Antiguo

1 /23
Zona de trabajo moderna con cómoda antigua.

Mesa de centro y mesa auxiliar, deLucía Mariñas Interiorismo. Butac, de Porro, en Qbika. Escritorio, en La Oca. Silla Panton, de Vitra.

El Mueble

1.

En una zona discreta

Ante la duda sobre cómo puede quedar un mueble antiguo en una decoración moderna, puedes colocarlo en una zona discreta en la que no robe el protagonismo al resto de la decoración. Es lo que hizo la interiorista Lucía Mariñas en su casa, donde colocó una antigua consola para dar servicio a la zona del escritorio, pero colocada en un lugar discreto donde decora pero no satura.  

Recibidor moderno con mueble antiguo de imprenta.

Alfombra, de Matèria. Mueble antiguo de imprenta.

El Mueble

2.

Con mucho carácter

Lo mejor de las piezas antiguas es que pueden suavizar las líneas de los espacios más modernos y sumarles calidez. Cuando predominan los diseños sencillos, los tonos neutros y una decoración actual, los muebles antiguos son todo un recurso para dar personalidad. Y más si se trata de piezas tan especiales como el mueble de imprenta que protagoniza este espacio y contrasta con el cerramiento de cristal que separa el salón del recibidor. 

Dormitorio moderno con cama con cajones y cómoda de herencia.

Cama con almacenaje, de Boyfe. Cómoda, de herencia.

El Mueble

3.

Una pieza destacada

Otra forma de añadir un mueble antiguo a una decoración moderna es convirtiendo a esa pieza en la protagonista. En este moderno dormitorio, la cómoda de herencia es la que roba todas las miradas. Y no se suavizó el efecto de la madera ni se pintó, sino que se dejó en su acabado original, creando un contraste total con la cama en color topo y el enorme cuadro con un motivo abstracto que decora la pared del cabecero. 

Salón moderno con mesa velador antigua de madera.

Salón con sofás de tapicero. Mesa de centro de Natura Casa. Pufs de Margarita Ventura. Espejo de Maisons du Monde. Mesa auxiliar, de herencia.

El Mueble

4.

Pequeños detalles que suman

Un antiguo velador puede ser la pieza clave en la decoración de tu salón. Puedes colocarlo en uno de los lados del sofá a modo de mesa auxiliar. Aquí, la interiorista Meritxell Ribé la empleó para colocar una lámpara de sobremesa con un diseño actual, creando un atractivo contraste. 

Salón moderno con chimenea antigua

Sofás en Coton et Bois. Librería rehabilitada por la constructora Works Barcelona. Escritorio y silla, de Artisan. Lámpara de Carolina Blue.

El Mueble

5.

Una chimenea antigua siempre viste

Si vas a reformar tu casa y cuenta con una antigua chimenea, no la sustituyas por un modelo más moderno. Dale la personalidad que requiere tu salón recuperando su antigua imagen y combinándola con elementos más modernos, como hizo la arquitecta Inma Aleu en este salón, en el que la chimenea se ha convertido en el centro de todas las miradas y cuyo acabado en piedra destaca sobre la base blanca de la decoración. 

Salón de una casa antigua con molduras originales.

Sofá y puf de Lovely Home, butaca en La Maison y lámpara de pie en Matèria.

El Mueble

6.

Potencia lo original versus lo nuevo

Desde Slow & Chic el consejo es que "en la medida que sea posible y la estructura de la casa lo permita, siempre es más personal y da mayor carácter mantener elementos de la estructura original, como vigas de madera, molduras o pilares que queden vistos. Quizás haya que reforzarlos (es importante que se haga de forma estética). Si esto no fuera posible, siempre queda la opción de poner un elemento nuevo y luego darle un tratamiento para que parezca original y envejecido".

Comedor antiguo con mesa de madera y lámpara de fibra.

Mesa, sillas y lámpara de Coton et Bois.

El Mueble

7.

Consejos para acertar con la iluminación

En cuanto a ese nuevo planteamiento de la iluminación de la casa, Sandra Antón nos explica que "crear fajeados perimetrales o candilejas proyecta una iluminación homogénea parecida a la de una amanecer". Es una idea apropiada para zonas de paso, recibidores o crear ambientes en una misma estancia. También propone instalar luces led bajo muebles "e instalar diferentes fases de encendido para conseguir escenas".

marcos-dorados-00324506

8.

Marcos antiguos: versátiles y accesibles

Los marcos dorados antiguos son piezas que nunca pasarán de moda y que siempre podrás encontrar y colocar. Acogiendo láminas actuales o fotos en blanco y negro quedan espectaculares. También espejos, claro. E incluso solos, porque son capaces de decorar por sí mismas. Funcionan también como colección.

Marcos dorados y cesta de hierro de estudio Restauración. 
Dormitorio con sofá y escritorio.

Sofá de Crearte. Cojines, de La Maison. Escritorio, de Crisal. Lámpara de pie y silla, de Brucs. Vasija, de Catalina House.

El Mueble

9.

Un rincón para relajarse

La nota especial la da, de nuevo, la iluminación, y piezas como el sofá, "con una estructura a la vista, muy apta cuando vas a verlo de costado o incluso vas a ver su trasera. Y es que es bonito lo mires por donde lo mires y tiene mucha personalidad", dice Natalia. ¡Como todo en esta casa!

 Salón clásico con molduras y cojines en azules y grises.

Sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps.

El Mueble

10.

Blanco y azul, luz total

Todas las carpinterías de la casa eran de madera oscura, así que aligeraron pintándolas en blanco. Y para sumar luz, los textiles se eligieron en tonos claros con toques azules porque a los propietarios les encanta. De hecho, este color salpica cada estancia de la casa, creando, así, una especie de hilo conductor. Por otro lado, y para mantener esa esencia clásica, "los radiadores también los pusimos de hierro y de estética antigua, ¡pero son nuevos!".

Dormitorio clásico con cabecero tapizado y molduras en la pared.

Cabecero, de Calse. Mesillas de noche, de Crisal. Apliques, de DCW. Cómoda, de Vical Home. Lámpara, de Kenay Home. Ropa de cama, cojines y cesto, de La Maison. Banqueta, de Asitrade. Manta, de Zara Home. Galán, de Crisal.

El Mueble

11.

Un dormitorio muy clásico

En el dormitorio, cambiaron los antiguos papeles adamascados de las paredes por un blanco luminoso con molduras, y los tejidos de seda brillantes por linos en color tostado y verde agua. El resultado es elegante, clásico y con un toque moderno. 

12.

Papel también con un suelo es estampado

Busca un color en común entre el suelo y la pared, y elige un papel pintado que lo tenga y sea suave para que no abigarrar el espacio. En ambientes pequeños, podemos poner color, claro, pero sin abusar.

Silla de Merc&Cia.

13.

Las mismas cortinas dentro y fuera

Los textiles, como los colores, unifican las estancias. Aquí, lo hacen las cortinas que dan paso al salón desde este marco pintado al estilo Renacentista y las que visten las ventanas.

Están confeccionadas con tela de Élite Decor. 

14.

Antigüedades

Tener una pieza antigua es tener un tesoro porque se revalorizan con el tiempo, en concreto, se estima que hasta un 10% al año. Las más valoradas son las piezas anteriores al segundo tercio del siglo XIX porque están hechas a mano y, por lo tanto, son únicas.

15.

"Deja que la estructura mande"

Debió ser el leitmotiv de los propietarios porque lo han recuperado todo, y combinándolo con piezas actuales, han creado un conjunto muy personal. Incluso el color del suelo dicta el color de los textiles. Una solución delicada para resaltar la belleza original de los pisos antiguos.

Litera, cojines, caja y cubo de juguetes, de Kenay Home. Cojín mostaza de Filocolore

16.

Una carpintería nueva con look antiguo

Toda es de madera con doble vidrio. Y el color es un verde gris que se integra muy bien con la piedra y la toba catalana. 

La mesa y las sillas son de herencia familiar, y el menaje sobre la mesa y el bolso gris, de Muy Mucho.

17.

Unas puertas con mucha historia

Son del siglo XVIII. Josep las rescató de una tienda de derribo y las convirtió en puertas de paso para el baño y en puertas para el armario. Extraordinarias. 

Las toallas blancas, los detalles sobre la encimera y la ropa de cama son de Muy Mucho.

18.

Mix de mosaicos antiguos

Con estas piezas se genera algo muy curioso. No tendrás que preocuparte de si combinan o no sus colores o formas porque, si las vieras desde el aire, sin paredes, te darías cuenta de que dibujan un patchwork que siempre funciona por distintos que sean. Espacio decorado por Bárbara Aurell. 

19.

Baldosa antigua y tarima

Si tienes un piso antiguo esta es, sin duda, tu combinación. Y esta es una de las mejores formas de colocarlos: la baldosa antigua creando una alfombra con una cenefa que la cierre. Librería a medida diseño de Neus Casanova. Mesa, de Andrea Cortés y sillas, de Gidloof.

20.

The Nave

La damajuana que siempre quisiste tener, esas ilustraciones de plantas que visten de naturalidad una pared, azulejos de los 60 y sillas... ¡Muchas sillas! Todo esto y muchos muebles más del siglo pasado, en la sede madrileña del experto restaurador Javier Quintela (Barquillo, 12). 

21.

Con estilo

Hacer un cerramiento en una terraza, galería o balcón, requiere tener en cuenta la fachada. Necesitarás el permiso de tu comunidad y cumplir una normativa arquitectónica determinada. Infórmate en tu ayuntamiento. Escritorio de Natalia Parladé, como la silla gustaviana y el tintero de cristal. El pavimento, de baldosa hidráulica, añade peso al estilo antiguo y romántico del espacio. 

22.

Una apuesta con mucho estilo

Combinar molduras y papel pintado es uno de los must de la temporada de decoración. Si te gustan los espacios arriesgados, combina papeles atrevidos con molduras clásicas. La mezcla es ultradecorativa y superactual. 

Aparador, de Merc&Cia. Taburete, de Taller de las Indias. Lámpara flexo, de Sacum.

23.

Puertas con clase

Con molduras puedes decorar paredes, techos, pero también convertir puertas lisas en otras de mucho más elegantes. Utilizando pintura de colores intensos, lograrás actualizar y dar un aire más sofisticado al look clásico. 

Lámpara, en Cado. Espejo, en Sacum.