ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Abejas, mosquitos, avispas... pero, ¿las moscas pican?

Todos sabemos qué insectos pican, pero con las moscas hay siempre esa duda. ¿Pican o muerden? ¿Qué pasa si me pica una mosca? ¡Te desvelamos todos los secretos!

Moscas pican.

Descubre si las moscas pueden picarte. ¡Te sorprenderás!

Canva

Todo el mundo sabe que hay insectos que pican, como los mosquitos o las abejas. Sin embargo, siempre hay una duda existencial acerca de las moscas: ¿pueden picar? ¡Nosotros tenemos la respuesta!

Sabemos que son molestas, hacen ruido y son un poco sucias. Pero lo que mucha gente ignora es que las moscas pueden hacer daño... y es necesario advertirlo. Sigue leyendo para descubrir si las moscas pican o no... ¡Y despídete de la incógnita!

¿Las moscas pican... o muerden?

Sí, si alguna vez has sido "atacado" por una mosca, pensarás que te ha picado. Sin embargo, lo que ha hecho es morderte. Como algunas avispas, hay moscas que pueden morderte. ¡Las moscas NO pican porque no tienen el aguijón de los mosquitos!

Algunas personas pueden ser alérgicas a los mordiscos de mosca y, depende de qué tipo de mosca, la mordedura puede llegar a ser muy dolorosa. No obstante, existen precauciones para evitarlo. ¡Te lo contamos!

¿Por qué muerden las moscas?

Depende del tipo, pero las que son más agresivas y muerden a las personas normalmente es porque necesitan sangre humana para alimentarse y, luego, reproducirse. Con su mandíbula, cortan levemente la piel del ser humano en busca de la sangre, en lugar de perforarla y extraer tal y como hacen los mosquitos.

Mosca. 

Unsplash

¿Cómo saber si te ha mordido una mosca?

La picadura (o mordisco, realmente) de una mosca consiste en un punto rojo rodeado por una zona inflamada. La lesión suele perdurar durante una semana en nuestro cuerpo y el picazón se caracteriza por ser intenso. ¡Evita rascarte para no infectar la herida!

¿Cuáles son las moscas que muerden?

Hay diferentes tipos de moscas, pero las que suelen morder y son más comunes en la Península Ibérica son la mosca negra y la mosca del establo.

¡Solo muerden las hembras! La mosca doméstica, que es la que siempre está rondando por casa, no es peligrosa. Los tábanos, que también son familia de las moscas, tienen una picadura especialmente dolorosa.

Mosca en hoja. 

Canva

¿Qué pasa si te pica una mosca?

Al morderte, la mosca negra transmite saliva y un anestésico que evita el dolor inmediato y deja un punto rojo e inflamado. El anestésico evita que sientas dolor al momento del mordisco, pero sí que lo sientes más tarde, cuando se pasa el efecto. Si no eres alérgico, no deberías temer a las moscas ni a su "picada".

De la misma forma, la mosca del establo solo muerde y provoca también una zona inflamada reactiva al cabo de un rato. Sin embargo, a través de su mordisco puede transmitir bacterias que ponen en peligro tu salud y la de tu mascota.

En resumen: aunque la picadura de una mosca es bastante "inofensiva", sí que puede transmitir enfermedades porque es un insecto que siempre está revoloteando por lugares antihigiénicos como vertederos, contenedores, animales, basuras...

Si sientes que te ha picado una mosca, puedes frotarte la picada con agua caliente y jabón neutro para desinfectar y, si la reacción es muy grave, aplicar productos farmacéuticos e incluso ir al médico.

Infestación de moscas por "gusanos"

La mosca negra tiene una excepción. Este es el caso de la enfermedad de la "oncocercosis": cuando una mosca negra hembra muerde a alguien buscando sangre para su alimentación, pica a una persona con infectada e ingiere microfilarias (gusanitos pequeños). Estas microfilarias acaban transformándose en larvas cada vez más grandes y pueden ser peligrosas para los humanos.

Cuando la mosca quiere volverse a alimentar y muerde a otra persona, a través del mordisco estas larvas pasan a través de la inoculación, causando la oncocercosis, una enfermedad que, al principio, solo causa comezón e hinchazón en el sitio del mordisco de la mosca.

Más adelante estas larvas se reproducen en miles de otras microfilarias más y pueden provocar la disminución de la visión o incluso ceguera al humano infectado. El tratamiento médico consiste en tratar de eliminar las microfilarias del cuerpo a través de medicamentos, pero se complica si ya hay gusanos totalmente adultos.

Niño con picadura de mosca.

Canva

Cómo evitar el mordisco de una mosca

Saber cómo ahuyentar las moscas de ti y de tu cuerpo es esencial para protegerte de las enfermedades que transmiten. La mayoría de ellas se acercan a ti y a tu hogar porque huelen los aromas dulzones de los restos en la basura o de nuestra cocina, como la fruta o el azúcar. Usar ropa larga, hacer una limpieza frecuente de tu casa, alejar a las moscas de la fruta y usar repelentes y mosquiteras son algunas de las cosas que puedes hacer si quieres evitar a las moscas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?