La cúrcuma está cada vez más a la orden del día en nuestras dietas y como condimento de nuestros platos y contiene un sinfín de beneficios y propiedades que no podemos dejar pasar por alto. Hoy hacemos un repaso de qué es exactamente la cúrcuma y de sus múltiples utilidades tanto nutricionales como medicinales. ¡Seguro que te sacan de dudas!

Cúrcuma: qué es y para qué sirve

La cúrcuma es una planta cada vez más recurrente en nuestras dietas gracias a su gran versatilidad gastronómica y las propiedades medicinales que ofrece contra el colesterol alto o la artrosis, entre otras. Es originaria del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.

Cuando rallamos su rizoma, obtenemos un polvo amarillo o naranja que contiene un sinfín de propiedades que traen consigo numerosos beneficios para la salud. Su color puede confundirse perfectamente con el del curry que también contiene curcumina, pero es una especia más como el cilantro o el jengibre.

Galletas de cúrcuma

Galletas integrales de cúrcuma.

RBA

Cuáles son los beneficios y propiedades de la cúrcuma

Gracias a su alto contenido en proteínas nutricionales y medicinales, la cúrcuma es considerada un remedio natural con numerosos beneficios como:

  • Reafirma la piel y ayuda a exfoliarla. Si hay algo que tiene la cúrcuma es que, además servir como condimento de muchos platos, también es ideal para fines estéticos. Si la mezclas con canela, azúcar y aceite de oliva puedes estimular la producción de colágeno e hidratar la piel.
  • Es una gran aliada para regular la flora intestinal. Gracias a sus propiedades antiimflamatorias, la cúrcuma es una excelente aliada para la buena digestión e incluso puede contribuir a la pérdida de peso.
  • Alivia el dolor de garganta. Gracias a su composición basada en en: curcumina, demetoxicurcumina y bis-demetoxicurcumina, la cúrcuma consigue combatir el ardor, dolor o hinchazón de la garganta.
  • Ayuda a proteger el hígado. Conocida también por sus efectos antioxidantes, la cúrcuma puede evitar que las toxinas dañen el hígado.

Cómo usar la cúrcuma

La cúrcuma puede ser consumida en cápsulas, tés, polvos y extractos. Gracias a sus poderosas propiedades biológicas, la cúrcuma también se ha usado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y china para tratar la inflamación, enfermedades en la piel, dolencias digestivas y condiciones hepáticas.

Si tienes tus dudas sobre cómo tomarla, aquí te dejamos algunas ideas:

  1. Úsala como condimento para las comidas. Si hay algo que puedes hacer con la cúrcuma es usarla para como condimento en los platos de cuchara. Cuando tengas tu guiso listo, añade un poco de cúrcuma fresca rallada o la punta de la cucharadita, ¡verás qué toque le da!
  2. Añade la cúrcuma a la harina del rebozado. ¿Estás a punto de rebozar pescado, carne o verduras? Aprovecha la ocasión para añadirle cúrcuma y conseguirás multiplicar sus beneficios.
  3. En batidos. Crea un batido a base de cúrcuma o un 'Cúrcuma Latte' que no solo es una de las bebidas de moda del momento, sino que también se ha demostrado ser efectiva para conseguir una barriga plana. Gracias a su alta cantidad de propiedades antioxidantes, la cúrcuma es un agente anticancerígeno. Además, tiene entre cinco u ocho veces más vitamina C y E que las naranjas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.