, con unas puertas recuperadas por Neus, el alma de Crea Decora Recicla. Neus las rescató, las pintó con chalk paint y les dio un efecto decapado. 

12.

Aplícala sea la decisión que sea

Tanto una decisión laboral, como amorosa, como incluso un cambio de casa. La técnica del 10-10-10 funciona en todos los campos porque todo puede tener efectos a corto, medio y largo plazo. Se trata de valorarlos y estar preparado para afrontarlos.

13.

Papel también con un suelo es estampado

Busca un color en común entre el suelo y la pared, y elige un papel pintado que lo tenga y sea suave para que no abigarrar el espacio. En ambientes pequeños, podemos poner color, claro, pero sin abusar.

Silla de Merc&Cia.

14.

Pregunta 4: ¿Estoy comprando calidad?

En decoración, es mucho más recomendable elegir calidad sobre cantidad. Una pieza de decoración única impactará mucho más en la decoración general de tu casa que varios detalles baratos. 

15.

Purga los radiadores

Si no se purgan de forma automática. Si el agua circula sin problema por su interior, la eficiencia y el ahorro de los radiadores aumenta. Piensa que la calefacción representa el 25% de todo lo que gastas al año en energía, según Endesa. ¡Ah! Y límpialos, porque cuanto menos polvo, mejor rinden. 

16.

Las mismas cortinas dentro y fuera

Los textiles, como los colores, unifican las estancias. Aquí, lo hacen las cortinas que dan paso al salón desde este marco pintado al estilo Renacentista y las que visten las ventanas.

Están confeccionadas con tela de Élite Decor. 

17.

Antigüedades

Tener una pieza antigua es tener un tesoro porque se revalorizan con el tiempo, en concreto, se estima que hasta un 10% al año. Las más valoradas son las piezas anteriores al segundo tercio del siglo XIX porque están hechas a mano y, por lo tanto, son únicas.

Airbnb

18.

2. Una casa palacio en Jerez

Es sencillamente espectacular. Uno no se imagina, cuando llega frente a su fachada anaranjada en el mismísimo casco histórico de Jerez de la Frontera, que encontrará unos interiores tan palaciegos como estos. Arcos, columnas, espacios llenos de historia y una elegancia increíble.

Airbnb

19.

¡Con piscina interior!

No le falta romanticismo a esta piscina. Con estatua incluida y aportando frescor al patio interior del palacio con su claro azul y sus plantas. Es el centro de todas las miradas desde el pasillo-porche que la rodea. Un rincón realmente hipnótico de esta casa disponible en Aibnb.

Airbnb

20.

Para comidas solemnes

No faltan las alfombras en esta casa. Todas las estancias (y todos los pasillos) las tienen. Enormes y clásicas. Como la este comedor maravilloso. También los tapices decoran las paredes. Solemnidad y clase. Si quieres ver más estancias de esta magnífica casa, entra aquí.

21.

¿Dónde comprar antigüedades?

Para adquirir una pieza antiguas con garantías, lo mejor es acudir a anticuarios o tiendas vintage acreditadas. Muchas forman parte de la Federación Española de Anticuarios. Son la mejor opción para resolver dudas y estar seguro de que tratas con profesionales. Los desembalajes y mercados permanentes, como el del Rastro o Mercantic, son otra buena opción para los amantes de las piezas vintage. También las ferias de antigüedades, en España se celebran más de 70 al año. Esta alacena grande y de madera reúne toda la vajilla a la vez que la expone. Es un diseño de la decoradora Cuca Arraut.

22.

Que no te den gato por liebre

Para saber si una pieza es auténtica piensa que los detalles las delatan. Comprueba que las maderas de interior y exterior son las mismas, que los herrajes son originales y si tienen algún elemento que desentona. El cristal antiguo se reconoce por su característico tintineo. Lámpara flexo y alfombra, en Sacum.

23.

Comprueba su estado

 Abre y cierra los cajones para ver si se deslizan bien. Si son de antes del S. XX sus uniones son artesanales. Fíjate en las patas del mueble: ¿son iguales?, ¿hay alguna que cojea? También es importante que compruebes que no existen agujeros 'sospechosos' ni serrín que pueda indicar que la madera tiene carcoma. Si hay cerraduras, localiza sus llaves originales. Aparador, espejo y bombonera, de Côté Decó. Sillas, de El Corte Ingles. Manteles, de La Maison.

24.

Hora de restaurar, ¿DIY o no?

Los anticuarios consideran que, si se trata de un arreglo complejo, lo mejor es acudir a un profesional. Sobre todo, en el caso de piezas antiguas de cierto valor. Si sólo necesita una nueva pátina o alguna reparación sencilla -como encolar un cajón o reparar una pata- puedes hacerlo tú mismo. Recuerda que siempre debes intentar mantener la integridad del mueble para que no pierda su esencia. La cómoda y la lámpara de sobremesa son de Oficios de Ayer. El espejo, de Galería Robles.

25.

Cuando la inversión vale la pena

Invierte en muebles que no pasen de moda y que ganen con los años, como una alacena, un escritorio americano, una pieza industrial... Se estima que de media una antigüedad puede revalorizarse un 10% al año. Es una buena inversión de la que disfrutarás a diario. Butaca, de Chair's Colection, tapizada con lino de Osborne&Little. La lámpara de pie, de hierro, y las cortinas también son de Osborne&Little.

26.

¿Cuánto cuesta una pieza antigua?

Cuando una pieza es limitada, rara o de un gran diseñador, el precio suele ser más elevado aunque yo no lo llamaría caro", explica Vicente Serrano. Eso es porque están hechas con materiales de gran calidad que las revalorizan. Lo que sucede muchas veces es que una pieza corriente se pone de moda. Si la demanda es alta y la oferta pequeña, los precios se encarecen", añade el anticuario. Así que cuidado con las modas. Escritorio, silla y lámpara, de Merc&Cía.

27.

Dale protagonismo

 Y que destaque, por ejemplo en un sitio con mucha luz natural. "A mí me encanta colocar una pieza antigua en un espacio donde tenga todo el protagonismo y no recargarla con adornos", explica Teresa Asensio de Tessa & Co. Vicente Serrano, del valenciano StudioVintage propone que no satures: "Menos cantidad y más calidad. Compra poco a poco y mejor una buena pieza, que mantendrá su valor, que muchas sólo para llenar el espacio". Cortinas de terciopelo, modelo Sanela, de Ikea.

28.

Como anillo al dedo

 Cuando adquieras una pieza antigua "Lo más importante es que encaje con tu personalidad -asegura Serrano-. La casa es un reflejo de uno mismo y debes sentirte a gusto". Sofá de K.A. International, tapizado con tela de Gancedo. Secreter, en Berenice Antigüedades y decoración.

29.

Antiguas y funcionales

Que sean antiguos no significa que tengas un mueble que no sirva para nada más que para contemplarlo (que también). Dentro del baúl, a los pies de la cama caben textiles y complementos, a la vez que sirven para descalzarse. Cabecero de lino, de Yutes. Los apliques, modelo Tolomeo, de Artemide. La mesita de noche, los baúles y la cesta son de Azul Tierra.

30.

Cómo conservar las antigüedades

Coloca tus piezas antiguas teniendo en cuenta la ubicación. Te durarán más si están alejadas de las fuentes de calor, como los radiadores, y de la humedad, la gran enemiga de la madera. Al limpiarlas, hazlo con un paño seco, para prevenir que aparezcan manchas en la madera. Una vez al año puedes nutrirlas con un aceite de teca u otro producto natural. Estantería y lámpara amarilla, en Tessa&Co. La mesa auxiliar redonda y la lámpara flexo son de Catalina House. La cómoda, la lámpara de pie y la de sobremesa, de Sacum. 

31.

El toque de las antigüedades

Un espacio rústico es un ambiente perfecto para piezas antiguas heredadas. Destacan y a la vez, suman calidez e historia al ambiente. Aquí una mesa y unas sillas de anticuario consiguen crear un office con una tremenda personalidad que encaja de miedo en el ambiente más sereno de la cocina. 

32.

Las mejores deco-tiendas de Amsterdam

Si vas a viajar a la ciudad de los canales echa antes un vistazo a la ruta deco por Amsterdam que hemos organizado para que encuentres las mejores piezas para tu casa. Cerámica artesanal, cestas africanas, láminas de insectos, muebles de vanguardia y mucho más. 

33.

Desenfado y sorpresa

 Sol se atreve a mezclar. Le gusta, de hecho, sorprender con complementos y detalles que aporten un toque distinto, como aquí: con utensilios de cocina en dorado para darle un punto "sofis" y chic a una cocina de corte tradicional. Cocina de Deulonder Arquitectura Domèstica. 

34.

Nostalgia actual

Sol la elige a menudo en sus decoraciones. ¿Un ejemplo? Decorar con láminas como estas un baño de estética vintage. Algo tan pequeño logra dar mucha personalidad al espacio. Encimera y lavamanos de microcemento. Espacio proyectado por Vera Sánchez-Guasch.

35.

"Deja que la estructura mande"

Debió ser el leitmotiv de los propietarios porque lo han recuperado todo, y combinándolo con piezas actuales, han creado un conjunto muy personal. Incluso el color del suelo dicta el color de los textiles. Una solución delicada para resaltar la belleza original de los pisos antiguos.

Litera, cojines, caja y cubo de juguetes, de Kenay Home. Cojín mostaza de Filocolore

36.

3. Una buhardilla recuperada

Es mini mini, está en Madrid y tiene el encanto de ser centenaria, de 1874 exactamente, aunque tuvo una reforma posterior que la llenó de pladur y le hizo perder todo su carácter. Por suerte, Paula Duarte recuperó la estructura y abrió paredes para darle espacio y luz, y devolverle su alma.

37.

Paredes, molduras y zócalos "invisibles"

Su polvo pasa desapercibido y eso es un problema porque va acumulándose y cuando te das cuenta, hay un ligero tono gris que cubre las superficies y que no puedes eliminarlo. Solución: envuelve un cepillo largo (o una escoba limpia) en un trapo limpio y pásalo por todas las superficies.

38.

Radiadores con tropecientos recovecos

Cubre el suelo con papel de periódico para que recoja todo el polvo que caerá. Aspira la zona exterior y con un secador insufla aire en sus rendijas para que se suelte el polvo de su interior. Acaba de repasar los "interiores" con un trapo atado con cinta adhesiva a un palo fino y alargado. 

39.

Fragancias florentinas

¿A qué huele Florencia? La capital de la Toscana desprende un aroma a grosella negra, fresas silvestres, bambú y otros ingredientes secretos. O lo que es lo mismo, al perfume para el hogar BDC Inebriante ideado por Bottega di Corte. Si no te gustan las notas tan profundas, mejor elige Aqua Flor, su aroma más floral.

40.

1. Botega di Corte

 "No somos ni dioses, ni profetas, ni mercaderes, ni magos de ilusiones", así se presentan estos anticuarios florentinos que desde 2013 llevan redescubriendo piezas con historia y pasado para darles una segunda vida (en  volver y ser amado de nuevo (Via del Sole 11).

41.

Una antigüedad

Puede ser una cómoda, como esta. Cabe en cualquier rincón y consigue, ocupando realmente poco, dar un aire muy personal a tu casa. Si tu estilo es clásico, lo reforzará, pero si es más contemporáneo, le dará un rollo muy vintage y chic. 

42.

Tres tipos de detalles juntos

 Unos marcos de madera, un juego de jarrones de cristal (todos transparentes) y un libro. El tres, aquí, funciona en grupos, no en número de piezas. Tres tipos de piezas distintas crean un conjunto equilibrado, pongas las piezas que pongas. 

43.

Rosa que ilumina

A menudo la decoradora elige el blanco para las paredes. Así, las piezas de mobiliario destacan más. Pero siempre lo acompaña con toques de color, como aquí con cojines en rosa empolvado, un tono que le encanta porque es optimista y alegra los espacios incluso cuando falta luz.

44.

Una carpintería nueva con look antiguo

Toda es de madera con doble vidrio. Y el color es un verde gris que se integra muy bien con la piedra y la toba catalana. 

La mesa y las sillas son de herencia familiar, y el menaje sobre la mesa y el bolso gris, de Muy Mucho.

45.

Unas puertas con mucha historia

Son del siglo XVIII. Josep las rescató de una tienda de derribo y las convirtió en puertas de paso para el baño y en puertas para el armario. Extraordinarias. 

Las toallas blancas, los detalles sobre la encimera y la ropa de cama son de Muy Mucho.

46.

Y si tienes cortina... ¡cámbiala!

Si tienes ducha, ocupa, pero es que si tienes bañera... Renovar algo con tanta presencia transforma totalmente el espacio. Si te atreves, opta por estampados selváticos. Se llevan y dan estilo. ¿Una idea divertida y fresca? Cortinas con estampado de hojas de palmera, monstera...

47.

Detalles con mucho sabor

Loza, cafeteras de porcelana, sifones, tarros con tapas revestidas con telas de colores, utensilios de madera... Hay mil detalles más allá del acero inoxidable o el plástico que dan calidez y look "recup" a tu cocina sin tener que dejarte los ahorros en ello.

48.

Vuelta al pasado

También puede ocurrirte lo contrario, que localices en un mercadillo o anticuario una pantalla antigua que encaje perfectamente en tu casa. En ese caso colócala sobre una base neutra o de algún color claro para que pueda destacar. 

49.

Ama las antigüedades

Porque dan un toque único a tu casa. Dafne lo sabe bien y lo utiliza. De hecho, su formación de anticuaria le permite combinar esas piezas con pasado con las más actuales y que el resultado sea tan fresco como el de este salón.  

50.

Lo que siempre ha estado ahí...

En tu cabeza. Vamos, piezas que, por tiempo y modas que pasen, siguen gustándote igual o más. Lánzate. Lo que no es un mero capricho sino un deseo largamente meditado, merece formar parte de tu fondo de armario.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?