ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Por qué lavar la ropa antes de estrenarla: todos los motivos explicados por una dermatóloga

Tanto por una cuestión de higiene como de salud, es recomendable que pase por la lavadora antes de usarla. La dermatóloga Elia Roó Rodríguez te cuenta todos los detalles para que lo tengas presente antes de tu próxima compra. ¡Toma nota!

Por qué lavar la ropa antes de estrenarla.

La ropa nueva no está tan limpia como pensarías. Te explicamos los motivos por los cuales los expertos aconsejan lavar la ropa comprada al llegar a casa, especialmente si tienes la piel sensible.

A la mayoría de nosotros nos encanta estrenar ropa nueva: los colores son brillantes, las líneas son nítidas y los adornos están impecables. Así que, ¿por qué lavar la ropa y arriesgarse a cambiar su aspecto antes de tener la oportunidad de usarlas?

Si eres de los que se ponen ropa nueva sin lavarla antes, existe la posibilidad de que pagues el precio por ello unos días después. ¡Un precio rojo, que pica y duele! Te explicamos los principales motivos por los que por norma general deberías lavar las prendas nuevas antes de lucirlas.

Lava la ropa nueva... ¡Y estrénala!

Cuando compras ropa nueva (o te la regalan), tienes muchas ganas de probártela y ponértela enseguida. Pero antes de presumir de este nuevo look, piensa un momento: ¿debes lavar la ropa siempre la ropa nueva antes de ponértela? La respuesta es que sí. Descubre por qué los expertos en dermatología dicen que debes lavarla antes de ponértela.

Hay varias razones para lavar la ropa nueva, especialmente las piezas como la ropa interior, las camisetas, pantalones y la ropa infantil o de niño. ¡Toma nota de los consejos!

Por qué lavar la ropa antes de estrenarla.

Productos con los que se trata la ropa

La principal causa de problemas si estrenas la ropa nueva sin lavarla son los productos de la ropa. Estos productos son muy agresivos y pueden llegar a causar dermatitis, que se manifiestan con eczemas, piel escamosa o erupciones. Por ejemplo, la resina de formaldehído, ¡añadida para evitar arrugas!

También son peligrosos ciertos tintes, ya que aunque las legislaciones prohíben el uso de los que puedan ser dañinos para la piel, hay prendas que se realizan con colorantes poco recomendables, como los azoicos.

Asimismo, debes vigilar porque la ropa recorre un largo camino antes de llegar a la tienda, pasa por muchas manos y mucha gente se la prueba antes que tú, por lo que entre sus fibras puede haber polvo, restos orgánicos, bacterias...

"Deben hacerlo sobre todo las personas con piel sensible"

Así lo afirma la doctora Elia Roó Rodríguez, jefa de Dermatología Estética del Hospital Sur (Madrid) y directora de la Clínica Dermatológica Roó desde 2001.

¿Es imprescindible lavar la ropa antes?

"Es recomendable por una cuestión de higiene, pero si las prendas han pasado los controles de calidad y tu piel es normal, no debería haber problema. Y el riesgo de contagio de una enfermedad de la piel es poco probable" afirma la doctora. "Hay que tener especial cuidado con la ropa de bebé y con las personas con piel sensible a irritaciones".

Recomendaciones para tener una piel sana

"Lo primero, utilizar una emulsión sin jabón al ducharse y no hacerlo con agua muy caliente ni varias veces al día. E hidratarse siempre después de cada ducha", recomienda Roó.

Por qué lavar la ropa antes de estrenarla.

No todos los tejidos son iguales

Los hay que son más “problemáticos”, por ejemplo, los oscuros y más rígidos porque pueden llevar más tintes, formaldehído o algún tratamiento extra para conservar su apariencia. En cualquier caso, las personas con la piel sensible o con alergias deberían evitar las prendas con ‘antiarrugas’.

¿Cómo hay que lavarla?

Lo primero, mira la etiqueta por si hay alguna recomendación; algunas ya indican que se laven separadas, sobre todo si puede haber un exceso de tinte que afecte al resto de la colada. Añadir media taza de vinagre o una cucharada de bicarbonato al último aclarado desinfecta, elimina restos de químicos y ayuda a conservar los colores y a suavizar. Y por supuesto, si usas un jabón ecológico y respetuoso con el medio ambiente, ¡mejor!

mujer recogiendo ropa de la colada junto a una lavadora 00532170 O

Protege la piel de tu bebé

Es muy importante lavar la ropa de los niños antes de ponérsela, sobre todo la de los bebés. Los bebés son especialmente sensibles a los productos químicos, y pueden sufrir erupciones cutáneas. Selecciona un detergente sin perfumes ni colorantes, ya que los tintes y aromas de los detergentes también pueden provocar reacciones cutáneas. Además, el lavado de la ropa nueva de los niños la hará más suave y cómoda de llevar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?