Decorar con plantas de interior es todo un acierto y, aunque no es demasiado complicado, sí es importante saber escoger las especies adecuadas, y no solo en función del tipo de planta o tus gustos. También es fundamental elegir aquellas que mejor armonizan con el estilo de tu casa.

Por eso, si tus espacios destilan elegancia y cierto aire clásico (actualizado), necesitas plantas que subrayen ese estilo: con porte espigado y formas estilizadas, plantas de ramas ordenadas o especies colgantes capaces de adaptarse a todo tipo de formas, ya sean rectas o curvas y sinuosas. Aquí tienes algunos consejos para decorar con plantas una casa elegante, y algunas especies que le irán como anillo al dedo.

6 /9

1.

Elige especies que sean fáciles de cuidar

Cómo cuidar las plantas en macetas.

Cómo cuidar las plantas en macetas.

El Mueble

Sobre todo si eres principiante en la materia. Existen muchas especies resistentes y de fácil cultivo que no te darán quebraderos de cabeza, sino belleza y buenas vibraciones. Comienza por este tipo de plantas y, según vayas adquiriendo experiencia, podrás ir ocupándote de otras más complejas y exigentes. Hay un largo repertorio de especies sencillas de cuidar, algunas de ellas muy bellas y elegantes.

2.

Plantas acordes al estilo de tu casa

Plantas sobre chimenea.

Plantas sobre chimenea.

El Mueble

Puede que a aquellos que no tienen ninguna experiencia en jardinería, todas las plantas les parezcan similares, en cuanto a lo que transmiten a la hora de decorar un espacio. Sin embargo, nada puede estar más alejado de la realidad: hay especies de porte señorial, otras de aire silvestre y campero, algunas muy estructuradas y ordenadas, con un follaje caótico, etc.

Si tu casa está decorada con elegancia y con cierto tono clásico, necesitas plantas que te ayuden a acentuar ese estilo. Especies de siempre que no pierden vigencia, con un punto exótico como la kentia, o naturales y bellas como la hiedra. Aspidistras o strelitzias son también buenas opciones para decorar el salón.

3.

¿Cuántas tengo que poner?

Si quieres decorar tus espacios pequeños con plantas, así es cómo debes colocarlas para que parezcan más amplios.

Si quieres decorar tus espacios pequeños con plantas, así es cómo debes colocarlas para que parezcan más amplios.

El Mueble

Es buena idea empezar por un único ejemplar, para ir aumentando el número con el tiempo. Elige una planta grande y vistosa y aprende a cuidarla. Tendrás que conocer sus necesidades de luz y de riego, la temperatura que mejor le va y qué cosas le hacen daño. Una vez hayas aprendido a cuidarla y ella te lo demuestre creciendo feliz y contenta, podrás ir incorporando nuevas plantas a tu casa, buscándoles siempre el lugar perfecto.

4.

15 plantas de interior para decorar tu casa

15 plantas de interior para decorar tu casa

¿Sabes qué planta de interior te gusta? ¿Qué cuidados necesita? En este vídeo te damos ideas y te proponemos algunas de las que más nos gustan en El Mueble. Decora tu casa con plantas y aprende a cuidarlas como necesitan.

5.

Busca el mejor lugar para ellas

Pasillo decorado con papel pintado, consola y plantas.

Pasillo decorado con papel pintado, consola y plantas.

El Mueble

Son varios los factores que determinan cuál es el mejor sitio para poner una planta y tendrás que tenerlos en cuenta. Para empezar has de conocer las necesidades que tiene cada especie en cuanto a luz y temperatura. Por eso, el hecho de que a ti te guste más o menos cómo queda en un rincón u otro es un aspecto secundario. Lo primero es que las plantas reciban la cantidad de luz natural que necesitan para crecer saludables.

Además, si se trata de ejemplares grandes han de estar en un lugar en el que no estorben ni interrumpan el paso, por lo que si están en el pasillo debe quedar espacio suficiente para circular. Por último, en general, no debes colocarlas cerca de radiadores u otras fuentes de calor, ni en sitios con corrientes de aire, ya que eso podría perjudicarlas.

6.

Presta atención al contenedor

Melody Maison, Gold Hammered Metal Planter.

Melody Maison, Gold Hammered Metal Planter.

Melody Maison

Un elemento genial que te ayudará a decorar con plantas tu casa elegante es, sin duda, el macetero o contenedor en el que las pongas. Existe un número casi infinito de opciones, dada la gran cantidad de materiales, tamaños, diseños, estilos y colores que puedes escoger. Para una casa clásica y elegante opta por maceteros de imitación de bronce martilleado como los de la imagen, o por modelos de imitación, piedra y diseño de copa, muy señoriales. Es importante que tengan el tamaño adecuado para que las raíces de tus plantas tengan suficiente espacio para desarrollarse adecuadamente.

7.

Kentia, una palmera exótica y señorial

Kentia en el salón.

Kentia en el salón.

H&M Home

Pocas plantas de interior son más elegantes que la kentia (Howea forsteriana), una palmácea de crecimiento lento muy adecuada para cultivar dentro de casa. Además, sus cuidados son sencillos, asequibles hasta para jardineros inexpertos. Alta, estilizada y elegante, es perfecta para decorar salones de aire clásico. Como no necesita mucha luz, y se adapta bien a cualquier emplazamiento, podrás ponerla donde quieras, siempre que las temperaturas sean templadas.

A la hora de regar esta palmera de interior tan elegante, hazlo con moderación, con cuidado de no pasarte. En invierno bastará con que la riegues una vez al mes, mientras que durante las semanas más calurosas del año necesitará dos aportes de agua semanales.

8.

Hiedra, una planta de siempre noble y bella

Hiedra en maceta sobre mesa auxiliar.

Hiedra en maceta sobre mesa auxiliar.

Abigail Edwards

La hiedra (Hedera helix) es una planta trepadora que se puede cultivar en el exterior y en el interior, siempre que controles su crecimiento. Dentro de casa es una de las especies que contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que lo purifica. A la hora de buscarle ubicación, te ayudará a adornar repisas y estanterías, puesto que, si la colocas en alto, sus tallos caerán hacia abajo de una forma muy decorativa.

A la hiedra le gustan los espacios luminosos, aunque tolera bien la falta de luz. Para que crezca sana y feliz solo tienes que regarla una vez a la semana, procurando mantener la tierra húmeda. También le vendrá de maravilla un abonado en primavera y verano, con un fertilizante líquido.

9.

Ave del paraíso o strelitzia, toda una belleza

Strelitzia de Colvin.

Strelitzia de Colvin.

Colvin

Si estás buscando una planta bella y decorativa, de grandes hojas y un bonito color verde intenso, puede que la strelitzia (Strelitzia augusta) sea lo que necesitas. Se la conoce también como 'ave del paraíso' y es una especie de cultivo un tanto exigente, por lo que tendrás que afinar tus habilidades jardineras. La strelitzia no soporta el frío y necesita luz natural y un entorno húmedo, por lo que es buena idea que la pulverices de vez en cuando.

Además, debes regarla sin encharcar el sustrato y trasplantarla una vez al año para renovar los nutrientes de la tierra. Todas las atenciones que le procures a esta planta merecerán la pena porque su floración, que se alarga desde la primavera hasta el otoño, es espectacular.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.