Seguramente habrás visto este arbusto plantado en tu jardín, en un parque o en la casa del vecino. Se llama fotinia y es una de las plantas de exterior más comunes de la primavera. Sus hojas se vuelven rojizas con la llegada de la estación y apenas requiere de cuidados. Te enseñamos todo lo que debes saber sobre esta planta.

Características de la fotinia

La fotinia es una planta que se caracteriza por su llamativo color rojizo durante la primavera y luego cambian a verde a medida que maduran. Este contraste de tonalidades es lo que hace muy especial a la fotinia. Además de ese brillante color, la fotinia produce flores pequeñas, generalmente blancas, que son bastante atractivas para las abejas y otros polinizadores. Estas flores tienen un suave aroma y pueden añadir un elemento decorativo adicional al jardín.

Cuidados de la fotinia

La fotinia es un arbusto muy fácil de mantener. Estos son algunos de sus cuidados básicos: 

Riego

Las fotinias son plantas que requieren de riegos regulares para asegurar un crecimiento saludable. Son tolerantes a la sequía, pero esto no quiere decir que no riegues la planta, ya que siempre necesita agua. 

Sol o sombra

La fotinia es una planta que requiere de pleno sol, aunque también puede tolerar la semisombra.  Sin embargo, es recomendable que la planta esté al menos seis horas con luz directa para que crezca de forma correcta. 

Abono

El abono es una parte fundamental de este arbusto para su correcto crecimiento. Se recomienda abonar de forma adecuada la planta para que florezca de forma adecuada. ¿Cuándo se abona? Normalmente, se hace en primavera cuando comienza a crecer la planta y luego en verano. Hay que evitar abonar en la temporada de otoño.

Temperatura

La fotinia es una planta que puede crecer en zonas con temperaturas mínimas, aunque lo cierto es que se mantiene mejor en climas húmedos. En zonas con inviernos duros es mejor plantar este arbusto, es zonas protegidas. 

Cómo es la flor y todo lo que debes saber sobre ella

fotinia arbusto exterior
Pixabay

Las flores de la fotinia suelen ser pequeñas y blancas. Normalmente, se agrupan en racimos y suelen ser bastante llamativos, lo que aporta un toque fresco y natural a cualquier exterior. Por lo general, las flores se dan en el comienzo de la primavera, aunque siempre varía dependiendo del clima y las condiciones de crecimiento de la planta.

Cuándo se pone roja la fotinia

Una de las características de la fotinia son sus hojas de color rojo. Estas hojas suelen brotar en la temporada de primavera. Este cambio de color se produce como parte del proceso natural de crecimiento de la planta. A medida que las hojas maduran, gradualmente cambian a verde oscuro.

La intensidad del color rojo depende en cierto modo de la exposición solar. Las plantas que reciben pleno sol tienden a desarrollar un rojo más llamativo en comparación con aquellas en sombra parcial, donde el color puede ser menos intenso.

Consejos para mantenerlo en buen estado

Como cualquier planta es importante mantener riegos regulares y abastecer las necesidades básicas de la planta. También dejar la planta al sol para que las flores y las hojas crezcan adecuadamente. Aunque es cierto que también es conveniente evitar vientos fuertes o heladas muy severas para que la planta no se marchite.

Enfermedades comunes de la fotinia

La fotinia es una planta robusta, pero eso no quiere decir que no sea propensa a padecer enfermedades o plagas. Estas son algunas de las más comunes: 

  1. Oídio. Aparece como un polvo blanco o gris en las hojas y tallos de la planta. Puede causar deformación de las hojas y un crecimiento atrofiado.
  2. Marchitamiento por verticillium. Aparece una decoloración de las hojas, comenzando generalmente en un lado de la planta y progresando lentamente. Puede ser fatal para la planta.
  3. Podredumbre de la raíz. Decoloración y muerte de las raíces, seguido por el marchitamiento y amarillamiento de las hojas.

Beneficios de tener en casa la fotinia

La fotinia es un arbusto muy apreciado en jardinería debido a su fácil mantenimiento. Es capaz de decorar un exterior con muy poco. Además, es una planta de crecimiento rápido ybastante densa, por lo que es perfecta para proporcionar privacidad a la vivienda y protección contra el viento y el ruido.