¡Lista y reluciente!

8 trucos infalibles para limpiar la cocina después de las fiestas y eliminar toda la suciedad (horno, nevera, azulejos...)

La otra cara de la Navidad es la de limpiar los restos de las comilonas. Aunque pueda ser una tarea pesada, tenemos algunos consejos para dejar la cocina limpia y reluciente rápidamente

8 trucos infalibles para limpiar la cocina después de las fiestas y eliminar toda la suciedad.

Cómo limpiar la cocina después de las fiestas de Navidad.

El Mueble

Al utilizar distintos electrodomésticos y espacios de la cocina, cada uno de ellos merece una especial atención a la hora de limpiarlos. 

1. Horno

¿Qué serían las recetas navideñas sin el horno? Es uno de los electrodomésticos que más utilizamos para cocinar carnes, pescados... Sin embargo, puede acabar repleto de grasa y suciedad. Limpiarlo resulta engorroso, excepto si utilizas lo siguiente:

  • Sal: mezcla 250 g de sal con un litro de agua y aplica en las paredes del horno y puertas interiores. Después deja actuar 15 minutos y aclara. 
  • Limón: con un tercio de agua y un zumo de tres limones, coloca un bol lleno de esta solución en el horno durante media hora a 120º. Después, pasa una bayeta y verás como toda la suciedad se despega fácilmente.
  • Bicarbonato y vinagre: si tu horno está realmente sucio, prueba a hacer una mezcla de 10 cucharadas de bicarbonato, cuatro de agua y tres de agua. A continuación unta la mezcla en paredes y puerta interior del horno y deja que actúe durante 12 horas. Después pasa una esponja para eliminar todo el mejunje y posteriormente, una bayeta húmeda para aclarar.

2. Vitrocerámica

Aunque creas que la has limpiado, siempre suele quedar algún resto de suciedad pegada a la vitrocerámica. Para limpiarla y dejarla como recién estrenada, utiliza lo siguiente:

  • Vinagre: antes de pasar la rasqueta, pasa una bayeta con vinagre por toda la vitrocerámica insistiendo en las partes que más lo necesiten. Después de rascar la suciedad, vuelve a pasarla.
  • Pasta de dientes: el proceso es el mismo que haremos si utilizamos vinagre, nada más que en este caso, utilizamos pasta de dientes haciendo movimientos circulares por las zonas más sucias.
  • Bicarbonato: si hay zonas quemadas, mezcla una cucharada de bicarbonato con 10 cl de agua y después deja actuar durante 5 minutos rociando por encima vinagre. Después pasa la rasqueta y pasa la bayeta.

3. Despensa

Una vez pasadas las fiestas de Navidad, es un buen momento para revisar qué tienes y qué debes tirar de tu despensa. Las compras de alimentos de Navidad pueden ocupar bastante más espacio del que pensabas, por ello, déjalos en tu despensa antes que los tomes y haz un repaso a aquellas cosas que ya están mal o que deben consumirse porque están a punto de caducar. Haciendo esto y siguiendo nuestros consejos para reordenar la despensa, estará lista.

Cocina con isla, despensa y campana rústica

Cocina con isla, despensa y campana rústica.

El Mueble

4. Campana

Después de haber cocinado tanto y tan elaborado, es probable que la campana de nuestra cocina haya hecho más trabajo del que, por lo general, suele hacer. En ese caso, haz una mezcla de agua y bicarbonato hasta obtener una pasta consistente, frota con un estropajo y después, pasa una bayeta para aclarar toda la campana.

5. Lavavajillas

Para limpiar a fondo el lavavajillas, el primer paso es desmontarlo. Ahora, atiende a cada parte del mismo: las varillas, las bandejas, las aspas, el filtro... una vez listo y antes de volver a colocarlas en el lavavajillas, elige un programa a alta temperatura y después de que pasen 15 minutos, vierte un vaso de vinagre blanco. Déjalo acabar. A continuación, vuelve a colocar todo en su sitio.

6. Nevera

Para la nevera extraeremos los cajones y bandejas que podamos tener en su interior. Después de limpiarlas con agua y jabón, pasa una bayeta por dentro de la nevera y vuelve a colocar todo en su sitio. En caso de que aún persista algún olor que no quieras, pulveriza con una solución de agua, zumo de limón y unas gotas de vinagre.

7. Azulejos

Un chorrito de vinagre en una bayeta mojada es suficiente para frotar y limpiar los azulejos de la cocina. Y es que los azulejos son los grandes olvidados cuando, en realidad, acumulan mucha grasa que llega a ellos por las salpicaduras, el vapor o el humo a la hora de cocinar. Pon especial atención a los azulejos del antepecho.

azulejos cocina

Cocina gris con azulejos en el suelo y antepecho.

El Mueble

8. Muebles

Para el interior de los muebles, bastará con vaciarlos y pasar una bayeta húmeda. En el exterior, deberás atender al material de tus muebles. Si son de laca, puedes pasar una bayeta mojada en leche y frotar. En caso de que sean de madera, el vinagre y unas gotas de jojoba puede ser un gran aliado. Por último, si son de melamina, mezcla una taza de vinagre, dos de agua caliente y una cucharada de bicarbonato, humedece la bayeta y limpia.