¿Estás buscando un truco barato y lleno de encanto para decorar tu casa? Pues tenemosun truco queproviene de los sabios consejos de nuestras abuelas y está volviendo con fuerza. Este truco, que ha pasado de generación en generación, te permitirá darle un aire nuevo a tu hogar de una manera única y especial. 

Hablamos de la tendencia decorativa basada en utilizar flores secas y ramitas. Esta práctica ofrece una maravillosa forma de agregar encanto y un toque natural a tu hogar. Las flores y ramas secas son una elección duradera y versátil, ya que mantienen su belleza y color a lo largo del tiempo. Además, su apariencia delicada y nostálgica añade un toque romántico y acogedor a cualquier ambiente.

Puedes utilizar flores secas para crear arreglos florales, guirnaldas, centros de mesa o incluso decorar paredes y rincones. Su amplia variedad de formas y colores te permite combinarlas según tu estilo y preferencias, ya sea creando un ambiente rústico, bohemio o elegante. A continuación, te dejamos algunas sugerencias que te servirán de inspiración. ¡No te las pierdas!

1 /14

1.

Ramas secas, decorativas y muy prácticas

Recibidor decorado con una rama seca a modo de perchero.

Recibidor decorado con una rama seca a modo de perchero.

El Mueble

Las ramas, con su belleza orgánica y su forma única, brindan una opción creativa y original para darle vida a tus espacios. Esta tendencia es perfecta para aquellos que buscan un estilo bohemio, rústico o minimalista. Además, puedes usar tus ramas para colgar pequeñas macetas, fotografías enmarcadas o incluso algún textil de lino como el de la imagen, que añadirá frescura al espacio.

2.

¿Qué son las flores secas?

Mujer caminando con flores secas.

Mujer caminando con flores secas.

El Mueble

Seguro que en algún salón, recibidor o dormitorio, has visto un ramo de flores secas. Pero, ¿qué son estas flores? Las flores secas son realmente flores naturales que se someten a un proceso de deshidratación para eliminar toda el agua, y así durar más tiempo en perfecto estado. 

3.

Ventajas de las flores secas

Ramo de mimosas sobre la mesilla del comedor.

Ramo de mimosas sobre la mesilla del comedor.

El Mueble

Una de las ventajas claras de las flores secas es su duración. Son flores que perduran y que permiten decorar la casa durante años. Si quieres lucir la belleza de las flores en tu casa siempre, las flores secas son muy buena opción. También es una de las mejores opciones para regalar, por ejemplo, a una novia. Así podrá conservar de forma sencilla su ramo. Otra de las ventajas es su limpieza. Tan solo tendrás que quitar el polvo, y evitar que las flores reciban mucho sol. 

4.

Tipos de flores secas

Jarrón cilíndrico de cerámica blanca con ramo de flores blancas, amarillas y violetas.

Jarrón cilíndrico de cerámica blanca con ramo de flores blancas, amarillas y violetas.

Colvin

Hay muchos tipos de flores secas, pero algunas secan mejor y lo puedes hacer tú misma y de forma sencilla en casa. La mimosa, las rosas, las hortensias o la lavanda son algunas de ellas. ¡Conócelas!

5.

¿Cómo secar las flores?

Flores secas en un salón.

Jarrón con flores secas sobre la mesilla del comedor.

El Mueble

Para secar las flores existen varias técnicas. Por un lado, el prensado, es decir colocando las flores sobre papel de periódico, o dentro de libros. Por otra parte, al aire. Quizás esta es la técnica más sencilla, y más común si queremos mantener el volumen del ramo de flores. Para ello, agrupamos las flores en un ramillete, atamos con un cordel de rafia y colgamos boca abajo en un lugar cálido, oscuro y seco de la casa con buena ventilación. Transcurridas entre dos y cuatro semanas, el ramo estará listo. 

6.

No subestimes el poder de tu árbol dentro de casa

Árbol decorativo en el interior de la casa que se usa para colocar los sombreros.

Árbol decorativo en el interior de la casa que se usa para colocar los sombreros.

El Mueble

Este ingenioso elemento decorativo combina a la perfección la belleza de un árbol con la utilidad de un perchero. Coloca este árbol en la entrada de tu hogar y disfruta de la practicidad de tener tus sombreros al alcance de la mano mientras añades un toque de naturaleza y elegancia a tu espacio.

7.

Statice: una flor seca muy decorativa

Flores secas statice morada.

Flores secas statice morada.

El Mueble

Es una flor disponible en multitud de colores, desde el rosa y el violeta, pasando por el amarillo o el blanco. Se seca muy bien, y aguanta durante meses en cualquier rincón de la casa. También se puede acompañar de otras flores secas de mayor volumen. 

8.

Eucalipto: una planta con la belleza de una flor seca

Un jarrón con flores secas de eucalipto.

Un jarrón con flores secas de eucalipto.

El Mueble

El eucalipto no es una flor, pero sí una planta que se seca muy bien. Hay muchas variedades, y además acompañan de una manera maravillosa el resto de flores secas. El eucalipto, además, se mantiene durante mucho tiempo y huele genial. 

9.

Rosas: las flores secas más bonitas

Ramo de rosas en color blanco.

Ramo de rosas en color blanco.

El Mueble

Las rosas son algo más delicadas para secarlas. Sin embargo, el proceso es muy sencillo: colócalas en un jarrón con agua y espera a que se vaya evaporando. Cuando no quede nada, deja las rosas un par de días más en el jarrón. Así se secarán bien y no perderán el color. Las rosas secas aportan un toque muy romántico y bohemio a cualquier zona de la casa. 

10.

Mimosas: unas flores secas muy vistosas

Ramo de mimosas en el baño.

Ramo de mimosas en el baño.

El Mueble

La mimosa es una de las flores de moda. Esta flor amarilla tan alegre y viva se ve por todas partes: redes sociales y, por supuesto, en las casas que decoran las estilistas de El Mueble. Además, se pueden secar bien y permite hacer arreglos florales con mucho encanto. Cuelga cada flor o ramillete boca abajo en un lugar seco y oscuro. Rocíalas con laca y espera entre 3 y 4 semanas a que estén secas. No las toques durante el proceso. 

11.

Hortensias: una flor muy vistosa y que seca bien

Hortensias en la mesa del salón.

Hortensias en la mesa del salón.

El Mueble

La hortensia es una flor que viste mucho en cualquier zona de la casa. Tiene la ventaja de que se seca muy bien, y se pueden hacer auténticos ramos florales de ensueño. Eso sí, cuanto antes comiences a secarla mejor. Así durará más tiempo seca, y bonita. Para hacerlo, pulverízalas con laca (a una distancia mínima de un palmo) por todas partes y, en un lugar oscuro y seco, cuélgalas boca abajo. 

12.

Craspedia: una pequeña flor seca y muy bonita

Ramo de flores secas decorando la mesa de centro del salón.

Ramo de flores secas decorando la mesa de centro del salón.

El Mueble

La craspedia es una planta muy coqueta, que además se puede secar bien. Con forma de esfera y en color amarillo, esta flor se puede combinar con multitud de flores de otros colores. El proceso de secado es similar a los anteriores. 

13.

Lavanda: una flor con aroma que seca muy bien

Lavanda bajo la consola del recibidor.

Lavanda bajo la consola del recibidor.

El Mueble

La lavanda es un clásico en el mundo de las flores. Es una flor muy bonita y con un color muy llamativo. Además, es una planta que ahuyenta a los mosquitos en verano. Puedes usarla también como elemento decorativo, y secarla. Un truco: distribuye la lavanda seca por diferentes rincones de la casa, como recibidores, salones o, incluso, en el armario con bolsitas para aromatizar. 

14.

Inconvenientes de las flores secas

Un gran ramo lleno de color.

Un gran ramo lleno de color.

El Mueble

Las flores secas también tienen algunos inconvenientes. Uno de los más importantes es su precio. Las flores secas están en auge y su precio se ha multiplicado considerablemente. Ten en cuenta que, si quieres un tipo de flor seca específico, al florista le costará más tiempo realizar y secar el ramo. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.