Hortensia

La hortensia es una de las flores más esperadas de la primavera-verano. En esta mini guía para principiantes aprenderás a cómo cuidar las hortensias. ¡Toma nota!

Hortensia

 

 

HORTENSIA

Nombre científico: Hydrangea

Nombre común: Hortensia

Tamaño: 1 - 1,5 m

Nivel de dificultad: Fácil

RIEGO

Abundante

LUZ

Sol tenue y sombra

Si estás buscando una flor con mucho atractivo y que destaque en casa, las hortensias son la mejor opción. ¡Y además son muy fáciles de cuidar! 

Las hortensias son una de las flores más bonitas. Cuando llega la temporada de primavera-verano, estas plantas comienzan a florecer y a deslumbrar tanto en el interior como el exterior de nuestras casas. Además de ser una de las plantas más deseadas por su colorido y espectáculo floral, la hortensia es muy conocida por su facilidad de cultivo. Si eres un principiante a la hora de cuidar plantas y flores en casa, tienes que conocer esta planta. 

Cómo cuidar las hortensias

Para poder disfrutar de las hortensias incluso hasta octubre, es importante cuidarlas correctamente. Si todavía no tienes una hortensia en casa o estás a punto de hacerte con una, presta atención a estas recomendaciones sobre sus cuidados. 

Riego de las hortensias

Para que las hortensias nos duren bastante tiempo es importante que tengan siempre mucha agua. En primavera, las hortensias no suelen tener tantos problemas de riego –sobre todo si están en el exterior–, ya que es durante esta época del año cuando más lluvias se producen. Sin embargo, cuando comienza el verano y el agua escasea, es importante que aumentemos el riego de nuestras hortensias. Sobre todo, aquellos días donde las temperaturas suben notablemente. 

Hortensias-00468019

Un truco: Para que las hortensias queden bien regadas es mejor añadirles agua por la mañana bien temprano o a la última hora de la tarde. Así, conseguimos que la planta absorba mejor el agua desde las raíces. Evita encharcar el sustrato, ya que podría provocar la pudrición de las raíces y acabar con la planta. También es recomendable humidificar de vez en cuando las hojas para que no se sequen sus puntas, siempre con cuidado de no mojar sus densas flores.

Otros consejos para cuidar las hortensias

  • Antes de que llegue el verano, será necesario cambiar de ubicación a las hortensias para que no reciban un sol muy directo. Lo ideal es que reciban el sol de la mañana y gocen de sombra por la tarde.
  • En invierno, riega las hortensias solo cuando el sustrato este seco, pero en verano no escatimes en frecuencia. Eso sí, deja secar la tierra entre riego y riego.
  • Durante la temporada de crecimiento riega tres veces a la semana para estimular las raíces. Las hortensias de hojas grandes y lisas requieren más agua, pero todas las variedades se benefician de la humedad constante. Si le das agua por la mañana evitarás que se marchiten durante los días más calurosos.
  • Aplica un fertilizante específico para hortensias según el tipo. Hay un abono especial para intensificar su color azul. Si la flor es rosa, con este abono se tornará azulada.

¿Cómo podar las hortensias?

Para que la hortensia pueda seguir florenciendo en buen estado, es importante hacer alguna poda de vez en cuando. Al final, si contamos con muchas ramas en mal estado, la hortensia estará invirtiendo muchos recursos en zonas donde realmente no va a florecer nada. Simplemente, con eliminar las flores marchitas conseguiremos que las hortensias puedan seguir creciendo en buen estado durante toda la temporada. Eso sí, la poda debemos realizarla con cuidado, y si tenemos más dudas podemos consultar con nuestra floristería o vivero más cercano. 

¿Cómo trasplantar las hortensias?

Si queremos trasladar nuestras hortensias al exterior, debemos hacerlo en primavera-verano. Esta época del año es la más acertada para llevar nuestras hortensias al suelo, ya que aquí pueden adaptarse al terreno antes y seguir florenciendo. Si lo hacemos en una época muy fría, las hortensias pueden estropearse fácilmente.

Otro aspecto importante a la hora de trasplantar las hortensias es cuidar el sustrato que le añadimos. Lo más indicado es usar un sustrato específico para hortensias con el fin de que nos puedan aguantar bien durante este proceso de cambio de terreno. 

Tipos de hortensias

Hortensias-00485117

Existe una amplia variedad de tipos de hortensias pero es cierto que la Hydrangea macrophylla es la especie más extendida. Aunque es cierto que también hay otros tipos muy comunes como estos: 

  • Hydrangea arborescens: es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura. Sus flores blancas y diminutas se agrupan en grandes racimos de flores. 
  • Hydrangea paniculata: es una variedad de hortensia muy resistente y puede llegar a alcanzar los 4,5 metros de altura. Es muy fácil de identificar, ya que siempre la encontraremos en un color blanco.
  • Hydrangea petioralis: se trata de una hortensia trepadora que puede alcanzar los 20 metros de longitud. Sus flores suelen ser blancas y amarillas. 
  • Hydrangea quercifolia: esta hortensia destaca por su peculiaridad en las hojas, ya que en otoño se vuelven rojizas. De todas las hortensias, es la única que podremos encontrar con los racimos en forma de cono. 

Cómo conseguir hortensias azules

Aunque las hortensias triunfan en cualquier color, es cierto que una de las más cotizadas son las azules. El color de las flores de las hortensias varía según el grado de acidez o alcalinidad del suelo. Así, tendrás hortensias azules en suelos con pH de entre 4,5 y 5, rosas con pH entre 6 y 6,5, y blancas con pH en torno a 8. Para conseguir que tus hortensias sean azules te recomendamos seguir atentamente estos pasos: 

  1. Prepara el suelo con abono adecuado, bien drenado (básico) y con un nivel adecuado de acidez, o la hortensia perderá ese color azul tan deseado. Existen abonos específicos para hortensias. 
  2. Luego, haz un agujero de bastante profundidad para plantar la hortensia. Introduce en el agujero la planta y riega bien las raíces hasta que veas que han quedado húmedas. Después, tapa el agujero y vuelve a regarlo. Una planta recién trasplantada tiende a necesitar de mucha agua. 
  3. Mantén la tierra húmeda los primeros días, pero siempre evitando encharcamientos ya que lo único que conseguirán es estropear la planta. 
  4. Para que las flores salgan azules, es fundamental saber qué nivel de acidez tiene un suelo. Para ello se necesita un medidor de pH (de venta en farmacias). Si necesitas subirlo (recuerda que, para que salgan azules tiene que tener un pH de 4,5 a 5) deberás diluir cal poco a poco en el agua de riego; mientras que si necesitas bajarlo (lo más habitual), diluye el jugo de un limón en el riego y añádelo poco a poco con el agua. Sigue utilizando el medidor de pH hasta conseguir una tierra ácida y mantén el riego con agua de lluvia o descalcificada. 

Un consejo: la mejor época para hacer esquejes de hortensias es durante la primavera o el otoño. Así, evitamos los climas tan extremos que nos ofrece la temporada de verano y de invierno.

Cómo decorar con hortensias

Mini balcón o terraza

Si tienes un pequeño balcón o una terraza mini, aprovecha para decorarla y darle vida con hortensias en pequeñas jardineras. Otra forma de hacer lucir la terraza es colocando las hortensias en lugares estratégicos como mesas de comedor o tumbonas. Haz que las hortensias deslumbren, aún más, con maceteros de fibras naturales.

Ramos de hortensias dentro de casa

Además de decorar con plantas de hortensias, también puedes cortar algunas flores y decorar un rincón de la casa. La zona de la oficina es un buen lugar para darle un toque natural y de color a la habitación gracias a las hortensias. Eso sí, si quieres que te dure mucho tiempo, será necesario que cambies el agua una vez al día. También es recomendable usar un aerosol con agua para humedecer sus pétalos con bastante frecuencia.

Enfermedades y problemas más comunes de las hortensias

Aunque son unas plantas estupendas para dar color a tu hogar, también es necesario mencionar algunos contras que pueden ocasionar dudas a la hora de seleccionarlas como las encargadas para decorar la casa. Te contamos las enfermedades y problemas más usuales de las hortensias y te damos la solución para que luzcan hortensias estupendas y dignas de admiración.

Detalle de bouquet de hortensias

1. Una hortensia mustia y apagada

A veces las hortensias se pueden volver mustias y apagadas. Esto es señal de que requieren de agua urgentemente. ¿La solución? Regarlas de forma inmediata para conseguir que recuperen su vitalidad. Ten cuidado de no encharcar el sustrato, ya que un exceso podría pudrir las raíces.

2. Las hojas de la hortensia se caen

Si las hojas se caen y la hortensia no echa flores, puede ser señal de dos cosas: le falta de alimento o la cantidad es insuficiente. Para florecer, las hortensias necesitan un abono específico para hortensias o para plantas acidófilas.

3. Hojas amarillas y nervios verdes en mi hortensia

Si las hojas de las hortensias se vuelven de color amarillo y los nervios verdes entonces es que tienen clorosis. Las plantas requieren de clorofila par poder llevar a cabo la fotosíntesis y así obtener energía. Y para poder producir clorofila necesitan fuentes de hierro como nutriente. Si este es insuficiente, entonces la planta adopta un color amarillo por su incapacidad de producción de clorofila. ¿La solución? Emplea quelato de hierro, cuya aplicación dependerá de su concentración. Utilízalos siempre según las indicaciones del fabricante. Si es líquido puedes mezclarlo con el agua de riego o, si viene granulado, puede introducirse alrededor de la planta enferma.

4. Flores azules que se convierten en rosas

Si las flores azules vuelven adoptar el color rosa, entonces es que has dejado de utilizar durante un tiempo los productos para azular el color. Recordemos que para conseguir el tono azul en las flores de las hortensias es necesario que sean regadas con unos productos a base de alumbre (sulfato de aluminio). La solución es volver a utilizar los productos y recuperará muy pronto el color azul.

Hortensias-00436204

5. Hortensias con las hojas amarillas: solución

En el caso que las hojas de la hortensia se pongan amarillas es señal de falta de luz o de fertilizante. Se trata de una planta que debe tener una iluminación media, esto es: ni a pleno sol ni todo el tiempo en la sombra. En verano, puede estar en el exterior, pero en invierno no debes exponerla a temperaturas inferiores a 5 °C. ¿La solución? Exponerla a la luz para que recupere energía, aunque si no es suficiente, entonces será necesario abonarla.

hortensias en jarrón-00452319 O

6. Manchas en las hojas de las hortensias

Si tus hortensias tienen manchas en las hojas, es señal de que tienen hongos. La solución perfecta es utilizar azufre. Si el ataque ha mermado a la planta, abónala y agrega fungicida que la proteja hasta que se recupere. Ahora bien, si solo se trata de pocas manchas es mejor cortarlas y... ¡Listo!

hortensias

7. Hojas con telarañas

La aparición de telarañas en las hojas significa que tu hortensia está en un ambiente demasiado seco. Recordemos que la temperatura ideal para esta planta no debe ser inferior a 5 °C, en especial en invierno. ¿La solución? Elimina las ramas que se hayan visto afectada por la plaga, y pasa por el resto de la planta un algodón mojado en agua jabonosa. Después, quita los restos de jabón de cada hoja con otro algodón humedecido.

Flores de hortensia cortadas

8. Brotes con insectos

Si encuentras pulgón o moscas verdes en los brotes de tu hortensia, tu planta necesita de un lavado urgente. La solución, pues, es lavar bien la planta y poner clavos insecticidas.

Sin duda, la hortensia se trata de una planta estupenda para dar color a tu hogar. Y aunque tienen algunos problemas como hemos visto, su solución no es nada complicada. Apuesta por las hortensias y decora tu casa en tonos azules y rosas.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?