#ElMuebleContigo

El orden llama a tu puerta (6): los trucos de Adelaida Gómez para la cuarentena

Sexto día de los mejores consejos de orden. Hoy hablamos con la organizadora profesional Adelaida Gómez, que nos habla del orden consciente. ¿Te apuntas?

Almudena Carmona Actualizado a

adelaidagomez

¿Se puede aprender a ser ordenada? Sí, es lo que asegura la organizadora profesional Adelaida Gómez, fundadora del proyecto Orden Studio. "Requiere de un periodo de aprendizaje, primero y de constancia y voluntad, después". Ella no solo ha adquirido este hábito sino que ahora se dedica en Galicia, entre otras cosas, a compartir sus conocimientos en La Escuela del Orden, un lugar de encuentro y formación a través de talleres y cursos, presenciales y online. "Llevar una vida ordenada te permite vivir de forma más relajada y encajar mejor los imprevistos del día a día", como por ejemplo, este que nos ha tocado vivir. Si visitas su blog o su instagram @ordenstudio encontrarás interesantes posts sobre cómo trabajar desde casa sin alterar el orden cotidiano o cómo desinfectarla. Hemos querido saber cuáles son sus trucos para sobrellevar estos días de confinamiento y esto es lo que nos ha contado.

¿Tu truco especial?

"La regla general en todos los espacios de la casa es no acumular. Despejar las superficies ayuda que la casa se vea más limpia y ordenada.

  • En la cocina, por ejemplo, aplicaría la regla de los dos minutos, es decir, todo aquello que te lleve menos de dos minutos hacer, se realiza en el momento. Elaborar entre todos un calendario de responsabilidades y actividades puede ser de gran ayuda, asignar a cada persona una actividad específica cada día o a la semana (tirar la basura, recoger lo que no está en su sitio...) ayudará a mantener la casa en perfectas condiciones.
  • En los dormitorios resulta vital ventilar bien y hacer las camas: una cama hecha transmite la sensación de un hogar limpio y ordenado".

¿Qué has aprendido esta cuarentena?

"Muchas cosas y variadas como ventilar la casa varias veces al día. Normalmente lo hacemos solo al iniciar la jornada pero ahora que estamos tanto tiempo en casa y que hay más personas, está bien hacer una pausa en el trabajo y volver a ventilarla; así dejamos que entre aire, respiramos y nos despejamos".

"También he aprendido a planificar los menús previamente para organizar mejor la compra. Así consumimos solo lo necesario, no desperdiciamos comida, ahorramos dinero y no tenemos que salir por lo que evitamos ponernos en riesgo nosotros y poner en riesgo a los demás".

"Delimitar y adaptar espacios para niños y adultos es una buena forma de mantener el orden. Así en lugar de ir por toda la casa recogiendo papeles o juguetes, solo hay que hacerse cargo de un espacio específico".

"Crear una nueva rutina en familia para integrar todo lo que a cada persona le apetece hacer y le es posible realizar en estas circunstancias. Todo lo que hacíamos antes fuera de casa: ir al cole, al trabajo, al gimnasio... no se puede hacer por ahora, lo que nos obliga a crear otras rutinas temporales que involucren a todos los miembros de la casa".

ventilar 00429024 ac12e6b9

¿Qué te preguntan tus seguidoras?

"Está claro que las circunstancias mandan y los consejos sobre teletrabajo y cómo mantener el orden teniendo niños pequeños en casa son las más recurrentes; en ambos casos, las personas necesitan saber cómo adaptar sus espacios, ya sea para instalar una oficina temporal o para que los niños jueguen y la casa no se convierta en Disneyland".

Lee las claves de las expertas de orden durante la cuarentena

* El orden llama a tu puerta 1. La clave de Alicia Iglesias: planificar los menús

* El orden llama a tu puerta 2. La clave de Cristina Muñoz, de Orden y Espacios: "el aforo limitado"

* El orden llama a tu puerta 3. La clave de la Marie Kondo malagueña: "tómate 5 horas para hacer categorías"

* El orden llama a tu puerta 4. La clave de Vanesa Travieso: las rutinas

* El orden llama a tu puerta 5. La clave de María Gallay: delimita tu espacio de trabajo

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?